Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Se inauguró el Ejercicio Combinado UNITAS LXV​

Con una ceremonia, se dieron por iniciadas las actividades que se extenderán hasta el 13 de septiembre.


martes 3, septiembre 2024


Chile – El lunes por la mañana, a bordo del buque anfibio ARCH “Sargento Aldea”, se realizó la ceremonia inaugural del ejercicio multinacional Unitas LXV, que se desarrollará frente a las costas de la República de Chile y nuclea a más de 20 países participantes.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del Grupo de Tareas del Ejercicio Unitas LXV y Vicecomandante de la Fuerza Naval del Comando Sur de Estados Unidos, Comodoro de la Marina Rich Logren, acompañado por el Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, Vicealmirante Claudio Maldonado.
Por parte de la Armada Argentina estuvieron presentes el Agregado Naval de la República Argentina en Chile, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; el Comandante del Grupo de Tareas de la Armada Argentina y Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide, y el Comandante del destructor ARA “Sarandí”, Capitán de Fragata Raúl Andrés Mayer. Participó además una delegación conformada por representantes de los diferentes componentes del poder naval argentino.
Estuvieron presentes representantes de las Marinas de Brasil, Uruguay, México, Panamá, Trinidad y Tobago, Canadá, Jamaica, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos, entre otros. Algunas participan con Unidades desplegadas en el mar o en el terreno, y otras naciones lo hacen a través de observadores navales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional de la República de Chile por parte de los anfitriones, ejecutado por la Banda de Música de la Armada de Chile, el Vicealmirante Maldonado dio la bienvenida a los países participantes y destacó la importancia de realizar este ejercicio con 19 unidades de superficie.
Seguidamente, el Comodoro de la Marina Rich Logren sostuvo que es una hermosa experiencia y un verdadero honor poder participar en este ejercicio, que lleva 65 años ejecutándose, y trabajar junto con aliados para fortalecer una cooperación internacional.
Finalizada la ceremonia se realizó la foto oficial y posterior conferencia de prensa.

Ejercicio Combinado UNITAS LXV

El objetivo del ejercicio internacional es contribuir a incrementar el adiestramiento en operaciones anfibias, por parte de una Fuerza naval multinacional mediante ejercitaciones de mantenimiento de la paz, apoyo, ayuda humanitaria y alivio de desastres.
El concepto rector se basa en el cumplimiento de una hipotética misión de paz, bajo el mando de la Organización de Naciones Unidas, caracterizada por el permanente manejo de crisis bajo amenazas múltiples (superficie, aérea y antisubmarina) en un área de operaciones simuladas.
En este contexto, se desarrollan y mejoran tácticas, doctrinas y procedimientos operativos para el empleo de Fuerzas de Infantería de Marina de los países participantes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El buque escuela “Esmeralda” de la Armada de Chile se despidió de Mar del Plata​

Durante su estadía recibió la visita del Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Además, recibió al público en general durante el fin de semana.

martes 3, septiembre 2024

Mar del Plata – El pasado jueves arribó a la Base Naval Mar del Plata el buque escuela “Esmeralda” de la Armada de Chile, en el marco de su 68º Viaje de Instrucción.
Durante su estadía en la ciudad, la tripulación fue visitada por el Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonso Petri; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi; el Comandante del Área Naval Atlántica (ANAT), Contraalmirante Marcelo Paternostro, y el Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, entre otras autoridades del ámbito militar, diplomático y civil.
Miles de marplatenses recorrieron las cubiertas del buque escuela y del patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, interactuando con la dotación e interiorizándose sobre la misión, las características y actividades que se realizan en ambos buques. También pudieron disfrutar del show de la Guardia Nacional del Mar, quienes brindaron un amplio repertorio coreográfico junto con la Banda de Música del ANAT.
Asimismo, los Guardiamarinas de la Armada de Chile realizaron diferentes actividades profesionales, culturales y protocolares; entre ellas la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento que homenajea a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” en el Museo de la Fuerza de Submarinos.
También visitaron la Escuela de Buceo y recorrieron el patrullero oceánico ARA “Contralmirante Cordero”. Allí conocieron las instalaciones y recibieron charlas profesionales de oficiales de la Armada Argentina.
Finalmente, la “Esmeralda” soltó amarras de la Base Naval de Mar del Plata ayer por la tarde con rumbo a Puerto Williams (Chile), siguiente singladura de su itinerario.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Jornadas de puertas abiertas de buques de la Armada en la Provincia de Chubut​

La corbeta ARA “Espora” recibió al público en Puerto Madryn y el patrullero ARA “Storni”, en Comodoro Rivadavia.


martes 3, septiembre 2024


Chubut – Durante el pasado fin de semana, dos unidades de superficie de la Armada Argentina realizaron jornadas de puertas abiertas en las ciudades chubutenses de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, luego de concluir su participación en el ejercicio binacional Fraterno XXXVII con la Marina de Brasil.
Con una gran convocatoria de público la corbeta ARA “Espora” pudo ser visitada durante dos jornadas de puertas abiertas realizadas en el Muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn.
El buque de la Flota de Mar, al mando del Capitán de Fragata José Luis Cides, arribó desde Ushuaia, despertando gran interés de residentes y turistas que se acercaron para conocerla de cerca, hacer los recorridos guiados y tomar contacto con su tripulación.
La actividad se materializó por el trabajo coordinado del Apostadero Naval Puerto Madryn, la Administración Portuaria local y la Secretaría de Turismo del Municipio.
En tanto, el patrullero oceánico ARA “Almirante Storni” convocó a miles de personas en sus dos días de puertas abiertas realizados en el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia. Familias enteras formaron extensas filas para recorrer el buque que integra la División de Patrullado Marítimo, cuyo apostadero habitual es la Base Naval Mar del Plata.
Los visitantes realizaron preguntas de todo tipo a los diferentes miembros de la dotación, conociendo así cómo trabaja y vive el personal de la Armada durante sus navegaciones. El ARA “Almirante Storni”, al mando del Capitán de Fragata César Orellana, tomó amarras en la localidad chubutense el jueves, tras su participación en el ejercicio Fraterno XXXVII.
Al momento de su arribo al muelle, la tripulación fue recibida por el Intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, acompañado por la Administradora del Puerto, Digna Hernando, y el Jefe del Destacamento Naval de Comodoro Rivadavia, Capitán de Fragata Carlos Pérez.
Participaron además miembros del Gabinete, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, instituciones locales, y contó con la presencia de la Banda de Música del Ejército Argentino y un grupo de la Federación de Comunidades Extranjeras (Fedecomex) con sus respectivas banderas.
El Intendente Macharashvili hizo entrega de presentes institucionales al Capitán Orellana y destacó: “Es bueno recibirlos, conocerlos y charlar con la tripulación sobre el día a día y las campañas que realizan. Su función es custodiar los límites del Mar Argentino, tarea que llevan adelante con gran tecnología, que les permite controlar toda la actividad pesquera y detectar las que no tienen permiso para estar dentro del territorio nacional.”

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

3 de septiembre​

91º aniversario del Comando de la Fuerza de Submarinos​

Hace casi un siglo, la Marina de Guerra Argentina iniciaba el camino de este componente, arma silenciosa de gran potencial estratégico.


martes 3, septiembre 2024


En junio de 1916, el entonces Capitán de Fragata Segundo Storni subrayó la necesidad de incluir submarinos en la flota nacional.En 1917, cuatro oficiales argentinos, los Tenientes de Fragata Vicente Ferrer, Francisco Lajous, Eduardo Aquiles Ceballos y Osvaldo María Repetto, fueron enviados a Estados Unidos para recibir adiestramiento en submarinos, justo cuando ese país estaba por entrar en la Primera Guerra Mundial. Ellos se integraron a la Escuela de Submarinos de New London, Connecticut, donde participaron en el segundo curso dictado en esa institución, destacándose entre los primeros puestos en un grupo de 58 oficiales norteamericanos.
Al finalizar su formación, los marinos argentinos fueron asignados por seis meses a la Comisión Inspectora del Departamento de la Marina en los Astilleros Lake, donde adquirieron más conocimientos prácticos. Durante su regreso a Argentina, estos oficiales tradujeron al castellano un importante estudio proporcionado por el Jefe del Servicio de Submarinos de Estados Unidos, que incluía detalles sobre la política de uso de submarinos, la organización de flotillas, bases, tipos de submarinos y la estructura de la escuela de capacitación.
Con base en este estudio, los oficiales elaboraron un informe con recomendaciones para la Armada Argentina, sugiriendo, entre otras cosas, que la costa de Mar del Plata sería un lugar ideal para establecer una base de operaciones de submarinos. Esta iniciativa marcó el comienzo del desarrollo de la fuerza submarina en Argentina.

Los inicios y sus unidades​

En 1926, la República Argentina decidió incorporar el arma submarina a su Marina de Guerra por gestiones del Ministro de Marina, Almirante Manuel Domecq García, quien obtuvo las autorizaciones para comprar los primeros submarinos de nuestra historia.
Mediante la Ley Nº 11.378, además de la compra se estableció la construcción de la infraestructura necesaria en las tierras aledañas al puerto de la ciudad de Mar del Plata. Así se dio origen a esa Base Naval y al Comando de la Fuerza de Submarinos.
Los primeros en llegar fueron los ARA “Santa Fe”, “Salta” y “Santiago del Estero”, denominados “tarantinos” por haber sido construidos en el astillero Franco Tosti de Taranto, Italia. Para el 3 de septiembre de 1933, los tres submarinos se reunieron finalmente en Mar del Plata, por lo que esta fecha se toma como el inicio de la historia del Comando de la Fuerza de Submarinos, cuyo primer Comandante fue el Capitán de Fragata Ramón Poch.
Veinte años después, la Armada Argentina encaró la renovación de la flota de la Fuerza de Submarinos, creada como tal bajo la comandancia del Capitán de Navío Fernando Muro de Nadal, y rápidamente las nuevas unidades fueron puestas en servicio, recibiendo su bautismo nuevamente con los nombres de «Santa Fe» y «Santiago del Estero», empleando siempre nombres de provincias argentinas que inician con la letra S en relación con este tipo de Unidad.
Le siguieron los submarinos clase Guppy, adquiridos a Estados Unidos en 1971. La dinastía nominal siguió la línea de sus antecesores, volviendo a recibir las denominaciones S-21 “Santa Fe” y S-22 «Santiago del Estero».
Paralelamente, en 1969 la República Federal de Alemania había comenzado la construcción de la Clase 209 o clase «Salta». Los S-31 y S-32, «Salta» y «San Luis», respectivamente. Estos constituían un gran salto tecnológico, obligando a un mayor desarrollo logístico, que se concreta con la creación en 1978 del Taller Aplicado de Técnicas Múltiples para Submarinos (TISU), actualmente Arsenal Naval Mar del Plata (ARMP).
El clase guppy ARA «Santa Fe» cumplió una destacada labor en la guerra de Malvinas, llevando buzos tácticos durante la Operación Rosario. Esta nave, fiel al legado del Almirante Brown, cumplió su última misión en las Islas Georgias del Sur, donde fue hundido por su tripulación.
Por su parte, el submarino clase 209 ARA «San Luis», llevó adelante una activa participación en la guerra de Malvinas, en la que logró burlar el bloqueo antisubmarino ejercido por la Flota británica, situación que se ve reflejada al haber recibido la medalla al «Valor en Combate».
El ARA «San Juan» llegó un año más tarde de finalizada la guerra y cumplió con diversas misiones y ejercitaciones. Tras su reparación de media vida, volvió a la actividad operativa hasta su trágico final.

ARA “San Juan” en patrulla eterna​

El 15 de noviembre del 2017 el submarino ARA “San Juan” se comunicó por última vez con tierra. Se encontraba navegando con una tripulación de 44 submarinistas. Desde ese momento, se inició un intenso operativo de búsqueda al que se sumaron 19 países. El 23 de noviembre se produjo la detección de un incidente hidroacústico consistente con una explosión en proximidades con la última ubicación conocida del buque, continuaron los trabajos de rastrillaje en la zona y posiciones aledañas.
En la madrugada del 17 de noviembre de 2018, se realizó la identificación fehaciente del “San Juan” a una profundidad de 900 metros. La Armada Argentina y la familia naval recibieron con profundo dolor la confirmación de la pérdida en actos de servicio de 43 hombres y una mujer, quienes continúan siendo honrados y recordados.

Presente de la Fuerza de Submarinos​

Mientras se espera la incorporación de nuevas unidades, el personal submarinista de la Armada Argentina mantiene un constante adiestramiento y capacitación para mejorar su nivel profesional. Este año, la Escuela de Submarinos ha dado un paso adelante con la inauguración del Adiestrador de Navegación de Submarinos (ADINASUB). Este avanzado sistema, desarrollado por oficiales y suboficiales del Comando de la Fuerza de Submarinos, proporciona nuevas capacidades de instrucción, mejorando significativamente el entrenamiento en navegación.
Además, la escuela cuenta con otros dos adiestradores especializados que permiten que los submarinistas adquirir una formación integral y detallada, preparándose para enfrentar diversas situaciones bajo el agua.
El submarino ARA “Salta” también desempeña un papel crucial en la formación, permitiendo que el personal se adiestre en técnicas y tácticas simuladas individuales y de grupo. Estos ejercicios mantienen un nivel de adiestramiento básico mientras que a su vez refuerzan la adaptación al medio y la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo, fundamentales para la seguridad y eficacia de la tripulación.
Los submarinistas argentinos además anualmente de un intenso programa de adiestramiento con la Marina de Guerra del Perú, completando su formación en Unidades submarinas en la Base Naval de El Callao. Durante varias semanas, oficiales y suboficiales de la Armada Argentina se embarcan en submarinos peruanos realizando guardias en navegación y ejercicios conjuntos con Unidades de superficie, submarinas y Fuerzas de Operaciones Especiales.
Este enfoque en la capacitación y el entrenamiento constante, refleja el compromiso de la Armada Argentina con la excelencia y la preparación de su personal. Con una sólida base de conocimientos y habilidades, y a la espera de la incorporación de nuevas Unidades, la Fuerza de Submarinos se encuentra hoy preparada para enfrentar los desafíos futuros, cimentada en la dedicación y el profesionalismo de sus miembros, y con la firme convicción de que la defensa de nuestros mares seguirá siendo una prioridad estratégica para la Nación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
en el portal COMPR.AR salio publicada el llamado a subasta publica por el ex-ARA TOBA (en Ushuaia) y los 4 Buques en Mar del Plata ex Aviso A.R.A. “ALFÉREZ SOBRAL”, ex Buque hidrográfico A.R.A. “COMODORO RIVADAVIA”, ex Corbetas A.R.A. “DRUMMOND” y A.R.A. “GUERRICO”



No quiero ser mala onda..pero a la Armada ya no se le caen ideas.
Siendo dueños de los buques, teniendo las instalaciones propias acordes, maquinaria necesaria (gruas, etc), gente que para lo poco que se navega sobra, (pudiendo contratar empresas que lo hagan)...
Lo que yo me pregunto..es por que no mandan a cortar SUS buques, y no salir a licitar, donde se presenta solo 2 tipos que te tiran abajo el precio, pagándote 2 mangos por la Tn.

Si vos lo cortas, y con tus propios buques los llevas al muelle de Acindar, haciendo navegar a tripulacion y buques, ahorrando costos de flete que te descuentan de tu pago, etc etc

Acindar te paga, o sacas productos de aceros que necesita FM, el ARA, Cinar, etc etc...

las necesidades son grandes, los recursos escasos. Lo que si, en el MdD nadie se le cae una idea
 
Última edición:

nico22

Colaborador
No quiero ser mala onda..pero a la Armada ya no se le caen ideas.
Siendo dueños de los buques, teniendo las instalaciones propias acordes, maquinaria necesaria (gruas, etc), gente que para lo poco que se navega sobra, (pudiendo contratar empresas que lo hagan)...
Lo que yo me pregunto..es por que no mandan a cortar SUS buques, y no salir a licitar, donde se presenta solo 2 tipos que te tiran abajo el precio, pagándote 2 mangos por la Tn.

Si vos lo cortas, y con tus propios buques los llevas al muelle de Acindar, haciendo navegar a tripulacion y buques, ahorrando costos de flete que te descuentan de tu pago, etc etc

Acindar te paga, o sacas productos de aceros que necesita FM, el ARA, Cinar, etc etc...

las necesidades son grandes, los recursos escasos. Lo que si, en el MdD nadie se le cae una idea
Me parece que la orden es sacarse de encima todo lo mas rápido posible.
 
Pero los buques salen a subasta. Quién los compre se hará cargo luego de chatarrearlos o usarlos para lo que gusten.
No entendes..por eso luego te pagan 2 mangos, por que el negocio y las ineficiencias (flete, impuestos de intermediarios, costo de su gente, etc), te la descuentan del pago (bajandote el precio), y al fin y al cabo, el chatarrero lo hace terminar en el mismo horno que menciono. El ARA tiene el material, parte de la gente que puede involucrar, las instalaciones y los buques con su gente para los fletes.
Vamos a ver..pero afuera se paga entre 320 y 400 dolares la Tn.. no se cuanto puesta en la acería.. vamos a ver cuando pagan los que licitan
 
que lastima el ARA Guerrico, cuando era chico en los 90 lo visite en Mar del plata, no se si era verdad pero un marino nos mostró en un costado del buque unos parches de disparos que le hicieron en Malvinas, que me obsesionaron por años, hasta que leí el combate de Grytviken, ademas tenían un Alouette veterano del golfo, tenia escrito en arabe en una puerta, en fin ojala guarden sus cañones al menos en el museo ya que entraron en combate real contra una enemigo muy real también
 
que lastima el ARA Guerrico, cuando era chico en los 90 lo visite en Mar del plata, no se si era verdad pero un marino nos mostró en un costado del buque unos parches de disparos que le hicieron en Malvinas, que me obsesionaron por años, hasta que leí el combate de Grytviken, ademas tenían un Alouette veterano del golfo, tenia escrito en arabe en una puerta, en fin ojala guarden sus cañones al menos en el museo ya que entraron en combate real contra una enemigo muy real también
Si, es verdad lo que te contaron de los impactos de proyectiles de fusil el diferentes partes del buque
 
No quiero ser mala onda..pero a la Armada ya no se le caen ideas.
Siendo dueños de los buques, teniendo las instalaciones propias acordes, maquinaria necesaria (gruas, etc), gente que para lo poco que se navega sobra, (pudiendo contratar empresas que lo hagan)...
Lo que yo me pregunto..es por que no mandan a cortar SUS buques, y no salir a licitar, donde se presenta solo 2 tipos que te tiran abajo el precio, pagándote 2 mangos por la Tn.

Si vos lo cortas, y con tus propios buques los llevas al muelle de Acindar, haciendo navegar a tripulacion y buques, ahorrando costos de flete que te descuentan de tu pago, etc etc

Acindar te paga, o sacas productos de aceros que necesita FM, el ARA, Cinar, etc etc...

las necesidades son grandes, los recursos escasos. Lo que si, en el MdD nadie se le cae una idea
No es tan fácil chatarrear un buque, hay que presentar un plan de desguace ante la PNA y esta lo tiene que autorizar. Barcos viejos tienen asbesto, amianto, residuos de aceite, grasa y combustible, hay procedimientos para disponer de todo esto pero no son baratos. Me parece que la mejor decisión es venderlos y sacarse el problema de encima.
 

Merchant Marine one

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Moderador

La fragata ARA “Libertad” amarró en el Puerto de Baltimore​

El buque escuela tomó amarras en el muelle Inner Harbor de esta ciudad portuaria de Estados Unidos de América.

martes 3, septiembre 2024

Baltimore (EEUU) – Luego de recorrer la ruta náutica que une el puerto de la capital de Puerto Rico y Baltimore, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras ayer a las 10 (hora local) y permanecerá hasta el lunes 9 de septiembre en el muelle N°1 Inner Harbor, West Wall de la costa Este norteamericana.
El puerto de esta ciudad, la más poblada del Estado de Maryland, es el tercero al que arriba luego de navegar durante 8 días por el Atlántico, en el marco del 52º Viaje de Instrucción que inició el pasado 20 de julio, cuando soltó amarras del Apostadero Naval Buenos Aires.
Mientras el buque efectuaba la maniobra de amarre, en el muelle se encontraba el Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en EEUU, Ministro Francisco Tropepi. Estuvo presente, además, el Agregado Naval en la Embajada Argentina en EEUU, Comodoro de Marina Horacio Jorge Calafell, y el Jefe de la Misión Naval Logística Argentina en EEUU, Capitán de Navío Pedro Racca.
Participaron además el comité de bienvenida el Agregado Militar del Ejército en la Embajada Argentina en EEUU, Coronel Mayor Javier Martos, y el de Defensa y Aeronáutico, Comodoro Mayor Carlos Cendón. Las autoridades presentes fueron recibidas a bordo por el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta y los oficiales de la Plana Mayor.
Organizada por integrantes del Sail Baltimore, a cargo del evento náutico que se realiza anualmente desde abril a noviembre en el puerto de esa ciudad, la policía local efectuó a bordo un briefing acerca del puerto.
Durante la estadía en Baltimore, ciudad a la que la fragata ARA “Libertad” visita por 13° vez, los Guardiamarinas en comisión realizarán una visita a la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland. Se prevén, además, recorridos por Washington y Nueva York, visitando museos y otros sitios de interés culturales y turísticos destacados de estas ciudades.
A fin de que el público local y turistas puedan recorrer sus cubiertas y asistir a la ceremonia de arriado de pabellón, el buque escuela de la Armada Argentina abrirá sus puertas hasta el domingo 8 de septiembre. Al día siguiente, zarpará rumbo a Bridgetown, Barbados, donde espera arribar el próximo viernes 20.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Concluyó la etapa anfibia del Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos​

Se desarrolló en Puerto Belgrano, Espora, Baterías y Monte Hermoso.


martes 3, septiembre 2024


Puerto Belgrano – Durante agosto se llevó a cabo la instrucción en las aulas y en el terreno de la etapa anfibia del Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos, dirigida por el Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas Navales.
Participaron postulantes de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea Argentina, y la Gendarmería Nacional, quienes fueron entrenados intensivamente en operaciones en ambientes marítimos, con el objeto de instruirlos en diferentes destrezas y en condiciones extremas, para ejecutar operaciones comando en cualquier tipo de terreno bajo condiciones meteorológicas adversas.
Además, busca desarrollar el carácter y la disciplina, junto a un profundo sentido de la responsabilidad, confianza en sí mismo y capacidad de trabajo en equipo, con el fin de que esté en condiciones de participar en operaciones de combate en situaciones de alta complejidad estratégica.
Por su extensión, la capacitación se divide en diferentes etapas, asumiendo cada Fuerza la responsabilidad de una o varias de ellas. En este caso, la etapa anfibia estuvo a cargo de la Armada Argentina y se desarrolló en cuatro materias principales, diseñadas para fortalecer las capacidades operativas.
Este curso tiene como objetivos proporcionar habilidades técnicas y procedimientos básicos que permitan al futuro comando vivir, moverse y combatir en todos los ambientes geográficos de nuestro país, utilizando cualquier modo de infiltración: aérea, terrestre y anfibia.
Los alumnos se instruyeron en técnicas de acuatización y complementarias, su adaptación a los medios, abandono y supervivencia en el mar y trabajo con embarcaciones menores a bordo de Unidades de superficie.
De esta manera desarrollaron técnicas avanzadas de natación y abordaje en plataformas navales, y prácticas de tiro en condiciones especiales. En el marco de las técnicas anfibias, el trabajo se centró en la adquisición de las destrezas necesarias para infiltrarse y exfiltrarse hacia el mar utilizando botes de asalto y aplicando técnicas avanzadas de natación en condiciones nocturnas y diurnas.
Durante el ejercicio de comprobación final, los cursantes debieron planificar y ejecutar una incursión anfibia simulada desde un buque de guerra, hacia objetivos de alto valor en tierra, finalizando con la exfiltración hacia el mar y posterior reembarco. Para ello participó de la jornada la corbeta ARA “Robinson”.
Si bien las operaciones especiales en el litoral marítimo son ámbito de competencia específica de las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (COFE), realizar un entrenamiento básico y un acercamiento inicial a conceptos técnicos propios del medio, facilita luego la interacción de las Fuerzas en el desarrollo de operaciones especiales conjuntas.
Este enfoque entiende el medio anfibio como un ámbito competente de la Armada Argentina, pero resalta la importancia de que las demás Fuerzas Armadas del país tengan un conocimiento básico de este ambiente, para un mejor entendimiento holístico de las operaciones como reflejo de la preparación conjunta.
La Armada Argentina cuenta con dos Unidades de operaciones especiales: las Agrupaciones de Comandos Anfibios y de Buzos Tácticos, que se encuentran bajo la conducción del COFE, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
«El éxito de la etapa anfibia 2024 del Curso Conjunto de Comandos no sólo radicó en la habilidad técnica de los participantes, sino en la cohesión operativa alcanzada entre los distintos componentes de la Armada Argentina”, expresó el Jefe del Curso Comando Anfibio, Teniente de Navío Álvaro Zerdan.
Estos entrenamientos intensivos reflejan la dedicación y profesionalismo necesarios para enfrentar desafíos en cualquier escenario marítimo y son fundamentales para mantener la seguridad y defensa de la Nación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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