Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Contraalmirante Bartolomé Leónidas Cordero​

Se cumplen 132 años de fallecimiento de esta gran personalidad naval. Hoy, un buque de la Armada Argentina luce orgulloso su nombre.


jueves 5, septiembre 2024


Bartolomé Leónidas Cordero nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1830 y desde su joven ingreso al servicio naval batalló a las órdenes del Almirante Brown, recibiendo su bautismo de fuego el 3 de agosto de 1841, cuando combatió frente a Montevideo contra la Escuadrilla Oriental.
Por el valor heroico revelado en el Combate de Costa Brava, en Paraná, mereció por su actuación los elogios del Gran Almirante y ser recomendado a la consideración del Gobierno.
En 1846 participó del Combate de Paysandú, donde se destacó por la valentía con que defendió la plaza contra los ataques simultáneos que desencadenó Fructuoso Rivera, al mando de 2.500 hombres y con la cooperación de los buques franceses “Alcacien” y “Tactique”. Cordero quedó gravemente herido en esta acción y, cuando los riveristas entraron en la ciudad, después de repetidos ataques a bayoneta, lo hallaron al pie de su cañón.
En 1848 se embarcó en buques federales para cumplir diversas misiones. Forzó el bloqueo anglo-francés sobre el Puerto de Buenos Aires; transportó armas y municiones al ejército de Manuel Oribe que sitiaba la capital uruguaya, y trasladó material a la provincia de Entre Ríos para el ejército de Urquiza.
En 1852 se produjo la invasión a la provincia de Entre Ríos por las fuerzas de Buenos Aires, comandadas por los generales Manuel Hornos y Juan Madariaga. Habiendo atacado este último el Departamento de Concepción del Uruguay, Cordero organizó la defensa de esa ciudad repeliendo el ataque de los invasores. El 4 de marzo de ese mismo año ascendió a Teniente y a Capitán el 29 de noviembre.
Combate de Costa Brava, en Paraná.
En 1859 comandaba el vapor ARA “Hércules”, cuando tuvo lugar el Combate de Martín García, donde recibió dos heridas que no le impidieron salvar a la goleta “Concepción”, en cuyas bodegas se transportaba todo el armamento, artillería y municiones con que el General Urquiza combatió en la Batalla de Cepeda. Fue un acto temerario, pues para realizarlo debió acallar los fuegos de las baterías de la isla y aproximarse para tomar a remolque la preciada goleta.
Un año después fue ascendido al grado de Teniente Coronel e intervino en el Combate de San Nicolás. En 1861 marchó a Córdoba para formar parte del ejército confederado que debía dar la Batalla de Pavón, organizando y disciplinando su artillería. Al terminar el año, levantó dos grandes baterías en el Diamante, asumiendo como Jefe de la Escuadra.
El General Mitre, siendo Presidente en 1862, lo nombró Capitán del Puerto de Paraná donde permaneció hasta 1870. Junto a su hermano José María elaboró un proyecto para la creación de una Escuela Naval Militar, así como el reglamento que debía regir su funcionamiento.
Tras ser designado al comando de la corbeta ARA “Uruguay”, persiguió e hizo rendir a los buques sublevados. Luego fue comisionado por el Gobierno Nacional para impedir el pasaje por el río Uruguay de las fuerzas del General López Jordán, que intentaba invadir la provincia de Entre Ríos desde el Estado Oriental.
Ya ascendido a Coronel y comandando la 1° División Naval, bloqueó Buenos Aires en 1880, cuando el Gobernador Carlos Tejedor se levantó en armas contra el Presidente Avellaneda. Por esta acción fue ascendido a Comodoro el 9 de julio de aquel año.
En 1881 el Gobierno lo designó para supervisar en Inglaterra la construcción del acorazado ARA “Almirante Brown”, el cual luego de un año y medio comandó hacia la ciudad de Buenos Aires.
Tres años más tarde fue designado para comandar la Escuadra formada por los buques ARA “Almirante Brown”, “Plata”, “Andes”, “Bermejo” y “República” en el Río de la Plata. En 1886 fue nuevamente designado Comandante en Jefe de la Escuadra, compuesta esta vez por los tres acorazados y por los buques ARA “La Argentina”, “Paraná” y “Uruguay”, y complementada por algunas torpederas. Ese año fue ascendido a Contraalmirante, asumiendo un año después, por tercera vez, el mando de la Escuadra.
En 1889 fue designado Vicepresidente de la Junta Superior de Marina y unos meses después, Bartolomé Cordero fue nombrado Jefe del Estado Mayor General de la Armada, función que cumplió hasta su muerte, el 5 de septiembre de 1892, a la edad de 62 años.
Fue el primer Jefe del Estado Mayor General de la Armada quien, junto con un reducido grupo surgido en los tiempos del Almirante Guillermo Brown, señaló el camino inicial de la organización de la Marina.
Su actividad estuvo siempre ligada a lo operativo, afirmando la importancia de la preparación profesional a bordo de los buques de guerra, y la necesaria formación técnica operativa. Desde su lugar, impulsó la creación de escuelas y la necesaria cohesión entre los hombres de mar, promoviendo la realización de ejercicios y maniobras, en el entendimiento de que las evoluciones navales conformaban el mejor vínculo de unión entre el personal de la Marina.
El 13 de abril de 2022, fue entregado formalmente a la Armada Argentina el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” (P-54), unidad naval que lleva con orgullo el nombre de esta gran personalidad naval.
Este buque materializó la última incorporación de un total de cuatro patrulleros tipo Gowind 90, adquiridos por el Estado Argentino a la empresa francesa Naval Group en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo”, llevado adelante por la Armada Argentina y aprobado mediante Decreto 1.078/2018.
Ese mismo día, se llevó a cabo la ceremonia de afirmación del pabellón nacional, materializándose así la incorporación de esta Unidad al Estado Nacional y a la Armada Argentina. Allí se leyó la orden de designación de su primer Comandante, el Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas.
El ARA “Contraalmirante Cordero” tiene su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata, formando parte de la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Puerto de Baltimore​

Se colocó una ofrenda floral en proximidades del sitio donde llegó proveniente de Europa, siendo aún un niño.

jueves 5, septiembre 2024

Baltimore – Luego de que la fragata ARA “Libertad” amarrara en el muelle Nº 1 del puerto de la ciudad de Baltimore, a más de 10 mil kilómetros de Argentina, se realizó un homenaje al Almirante Guillermo Brown.
El acto fue presidido por el Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en los Estados Unidos (EEUU), Ministro Francisco Tropepi, acompañado por el Agregado Naval en la Embajada Argentina en EEUU, Comodoro de Marina Horacio Jorge Calafell; el Agregado Militar de Ejército en EEUU, Coronel Mayor Javier Martos, y el de Defensa y Aeronáutico, Comodoro Mayor Carlos Cendón.
Estuvieron presentes además el Jefe de la Misión Naval Logística de Argentina en EEUU, Capitán de Navío Pedro Racca, y el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta.
Frente a la placa de bronce en honor al Almirante Guillermo Brown, colocada en 2003 y situada próxima al sitio donde amarra la fragata durante sus visitas a esta ciudad, en representación del Instituto Nacional Browniano en EEUU, el doctor Gonzalo Sebastián Paz pronunció palabras alusivas.
“Como tripulante honorario de la fragata ‘Libertad’, que hoy arribó gallarda y con felicidad a este histórico puerto, invito a que nos reunamos para rendir homenaje al prócer de la Independencia, Padre de la Armada Argentina y uno de los más grandes marinos de la América toda: el Almirante Guillermo Brown”, inició el Doctor Paz y agregó: “La vida de Brown está indisolublemente unida a estas dos grandes naciones”.
“Hoy, al hijo de esa Patria a cuya libertad contribuyó de un modo decisivo, lo recordamos con gratitud y le rendimos homenaje en las riberas donde comenzó la etapa formativa esencial en su vida y obra. ¡Viva el Almirante Brown!”, concluyó.
Cabe destacar que, en el puerto de esta ciudad norteamericana, el Almirante Brown arribó siendo un niño, proveniente de su Irlanda natal. Es por ello que hace 21 años, la Armada Argentina colocó una placa para recordar el momento en que, quien se convertiría en uno de los padres fundamentales de la Patria y de esta Fuerza, llegó a América desde Europa.
Dicha placa reza: “A orillas del Delaware, donde comenzó su carrera marítima. Bravo en el combate, magnánimo en la victoria y audaz en sus decisiones”. El bronce contiene además una breve reseña de la vida del héroe naval desde su nacimiento en Foxford, Irlanda, en 1777, hasta su muerte en nuestro país en 1857.
Con las autoridades formadas, se realizó una ofrenda floral mientras el trompa de a bordo tocó Oración y se realizó un minuto de silencio. Finalmente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de la Armada, interpretados por la Banda de Música de la fragata.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Porter, entiendo que hoy el Sobral puede ser que este en muy malas condiciones, pero eso es también porque desde que fue radiado de servicio (hace fácil una década) se lo dejo abandonado en un rincón del muelle, sin que nadie tomara una decisión al respecto, se podría decir que le pasaron la pelota al siguiente, la decisión de transformarlo en museo debería haber sido tomada hace muchos años, cuando aun estaba en actividad, para así ir organizando su merecido retiro, aun asi si se quisiera hacer hoy por ejemplo, se le podría solicitar autorización al Mindef, usar los fondos que se recauden de la venta de las otras unidades para ponerlo en el dique flotante de SEPI en MdP, hacerles los arreglos necesarios al casco para que pueda ser remolcado de forma segura a Bs. As., traelo a Tandanor y sacarlo del agua, ubicarlo a un costado del playón del astillero para ir acondicionandolo poco a poco aunque sea con personal de la Armada, llevaría tiempo pero creo que se podría hacer, es mas estoy seguro que incluso el personal de astillero se ofrecería a trabajar ad honorem en el, se podría gestionar con distintas empresas donaciones para los materiales necesarios, no se me niego a creer que no haya manera de salvar a ese viejo guerrero, no hablamos de un portaaviones de 19.000 tn, o un destructor de 4000 tn, es un pequeño aviso de 850 tn, ni siquiera hace falta conservar válvulas o el eje, todo eso se podria retirar y sellar, su hélice exhibirse en tierra
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estoy de acuerdo en mantener el patrimonio historico. El factor costo es determinante, si partimos de la base que por ejemplo tomamos al Sobral, este debe hacer la navegación, asistido, desde MDP hasta BAIRES (PM). Hacer que salga del puerto de MDP, navegue en forma costera, ingrese al canal acceso BAIRES entre al Puerto y posterior ubicación en PM imagino que demandaría un costo altísimo imposible de absorver con presupuesto ARA. Si éste se llegara a hundir en el antepuerto de BAIRES o MDP o en los canales de acceso, sería catastrófico (para la ARA). Lo mas conveniente es una vez desprogramado, asi como está, navegación a su destino final y asi preservarlo. Obviamente que lo mejor siempre es sacarlo del agua o generarle las camas para que quede apoyado y no se hunda, ademas del mantenimiento preventivo.
Muy hermoso el lugar destinado en el Condor a MLV, debería ser bueno que exista algo asi en el Libertador y Libertad, donde las autoridades reciben a visitas de envergadura.
La Secretaria General Naval posee bajo su órbita numerosos museos para adminstrar, como ser fragata/corbeta/casa amarilla/casa de Tomas Espora/Museo naval de la Nación..con intervención del estado/y otros etc. Sería de una importancia extrema poder hacer que la preservación de la riqueza histórica también intervenga el Estado y no solo dejar a las Instituciones con los vaivenes de su presupuesto. Estas deben proponer pero el recurso (muchas veces no solo económico puede ser de otra indole, autorizaciones/gestiones/donaciones) debe ser extra institución y generar una sinergia para la concreción del proyecto. Ello hablaría de un crecimiento como pais y sociedad. Como ejemplo el MUAN fue creado por grupo de Oficiales/suboficiales y civiles retirados comenzando con el P-2 112, luego contagio a mucha gente hasta llegar a lo que es ahora, recuperando aeronaves y patrimonio para exposición de la AN en sus 108 años de vida. Pero es así, generalmente se inicia con gente dispuesta a trabajar y poner el hombro y luego se institucionaliza con masa crítica (de la buena).
Hay un dicho que escuche por allí, lo urgente siempre le gana a lo importante...por suerte a veces, podemos trabajar en lo importante. Atte.
Muchas gracias por responder con tantos detalles.
Me sigue doliendo el ARA Sobral que no quede como recuerdo de la Gesta por Malvinas.
Le dejo la infografia que obra en el " espacio ROA" del Museo del Edificio Condor.
El ARA Sobral y toda su valiente tripulacion fueron a buscar al Teniente Eduardo Jorge Raul"Pituso" De Ibañez y al Primer Teniente Mario Hipolito "Coquena" Gonzalez,cuando fue derribado su B-110 el 1 de mayo de 1982 y encontraron su destino de gloria.

 

EA41

Colaborador
Estimados, en relación a la preservación de los buques que han tenido una destacada participación en la gesta de Malvinas me consta y de primera mano que siempre se ha intentando ver la posibilidad de que se preserven como museo en alguna localidad del país. En este mismo foro he contando las vicisitudes que paso la SGN hace ya muchos años con las tentativas de preservar como museo a la Santisima Trinidad en la Ciudad de Rosario. Como bien señala el estimado forista Porter en épocas de bolsillos flacos lo urgente le gana a lo importante y en cuanto a costos de mantenimiento, no es lo mismo mantener y preservar en condiciones un avión en exposición estática que un buque entrado en años flotando en el agua, para muestra ya todos conocemos la historia del ARA “Comandante General Irigoyen” en la Municipalidad de San Pedro.
Por mucho dolor que me genere, lamentablemente no estoy de acuerdo en que la ARA ponga un peso para mantener un buque museo cuando no tenes el presupuesto para darle 4 comidas decentes por día a la tropa. Muchachos, seamos objetivos con la dura realidad que no toca vivir
Saludos
 
Porter, entiendo que hoy el Sobral puede ser que este en muy malas condiciones, pero eso es también porque desde que fue radiado de servicio (hace fácil una década) se lo dejo abandonado en un rincón del muelle, sin que nadie tomara una decisión al respecto, se podría decir que le pasaron la pelota al siguiente, la decisión de transformarlo en museo debería haber sido tomada hace muchos años, cuando aun estaba en actividad, para así ir organizando su merecido retiro, aun asi si se quisiera hacer hoy por ejemplo, se le podría solicitar autorización al Mindef, usar los fondos que se recauden de la venta de las otras unidades para ponerlo en el dique flotante de SEPI en MdP, hacerles los arreglos necesarios al casco para que pueda ser remolcado de forma segura a Bs. As., traelo a Tandanor y sacarlo del agua, ubicarlo a un costado del playón del astillero para ir acondicionandolo poco a poco aunque sea con personal de la Armada, llevaría tiempo pero creo que se podría hacer, es mas estoy seguro que incluso el personal de astillero se ofrecería a trabajar ad honorem en el, se podría gestionar con distintas empresas donaciones para los materiales necesarios, no se me niego a creer que no haya manera de salvar a ese viejo guerrero, no hablamos de un portaaviones de 19.000 tn, o un destructor de 4000 tn, es un pequeño aviso de 850 tn, ni siquiera hace falta conservar válvulas o el eje, todo eso se podria retirar y sellar, su hélice exhibirse en tierra
De acuerdo, y si todo es posible..primero decisión y luego recursos. Ambos deberían estar en sus lugares de privilegio. Quien sabe, tal vez ahora con esta difusión se logre el efecto deseado y se pueda preservar. Es mas ya se debería ir pensando en el San Luis y su morada final. Esperemos que se logre algo.
 
El Puente original del ARA Sobral con los daños del combate está en Tigre.

Una pena no se pueda conservar el buque integro como Monumento, pero estaremos de acuerdo que ya tener un Buque a flote es caro, como será un Sotoyomo con 70 pirulos de servicio y 2 guerras en sus cuadernas debe requerir un esfuerzo importante.
 
que lastima el ARA Guerrico, cuando era chico en los 90 lo visite en Mar del plata, no se si era verdad pero un marino nos mostró en un costado del buque unos parches de disparos que le hicieron en Malvinas, que me obsesionaron por años, hasta que leí el combate de Grytviken, ademas tenían un Alouette veterano del golfo, tenia escrito en arabe en una puerta, en fin ojala guarden sus cañones al menos en el museo ya que entraron en combate real contra una enemigo muy real también
Algunos impactos aún son visibles y se conservan. Una lástima la verdad. Mi padre, tripulante de la Guerrico durante la guerra, le dolió la noticia; guardaba la esperanza de que al menos fuera declarada museo o que termine en el Puerto de Santa Fe y que Tandanor asuma la reparación, el VGM Andres Gugliota (J de Op en 1982) habia iniciado gestiones en Febrero de 2.020 para que sea declarada Monumento Historico Nacional, pero era algo que siempre se pateaba. Es evidente que no se pudo concretar.
Tiene historia, con más de 300 impactos por fuego de fusilería y armas antitanques, un muerto y 5 heridos. Hay una foto de ella en puerto, con las cicatrices del combate de Grytviken. Histórica, como el mismo aviso Sobral que ofrendó 7 vidas en combate, y entró a puerto con su puente destrozado y sus hombres formados en cubierta.
El costo en mantenerlas iba a ser altísimo. Una lástima.
 
Última edición:

Argos

Colaborador
Colaborador
Que patada en los dientes, el Sobral. No me imagino un medio naval mas simbolico y de tamaño accesible.
Todos los combatientes se van yendo al soplete, pero la historia del Sobral contiene tanto del conflicto, de sus largos años de servicio, el contexto en que fue atacado, las perdidas, la supervivencia, la tenacidad y nobleza en un casco minimo.

Ok. Espero que ningun coleccionista se tiente nunca con el casco perforado que permanece en el aeronaval de Tigre.
 
Estimados, en relación a la preservación de los buques que han tenido una destacada participación en la gesta de Malvinas me consta y de primera mano que siempre se ha intentando ver la posibilidad de que se preserven como museo en alguna localidad del país. En este mismo foro he contando las vicisitudes que paso la SGN hace ya muchos años con las tentativas de preservar como museo a la Santisima Trinidad en la Ciudad de Rosario. Como bien señala el estimado forista Porter en épocas de bolsillos flacos lo urgente le gana a lo importante y en cuanto a costos de mantenimiento, no es lo mismo mantener y preservar en condiciones un avión en exposición estática que un buque entrado en años flotando en el agua, para muestra ya todos conocemos la historia del ARA “Comandante General Irigoyen” en la Municipalidad de San Pedro.
Por mucho dolor que me genere, lamentablemente no estoy de acuerdo en que la ARA ponga un peso para mantener un buque museo cuando no tenes el presupuesto para darle 4 comidas decentes por día a la tropa. Muchachos, seamos objetivos con la dura realidad que no toca vivir
Saludos

De acuerdo, y si todo es posible..primero decisión y luego recursos. Ambos deberían estar en sus lugares de privilegio. Quien sabe, tal vez ahora con esta difusión se logre el efecto deseado y se pueda preservar. Es mas ya se debería ir pensando en el San Luis y su morada final. Esperemos que se logre algo.
Por eso siempre plantee que se lo transforme en museo pero dependiendo de Nacion, olviden que una provincia, menos un municipio pueda mantener un buque en condiciones con el tiempo, pero si se lo pone bajo responsabilidad de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, podria tener un presupuesto de mantenimiento por fuera del de la ARA
 
Por eso siempre plantee que se lo transforme en museo pero dependiendo de Nacion, olviden que una provincia, menos un municipio pueda mantener un buque en condiciones con el tiempo, pero si se lo pone bajo responsabilidad de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, podria tener un presupuesto de mantenimiento por fuera del de la ARA

Si pero el que paga impuestos para mantenerlos es el contribuyente, no es Nación, Provincia o Municipio.

Como contribuyente me gustaría que mis impuestos se utilicen para modernizar y equipar las FFAA, no para mantener museos
 
Si pero el que paga impuestos para mantenerlos es el contribuyente, no es Nación, Provincia o Municipio.

Como contribuyente me gustaría que mis impuestos se utilicen para modernizar y equipar las FFAA, no para mantener museos
Tus impuestos, y los míos, se usan para infinidad de cosas que no tienen sentido ni deberían ser responsabilidad del Estado, pero eso lamentablemente no va a cambiar, así que asignar una pequeñísima porción de estos para preservar la historia de nuestra Nación, no puede ser usada como excusa para no invertir en la defensa de esta, si las FFAA no reciben los fondos necesarios para cumplir su misión, no es porque estos se usen para mantener museos, eso lo sabemos todos.
 
Tus impuestos, y los míos, se usan para infinidad de cosas que no tienen sentido ni deberían ser responsabilidad del Estado, pero eso lamentablemente no va a cambiar, así que asignar una pequeñísima porción de estos para preservar la historia de nuestra Nación, no puede ser usada como excusa para no invertir en la defensa de esta, si las FFAA no reciben los fondos necesarios para cumplir su misión, no es porque estos se usen para mantener museos, eso lo sabemos todos.

No importa si es una partida, sigue siendo impuestas para el contribuyente

Lamentablemente como ciudadanos no podremos controlar qué es lo que hace el gobierno con la plata que recauda.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

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