Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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cosmiccomet74

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Hoy me cruce con una youtuber que paseaba por el museo aeronaval. En general bastante infumable, pero me llamo la atencion cuando llego a la exposicion exterior, El estado de las piezas, en particular las aeronaves... en fin.

Desde hace muchisimos años el estado de las aeronaves es deplorable en el exterior del Museo Naval de la Nación. Para mí se deberia replantear que en ese lugar podria estar el equipamiento que se rescate del ARA Hercules, ARA Santisima Trinidad, ARA Sobral, ARA Bouchard, y ARA San Luis. Y los aviones los llevaria al Museo Nacional de Aeronáutica donde se podria hacer una muestra dedicada a la Aviación Naval.
 
De todas maneras es Google Earth eso me llama la atención.
Las fotos de Google earth nunca son actuales. Siempre hay un desfasaje de tiempo, el que varía según la región del planeta que sea. Para la ciudad de Buenos Aires esa demora suele ser de un año.
La fecha de la foto que se ve en el pie de la pantalla no es verdadera. Para obtener la fecha verdadera hay que ir a la barra de herramientas y cliquear en en icono de reloj. Al abrirlo se despliega un cuadro con una línea de tiempo que indica la fecha de las fotos disponibles. Jugar con el cursor buscando un par de fotos mas antiguas y luego volver a avanzar hasta llegar al tope. Recién ahí aparece en pantalla la foto verdadera de la foto estás viendo.
 

Argos

Colaborador
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Desde hace muchisimos años el estado de las aeronaves es deplorable en el exterior del Museo Naval de la Nación. Para mí se deberia replantear que en ese lugar podria estar el equipamiento que se rescate del ARA Hercules, ARA Santisima Trinidad, ARA Sobral, ARA Bouchard, y ARA San Luis. Y los aviones los llevaria al Museo Nacional de Aeronáutica donde se podria hacer una muestra dedicada a la Aviación Naval.

Yo los dejaria, todavia no digiero el pedestal vacio del Corsair.

Pero una buena hidro y un elevador hidraulico, propio o con intervencion del municipio, aunque sea rentado. Lo basico.
 
Las fotos de Google earth nunca son actuales. Siempre hay un desfasaje de tiempo, el que varía según la región del planeta que sea. Para la ciudad de Buenos Aires esa demora suele ser de un año.
La fecha de la foto que se ve en el pie de la pantalla no es verdadera. Para obtener la fecha verdadera hay que ir a la barra de herramientas y cliquear en en icono de reloj. Al abrirlo se despliega un cuadro con una línea de tiempo que indica la fecha de las fotos disponibles. Jugar con el cursor buscando un par de fotos mas antiguas y luego volver a avanzar hasta llegar al tope. Recién ahí aparece en pantalla la foto verdadera de la foto estás viendo.
Ah perfecto, muchas gracias por la informacion. No lo uso practicamente por eso mi desinformacion.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Desde hace muchisimos años el estado de las aeronaves es deplorable en el exterior del Museo Naval de la Nación. Para mí se deberia replantear que en ese lugar podria estar el equipamiento que se rescate del ARA Hercules, ARA Santisima Trinidad, ARA Sobral, ARA Bouchard, y ARA San Luis. Y los aviones los llevaria al Museo Nacional de Aeronáutica donde se podria hacer una muestra dedicada a la Aviación Naval.
Me pareció todo muy abandonado,con las caracteristicas propias de exposicion de aeronaves y otros elementos en el exterior.Una pena muy grande que ese patrimonio esté en ese estado,lo del mascaron de proa,que está apoyado a un alamo...sin palabras.
Una vez que la humedad ingresa al avion,es muy dificil de sacarla,luego viene un proceso lento de corrosion y el final anunciado,el avion se cae.
 
Le entraron lindo al casco... le tomaron la patente al otro?
 

nico22

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ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0386/2024​


UOC: 38/6 - INTENDENCIA NAVAL USHUAIA Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-99494172- -APN-DGIT#ARA Objeto: ADQUISICIÓN DE DOS CAMIONETAS DOBLE CABINA 4X4 PARA LA BASE NAVAL USHUAIA, A FIN DE REALIZAR RELEVOS DE GUARDIAS ESENCIALES Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 20/09/2024 11:15:00 a 03/10/2024 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 27/09/2024 23:59:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 03/10/2024 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 03/10/2024 09:00:00
e. 23/09/2024 N° 65701/24 v. 24/09/2024

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0385/2024​


UOC: 38/6 - INTENDENCIA NAVAL USHUAIA Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-99491933- -APN-DGIT#ARA Objeto: ADQUISICION DE DOS VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS 14+1 PARA LA BASE NAVAL USHUAIA EFECTOS DE CUMPLIR CON LAS COMISIONES INSTITUCIONALES ORDENADAS Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 20/09/2024 11:30:00 a 03/10/2024 10:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 27/09/2024 23:59:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 03/10/2024 10:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 03/10/2024 10:00:00
e. 23/09/2024 N° 65698/24 v. 24/09/2024
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0337/2024​


UOC: 38/00 - Servicio Administrativo Financiero de la Armada Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-88814305- -APN-DGAF#ARA Objeto: ADQUISICIÓN DE DOSCIENTOS SIETE (207) KIT DE SEÑALES PIROTÉCNICAS DE EMERGENCIA PARA EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA DE LAS UNIDADES DEL COMANDO DE FLOTA DE MAR CONFORME LO ESTABLECIDO EN EL “CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR DE 1974” (CONVENIO SOLAS), Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 19/09/2024 12:30:00 a 15/10/2024 08:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 08/10/2024 12:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 15/10/2024 08:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 15/10/2024 08:00:00
e. 20/09/2024 N° 65333/24 v. 23/09/2024
 

Merchant Marine one

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La fragata ARA “Libertad” zarpó de la capital de Barbados​

Se dirige al Puerto de Recife, al norte de Brasil; quinto destino dentro del cronograma previsto.


lunes 23, septiembre 2024


En navegación – Ayer, durante una tarde de calor agobiante, pese a la llegada del otoño en el hemisferio norte, la fragata ARA “Libertad” zarpó del puerto de Bridgetown luego de una breve estadía en tierras caribeñas.
Previo a soltar amarras, fue recibido a bordo el Embajador argentino en Barbados, Ciro Luciano Ciliberto Infante; junto a la Jefe de la Sección Consular de la Embajada argentina en Barbados, Vanesa Romani.
Durante su permanencia en la isla, los Guardiamarinas en Comisión efectuaron un recorrido al área del casco histórico de la ciudad que incluyó la visita a la que se conoce como la Casa de Washington, donde el que luego fuera presidente de los Estados Unidos de América se hospedó en 1751, a la edad de 19 años, para acompañar a su hermano Lawrence, quien sufría de tuberculosis.
Los jóvenes ingresaron a los túneles con los que cuenta dicha casa, que se construyeron en la década de 1820 como ruta de escape para las tropas en caso de una invasión.
Asimismo, visitaron la Garrison de Barbados, distrito histórico que en 1780 se estableció como el cuartel general militar para las Fuerzas Imperiales estacionadas en la isla hasta 1905/6. Actualmente alberga la Fuerza de Defensa de Barbados, incluida la Fuerza de Guardacostas de ese país.
El mismo día del arribo, por la tarde, la toldilla fue el escenario de un evento diplomático donde asistieron referentes de la isla y de las Fuerzas de Defensa de Barbados. Se contó con la presencia del Embajador argentino en Barbados junto a la Jefe de la Sección Consular de la Embajada argentina en la isla del Caribe.
El domingo, al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, se iniciaron las maniobras de zarpada de la unidad, que finalmente se hizo a la mar para proseguir con el 52° Viaje de Instrucción, que tiene como objetivo completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión de las promociones 153° del Escalafón Comando Naval, 88° del Escalafón Infantería de Marina y 109° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.
Desde que zarpó el 20 de julio del Apostadero Naval Buenos Aires el buque ya completó más de la mitad de su viaje con una duración prevista de alrededor de 3 meses y medio, en los que visitará un total de 7 puertos de 5 países, siendo su próximo destino Recife, Brasil, el quinto puerto dentro de su itinerario.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Ceremonia conmemorativa por el hundimiento del rastreador ARA «Fournier»​

El acto se realizó en la plaza que lleva su nombre, en la Base Naval Puerto Belgrano.


lunes 23, septiembre 2024


Puerto Belgrano – En la plaza que lleva su nombre, se realizó esta mañana, un acto por el 75° aniversario del hundimiento del rastreador ARA «Fournier».
Encabezó la ceremonia el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Eduardo Mayol, y asistieron militares, civiles, integrantes de la Policía de Establecimientos Navales, comandantes y tripulaciones de la Flota de Mar e invitados especiales.
El acto comenzó con el izado del pabellón nacional en el mástil de la plaza del barrio Rivadavia, que lleva el nombre del buque hundido el 22 de septiembre de 1949, en aguas del Estrecho de Magallanes.
Luego, el Jefe del Departamento Cuartel Base, Teniente de Navío Sergio Behrendt, pronunció una alocución en la que destacó la entrega y valentía de los 77 tripulantes fallecidos durante el trágico suceso que enlutó a toda la Nación.
«El mar, su inmensidad y misterio se cobró la vida de 77 marinos que cumplían su deber y navegaban con orgullo bajo la bandera de nuestra patria —expresó—. Su hundimiento fue un duro golpe para la Nación y un recordatorio del riesgo constante que asumen aquellos que se entregan a la protección de nuestros mares».
Agregó que recordar a los 77 tripulantes es «un deber que tenemos como sociedad para con ellos que han dado todo en nombre de nuestra seguridad y libertad».
Tras el discurso alusivo, el Jefe de la BNPB recibió una placa en homenaje a los náufragos en el primer aniversario del hundimiento y que estaba en la ex Escuela de Mecánica de la Armada. Luego, se depositaron ofrendas florales y se tocó un minuto de silencio, el Himno al Fournier y la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

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nico22

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

141 años de la División Expedicionaria al Atlántico Sur​

El 24 de septiembre de 1883, el gobierno nacional dispuso que se instalen Subprefecturas en la isla de los Estados y en Ushuaia. La misión estuvo al mando del Comodoro Augusto Lasserre.


martes 24, septiembre 2024


Las repúblicas de Chile y Argentina suscribieron, el 23 de junio de 1881, el tratado que fijó las normas generales que servirían de base a los peritos para trazar el límite divisorio internacional.
El gobierno argentino, desde que en virtud de aquel tratado incorporó definitivamente a su patrimonio esta facción territorial fueguina, quedó abocado a la necesidad de establecer allí su autoridad. O sea, la representación externa de su soberanía.
Desde el Departamento de Marina se originó, el 24 de septiembre de 1883, el decreto que fijaba como indispensable designar al personal militar y material naval que debían concurrir a realizar aquella operación, a la vez que practicar el reconocimiento y estudio de las costas orientales de la Patagonia.
También destacaba que el Ministerio de Guerra y Marina proceda a la instalación definitiva de las Subprefecturas Marítimas creadas por la Ley de Presupuesto en la Isla de los Estados y en la Tierra del Fuego.
Se designó para cumplir con esta misión a la cañonera “Paraná”; el buque escuela corbeta “Cabo de Hornos”; el transporte “Villarino” y el cúter “Santa Cruz”, sumándose el aviso “Comodoro Py” y el cúter “Patagones”.
El vapor auxiliar “Comodoro Py”, era una antigua torpedera italiana la que, por su reducido tamaño -alrededor de 90 toneladas-, resultaba adecuada para la navegación en los canales fueguinos.
El jefe de la expedición militar, denominada División Expedicionaria al Atlántico Sur, fue el Coronel de Marina Augusto Lasserre, quien estuvo acompañado por el Prefecto Marítimo Carlos Mansilla y del Subprefecto del Puerto de Santa Cruz Carlos Moyano.
De esta manera, quedó decretada la instalación de las Subprefecturas de la Tierra del Fuego e Isla de los Estados, la designación de las autoridades, del personal y de las naves de guerra que debían concurrir a realizar aquella solemne operación.
El transporte “Villarino”, buque sólido de buen gobierno, aseguró el transporte de los materiales y víveres para la instalación de las Subprefecturas.
En abril de 1884, la División se concentró en San Juan del Salvamento, puerto natural abierto sobre el extremo oriental de la Isla de los Estados, donde hasta mediados de septiembre, atravesando las mayores dificultades en razón del clima (la lluvia y la nieve cayeron casi sin interrupción), se realizaron los trabajos para levantar las casas y los galpones donde se instalaría la primera Subprefectura, y un faro destinado a señalar la entrada de la bahía.
Terminada esta primera parte de su operación, la División Expedicionaria tomó dirección hacia el canal Beagle, que deparó a los tripulantes de la Escuadrilla un espectáculo natural que sólo podían haber visto en sueños.
Los buques encolumnados de Lasserre navegaron con andar cauteloso a lo largo del canal hasta dar fondo, el 28 de septiembre de 1884, frente a la amplia y hermosa bahía de Ushuaia que no estaba sola.
Sobre un claro abierto en el monte, coronado por la elevada serranía, se extendía un caserío, algunas cabañas y una capilla en un predio en el que varias veces habían levantado una bandera británica.
Se había instalado allí la misión de la Iglesia Anglicana, a cargo del reverendo Thomas Bridges, que pretendía evangelizar a los pobladores yámanas.
South American Missionary –entidad misionera constituida para civilizar al aborigen sudamericano- se había propuesto la evangelización de los indios yaganes habitantes del canal Beagle e islas más al sur.
Durante la permanencia de la Escuadra en Ushuaia, Bridges se puso a las órdenes del Coronel de Marina Laserre y colaboró en la elección de los lugares apropiados para levantar las casas de la Subprefectura y colocar las luces y señales para el acceso al fondeadero.
Ambos hicieron, además, en la lancha a vapor “Paraná”, un recorrido por la costa de la isla Navarino de visita a las colonias indígenas, llegando hasta Wulaia.
lancha a vapor “Paraná”
Durante la navegación exploradora, Laserre asistido por Bridges preparó y redactó el reglamento que debía regir las relaciones entre el personal subalterno de la Subprefectura y de los buques de la Nación “con los indios catequizados, alimentados y vestidos por misioneros y evitar en cuanto se pueda todo motivo de queja, de una u otra parte, estableciendo mutuo respeto y consideración”.
La construcción de los cuatro edificios donde se instaló la Subprefectura concluyó el 12 de octubre. Llegado el momento de inauguración, se reunieron frente al local principal el Comandante de la División, los empleados de la nueva dependencia marítima, los Comandantes de los buques, el reverendo Bridges con sus misioneros y los treinta hombres de la guarnición.
“Solemne y oficialmente inaugurada la primera Subprefectura en estos territorios, que representará en ellos la autoridad argentina y ejercitará nuestra propiedad”, alzó su voz el Coronel de Marina Lasserre.
Luego, con los honores reglamentarios, se izó el pabellón argentino que flameó por la fresca brisa fueguina, mientras repercutían acompasadamente los veintiún cañonazos de las salvas que se hacían desde la cañonera “Paraná”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Fuerza Aeronaval N°3 recibió el primer P3-C Orion​

La aeronave cumplirá funciones en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.


lunes 23, septiembre 2024


Trelew – El pasado viernes, en la Base Aeronaval Almirante Zar, se llevó a cabo la ceremonia de incorporación de la aeronave P3-C Orion a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E), perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3 (FAE3). El día anterior, dicha unidad había tenido su ceremonia de recepción en la Base Aérea Militar Aeroparque.
El acto estuvo presidido por el Comandante de la FAE3, Capitán de Navío Carlos Eduardo Tocchio, acompañado por el Vicegobernador de Chubut, Doctor Gustavo Menna, autoridades provinciales, municipales y militares, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Tras el saludo de las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se dio lectura a una alocución sobre las características de la aeronave, rematriculada nacionalmente como 6-P-57, y los beneficios de su incorporación.
Consecutivamente, después de que el avión realizara pasajes de vuelo y arribara a la plataforma de la EA6E, descendió del mismo el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Carlos Manuel Falcone, junto a quien lo antecedió en su función, Contraalmirante Juan Alberto Mercatelli; el Comandante de la Escuadrilla, Capitán de Fragata Juan Manuel Janiot, y a la tripulación del 6-P-57.
El Comandante de la Aviación Naval saludó a los presentes y las autoridades realizaron un recorrido de la aeronave.
Fotos: Gentileza Néstor Laurelli

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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