Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Aprobada la financiación de tres OPV clase Gowind para la Prefectura Naval Argentina​

defensa.com, 2 de diciembre de 2024


OPV clase Gowind.

Nuevamente Francia se lleva un concurso para proveer buques de patrulla marítima (OPV) a Argentina. El astillero Naval Group construirá para la Prefectura Naval tres buques de la clase Gowind con financiación francesa. Estos buques, a semejanza de los patrulleros que ya dispone la Armada Argentina, tienen un costo aproximado de 325 millones de dólares.

Dos de los OPV deberán ser construidas en el país por astilleros locales, el otro provisto directamente por el conglomerado industrial francés. Aunque no se ha informado sobre las características específicas de estos navíos, el diseño normalizado con los patrulleros que tiene la Armada Argentina podría simplificar el mantenimiento y reducir costes de operación.

Estas naves deberán sustituir en la Prefectura Naval Argentina a los guardacostas de producción española Clase Halcón, aquí conocidos como Clase Mantilla, que llevan más de cuarenta años patrullando los mares nacionales.

 

Aprobada la financiación de tres OPV clase Gowind para la Prefectura Naval Argentina​

defensa.com, 2 de diciembre de 2024


OPV clase Gowind.

Nuevamente Francia se lleva un concurso para proveer buques de patrulla marítima (OPV) a Argentina. El astillero Naval Group construirá para la Prefectura Naval tres buques de la clase Gowind con financiación francesa. Estos buques, a semejanza de los patrulleros que ya dispone la Armada Argentina, tienen un costo aproximado de 325 millones de dólares.

Dos de los OPV deberán ser construidas en el país por astilleros locales, el otro provisto directamente por el conglomerado industrial francés. Aunque no se ha informado sobre las características específicas de estos navíos, el diseño normalizado con los patrulleros que tiene la Armada Argentina podría simplificar el mantenimiento y reducir costes de operación.

Estas naves deberán sustituir en la Prefectura Naval Argentina a los guardacostas de producción española Clase Halcón, aquí conocidos como Clase Mantilla, que llevan más de cuarenta años patrullando los mares nacionales.

No sé por qué me pongo incrédulo con la construcción en el País. Lo único que la financiación está asegurada.
 

nico22

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Moderador

A 121 años de la hazaña antártica de la corbeta ARA “Uruguay”​

lunes, 2 de diciembre de 2024
El 2 de diciembre de 1903, el buque arribó al puerto de Buenos Aires luego de llevar a cabo la misión de rescate de la tripulación del “Antartic”.


El 2 de diciembre de 1903, el buque arribó al puerto de Buenos Aires luego de llevar a cabo la misión de rescate de la tripulación del “Antartic”.

Hace 121 años la corbeta ARA “Uruguay”, comandada por el entonces Teniente de Navío Julián Irízar, arribó al puerto de Buenos Aires luego de realizar con éxito la misión de rescate en la Antártida de la expedición sueca encabezada por el doctor Otto Nordenskjöld.


La misión fue uno de los primeros y más sobresalientes hitos náuticos a nivel mundial, destacándose la valentía y solidaridad de la Armada Argentina para salvaguardar la vida humana en las aguas antárticas.

El acontecimiento histórico adquirió una gran relevancia a nivel internacional, demostrando al mundo la capacidad de búsqueda y rescate de la Armada Argentina en condiciones extremas y marcando el inicio de la presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco.

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Dos años antes​


A finales de 1901, la expedición científica de Nordenskjöld, a bordo del buque “Antarctic” liderado por el Capitán Charles Larsen, partió hacia los hielos antárticos, un territorio inexplorado a principios del siglo XX.

Antes de emprender la travesía, arribaron al puerto de Buenos Aires donde el Presidente Julio Argentino Roca apoyó la expedición proporcionándoles carbón para las calderas, agua y herramientas necesarias para invernar durante un año. Como parte de aquel acuerdo, el gobierno argentino le pidió al Capitán Larsen incorporar al joven Alférez de Marina José María Sobral en su tripulación.

Una vez en la Antártida, y tras desembarcar a Nordenskjöld, Sobral y cinco científicos en la isla Cerro Nevado, el buque se retiró del continente navegando en las zonas de Malvinas y Tierra del Fuego para realizar reparaciones, actividades de caza y reabastecimiento.

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Un año después, el “Antarctic” regresó hacia la isla Seymour, hoy Base Marambio, donde el extremo frío lo sorprendió y los hielos marítimos cerraron el acceso al punto de encuentro acordado. Tres de sus tripulantes desembarcaron en lo que hoy se conoce como Bahía Esperanza, para intentar llegar por tierra y comunicar la situación del buque a los expedicionarios que ya llevaban 12 meses allí. Sin embargo, aquella bahía estaba inundada y el avance a pie resultó casi imposible.

Los hielos apretaron y destruyeron el casco del “Antarctic”, hundiéndolo para siempre y obligando a la tripulación del Capitán Larsen a naufragar y buscar refugio en la pequeña isla Paulet. Las horas y los días pasaron sin que nadie llegara a su rescate, dado que por entonces las comunicaciones eran nulas. Tanto los expedicionarios como los tripulantes debieron permanecer otro año en la Antártida.

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El rescate​


El 30 de abril de 1903, el gobierno de Suecia emitió una alarma internacional y la Armada Argentina no dudó en responder de inmediato, habiendo ya comprometido su apoyo a la expedición debido a la presencia de uno de sus hombres.

Al no contar con un rompehielos ni experiencia alguna en la Antártida, se decidió preparar la corbeta ARA “Uruguay”. Modificaron la planta propulsora del buque, reemplazaron los motores por los de un destructor, aumentaron su capacidad de carga, reforzaron el casco con placas de plomo, realizaron cambios en los mástiles y las velas, añadieron protecciones en proa y popa para evitar el impacto del mar en las cubiertas, duplicaron los timones y acondicionaron la calefacción necesaria para la tripulación del Teniente de Navío Julián Irízar, designado para la misión. La embarcación zarpó desde Dársena Norte el 8 de octubre de 1903.

El 8 de noviembre, la “Uruguay” arribó a la Antártida y tras una breve navegación lograron avistar una carpa entre los glaciares, cerca de lo que hoy se conoce como Base Antártica conjunta Marambio.

Irízar decidió desembarcar y se encontró con dos miembros de la expedición sueca, con quienes se dirigió por tierra hacia Cerro Nevado para reunirse con Nordenskjöld y el resto del equipo. Mientras tanto, la corbeta continuaba navegando bajo el mando de su Segundo Comandante.
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El 2 de diciembre de 1903, la corbeta ARA “Uruguay” retornó de su travesía al puerto Buenos Aires, trayendo de regreso sanos y salvos a los valientes marinos que habían enfrentado las duras condiciones del continente antártico.
La dotación del “Antarctic” continuaba sin dar señales de vida, pero esa misma noche Larsen llegó a Cerro Nevado en un pequeño bote, acompañado por cinco de sus hombres, sin tener idea de la presencia del navío argentino.

Los expedicionarios, la tripulación de la corbeta y el grupo de Larsen se unieron para cargar los materiales y las muestras científicas recolectadas durante dos años, para luego dirigirse juntos hacia la Isla Paulet, donde se reunieron con el resto de los náufragos.

El 2 de diciembre de 1903, la corbeta ARA “Uruguay” retornó de su travesía al puerto Buenos Aires, trayendo de regreso sanos y salvos a los valientes marinos que habían enfrentado las duras condiciones del continente antártico. En la dársena, una flota de barcos civiles y militares se reunió para darles la bienvenida.

Este regreso no solo fue celebrado en Argentina, sino que también captó la atención de los medios gráficos de todo el mundo. Gracias a su destacado compromiso humanitario, Argentina se consolidó como un líder en la protección de la vida en las aguas antárticas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Ceremonia de despedida a Suboficiales que pasan a situación de retiro​

lunes, 2 de diciembre de 2024
Se realizó en la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata.


Se realizó en la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata.

Mar del Plata - El pasado jueves, en la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata se realizó la ceremonia de despedida de los suboficiales que pasan a situación de retiro.


La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro. También estuvieron presentes titulares de destinos, familiares e invitados especiales.

El acto dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego, la Suboficial Mayor Juana Beatriz Quiróz pronunció las palabras de despedida. “Estamos a punto de dejar activamente la profesión más difícil, porque el ser marino y más aún militar, no es un trabajo, es una forma de vida, una profesión con vocación de servicio, pero también de riesgo. No es solo vestir un uniforme con orgullo, es hacer y exponerse cada día. Así lo hicimos y así lo seguirán haciendo los que aún están en actividad desde todas y cada una de las funciones”, expresó la Suboficial Mayor Quiróz.

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“Con la satisfacción del deber cumplido vamos a llevar a cabo la última orden: retirada. Suboficiales que dejamos el servicio activo, Bravo Zulú, que la Virgen Stella Maris siga guiando nuestros pasos”, de esta forma concluyeron las palabras de la Suboficial Quiróz.

A continuación, el Contraalmirante Paternostro tomó la palabra y dirigiéndose a los suboficiales, expresó: “A lo largo de su carrera, cada uno de ustedes fueron testigos y protagonista de innumerables desafíos, tanto personales como grupales. Su entrega al servicio naval fue absoluta, desempeñando con esmero las funciones que le fueron encomendadas, con la firme convicción que, con su esfuerzo, contribuyeron a la defensa de nuestro país”.

“En este día tan especial, quiero desearles un futuro lleno de nuevos anhelos y proyectos. Si bien dejan una Institución que siempre será su hogar, sé que seguirán siendo una fuente de inspiración y un referente para todos aquellos que continúan en la Armada”, finalizó el Comandante del Área Naval Atlántica.

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Acto seguido, el Capellán del Área Naval Atlántica, Presbítero Pablo Caballero Karanik, realizó una invocación religiosa donde bendijo diplomas y medallas que posteriormente fueron entregados por el ANAT.

La emotiva ceremonia finalizó con la entonación de la Marcha de la Armada.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Se inauguró un simulador de navegación en las instalaciones de la Base Naval Ushuaia​

lunes, 2 de diciembre de 2024
La herramienta significa adquirir nuevas capacidades de adiestramiento para el personal de la Armada Argentina.


La herramienta significa adquirir nuevas capacidades de adiestramiento para el personal de la Armada Argentina.

Ushuaia - El Área Naval Austral, junto a la empresa Newsan, inauguraron el Simulador de Navegación ADINAV, un instrumento de última generación que permitirá entrenarse en escenarios controlados, reforzando la seguridad y la respuesta ante emergencias marítimas.


El acto fue encabezado por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, acompañado por el Director de la Escuela de Guerra Conjunta, Comodoro de Marina Eduardo Ignacio Llambí, el Gerente de Calidad y Medio Ambiente de Newsan, Facundo Bianciotto y el Jefe de Seguridad Patrimonial de Newsan, Juan Martin Pagola.

Durante el evento, el Contraalmirante Martí Garro expresó que el proyecto de la creación del simulador había iniciado en el mes de mayo del presente año y que la colaboración de la empresa Newsan marca un hito significativo en el fortalecimiento de las capacidades de entrenamiento para el personal del Área Naval Austral.
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Por su parte, Facundo Bianciotto manifestó: “para nosotros es un orgullo estar presentes en la inauguración del simulador; esto es un ejemplo de las capacidades que tenemos para trabajar en conjunto con otros organismos y desarrollar herramientas innovadoras y de última tecnología para los argentinos”. Desde el inicio el proyecto significó un desafío para la empresa, “pero hoy destaco que todo el desarrollo de este simulador fue realizado por el personal de Newsan en Ushuaia junto al equipo técnico de la Armada, es decir, es cien por ciento argentino”, finalizó.

Por último, el Comodoro Llambi, desarrollador del Software de ADINAV, comentó: “Este es un simulador abierto; ofrece la posibilidad de recrear escenarios específicos de la región relacionados con la navegación y la gestión de emergencias marítimas. El equipo de trabajo plasmó un simulador tal cual lo imaginamos”.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

La Armada Argentina fue anfitriona de la CNIE- HOSTAC 2024​

lunes, 2 de diciembre de 2024
Se trata de una conferencia internacional sobre operaciones de helicópteros navales en buques.


Se trata de una conferencia internacional sobre operaciones de helicópteros navales en buques.

Puerto Belgrano - La Armada Argentina fue durante el mes de noviembre anfitriona de la XXV Conferencia Naval Interamericana Especializada en Operaciones de Helicópteros en Buques que no son Portaaviones (CNIE-HOSTAC 2024).


Se desarrolló bajo la modalidad virtual en línea desde las instalaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano, con la participación de delegaciones de doce países miembros de la organización que reúne a las Armadas de los países del continente americano.

Permitió revisar el estado de actualización de publicaciones reglamentarias, sugerir estandarización de procedimientos y conocer información actualizada acerca de los medios navales y aeronavales de cada nación interviniente.

El Programa HOSTAC (Helicopters Operations from Ships other Than Aircraft Carriers) es un foro de alcance global a través de cuatro Grupos de Trabajo Regionales que lo integran (Interamericano, OTAN, Pacífico y Medio Oriente) y tiene por propósito facilitar la ejecución de operaciones de cubiertas cruzadas (cross-deck) que involucran medios navales y aeronavales de diferentes países, aumentando la eficiencia y la seguridad, a través de la estandarización de procedimientos y material. También busca proveer un conocimiento detallado de las características de buques y helicópteros y promueve la comunicación fluida entre los actores.

Por su parte, la Armada Argentina dio a conocer su organización, despliegue, capacidades de sus medios y últimas operaciones internacionales de helicópteros embarcados durante los ejercicios combinados Gringo-Gaucho II, Fraterno XXXVII y Unitas LXV.
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La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Carlos Manuel Falcone, en tanto que ese comando es el representante permanente nacional ante HOSTAC y, durante este año, tuvo bajo su responsabilidad la concreción de la conferencia a través de una comisión conformada por miembros de la Aviación Naval y que también incluye personal de la Flota de Mar.

“La Conferencia Naval Interamericana Especializada HOSTAC es el ámbito propicio para avanzar en la interoperabilidad de las Marinas de la Región y fortalecer los lazos de cooperación entre los países miembros de la Organización, en esta materia tan específica que es la operación de aeronaves embarcadas”, expresó el Contraalmirante Falcone.

Asimismo, destacó la presencia de delegados de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, México, Paraguay, Perú, El Salvador y Uruguay. También del Reino Unido, que se incorporó como observador al ser custodio de publicaciones y reportes del Programa HOSTAC junto con los Estados Unidos, a nivel global e interamericano. También se contó con el apoyo de la Secretaría General de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (IANTN), en la cual la Argentina tiene destinado un oficial de la Armada.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Base Naval Puerto Belgrano conmemoró su 128° aniversario​

lunes, 2 de diciembre de 2024
La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Juncal de dicha base naval.


La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Juncal de dicha base naval.

Puerto Belgrano - Esta mañana se llevó a cabo en la Plaza Juncal la ceremonia por el 128° aniversario de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). Fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, quien ingresó acompañado por el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol.


Estuvieron presentes Comandantes, Directores y Jefes de la Zona, autoridades municipales y legislativas de Coronel Rosales, Veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de las Fuerzas de Seguridad, Policía de Establecimientos Navales, personal militar y civil de la Base e invitados especiales.

Luego del izado del pabellón nacional y de la entonación del himno Nacional Argentino, cuyos acordes fueron ejecutados por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, el Subjefe de la Base, Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez, ofreció palabras alusivas.

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Inicialmente destacó las figuras del Capitán de Navío Félix Dufourq y del Ingeniero italiano Luis Luiggi, a quien el Estado Nacional le encomendó la obra.
“Este sitio no solo representa una obra fundamental de ingeniería y estrategia, sino que simboliza también el compromiso inquebrantable de la Armada Argentina con los valores de la soberanía, servicio y dedicación”, manifestó.

La Base Naval fue testigo y protagonista de innumerables capítulos de la historia naval argentina. “Este aniversario no es solo un momento para recordar el pasado sino también para honrar a los hombres y mujeres que han servido y continúan sirviendo con orgullo y dedicación. Son ellos quienes dan vida a esta institución aportando no solo su pericia técnica sino también su espíritu de camaradería y sacrificio en cada misión emprendida”, destacó el Capitán de Navío Pérez.

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Además expresó que en esto tiempos de retos globales y regionales, “la Base Naval Puerto Belgrano sigue siendo un bastión estratégico; su rol no se limita únicamente a la defensa, también es un motor de desarrollo económico y social para la región, generando empleo, conocimiento y progreso en la comunidad que la rodea”.

Luego de la invocación religiosa a cargo del Presbítero José Luis Toya, se entregaron medallas como acto de reconocimiento de la Armada Argentina a las agentes civiles Cristina Toledo y Paola Acera, quienes cumplieron 25 años de servicio en la Institución.

La ceremonia concluyó con la Marcha de la Armada.
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Créditos Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Aprobada la financiación de tres OPV clase Gowind para la Prefectura Naval Argentina​

defensa.com, 2 de diciembre de 2024


OPV clase Gowind.

Nuevamente Francia se lleva un concurso para proveer buques de patrulla marítima (OPV) a Argentina. El astillero Naval Group construirá para la Prefectura Naval tres buques de la clase Gowind con financiación francesa. Estos buques, a semejanza de los patrulleros que ya dispone la Armada Argentina, tienen un costo aproximado de 325 millones de dólares.

Dos de los OPV deberán ser construidas en el país por astilleros locales, el otro provisto directamente por el conglomerado industrial francés. Aunque no se ha informado sobre las características específicas de estos navíos, el diseño normalizado con los patrulleros que tiene la Armada Argentina podría simplificar el mantenimiento y reducir costes de operación.
:rolleyes:
No sé por qué me pongo incrédulo con la construcción en el País. Lo único que la financiación está asegurada.
Somos dos

El proyecto de conversión a patrullero de la corbeta ARA Parker de la Armada Argentina se encontraría totalmente paralizado​



palmfacepalmfacepalmface
 
:rolleyes:

Somos dos

palmfacepalmfacepalmface
Hola Herman,

Aunque entiendo su escepticismo, en caso de que se lleve a cabo la construcción de las dos unidades de la clase Gowind en Argentina, espero que el trabajo sea realizado por los astilleros SPI, que son, por lo que sigo en la industria naval, uno de los mejores para la tarea (francamente, preferiría que todos se construyeran en Francia).


Un abrazo.
 

FerTrucco

Colaborador
Creo que es la primera vez que la Armada y la Prefectura compartirán una clase de buque, ¿es así?
Respecto de la construcción local, ¿cómo estará previsto hacerla? ¿Traerán todas las partes y se ensamblará aquí? ¿Se fabricará algo en Argentina?
No veo al PEN dándole a ARS un contrato de esta clase.
 
Hola Herman,
Hola tuthan
Aunque entiendo su escepticismo,
Tandanor HOY...No me Simpatiza :rolleyes:
en caso de que se lleve a cabo la construcción de las dos unidades de la clase Gowind en Argentina, espero que el trabajo sea realizado por los astilleros SPI, que son, por lo que sigo en la industria naval, uno de los mejores para la tarea
No tengo en mi Radar a SPI pero me pongo a husmear a ver que encuentro
(francamente, preferiría que todos se construyeran en Francia).
Idem
Un abrazo.
Otro
 
Creo que es la primera vez que la Armada y la Prefectura compartirán una clase de buque, ¿es así?
Creo que no...Me parece ya Compartieron otros modelos de naves menores pero No con este Tonelaje.-
Respecto de la construcción local, ¿cómo estará previsto hacerla? ¿Traerán todas las partes y se ensamblará aquí? ¿Se fabricará algo en Argentina?
Muy buenas preguntas...es todo un interrogante ¿? cfafe
No veo al PEN dándole a ARS un contrato de esta clase.
No se si Justamente la tarea la realize ARS :rolleyes:
 
Ahi entre a la web de SPI...En la Parte de "Productos y Servicios" hay un texto que "revela" un dato interesante.-

Para los nuevos proyectos se realizan diseños y diferentes planos de ingeniería básica y de detalle para que se lleve a cabo la obra en los distintos talleres. Las preparaciones de trabajo de todo el proyecto cumplen con los estándares de calidad impuestos por las normas ISO 9001:2015 que Astilleros SPI certificó ante el Bureau Veritas Certification ( B.V.C. ). En el caso de una nueva embarcación se desarrollan todos los planos que exige la Prefectura Naval Argentina (especificaciones y arreglo, casco y estructuras, francobordo y máquinas, tuberías y armamento).


O sea que Cumple con todo
 

nico22

Colaborador
Ahi entre a la web de SPI...En la Parte de "Productos y Servicios" hay un texto que "revela" un dato interesante.-

Para los nuevos proyectos se realizan diseños y diferentes planos de ingeniería básica y de detalle para que se lleve a cabo la obra en los distintos talleres. Las preparaciones de trabajo de todo el proyecto cumplen con los estándares de calidad impuestos por las normas ISO 9001:2015 que Astilleros SPI certificó ante el Bureau Veritas Certification ( B.V.C. ). En el caso de una nueva embarcación se desarrollan todos los planos que exige la Prefectura Naval Argentina (especificaciones y arreglo, casco y estructuras, francobordo y máquinas, tuberías y armamento).


O sea que Cumple con todo
Si no me falla la memoria hizo reparaciones de alguna Meko 140 y algún submarino.

PD creo que la A-69 no las Meko 140
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Astilleros SPI ( Servicios Portuarios Integrados) , sito en Mar del Plata, posee un dique flotante e instalaciones en tierra también.

Lo conozco bastante, mayormente se dedican a carena de buques , reparaciones integrales y actividades de ese tipo.

Un Capitán de Ultramar de mi promoción ENN pertenece a la plantilla de ese astillero hace muchos años.

Dicho astillero , a la fecha, nunca ha construido buques del porte de un OPV clase Bouchard....pero todo puede ser.
 
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