Noticias de la Armada Australiana

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Blue Raptor 2013
Anzac class frigate HMAS Warramunga (FFH 152)
Adelaide class guided missile frigate HMAS Sydney (FFG 03)
Armidale class patrol boat HMAS Wollongong (ACPB 92)
Tanker HMAS Sirius (O 266)












 

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El buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” inicia la fase final de su despliegue en Australia

Jueves 05 de Septiembre de 2013 09:36

(defensa.com) En la fase final de su despliegue, BAC “Cantabria” ha salido nuevamente a la mar para realizar un adiestramiento de tres semanas de duración junto a la fragata australiana “Stuart” y la neozelandesa “Te Mana” en aguas del este de Australia. El buque español llevará esta vez a bordo una Unidad Aérea Embarcada, formada por dos helicópteros AS350BA Squirrel y 26 personas del Escuadrón 723 de la Marina Real Australiana (RAN).

Las pruebas de interoperabilidad entre la aeronave y el buque se efectuaron con éxito los días 20 y 21 del pasado mes de agosto.


El “Cantabria” inicia así la fase final de su despliegue en Australia, después de que quedara atracado en su base de Garden Island desde el 1 de agosto para realizar su segundo y último periodo programado de mantenimiento. Durante el mes que ha estado en puerto, ha compatibilizado los trabajos de mantenimiento de equipos y sistemas con misiones de representación, realizando actividades institucionales tanto con miembros de la comunidad española en Sídney como con ciudadanos australianos que han mostrado gran interés por el buque español.

El buque aprovechará las próximas navegaciones para realizar la integración completa del personal que se incorporó en la segunda rotación durante la primera quincena de agosto. El sistema de rotaciones, contemplado en el Proyecto de Acuerdo entre la Armada Española y la RAN, ha permitido a la dotación disfrutar de permisos en territorio nacional. La dotación actual es de 144 personas.

Cuando concluya su participación en el presente adiestramiento, el "Cantabria" participará en los ejercicios multinacionales “Triton Centenary 13” y culminará el despliegue con su presencia en la ‘International Fleet Review’ el próximo mes de octubre.
 
Es que le han vendido o alquilado el Cantabria a los Aussis???
Es noticia antigua... desde febrero a noviembre del año 2013; con personal español incluido; los gastos de operación corren por cuenta de Australia.

Sobre todo, ha sido la forma de que el barco navegue más en una situación en la que no hay para muchos gastos, y de camino, se le "enseña el caramelo" a los australianos, a ver si encargan una parejita....

http://www.x.com/cache_noticias/el-...zo-de-los-buques-logisticos-de-la-marina.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1325376
 

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De una serie de 12
Navantia pone a flote la primera lancha de desembarco para la Marina australiana

http://www.x.com/wp-content/uploads/Flotadura_lancha_australia_1.jpg​
16/09/2013
(x.com) Madrid

Los astilleros de Navantia en San Fernando-Puerto Real han puesto a flote hoy la primera de la serie de 12 lanchas de desembarco LLC que la compañía está construyendo para la Marina australiana.

El contrato, firmado en diciembre de 2011, contempla la construcción íntegra en Navantia de las 12 unidades, lo que conlleva una carga de trabajo para la Bahía de Cádiz de unas 350.000 horas de trabajo. El diseño de estas embarcaciones está basado en las construidas por los astilleros para la Armada española, entregadas entre los años 2006 y 2008.

Se prevé que la entrega de las cuatro primeras lanchas se produzca en abril de 2014.
Toda la serie está destinada a operar con los LHD Canberra y Adelaide, buques de proyección estratégica similares al Juan Carlos I, también construidos por Navantia.

La maniobra de puesta a flote de la lancha se ha llevado a cabo con la ayuda de un pórtico.
Previamente se había realizado el traslado de la embarcación, mediante una plataforma autopropulsada, desde el taller donde ha sido construida hasta la dársena, donde se han efectuado diversas comprobaciones previas a la puesta a flote.
Las principales características de la lancha son:

- Eslora Total: 23,30 m.
- Eslora en flotación: 21,27 m.
http://www.x.com/wp-content/uploads/Flotadura_lancha_australia_2.jpg​
- Manga de trazado: 6,40 m.
- Puntal de construcción: 2,80 m.
- Propulsión: dos motores diesel de 809 kW, que accionan dos propulsores de chorro de agua (waterjets) a través de cajas reductoras.
- Velocidad en condición de lastre: más de 20 nudos
- Autonomía: 190 millas a plena carga
 

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Once maniobras de aprovisionamiento
El buque Cantabria concluye en Australia la primera fase del Triton Centenary 2013

http://www.x.com/wp-content/uploads/BAC-Cantabria_Triton-1.jpg​
11/10/2013
(x.com) Madrid

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) español Cantabria ha concluido la primera fase de los ejercicios multinacionales “Triton Centenary 2013”, desarrollado en Australia y en el que toman parte buques de más de 20 países.

La Marina de Guerra australiana ha organizado este ejercicio internacional aprovechando la importante presencia de buques de guerra de todo el mundo en ene l país para participar en la parada naval de los actos de conmemoración del centenario de la llegada de la primera flota de la Royal Australian Navy (RAN) a Sydney. El objetivo ha sido brindar una oportunidad para el adiestramiento conjunto y el intercambio de puntos de vista y procedimientos, según informa la Armada española.

El Cantabria, único buque de aprovisionamiento de la fuerza participante en el “Triton Centenary 2013”, ha efectuado en esta primera fase 11 maniobras de aprovisionamiento en la mar, en las que suministró más de dos millones y medio de litros de combustible para buques y aeronaves, además de agua y víveres.

Las maniobras del buque incluyeron u
http://www.x.com/wp-content/uploads/BAC-Cantabria_Triton-2.jpg​
n aprovisionamiento vertical con helicóptero, para lo que contó con la cooperación de una Unidad Aérea Embarcada del Escuadrón 723 de la RAN.

El BAC Cantabria, fabricado por Navantia para la Armada española, despegó en Australia el pasado mes de febrero como resultado de un acuerdo de colaboración entre las Armadas española y australiana firmado en julio de 2012.

Está previsto que el despliegue del buque en el país culmine con su presencia en la ‘International Fleet Review’ durante este mes de octubre.



Fotos: Armada española
 

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El buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” inicia el tránsito de regreso a España

Lunes 04 de Noviembre de 2013 08:52

(defensa.com)

Tras el acto de despedida por parte de la Real Marina Australiana, en agradecimiento a la colaboración prestada por el barco español desde el mes de febrero, el “Cantabria” surcaba el 1 de noviembre por última vez la bahía de Sídney, iniciando la navegación de vuelta a casa. Se prevé que el buque de aprovisionamiento de combate atraque en Ferrol (La Coruña) el 21 de diciembre, concluyendo un despliegue de un año.

Durante los primeros días de tránsito realizará algunos ejercicios de adiestramiento con el buque de aprovisionamiento de la Marina australiana, el HMAS ‘Success’, que volvió a la mar la semana pasada tras un largo periodo de inmovilización por obras. Desde su salida de Ferrol el pasado día 3 de enero, el “Cantabria” ha navegado ya más de 34.000 millas náuticas en 167 días de mar, realizando más de 60 maniobras de aprovisionamiento.

Además ha visitado los puertos australianos de Melbourne, Adelaida, Darwin y Cairns, donde se unió a los fuerzas armadas australiana en la importante celebración del “ANZAC Day” y participando en los ejercicios multinacionales “Talisman Saber 2013” y “Triton Centenary 2013”. Como colofón de su despliegue en Australia, el buque de la Armada tuvo el privilegio de liderar la Quinta División de la Parada Naval Internacional que conmemoraba el centenario de la entrada de la primera flota australiana en Sídney.
 

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El Comandante del “Cantabria” afirma que “la satisfacción de la Marina australiana con el buque es plena”

Lunes 11 de Noviembre de 2013 12:26

(defensa.com)

Concluido su despliegue de un año integrado en la Marina de Australia, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria” navega ya rumbo a España, estando previsto que atraque en Ferrol el 21 de diciembre. Entrevistado por el diario La Razón, el capitán de fragata José Luis Nieto, comandante del “Cantabria”, afirma que “la satisfacción de la Marina australiana con el buque es plena”. Nieto afirma que “El “Cantabria” ha estado plenamente operativo durante los 205 días previstos en el acuerdo sin que hubiera ninguna incidencia. Merece la pena destacar que ha realizado todas las navegaciones previstas, con más de 133 días de mar, y ha participado en ejercicios multinacionales importantes como el Talisman Sabre y el Triton Centenary. Hemos completado unos 58 aprovisionamientos en la mar en los que se han transferido unas 10.000 toneladas de combustible, y ha sido el único buque de apoyo logístico durante ejercicios tan importantes como el Triton Centenary. Además, hemos adiestrado en las navegaciones a cerca de 230 personas de la Real Marina Australiana. Resultados muy satisfactorios que demuestran el potencial del buque y el magnífico trabajo de la dotación”.

El comandante del “Cantaria” detalla en La Razón que se han aprendido y demostrado “varias cosas muy importantes. Por un lado, hemos demostrado que la Armada es capaz de operar en escenarios muy alejados del territorio nacional, por periodos muy extensos de tiempo, de una manera eficaz y manteniendo en todo momento las capacidades operativas del buque. Por otro lado, hemos aprendido que podemos operar perfectamente integrados con una Marina muy importante del Asia-Pacífico, como es la Real Marina Australiana y, por último, hemos demostrado que acuerdos de este tipo son posibles y muy beneficiosos para ambas partes”. Asimismo, recuerda que esta es la primera vez se ha llevado a cabo una iniciativa de este tipo en la que una Marina es capaz de apoyar las capacidades de otra Marina desplegando un buque.

“La satisfacción de las autoridades de la Marina australiana es plena; baste decir que el comandante de la Flota australiana, almirante Tim Barret, entregó al buque un día antes de la partida una condecoración por los magníficos resultados durante el despliegue”, afirma Nieto, quien preguntado acerca de si la Armada australiana ha descubierto las posibilidades reales del buque, asegura que sí, “además de tener la oportunidad de ver el buque operando casi nueve meses, han embarcado equipos de expertos que han hecho una evaluación detallada de todas las capacidades”.

El despliegue del “Cantabria”, concluye el comandante del buque, “ refuerza significativamente el nivel de confianza entre ambos países en materia de defensa y permitirá afrontar nuevas iniciativas en el futuro. Estoy convencido de que la confianza y entendimiento que existen en asuntos de defensa se podrá extender a otros ámbitos, y servirá para afianzar las relaciones en otras áreas de interés mutuo”
 

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Últimas imágenes del "Cantabria" en su despliegue australiano

Commander Australian Fleet, Rear Admiral Tim Barrett, AM, CSC, RAN presents Commanding Officer of ESPS Cantabria, Commander Jose Luis Nieto a unit commendation on the flight deck in front of the ships crew at Garden Island, Sydney.

 

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ESPS Cantabria crew members at attention during a Fleet Commander Commendation ceremony on the flight deck of ESPS Cantabria, Garden Island, Sydney.
 

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Officers from ESPS Cantabria and the Royal Australian Navy stand at attention during the Spanish National Anthem during a Fleet Commander Commendation ceremony on the flight deck of ESPS Cantabria, Garden Island, Sydney.
 

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ESPS Cantabria of the Royal Spanish Armada departs in company with HMAS Success of the Royal Australian Navy off the coast of Sydney, as Cantabria departs her temporary home port of Fleet Base East for the last time, to return to her home port of Ferrol, Spain after serving with the Australian Fleet.
 

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ESPS Cantabria of the Royal Spanish Armada departs in company with HMAS Success of the Royal Australian Navy (foreground) off the coast of Sydney, as Cantabria departs her temporary home port of Fleet Base East for the last time, to return to her home port of Ferrol, Spain after serving with the Australian Fleet.
 
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