Irving Shipbuilding corta acero para los primeros buques patrulleros del Ártico y mar adentro para la Guardia Costera canadiense
Según un PR publicado por Irving Shipbuilding el 8 de agosto de 2023, la compañía comenzó la construcción del séptimo buque patrullero ártico y en alta mar (AOPS) para el gobierno canadiense en el astillero Halifax.
Ceremonia de corte de acero para el primer buque patrullero del Ártico y de alta mar: variante de la Guardia Costera. (Fuente de la imagen: construcción naval de Irving)
Este evento, al que asistieron figuras notables como Robb Wight, Director General de Adquisición de Embarcaciones de la Guardia Costera de Canadá, el Contralmirante Josée Kurtz y el Excmo. Sean Fraser, marca el comienzo de un buque importante diseñado para una variedad de misiones, desde la vigilancia de la pesca hasta la búsqueda y el rescate en la región del Ártico.
La Estrategia Nacional de Construcción Naval contrató a Irving Shipbuilding para construir un total de ocho barcos AOPS, seis para la Marina Real Canadiense y dos para la Guardia Costera Canadiense, así como 15 combatientes de superficie canadienses. Con los primeros tres AOPS ya en servicio con la Royal Canadian Navy, los próximos barcos están en camino para su entrega en los próximos años.
La estrategia tiene como objetivo reforzar las capacidades navales de Canadá mientras estabiliza la industria de construcción naval del país, lo que permite a los constructores navales de Halifax mejorar su experiencia y reforzar las cadenas de suministro vitales. Este esfuerzo garantiza la seguridad de las fuerzas navales de Canadá y fortalece la presencia de seguridad internacional de Canadá.
Datos técnicos de las OPV de la clase Harry DeWolf
Las OPV de la clase Harry DeWolf tienen un desplazamiento de 6.615 toneladas, una longitud de 103,6 metros y una manga de 19 metros. Con clasificación de hielo Polar Class 5, pueden moverse a 3 nudos en hielo de hasta 1 metro de espesor y alcanzar velocidades de 17 nudos en aguas abiertas, propulsados por un sistema de propulsión diésel-eléctrico con cuatro motores MAN 6L32/44CR.
Estas embarcaciones pueden cubrir 6.800 millas náuticas a 14 nudos y pueden transportar dos botes de rescate multipropósito de 8,5 metros y una lancha de desembarco de 12 metros. Normalmente con capacidad para 65 miembros de la Royal Canadian Navy, tienen espacio para hasta 87 personas.
Sus sistemas de defensa incluyen un cañón BAE Mk 38 de 25 mm, dos ametralladoras Browning M2 y una serie de sensores como SATCOM (Link 16), radios VHF/HF multicanal y sistemas de detección antimisiles.
También tienen provisiones para un Sikorsky CH-148 Cyclone, un Bell CH-146 Griffon o un CU-176 Gargoyle UAV, con hangar a bordo y compartimento para múltiples vehículos terrestres.