Noticias de la Armada de Chile

¿pero con que lo llenamos?, aparte del CIM y sus equipos no tenemos mas Helos.
Espero equivocarme, pero dudo que Chile tenga las lucas para tener dos LPDs completamente equipados y si esto llegase a pasar va a demorar unos cuantos años mas (no en este gobierno). Pero si se esta lentamente trabajando en las fuerzas anfibias. Es mucha plata para comprar y equipar... se tendrá que hacer de apoco y aprovechando lo que los amigos con grandes bolsillos suelten.

No se si fue acá done alguien comento que todavía no han llegado los AVV-7... y Burgos en su tiempo menciono que se la iba a jugar por un (no recuerdo la palabra exacta) paquete. Abra que ser optimista.. ya que ser pesimista me suena a jugar para ir a perder.
 
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pero considerando que son eternos aliados de USA, incluso los acompañaron en las 2 guerras mundiales y no con apoyo simbólico o menor, algo de consideración debrerian tener con sus vecinos.
De que lo son, lo son y mucho mas... no dudo de que si la opción mas conveniente (el Montt) no existiera, la USN socorrería a la RCN, pero no fue necesario.
 
Scorpio, con una extencion de 4.500 kms., un frente en direccion al Pacifico (Isla de Pascua) de mas de 4.000 Km. considerando su ZEE, requieres recorrer enormes distancias, ademas debes dar soporte a 8 fragatas, 6 OPV (3 operando, 1 en construccion y 2 mas proyectados), eventualmente apoyar despliegues dentro/fuera de esa area de Anfibios y transportes...un solo petrolero no es suficiente...

Ahora cual de los dos primero...el Montt...podran "sobrarle" capacidades, pero como dicen algunos con razon, lo mas barato hoy en un barco es el acero y su relleno, el "aire", es gratis, y ademas el Montt te permite un reabastecimiento "completo" y "rapido" (petroleo, agua, alimentos, municion), pudiendo utilizar helos para vertrep. El Araucano salvo combustible, es limitado o carente de capacidad de reabastecer el resto.

Sobre porque Chile y no EE.UU., yo creo que preguntaron y miraron, pero lo unico disponible en EE.UU., para "prestamo/venta" son petroleros de su reserva, aun tendrian a los Cimarron (antecesores de los Kaiser, pasados a la reserva con menos de 20 años de operacion), pero estos son vaporeros, bastante mas caros y complicados de operar que los Kaiser (estos son 16, 15 en EE.UU. y 1 en Chile). Sobre el resto de sus petroleros (Kaiser), yo creo que su disponibilidad para apoyar a un tercero en su area habital de operaciones (costa occidental y oriental de Canada) es muy limitada, distinto de si Canada opera unidades en alguna operacion conjunta, en donde si pueden recibir apoyo/soporte de petroleros de EE.UU.

Sobre Anfibios y Helos...salvo EE.UU., los anfibios "grandes" operan con un mix de helos de diferentes ramas, dependiendo de la misión. Los Mistral embarcan helos de transporte (Pumas) y ataque (Gazelle) del Ejercito Frances, los ingleses "llenan" sus anfibios recurriendo a helos de su ejercito y FF.AA. Lo más costo/eficitente para Chile es que el Ejercito tenga un grupo de 4/6 helos con tripulaciones capacitadas para operar desde unidades anfibias y de transporte de la ACH.


Aerius, el tema de Portugal es presupuesto, disponer de los Euros para la compra, a principios de Junio lograron aprobacion de su Congreso para encargar la construccion de 2 OPV adicionales (77 millones de Euros), ademas estan comprando 4 patrulleras Stanflex a Dinamarca (no recuerdo si en 15 o 25 millones de Euros), mantienen vigente el plan de modernizar sus 5 fragatas. Solo les quedaria Julio, para que su Ministerio de Defensa solicite los fondos/recursos, luego van a receso de Verano...y Francia decidiria en Septiembre...claramente su Armada NO esta sacrificando NADA con tal de conseguir el Siroco (claramente va tercero en su lista de prioridades inmediatas), y la unica alternativa seria con "recortes" presupuestarios en las otras ramas (Ejercito y/o FF.AA.) o en alguna otra area del Gobierno (muy dificil que recorten algo ahi).

Esperemos, faltan 2 meses, y de algunos paises europeos, nada me sorprende...en una de esas sacan los Euros del Ministerio de Transportes, Defensa y algun otro (lo justifican como medio de transporte/enlace/apoyo para sus islas, que sera operado por su Armada).
 
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PRIMER BLOQUE DE OPV 4 EN GRADA DE CONSTRUCCIÓN
Julio 6, 2015

El 2 de julio, se efectuó un hito importante en el proceso de construcción naval, que consiste en el montaje en la grada de lanzamiento del primer bloque de la Unidad.

El OPV 4, cuyo contrato fue firmado entre ASMAR y la Dirección General de los Servicios de la Armada, el 12 de enero de 2015, contribuirá en la tarea de seguridad, presencia, fiscalización y vigilancia en la zona sur del país, correspondiente a la jurisdicción de la V Zona Naval con puerto base en la ciudad de Puerto Montt. Esta unidad será entregada a la Armada el año 2017.

El Patrullero de Zona Marítima OPV 4 es la continuación del Proyecto Danubio IV iniciado el año 2005, cuyo objeto es la construcción de una serie de 6 patrulleros de Zona Marítima para la Armada de Chile, de los que ya se encuentran operando en las diferentes Zonas Navales, el OPV 81 "Piloto Pardo", el OPV 82 "Comandante Toro" y el OPV 83 "Marinero Fuentealba".


 
La Armada detectó barcos chinos en la zona económica exclusiva de la Región de Aysén
13:08 Según la Quinta Zona Naval serían 20 pesqueros que navegan por la zona del Golfo de Penas, en busca de recursos hidrobiológicos.


Uno de los barcos detectados por la Armada.
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La Quinta Zona Naval de la Armada, detectó una flota de veinte pesqueros de bandera China, en el interior de la Zona Económica Exclusiva perteneciente a Chile, desde el Golfo de Penas en la Región de Aysén.

Los buques iban en dirección a sectores de pesca del calamar gigante y estarían buscando recursos hidrobiológicos.

La Armada se encuentra en alerta ante la denuncia de pescadores nacionales, los que han evidenciado la navegación de los barcos chinos, dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva Nacional, donde han sido vistos utilizando luz artificial en sus cubiertas para atraer recursos como el jurel.

Con el objetivo de comprobar las denuncias, la Quinta Zona Naval está vigilando y controlando la zona con unidades aeronavales y buques, para alertar y dar oportuna respuesta por la posible transgresión del artículo 115 de la ley de pesca nacional que determina “prohíbanse las faenas de pesca extractiva en aguas interiores, mar territorial o zona económica exclusiva por naves o embarcaciones que enarbolen pabellón extranjero, salvo que estén especialmente autorizadas para realizar pesca de investigación”.

La Armada con el objetivo de velar por los intereses marítimos efectuará una fiscalización pesquera con apoyo del patrullero de zona marítima 81 “Piloto Pardo” y la LSG “Chiloé”, un avión de aeroexploración marítima P3–ACH y un helicóptero Dauphin.

Además a bordo del Piloto Pardo se embarcó un grupo especializado en este tipo de operaciones de registro y abordaje, llamado Grupo de Reacción Inmediata de la Armada de Chile.
 
Nave de la Armada apoyará por 40 días a flota de Canadá

Hasta la Base Naval Esquimalt llegó el Petrolero “Almirante Montt”, de la Armada de Chile, con el objetivo de apoyar, por primera vez, a la Flota del Pacífico de Canadá.

La tarea será operar junto con los submarinos y buques de la Real Armada Canadiense (RCA), practicando en conjunto las labores de reabastecimiento en el mar, que son clave en la operación de este tipo de naves. Este trabajo se enmarca dentro de los vínculos bilaterales de Defensa entre Chile y Canadá. El buque permanecerá en el área de responsabilidad de la RCA en el océano Pacífico cerca 40 días. Durante este período se desarrollarán actividades de preparación y entrenamiento de las fuerzas y se realizarán diversas misiones. La razón para solicitar el apoyo del Petrolero Montt, se debe a que este buque tiene la capacidad de transportar 42 mil toneladas, siendo una de las unidades navales más grandes que ha operado en la Armada durante su historia naval. “Nos encontraremos con una marina profesional y muy parecida a la nuestra, es una gran oportunidad para entrenarnos, por eso agradecemos el tremendo interés que ha puesto la Real Armada de Canadá”, señaló el Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Julio Leiva.b

http://www.papeldigital.info/lt/2015/07/06/01/paginas/021.pdf
 
09/07/2015
Dernière sortie en mer sur le Siroco
Le CV Le Quilliec et quatre anciens pachas : les CA Lhuissier et Coupry, le CV Delplanque et le CA O'Neill © MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE



Mer et Marine était lundi 6 juillet à bord du transport de chalands de débarquement Siroco, qui a effectué une dernière sortie en mer avant son retrait du service actif au sein de la Marine nationale. Une journée placée sous le signe de l’émotion pour les 220 marins du TCD, commandé par le capitaine de vaisseau Jean-Marc Le Quilliec, mais aussi pour tous ceux qui ont servi à bord de ce bâtiment depuis son intégration au sein de la flotte française à la fin des années 90.


A la revue navale du 15 août 2014 (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Dernier retour de mission au mois d'avril (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Quatre de ses sept anciens commandants était d’ailleurs à bord. Il y avait le contre-amiral Thierry O’Neill, premier pacha du Siroco (1997-2000), ainsi que le contre-amiral Jean-Marie Lhuissier (2000-2002) et le capitaine de vaisseau Pierre-Marie Delplanque (2002-2004). Ces trois officiers en deuxième section étaient accompagnés par le contre-amiral Olivier Coupry, qui a commandé le TCD de 2004 à 2006 et, après avoir passé trois ans à la tête des fusiliers-marins et commandos, deviendra en septembre commandant supérieur des Forces armées aux Antilles. Avant que le Siroco franchisse la rade de Toulon, une cérémonie s'est déroulée à bord, en présence du vice-amiral d'escadre Philippe Coindreau, commandant la Force d'Action Navale.


Dernier appareillage sous pavillon français le 6 juillet (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Dernier appareillage sous pavillon français (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Le CV Le Quilliec, dernier commandant du Siroco (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Dernier appareillage sous pavillon français (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE

Cérémonie à bord du Siroco (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Les quatre anciens pachas présents à bord (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Le CV Le Quilliec et l'amiral Coindreau (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

(© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

(© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Au large de Toulon (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)


Retrait prématuré du service et vente à une marine étrangère

Après cette dernière sortie à la mer sous pavillon français, le Siroco a été officiellement retiré du service actif et placé en complément. Après l’été, il passera en cale sèche afin de bénéficier d’un arrêt technique. Ces travaux permettront de remettre en état les installations et de préparer le TCD à son transfert vers une marine étrangère (certains matériels seront notamment débarqués).
Traduccion: Pasara el verano veneficiandose en dique seco de una parada técnica. Este trabajo rehabilitará las instalaciones y preparara al TCD para su traslado a una armada extranjera (incluirá parte del los equipos de desembarco) .

Le retrait du service du Siroco est en effet prématuré, le bâtiment disposant encore de 15 à 20 ans de potentiel. Normalement, il devait servir au sein de la Marine nationale jusque dans les années 2020 mais le dernier Livre Blanc sur la Défense a réduit de quatre à trois le nombre de grands bâtiments amphibies. Par conséquent, la flotte française ne va conserver que ses trois bâtiments de projection et de commandement (BPC) du type Mistral, la construction d’une quatrième unité ayant été abandonnée.

On ne connait pas, pour le moment, le nom du repreneur du Siroco. Plusieurs pays ont été évoqués ces derniers mois, à commencer par le Portugal, le Brésil et le Chili. Le TCD sera en tous cas prêt à naviguer sous de nouvelles couleurs d’ici la fin de l’année.
Traduccion: El TCD estará en cualquier caso listo para navegar bajo sus nuevos colores para el final del año.


Le Siroco en mer Rouge en avril 2014 (© MER ET MARINE - VINCENT GROIZELEAU)

Dernier TCD français

Le Siroco est le dernier transport de chalands de débarquement français, un concept né avec la seconde guerre mondiale et qui, en raison du développement des opérations aéromobiles, a été remplacé par celui des BPC. Version améliorée de la Foudre, mise en service en 1990 et cédée en 2011 au Chili, le Siroco a été mis sur cale à Brest en octobre 1995 et a débuté sa carrière opérationnelle en décembre 1998. Long de 168 mètres pour une largeur de 23.5 mètres et un déplacement de 12.000 tonnes en charge, le bâtiment, capable d’atteindre la vitesse de 21 nœuds, présente une autonomie très importante, soit 11.000 milles à 15 nœuds. La propulsion, qui développe 15.290 kW, repose sur deux moteurs diesels MAN (ex-Pielstick).


Le PC Propulsion (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Les machines (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Les machines (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Les machines (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Les machines (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Conçu pour les opérations amphibies et aéromobiles, il peut accueillir près de 500 hommes de troupe et projeter des dizaines de véhicules, dont des blindés. Pour cela, il dispose d’un radier pouvant abriter huit chalands de débarquement de type CTM. Ses installations aéronautiques comprennent trois spots d’appontage, le hangar pouvant loger quatre hélicoptères. Doté d’importantes installations de commandement, le Siroco dispose en outre d’un hôpital embarqué avec deux blocs opératoires, 55 lits d’hospitalisation et deux salles de traitement pour les grands brûlés. Axé sur l'autodéfense, son armement comprend deux systèmes surface-air Simbad, trois canons de 30mm et des mitrailleuses de 12.7mm.


Système Simbad (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

CTM dans le radier (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Manoeuvres avec des CTM (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Manoeuvres avec des CTM (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Manoeuvres avec des CTM (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Manoeuvres avec des CTM (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Les plateformes hélicoptère (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Manoeuvre avec une Alouette III (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Manoeuvre avec une Alouette III (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Manoeuvre avec une Alouette III (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Manoeuvre avec une Alouette III (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Manoeuvre avec une Alouette III (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Manoeuvre avec une Alouette III (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

Manoeuvre avec une Alouette III (© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)

16 ans d’opérations

Comptabilisant en moyenne cinq à six mois d’absence de son port-base par an, le Siroco a conduit, sur toutes les mers, des missions de tous types : opérations amphibies et aéromobiles, son cœur de métier mais également évacuation de ressortissants, transport opérationnel et assistance humanitaire.

Quelques dates à retenir dans la vie du bâtiment :

janvier 1999 : Un mois après son admission au service actif, le Siroco part pour sa première opération Corymbe en Afrique de l’Ouest. En 16 ans, il participera 10 fois à cette mission, qui constitua son premier mais aussi son dernier déploiement, le TCD étant rentré d’Afrique au mois d’avril.

Juin 1999 : Mission Trident (Kosovo). Le bâtiment transporte entre Toulon et la Grèce un escadron de chars Leclerc et des soldats de la légion étrangère, de l’infanterie de Marine et la gendarmerie qui participent à la force armée multinationale OTAN (KFOR). Ses capacités font de lui un vecteur efficace pour les missions de transport opérationnel.

Septembre 1999 : Appareillage en urgence en direction du Timor Oriental dans le cadre de l’opération Santal qui vient d’être déclenchée. Il apporte un soutien humanitaire et logistique au profit de la Force Internationale pour le Timor Oriental. Son hôpital embarqué lui permet d’apporter une assistance essentielle aux populations locales.

8 février au 4 mars 2003 : Dans le cadre de l’opération Licorne en Côte d’Ivoire, le Siroco déploie des éléments de l’armée de Terre à Abidjan afin d’appuyer les forces déjà présentes.

Juillet / août 2006 : Opération Baliste au Liban. Au total, 13 000 ressortissants ont été évacués par voie aérienne et maritime. Le Siroco met en œuvre ses hélicoptères lourds et sa batellerie afin de livrer du fret, d’assurer plusieurs opérations de débarquement ainsi que l’hospitalisation et les soins aux blessés.

Janvier à mars 2010 : A la suite du tremblement de terre qui a secoué Haïti, le Siroco est dépêché pour venir en aide à la population. Après avoir chargé du fret, des hommes et des véhicules, le Siroco utilise ses moyens amphibies et aériens pour débarquer son aide. Ses marins prêtent ensuite main forte aux organisations humanitaires et le Siroco traite les blessés grâce à son hôpital embarqué.

Décembre 2013 à avril 2014 : Commandement français de l’opération Atalante. Neuf nationalités et plus de trente personnes composent l’état-major de la Task force 465, dirigé par le CA Hervé Bléjean, à bord du Siroco.

Novembre et décembre 2014 : Le Siroco participe à l’opération Chammal, en apportant des pièces de rechange et des munitions pour les aéronefs déployés.

Février à mai 2015 : Le Siroco effectue sa dernière opération Corymbe. Celle-ci a été marquée notamment par la conduite d’entrainements communs menés par le Siroco et le CDT Bouan avec les marines européennes patrouillant dans le golfe de Guinée. Le Siroco a également accueilli plus de soixante-dix élèves de l’Ecole Nationale à Vocation Régionale de Bata pour une corvette d’instruction de dix jours.



(© MER ET MARINE - JEAN-LOUIS VENNE)
 
O sea, lo entregan/venden en 80 millones de EUROS despues de efectuar los trabajos, y el pataleo portugues ofreciendo 50 millones, era para una transferencia sin trabajos, ahora. Detalle/punto a favor nuestro (que nos mantiene en carrera, aun).

Pero insisto, a esperar a Septiembre, supuestamente seriamos los unicos que ademas de mostrar interes, estamos dispuestos a pagar los 80 millones.
 
Armada abordó a pesqueros chinos detectados en Z.E.E para fiscalizar eventual pesca ilegal en nuestro país.

La fiscalización se efectuó a 170 millas al Oeste de Coronel, Región del Bío Bío, por parte del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Armada con apoyo de un Patrullero Oceánico, aviones y helicópteros, descartando la ocurrencia de pesca ilegal, tras no encontrarse evidencias.





 
Canada's Navy 'Rents' Chilean Resupply Ship
By David Pugliese11:09 a.m. EDT July 11, 2015
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VICTORIA, B.C. — Chile and Spain will provide resupply ships to the Royal Canadian Navy on a temporary basis as the Canadian government tries to fast-track the leasing and conversion of a commercial vessel that can provide fuel and provisions to its warships.

The Royal Canadian Navy's senior leaders have been scrambling over the last six months to put in place such measures because of ongoing delays in the construction of its two new supply ships.

Those two vessels — called joint support ships — won't be ready until 2021. In the meantime, the RCN took its two aging supply ships out of service, leaving it with no way of its own to provide fuel, ammunition and other supplies to its vessels at sea.

The Chilean Navy ship, Almirante Montt, arrived at the naval base here on July 3 and will be available for 40 sea days, RCN spokesman Lt. Cmdr. Desmond James said.

Negotiations are still underway with Spain for the provision of a supply ship to be used for the RCN's Atlantic fleet.

The Royal Canadian Navy estimates it will need to rely on its allies and a leased commercial tanker for at least the next six years.

Defence Minister Jason Kenney announced June 23 that the government was entering into discussions with Chantier Davie Shipyard of Levis, Quebec, about the acquisition of what is being called an "interim" supply ship. Those talks would look at the whether the company can provide a commercial vessel that can be converted to provide refueling and other resupply functions for the Navy.

"An interim supply-ship capability will allow the RCN to operate more freely around the world while also keeping our crews' skills up to date in anticipation of the arrival of the more robust joint support ship," Kenney said.

He noted the government is trying to move as quickly as possible to put in place such a capability but he did not provide any details on when that might happen.

Industry sources estimate that once a contract is signed, it will take Chantier Davie around 15 months to complete conversion of a commercial tanker.

The ship would have a commercial crew, although Navy personnel would operate communications equipment and the replenishment-at-sea systems that can transfer fuel to the warships. RCN personnel would eventually replace the commercial crews.

In the meantime, the Almirante Montt will be available to support training for Canada's Pacific naval forces. Canada is paying Chile CAN $6 million (US $4.8 million) for access to the ship for the 40 sea days, James said.
Traduccion: Mientras tanto , el Almirante Montt estará disponible para apoyar la capacitación de las fuerzas navales del Pacífico de Canadá. Canadá está pagando a Chile CAN $ 6 millones ( US $ 4,8 millones ) por el acceso a la nave por 40 días en el mar , James dijo .

"The training that will be conducted using the Chilean replenishment vessel, which include replenishment-at-sea operations, is vital to maintaining the individual skill sets and core seamanship abilities within the Canadian Fleet that are essential to deployed operations," he said.

At one point the RCN examined the potential purchase of surplus US Navy ships, but that is no longer being considered because of the cost and the lack of availability of vessels.

The US Navy has also offered assistance and the RCN is working to better coordinate the movement of its ships with the USN's supply ship availability, Canadian Navy officers say.

In November 2014, Vice Adm. Mark Norman, the head of the RCN, estimated that Canada could rely on receiving help for at-sea resupply from its allies for about a year.

"The challenge we have now is that the gap is here today, and in addition to that, it's longer than 20 to 24 months, it's several years," Norman explained to journalists at the time. "No matter what we do, we don't see a long-term, sustainable solution coming from our allies."
Traduccion:"El reto que tenemos ahora es que la brecha está aquí hoy , y además de eso, esta es más larga de 20 a 24 meses , es de varios años ", explicó Norman a los periodistas en el momento . "No importa lo que hagamos, no vemos una solución a largo plazo , que sea sostenible por nuestros aliados . "

The RCN removed from service its two supply ships, Preserver and Protecteur. Both carried fuel, food and ammunition for warships. They also provided medical services and helicopter support and maintenance

Norman noted the retirement of the two ships created "a significant gap for Canada that we need to look to mitigate as quickly and as cost-effectively as we can."

Joyce Murray, the defense critic for the opposition Liberal Party, said the gap in capability was caused by the Canadian government's mishandling of military procurement.

The joint supply ships were supposed to be in the water in 2012, but the CAN $2.6 billion project had to be restarted. Construction of the ships is now expected to begin at the Seaspan shipyards in Vancouver, British Columbia, late next year.

"There were delays and problems caused by the government's incompetent management of the procurement file," Murray said.

Canada has selected the German Navy's Berlin-class design for the ships. The Berlin-class ships are 20,200 tons and almost 600 feet long. The Canadian versions would carry two helicopters and be equipped with medical facilities.
 
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Buenas

¿Y no se les podría vender el M O N T T a los canadienses y nosotros quedarnos con algo más pequeñín por mientras?
¿No se puede vender,no?

Saludos
 
Hola copper, ni se les ocurra vender al Montt, es herrrmosoooo!!!!!!!

Los envidiamos jeje

abrazo,

Merchant

¡Hola Merchant!
Nooo! Si el buque es hermoso; lo que si es , para mi gusto neófito,demasiado grande.
Me imagino que debe salir pesadito sacarlo a navegar y entre nos, no necesitamos un petrolero que pueda abastecer a dos o tres o mas escuadras como la que tenemos y vamos a seguir teniendo, en el mejor de los casos,a futuro.

Un abrazo para Ud.

P.S.: +300 páginas! He llegado a entender lo que es una superpotencia!!
 
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