Noticias de la Armada de Chile

Un día como hoy, hace 16 años, se izó el Pabellón Nacional
en la Fragata FF-18 “Almirante Riveros”, incorporándose al servicio de nuestra Institución
¡Feliz Aniversario!
Conoce más de esta Unidad en https://www.armada.cl/.../fragatas/ff-18-almirante-riveros

#ArmadaTeCuida
Pero ya tienen 30 años y más (en promedio) todas.
 
Y aún así son de lo más "joven", en su categoría, que navega por estas latitudes.


Atte..-. .-
Y de lo mejor del barrio en cuanto a sistemas y armamento.
Sin dudas, pero ¿Cuánto les va quedando? 5 años bién , 10 años con toda la furia (y ya van siendo muchos) ¡Cómo pasa el tiempo de rápido! Si hace nada que celebrábamos la adquisición y llegada de las "M" y las "T-23", ¡Hace nada!
 
Sin dudas, pero ¿Cuánto les va quedando? 5 años bién , 10 años con toda la furia (y ya van siendo muchos) ¡Cómo pasa el tiempo de rápido! Si hace nada que celebrábamos la adquisición y llegada de las "M" y las "T-23", ¡Hace nada!
Según mi apreciación (puedo estar equivocado), pueden durar tanto como se mantenga la logística de sus plantas propulsoras y de sus sistemas críticos, como por ejemplo el MK-13 de las Adelaide. Todo el resto es actualizable. El casco no es infinito, pero se puede estirar por bastante tiempo, siempre y cuando no tengan accidentes tipo LST Valdivia. Todo lo anterior para buques de superficie, los submarinos son otro cuento.

Atte..-. .-
 
Según mi apreciación (puedo estar equivocado), pueden durar tanto como se mantenga la logística de sus plantas propulsoras y de sus sistemas críticos, como por ejemplo el MK-13 de las Adelaide. Todo el resto es actualizable. El casco no es infinito, pero se puede estirar por bastante tiempo, siempre y cuando no tengan accidentes tipo LST Valdivia. Todo lo anterior para buques de superficie, los submarinos son otro cuento.

Atte..-. .-
Yo digo por lo que suelen durar estos aparatos a flote.
El agua de mar no es amigable con los metales!
 
¿Cuantos años llevan a flote las T-23? ¿cuantos años la Willi? Las clase Condell -Leander- con toda su nobleza, nos sirivieron por 34 años (1973-2007), y cuando se fueron nadie dudaba que eran buques nobles pero añosos... Nos ponemos viejos y el tiempo cada vez pasa mas rapido -volviendose un don más preciado- y por lo mismo, a veces perdemos la noción del tiempo que llevan sirviendo los buques de nuestra escuadra.
Si nos comparamos con el vencidario, claro que son buques overkiller... Pero no olvidemos que es el vencidario el que está flojo, y que en teoría nosotros proyectamos por capacidades y no por hipotesis de conflicto. Y para bien o para mal durante esta decada -que se pasará volando- debemos definir el cambio de dos subamarinos y de 8 buques de superficie principales (y de vehiculos blindados para el ejercito, y de ¿reemplazo de F-5? y de, y de..... Compleja decada para las finanzas de las FFAA en general).
 
Penosamente y lo que veo, es que del 2018-2019 hubo una ralentización de proyectos en las FFAA por las causas ya conocidas, que se van juntando con otras. Por ejemplo, ya al 2023-2024 se debiera haber tenido el bosquejo o al menos el abierto el concurso de reemplazo de los U-209, mientras la modernización de los F-16 debiera ir al menos en el tercer batch (2020-2021-2022), la actualización de al menos una brigada de Leopard 2/Marder ir, etc. Se han perdido 5 años en escalar proyectos.

Lees x y son solo licitaciones de mantenimiento y sostenimiento, etc. que es lo que se debe hacer, pero el país es capaz de ir abordando un proyecto por año.

Nos estamos volviendo reactivos, a modo de ejemplo la Agenda de Seguridad. Tenía que quedar la embarrada y de la nada salieron US$6.000 millones solo en inversión en seguridad y policías.

Cuando apremia salen las lucas del bolsillo mas apretado, pero no es lo óptimo.
 
Off topic, pero no tanto...


Turquía está en conversaciones para comprar al menos tres fragatas Tipo 23 de segunda mano del Reino Unido


Las fuentes dijeron que las conversaciones sobre la compra de los barcos aún estaban en curso y que no podían establecer un precio final, pero dijeron que el costo estimado de cada barco sería de alrededor de $ 25-30 millones.

“Una vez entregados, las actualizaciones y la modernización de los sistemas de comando y control tomarían al menos entre 18 meses y dos años”, agregó la fuente.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo a MEE que "no se ha tomado ninguna decisión sobre la futura disposición o venta de las fragatas Tipo 23".

La Royal Navy vendió tres fragatas Tipo 23 a Chile en 2005 por £135 millones (US$170 millones).


Posteriormente, la Armada de Chile firmó un contrato con Lockheed Martin en 2017 para modernizar los barcos con un conjunto de equipos, incluido un sistema de gestión de combate, por un contrato de $ 600 millones, según Jane's Weekly.




Estimados ¿La Armada de Chile no estaría interesada en estas fragatas o al menos no estaría siguiendo muy de cerca esta negociación? Pregunto porque recuerdo que alguien dijo que cuando llegara el momento de que la Royal Navy dispusiera de sus Type 23, la Armada de Chile estaría interesada y incluso tendría alguna prioridad para recibir estos buques...


Saludos cordiales.
 
Para reemplazar a la Williams una T-23 viene de cajón, claro.

El RFR (right of first refusal) existió, pero no fue ejercido al momento de la baja de la HMS Monmouth (que no interesó en la ACH por sus condiciones... buque de proposito general y sin actualizaciones relevantes), por ende UK ya es libre de negociar el resto de sus T23, y evidentemete preferirá quien les compre un pack.

Lo único que veo viable en el horizonte, es que se negocie una de las T-23 en caliente (para reemplazar a la Williams) a cambio de firmar por las T-31... veremos que pasa
 
Lo malo de la adquisición de una posible T23 para reemplazar a la Williams es que su radar principal es diferente al de las T23 de la ACh, aunque comparten el mismo misil antiaéreo de corto alcance CAMM así que habría que meterle mano para homologarla con sus hermanas chilenas.
 
Avión P-68 Observer 2, del Grupo Aeronaval Puerto Montt, efectuó vigilancia en el Lago Palena
La Quinta Zona Naval realiza vigilancia en los cinco Lagos Binacionales de su jurisdicción: Lago Inferior, Palena, General Carrera, Cochrane y O'Higgins
#ArmadaTeCuida


 
Tengo la firme convicción que si bien reclaman sus antiguos territorios materia discutible ya que con anterioridad ya estaban ocupados de este lado de la cordillera por los pueblos anaqueles y para el oeste por los querandies pamparizados y ambos luego culturizados por los mapuches. Hay detrás una mano blanca rojiza, que emplea una grave común de ellos DIVIDE Y VENCERÁS y tiene nombre y apellido es UN, lo que no tienen claro estos mapuches que luego les pegara una patada en el Tunes que volarán plumas como en una prosesadora de pollos.
 
Lo malo de la adquisición de una posible T23 para reemplazar a la Williams es que su radar principal es diferente al de las T23 de la ACh, aunque comparten el mismo misil antiaéreo de corto alcance CAMM así que habría que meterle mano para homologarla con sus hermanas chilenas.
¿Y para que, si igual hace la pega?.

Atte..-. .-
 
¿Y para que, si igual hace la pega?.

Atte..-. .-
Si, claro, pero supongo que una logística única en materia de sensores subirá los costes de operación y mantención, algo que la ACh busca evitar. Si no representa mayor incoveniente............. cómprese la 4ª T-23 :D
 
Si, claro, pero supongo que una logística única en materia de sensores subirá los costes de operación y mantención, algo que la ACh busca evitar. Si no representa mayor incoveniente............. cómprese la 4ª T-23 :D
En estos momentos tienes los radares de las 3 T-23, que no son los mismos que los de las 2 M, que no son iguales a los de las 2 Adelaides y que no se parecen los de la Williams. En pocas palabras: "¿Que le hace una raya más al tigre?".

Atte ..-. .-
 
Si la Williams tiene repuestos de las L para su planta motriz Olympus-Tyne.
Si las M tienen repuestos de las L en electrónica, CMS, radar (Smart-S, LW-08) y directores de tiro (STIR)..
Si las Adelaide tienen repuestos de las L para sus launchers Mk-13.
Veo que con lo que hay más la mano de la industria de soporte local (DESA, DTS, Sisdef) se puede tirar con lo que hay unos añitos más...
 
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