Noticias de la Armada de Chile

El Gobierno de Gran Bretaña se encuentra analizando la posibilidad de ofrecer a la venta a la Armada una cuarta fragata del Tipo 23, similar a las tres ya adquiridas por Chile el año pasado.

El alto costo de los nuevos portaaviones y destructores obligará a la disminución de la flota de 13 fragatas de este tipo que conserva la Royal Navy, quedando disponibles "una o dos unidades", según reconocieron fuentes consultadas de ese país.

Las mismas fuentes explicaron que la baja de estas fragatas no será inmediata y que la idea sería asegurar su venta con años de anticipación con el fin de entregarlas a fines de la presente década.

Se aseguró que el 22 de noviembre próximo cuando la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y el almirante Rodolfo Codina reciban la FFG "Cochrane" en el puerto inglés de Portsmouth, el Gobierno británico podría hacer pública sus intenciones y comenzar eventualmente un período de negociaciones a largo plazo.

Altas fuentes navales en Chile reconocieron un natural interés por estas unidades, pero advirtieron que, hasta la fecha, no se ha recibido ninguna señal oficial de parte del gobierno de Londres.

Actualmente la Armada se encuentra concluyendo el proceso de recepción de las cuatro fragatas usadas adquiridas en Holanda, de las cuales ya se recibieron la "Prat", la "Latorre" y la "Blanco", quedando pendiente para el próximo año la llegada de la fragata "Riveros".

Con la entrega de la "Cochrane" se iniciará el proceso de recepción de la primera fragata Tipo 23 comprada en Gran Bretaña, que continuará con la "Lynch" (Ex "Marlborough") el próximo año y el 2008 de la "Condell" (ex "Grafton").

Las fragatas Tipo 23 son definidas por la Royal Navy como la "columna vertebral" de la flota, siendo de las unidades más avanzadas de su tipo, con la capacidad de operar en todo tipo de océanos gracias a su potente armamento, gran autonomía y economía de uso.

Para equipar estos buques la Armada ha negociado la adquisición de sus respectivos sistemas de misiles antibuque Harpoon y antiaéreos del tipo SeaWolf tanto en Estados Unidos como Gran Bretaña.

En los planes inmediatos de la marina chilena, según se explicó, también se encuentra el reemplazo del veterano petrolero "Araucano" con 40 años de edad y el inicio de la construcción de sus primeros dos patrulleros de zona marítima en Talcahuano.

Una tercera prioridad es la actualización de la aviación naval (ver recuadro).

Estos proyectos serían viables, se advirtió, ante la posibilidad de que el próximo año se reduzca la deuda de la marina chilena gracias al excelente precio alcanzado por el cobre.

Helicópteros y aviones

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, sostuvo en la recepción de la fragata "Prat" que se favorecerá la actualización de la aviación naval cuyas aeronaves están cumpliendo su vida útil.

Según trascendió la marina está estudiando las ofertas realizadas por Estados Unidos de venta de helicópteros "SeaHawk" de segunda mano y por Francia, para actualizar los helicópteros de ataque "Cougar" actualmente operativos. Tambien está en estudio la incorporación de más helicópteros Dauphin.

Otro tema relevante es el reemplazo de los P-3 Orion por una aeronave capaz de llevar los misiles antibuques "Harpoon", donde las opciones serían los aviones de patrulla naval Casa 235 y 295 de fabricación española, el Fokker 50 y 60 navalizado que ofrece Holanda y el ERJ-145 brasileño.

Otra opción es el S-3 "Viking" que a comienzos de año ofreció Estados Unidos y que incluso estuvo presente en la última versión de FIDAE realizado en el aeropuerto de Santiago.

REDUCCIÓN

ROYAL NAVY: Alto costo de los nuevos buques británicos están gatillando la reducción de la flota de dicho país.

La verdad es un placer ver como en el pais vecino los medios se ocuapn de las FFAA. Atte. Athos
 
Athos80 dijo:
Las mismas fuentes explicaron que la baja de estas fragatas no será inmediata y que la idea sería asegurar su venta con años de anticipación con el fin de entregarlas a fines de la presente década.

Justo para el bicentenario :D
 
Al hilo de los C-295, hablando con un ingeniero de CASA, parece ser que hay rumores sobre la compra de estos por parte de Chile de cara al año próximo, ya que los mandos de la FACH están algo preocupados por la falta de capacidad de transporte de esta fuerza sobre todo en el medio plazo.
 
Me parece una excelente forma de actuasr por parte de la ARCH reservar estos buques que mi parecer son una de las mejores opciones en el mercado de lo usado, ojala se concrete y ahora si la ARCH pasaria a ser una fuerza NATO fuera de esta, desde este lado de la cordillera, no me queda otra que aplaudir en caso de que se concrete. Atte. Athos
 
Athos80 dijo:
Me parece una excelente forma de actuasr por parte de la ARCH reservar estos buques que mi parecer son una de las mejores opciones en el mercado de lo usado, ojala se concrete y ahora si la ARCH pasaria a ser una fuerza NATO fuera de esta, desde este lado de la cordillera, no me queda otra que aplaudir en caso de que se concrete. Atte. Athos

Obviamente, hay que sacarse el sombrero y aplaudir por un largo rato la planificación y el tipo de compras que vienen realizando, pero tarde o temprano hay que preguntarse el motivo o razón para semejante programa de compras.

Una cosa no quita la otra y espero que nadie confunda o mal interprete mi post: si no estoy invitado a una fiesta de gala, para qué quiero toda una colección de smoking's...????

Se entiende...:D :D
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Obviamente, hay que sacarse el sombrero y aplaudir por un largo rato la planificación y el tipo de compras que vienen realizando, pero tarde o temprano hay que preguntarse el motivo o razón para semejante programa de compras.

Una cosa no quita la otra y espero que nadie confunda o mal interprete mi post: si no estoy invitado a una fiesta de gala, para qué quiero toda una colección de smoking's...????

Se entiende...:D :D

Digamos que hipotèticamente acepto tu teorìa de que nos estamos armando en grande para algo mayor. Segun tu, ¿ que se pretende al respecto?.Espero que seas claro y directo y olvides por un rato esa forma tuya de decir cosas en clave ( toma esto con humor), talvez veas algo que nosotros no vemos.
 
Resaca dijo:
Al hilo de los C-295, hablando con un ingeniero de CASA, parece ser que hay rumores sobre la compra de estos por parte de Chile de cara al año próximo, ya que los mandos de la FACH están algo preocupados por la falta de capacidad de transporte de esta fuerza sobre todo en el medio plazo.

La visita del Gral (R) Sarabia ratifica el interes, ya decia yo que no
se viaja solo por sumar timbres en el pasaporte. :D
 
La RN hace años que siempre tiene la deferencia de poner a la ACh en
primera fila para destinar sus plataformas. Se ofrece de todo...

Lo que me llama la atencion, es la posible incorporacion de SH60, sobre todo
si para cambiar los cougars. Me huele a que quieren interoperabilidad de helos
con cierta Navy.

Lo del MPA, es el abanico de posibilidades que se han manejado desde inicios de año.
Lo de la T23 no es nuevo tampoco...

A todo esto, no deberia ir en el foro de fuerzas navales?

saludos
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Totalmente de acuerdo, sólo espero que no estemos dentro de los "invitados"...:D :D

Más que invitados, seríamos el servicio de cocina.:( O peor aún el pavo de la cena.:rolleyes:

Saludos
Derruido
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Derruido dijo:
Más que invitados, seríamos el servicio de cocina.:( O peor aún el pavo de la cena.:rolleyes:

Saludos
Derruido

Contramaestre, si a Usted no le gustan las aguas del Pacífico que se preocupa por la invitación a la cena, gentilmente diga no gracias, por esta vez paso. :rolleyes:

Tanta preocupación por unos cuantos smoking, además vienen casi todos sin humita (corbatín).

Fumadores saludos :D
 

Derruido

Colaborador
Yamamoto dijo:
Contramaestre, si a Usted no le gustan las aguas del Pacífico que se preocupa por la invitación a la cena, gentilmente diga no gracias, por esta vez paso. :rolleyes:

Tanta preocupación por unos cuantos smoking, además vienen casi todos sin humita (corbatín).

Fumadores saludos :D
Es que en el Sur la linea divisoria ente el Pacífico y el Atlántico es tan fina.:rolleyes:

Saludis
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Derruido dijo:
Es que en el Sur la linea divisoria ente el Pacífico y el Atlántico es tan fina.:rolleyes:
Saludis

Estimado si es fina, es dificil de alterar, si fuese borrosa, estariamos preocupandonos, Como solución le recomiendo conformar una comisión mixta de cartógrafos de ambas naciones, finalizado el trabajo, le aseguro que hasta Sudafrica y Australia quedan dentro de los límites de ambos estados.

Además no se preocupe, que según la deriva continental cada año avanzamos 3 cm en dirección a Africa, asi que preocupese de los vecinos del frente y no del los del patio. :rolleyes:

Vecinales saludos :D
 

Derruido

Colaborador
Yamamoto dijo:
Estimado si es fina, es dificil de alterar, si fuese borrosa, estariamos preocupandonos, Como solución le recomiendo conformar una comisión mixta de cartógrafos de ambas naciones, finalizado el trabajo, le aseguro que hasta Sudafrica y Australia quedan dentro de los límites de ambos estados.

Además no se preocupe, que según la deriva continental cada año avanzamos 3 cm en dirección a Africa, asi que preocupese de los vecinos del frente y no del los del patio. :rolleyes:

Vecinales saludos :D

La verdad que nos tenemos que preocupar:eek: , por que los vecinos de enfrente tienen armas más grandes que las nuestras.:(

Un traspie, una mala interpretación, un interés oculto, todo hace una mezcla explosiva. Miremos lo que ha sido nuestra historia en común durante los últimos 150 años. 14 años de tranquilidad no son nada en relación al lastre histórico.

Saludis
 

Iconoclasta

Colaborador
Es que si nos fijamos bien, no son 14 años de tranquilidad, son casi 200 años de tranquilidad derruido. Salvo algunos años.

Igual, el desbalance que hay genera como un resquemor, dado por la excesiva compras chilenas (legitimas) y las pocas nuestras.

Saludos,
Hernán.
 
VioladorDeLaLey dijo:
Es que si nos fijamos bien, no son 14 años de tranquilidad, son casi 200 años de tranquilidad derruido. Salvo algunos años.

Igual, el desbalance que hay genera como un resquemor, dado por la excesiva compras chilenas (legitimas) y las pocas nuestras.

Saludos,
Hernán.
 

Derruido

Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Es que si nos fijamos bien, no son 14 años de tranquilidad, son casi 200 años de tranquilidad derruido. Salvo algunos años.

Igual, el desbalance que hay genera como un resquemor, dado por la excesiva compras chilenas (legitimas) y las pocas nuestras.

Saludos,
Hernán.

Sip, de tranquilidad pero de tensa tranquilidad.:rolleyes:

Por otro lado no me preocupan sus compras, lo que me preocupa son los dormidos que tenemos como gobernantes. En otras épocas éste desbalance se hubiera corregido de un plumazo.

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
La carrera armamentista naval entre la Argentina y Chile
Como consecuencia de la disputa limítrofe argentino-chilena, se inició, a fines de la década de 1880, una carrera armamentista. Fue una suerte de versión sudamericana de la "paz armada" europea, que cobró particular ímpetu a partir del enfrentamiento entre los criterios hidrográfico (divisorias de aguas) y orográfico (altas cumbres), representados respectivamente por los peritos Diego Barros Arana, chileno, y Octavio Pico, argentino, en enero de 1892, encargados de delimitar en el terreno las ambiguas estipulaciones del tratado de 1881.
Ya a mediados de 1893, el ministro de guerra y marina del presidente Luis Sáenz Peña, general Julio Victorica, expuso en el Congreso algunos detalles sobre el estado de los armamentos y las compras argentinas de municiones, armas portátiles y artillería. Haciendo referencia a las dificultades de los comisionados argentinos para conseguir armamentos en Europa, provocadas ex profeso por las comisiones brasileña y chilena, "las que llegaron a ofrecer fuertes sumas de dinero a los fabricantes de nuestros fusiles si rescindían los contratos celebrados con nuestro gobierno", Victorica concluía con optimismo que "la República Argentina es hoy el poder militar mejor armado de la América del Sur" (1).
De una fuerza defensiva fluvial, la flota argentina evolucionó hasta convertirse en una flota oceánica, capaz de competir con la chilena. Los gobiernos argentinos de Luis Sáenz Peña (1892-1895) y José Evaristo Uriburu (1895-1898) dedicaron especial atención a la marina de guerra, a fin de paliar la situación de inferioridad naval respecto de Chile. Con el fin de crear una escuadra de mar poderosa, ambos gobiernos procedieron a incorporar nuevos cruceros acorazados, agregando, al 25 de Mayo" (1891), los siguientes: el 9 de Julio (1893), el Buenos Aires y el Garibaldi (1896), el San Martín (1897), el Belgrano y el Pueyrredón (1898). A estos cruceros de guerra se sumó la fragata Sarmiento en 1898, destinada a la instrucción de los futuros oficiales de marina. La nueva flota argentina contó además con la incorporación de cuatro destructores de 340 toneladas de desplazamiento, el Santa Fe y el Misiones, en 1896, y el Entre Ríos y el Corrientes, en 1897. A éstos deben agregarse los transportes Chaco, adquirido en 1894, de 8700 toneladas de desplazamiento, y Guardia Nacional y Pampa, en 1895, de 6500 y 8700 toneladas, respectivamente. También por ley 3450, del 30 de noviembre de 1896, se iniciaron las obras del Puerto Militar (hoy Puerto Belgrano), cuyas primeras instalaciones se habilitaron en 1902 (2). Entre 1898 y 1899, en reemplazo de la vieja e inadecuada estación de torpedos ubicada en el río Luján, se construyó una nueva estación naval en Río Santiago, localidad cercana a La Plata, capaz de acomodar las amplios torpederos incorporados a inicios de la década (3). Como consecuencia de las numerosas adquisiciones efectuadas entre 1895 y 1898, la escuadra naval argentina aumentó sensiblemente. De acuerdo con los cuadros del almirante Juan A. Martín, en 1895 la flota chilena aventajaba considerablemente a la argentina; hacia 1898, en cambio, la Argentina casi había alcanzado a Chile (cuadro 1) (4):

Cuadro 1

Poder naval comparado de Argentina y Chile (1895 y 1898)
(en toneladas métricas)


1895 1898
Buques Acorazados 8.800 12.200 27.020 20.700
Cruceros modernos 11.510 16.060 11.510 19.660
Torpederos 2.006 1.920 2.006 4.132
Buques auxiliares 2.630 3.430 2.542 1.590
Total 24.946 33.610 43.078 46.082

A diferencia de estos cuadros del almirante Martín, que muestran que el poder naval argentino estaba cerca del chileno hacia 1898, un informe inédito presentado por el Ministerio de Guerra y Marina a la Cámara de Diputados, en septiembre de dicho año, atribuía a la Argentina 53.350 toneladas métricas contra 42.792 de Chile, y una neta superioridad argentina en cañones de grueso, mediano y pequeño calibre, y en tubos lanzatorpedos. El informe concluía con las siguientes palabras: "En esta comparación se toman en consideración los buques de línea y destroyers; si se agregara a éstos los acorazados de río, cañoneras, buques auxiliares y transportes de ambos países, resultaría mucho mayor aún la superioridad nuestra" (5). La divergencia entre este informe y los cuadros del almirante Martín quizás se deba al ingreso del acorazado Pueyrredón, de 8.000 toneladas métricas, que llegó al Río de la Plata el 1º de septiembre de 1898. Este acorazado figuraba en el informe del Ministerio de Guerra y Marina, pero no en los cuadros del almirante Martín.
Precisamente, en 1898, se generó en el gobierno chileno una preocupación debido a la adquisición por la Argentina de los cruceros Garibaldi. Consciente y temeroso de que la posesión de esas cuatro unidades homogéneas alterase el equilibrio de poder a favor de su vecina, el canciller chileno ordenó al embajador de su país en Berlín, Ramón Subercaseaux, presionar al gobierno italiano a fin de bloquear la entrega de esos barcos a la Argentina. Subercaseaux fue desairado, recibiendo la respuesta de que esos barcos estaban disponibles para todas las naciones, incluida Chile. Los esfuerzos de los diplomáticos chilenos por detener la entrega de estos barcos demostrarían el hecho de que su gobierno percibía que Chile había perdido supremacía naval en el Cono Sur. La situación sin embargo no se modificó, y Roca, dos años más tarde, advertía al embajador chileno que la Argentina estaba dispuesta a contrabalancear cada adquisición naval chilena con la compra del doble de barcos de guerra que el gobierno de Santiago decidiera incorporar. Lo que Roca no dijo era que cada barco que la Argentina adquiriría no sólo implicaría un número mayor de unidades, sino que éstas invariablemente serían más poderosas que la previa orden de compra chilena. De este modo, la respuesta argentina al navío chileno Chacabuco fue inmediata: dos cruceros Garibaldi de más, más grandes y rápidos que los cuatro adquiridos anteriormente. Estos barcos fueron el Rivadavia y el Moreno (6).
Durante el famoso "abrazo" entre los presidentes argentino y chileno, Roca y Errázuriz, que tuvo lugar en el estrecho de Magallanes el 15 de febrero de 1899, la flota argentina tuvo oportunidad de lucirse ante su par chilena. La llegada de los navíos argentinos produjo en Santiago sentimientos entremezclados de admiración y aprensión por los progresos efectuados por el país vecino (7). Según Rauch, quien sigue a su vez los datos estadísticos del citado almirante Martín, ya para 1901 la flota argentina era superior a la chilena (8).
La preocupación chilena por el rearme de su vecina tuvo también su manifestación en Washington, donde el ministro chileno, Carlos Morla Vicuña, se acercó al jefe de Inteligencia de la marina norteamericana, Thomas Snowden, para comprobar el grado de disposición del gobierno norteamericano respecto de vender a Chile dos barcos de guerra de 10.000 toneladas. Además, el gobierno chileno hizo una curiosa oferta al de Estados Unidos: adquirir dos barcos de batalla modelo "Indiana" a un precio que excedía ampliamente el costo de los mismos. El hecho resultaba doblemente singular, dado que este modelo había demostrado tener importantes deficiencias en cuanto a diseño y construcción, que eran ampliamente comentadas en el mundo entero por la prensa naval. Por lo tanto, el interés de Chile por adquirir estos barcos de guerra modelo "Indiana" constituía un síntoma del alto grado de desesperación que dominaba a la clase gobernante chilena respecto de la cuestión naval (9).
Cuando las autoridades de Estados Unidos rechazaron la curiosa oferta chilena, el gobierno trasandino utilizó los fondos de sus propias reservas de oro, y ordenó la compra de dos navíos de guerra de 11.000 toneladas cada uno. Por su parte, el gobierno argentino adquirió dos navíos de guerra también, pero de 15.000 toneladas, y además, seis destructores del tipo "Nembo". Como consecuencia de esta serie de adquisiciones, la Argentina consolidó su superioridad naval respecto de su vecino. Para muchos, la cuestión limítrofe entre ambas naciones pasaba a ser una cuestión de segundo orden frente a la otra cuestión en juego: cuál de las dos naciones tendría la supremacía en Sudamérica (10).
Luego del laudo Buchanan de 1899, se había cerrado la disputa argentino-chilena en torno a la Puna de Atacama, pero el problema limítrofe en la zona de la cordillera de los Andes siguió pendiente del arbitraje de la reina Victoria, cuya tarea se prolongó desde marzo de 1899 hasta enero de 1901, fecha de la muerte de ésta, que la sorprendió sin que hubiese alcanzado una decisión acerca del conflicto.
Mientras las representaciones argentina y chilena en Londres trabajaban activamente en la elaboración y presentación de sus respectivas memorias, el clima de tensión entre Buenos Aires y Santiago se agravaba, impulsado por los sectores belicistas de uno y otro lado de los Andes y que incentivó la ya en curso carrera armamentista (11).
En estas circunstancias iba a producirse la intervención de la diplomacia británica, la cual era comprensible dado que este país no sólo tenía considerables inversiones en la Argentina y Chile, sino que también era el socio comercial más importante y el principal acreedor de ambas naciones del Cono Sur. La llegada de lord Gerard Lowther marcó un nuevo capítulo en la controversia argentino-chilena. Lowther y su colega en Buenos Aires, William Barrington, habían sido autorizados por el secretario de asuntos exteriores británico, lord Landsdowne, para ofrecer los buenos servicios de Su Majestad Británica a los gobiernos de la Argentina y Chile. En su entrevista inicial con Lowther, en abril de 1902, el canciller chileno Eliodoro Yáñez manifestó la preocupación oficial acerca de una posible interferencia argentina en las cuestiones del Pacífico y remarcó las intenciones pacíficas de Chile. El diplomático británico le respondió que existía una contradicción entre el espíritu pacífico declamado por el canciller y la adquisición de barcos de guerra. Por su parte, Barrington se contactó con el gobierno argentino, e informó que Buenos Aires estaría dispuesta a cancelar sus recientes compras de barcos de guerra si Chile acordaba hacer lo mismo (12) .
No obstante el optimista mensaje enviado por Barrington al Foreign Office, la superioridad naval en sí misma constituía un punto importante que ninguno de los dos países estaba dispuesto a resignar. Finalmente, a través de negociaciones posteriores, se llegó a un acuerdo mutuo de reducción de las fuerzas navales, que consistió en la desactivación de 3 navíos, 2 cruceros argentinos y 1 viejo barco de guerra chileno, el Prat. No obstante, según Rauch, esta situación dejó a la Argentina en la posición de superioridad naval que había disfrutado desde 1898 (13).
Asimismo, el ejército argentino había alcanzado un alto grado de preparación, e incluso de sofisticación, atestiguado por el ministro de guerra del gobierno de Roca, coronel y luego general Pablo Riccheri, egresado de la Escuela de Guerra de Bélgica, y elegido como titular de la cartera de guerra por el presidente Roca en julio de 1900 (14).
Por otro lado, el clima de conflicto y la amenaza de guerra entre la Argentina y Chile generó importantes efectos económicos y políticos internos en el caso argentino. Entre los primeros, vale destacar la prolongación, en 1899, del ferrocarril desde Bahía Blanca hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, ramal comercialmente improductivo por entonces, pero que se construyó, según Julio Argentino Roca, "obedeciendo a miras puramente estratégicas" (15). También se encaró la construcción de una línea telegráfica que uniera Buenos Aires con la región patagónica. Su necesidad fue reconocida a partir de la firma del tratado de 1881, pero la obra cobró impulso luego del viaje de Roca al estrecho de Magallanes. Fue iniciada desde Bahía Blanca y su tendido llegó hasta cabo Vírgenes, siendo concretada en 1902 (16).
Por cierto, este clima de conflicto entre la Argentina y Chile provocó consecuencias económico-financieras y políticas. Entre las primeras cabe mencionar la misma crisis de 1890 o crisis Baring, que Carlos Pellegrini atribuyó al perverso efecto combinado de diez años de carrera armamentista frente a Chile y la mala administración del gobierno de Miguel Juárez Celman. Entre las consecuencias políticas, la más evidente fue la reelección de Roca, señalado como conductor indiscutido para una eventual guerra con el país trasandino (17).
http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/7/7-021.htm
 
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