Milliki, primero, embraga y baja dos cambios....pareces no entender que la cosa es AL REVES, no sacas nada con comprar 16.000 tons de anfibio y despues darte cuenta que no lo puedes soportar o te sale un censo. NO se puede negociar eso despues....
El tema del soporte es lo que te permite operar el buque a futuro. Tener el anfibio amarrado al molo sin poder operar por fata de spares NO es chiste, y esos buques ( tanto el Bay como el Foudre) tienen contratos de soporte cerrados. No estan pensados para export sino para cliente local y el tema logistico es del porte de una casa.
Por favor, deja de gritar y aullar por comprar un buque que, si o si, no estara en Chile antes de fines de año en el mejor de los casos simple y sencillamente por que despues de comprado hay que hacerle work up. Y no por que este en Chile y tenga el pabellon flameando se pueden saltar esos pasos
NO es una situacion secundaria, es solo que, te insisto por cuarta vez, comprar un buque NO es ir al Centro Comercial a comprar una aspiradora. Las Type 23, que SI eran criticas tomaron mas 22 meses de evaluaciones para ver si resultaban costo eficientes...y ojo, insisto, que eso SI era vital.
Se va a comprar un anfibio, si, pero el que nos sea mas efectivo.
Como un conocido empresario decia, "las prisas pasan, las Kgdas quedan"(sic)
Mira que de compras apresuradas, nos puede pasar un chasco.
Y si se trata del tema del terremoto, es mucho mas critico instalar la red de sismografos que estaban aprobados el 2008...
Averigua como funcionan las compras de defensa y recuerda que el costo de adquisicion normalmente es menos del 15% del total del valor del ciclo de vida. El precio de compra es un CHISTE, el negocio del proveedor esta en el soporte tecnico de la vida operativa del buque, y es ahi donde te aforran el palo. Acaso te has preguntado el por que los F16 ex Holandeses cuestan un moco de pavo, o por que Lockheed Martin, en el Best and Final Offer por los F16Block50Plus simple y sencillamente se bajo en un 10% al final de la negociacion?? por que el precio de compra NO es el negocio. Insisto.
Saludos,
Sut
PS, leonidas no hablaba de "propiedad intelectual" sino de propiedad actual. Los Bay no son buques RN sino del RFA, lo que implica que estan sometidos a un sistema de soporte logistico en que parte implica arrendamientos de componentes. No tengo claro el esquema especifico en los Bay, pero en los OPV clase River estos buques no son del Gbno sino arrendados por "horas en la mar" por el proveedor