Noticias de la Armada de Chile

Sugeriria mucho cuidado con el asunto del buque anfibio... mejor esperar y ver que pasara, pero el tema esta lejos de estar definido.
 
Seria ideal tener 4 P-3 andando, los 2 P-3Ach y los 2 supuestos P-3C... pero yo creo que ya fueron. Lo digo por el tema tripulacion y la llegada los 2 P-295. Pensando que habian tripulacion para 2/3 P-3 y no se que tanto se pueda comparar los equipos de los P-111 con los de un P-3.
 
Lo ultimo que supe es que se daria luz verde a las otras 5 unidades de 295 que conforma el Proyecto Alcatraz. La idea original era reemplazar los P-3, P-111 y C-212 con 8 295 en diferencias configuraciones: 4 ASW, 3 MSA y 1 de carga.

Lo de los P-3C es un rumor, que se puede entender quiza por los plazos de entrega entre 295s y P-3s. De hecho otro rumor es que los actuales P-3ACh serian actualizados, algo que puede tener algo de asidero pues hay un avion en Nueva Zelandia y no es el primero, ya volvio uno de alla.
 

Nicanor_Chile

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Según internet y demas publicaciones que dan vueltas por ahí, el sonar 2087 sustituyó al sonar 2031. Este sonar mejoró significativamente la capacidad de lucha antisubmarina de la Royal Navy. Diseñado especialmente para las fragatas Tipo 23, tiene la capacidad de localizar a submarinos de ultima generación a grandes distancias, inclusive localizar sumergibles más allá de la distancia en la que se puede lanzar un ataque.

El Sonar 2087 es un sonar Activo de Baja Frecuencia (LFAS). Durante el ejercicio ORION 2008, el HMS Westminster, con Sonar 2087, llevó a cabo con éxito los ejercicios anti-submarinos en el Océano Índico

Nicanor
 
Desde hace un buen tiempo que se sabía que la ACh buscaba un sonar remolcable (recuérdese Exponaval 2008 y 2010) y sin dudas esto vendría a confirmarlo. Al menos se puede ver un mix hi/low respecto a las M Class y su TASS respectivo (Anaconda). . .
 
Armada presenta denuncia a fiscalía naval por filtración de información secreta

Jorge Molina Sanhueza 01 Agosto, 2011 Tags: armas, fragatas, MArina

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La presentación ordenada por el almirante Edmundo González se suma a otras dos indagatorias internas. La primera es de carácter administrativo respecto a la compra de las fragatas holandesas, diques para reparación y la adquisición de munición en Italia. La Segunda es “confidencial” y la realiza Inteligencia, para determinar qué y cómo se filtró y quiénes habrían participado. Lo anterior se suma a las que sustancia el fiscal oriente, Carlos Gajardo por el delito de lavado de dinero en la compra de las naves de guerra. La Marina, además envió dos informes secretos al perseguidor penal. Todo lo anterior busca corregir procedimientos y transparentar la actuación institucional.


La Armada presentó una denuncia ante la Fiscalía Naval de Valparaíso por la filtración de información secreta que podría afectar la seguridad nacional, informaron en exclusiva fuentes institucionales a The Clinic Online.

La orden, refrendada en el oficio reservado Nº 4260/3338 del 8 de julio pasado, provino directamente del comandante en jefe, el almirante Edmundo González, luego que este medio y su versión en papel, publicaran los mails que contenía el disco duro de Guillermo Ibieta, el intermediario de armas que participó de la negociación en la compra de las fragatas holandesas durante el gobierno de Lagos y recibidas en la administración Bachelet.

Por esta gestión, Ibieta recibió una comisión de 800 mil dólares. La mitad la transfirió a la empresa Norbar, donde eran socios el ex marino Juan Tapia y el almirante (R) Patricio Basili, este último ex director y ex gerente de Asmar, quien fue despedido por estos hechos.

Basili, para acelerar y mejorar el negocio, envió documentación confidencial a Ibieta como también lo hicieron otros funcionarios de la segunda rama en antigüedad de las Fuerzas Armadas.

A raíz de estos hechos, González determinó realizar otras dos investigaciones internas. Una de carácter administrativo a cargo de la Contraloría de la Armada, donde se revisarán todos los procedimientos adoptados en Asmar, tanto en el proyecto de las fragatas holandesas, como también en la compra de un dique para reparaciones.

La segunda es la más compleja para la institución. Es la que realiza el Departamento Segundo de Inteligencia que busca determinar quién, cómo y qué información de carácter confidencial salió de la esfera de secreto en la que debe mantenerse.

“Los hechos antes descritos hacen presumir una custodia inadecuada en documentación clasificada referida a capacidades operativas de la Armada de Chile, circunstancia que habría permitido que aquella saliera indebidamente de la esfera de resguardo de la institución hacia terceros ajenos a ella y cuyo conocimiento les estaba vedado”, señala el documento.

Dicho y hecho

Con estos antecedentes el mismo 8 de julio la Fiscalía Naval dio curso a la presentación, abrió el llamado “auto cabeza de proceso” y roló el expediente, decretando diligencias.

Hay que recordar que paralelamente a estas investigaciones, el Ministerio Público Oriente, a través del fiscal Carlos Gajardo, lleva otra por el delito de lavado de activos en contra de Ibieta, Basili y Tapia que hasta ahora no tiene formalizados.

Las publicaciones hechas por The Clinic Online y su versión en papel que encendieron las alarmas tanto en Defensa como en la Armada fueron dos. La primera referida a lafiltración de un contrato secreto con el Estado holandés. La segunda apareció en el impreso el 23 de junio, titulada “las cuatro joyas del disco duro de un vendedor de armas”.

Básicamente, dicen en la Armada, el alcance de la determinación adoptada por González apunta la colaboración total con la justicia, como también a corregir los procedimientos internos, tanto los administrativos como los relativos al resguardo de información secreta. Lo anterior tiene como contexto la tensión que Chile tiene con Perú por el juicio en La Haya y los roces con Bolivia, hechos que tienen a las Fuerzas Armadas en un elevado estándar de preparación ante un eventual conflicto.

En la misma dirección González ordenó enviar cartas a las 14 empresas que proveen pertrechos a la Armada y que eran representadas por Ibieta, señalándoles que de ahora en adelante, cualquier acto comercial debe realizarse por los canales institucionales.

Informes secretos

No ha sido lo único que ha sucedido en las últimas semanas, porque el fiscal Gajardo solicitó a la Armada información sobre Tapia, Ibieta y Basili y la participación que habrían tenido en la compra de los buques y del dique, como también en la adquisición de municiones a una empresa italiana y todos los procesos administrativos de forma detallada.

De allí que la Marina le envió dos informes de carácter secreto, que nunca podrán ser conocidos públicamente, aún cuando termine la investigación en el Ministerio Público, ya que están amparados en el artículo 436 del Código de Justicia Militar que protege la información referida a la seguridad nacional.

En ellos también consta la hoja de vida completa de Basili, donde se detallan las destinaciones y cargos que tuvo durante todo su carrera en la Armada.

Con estos papeles, Gajardo profundiza en los detalles técnicos y comerciales en las tres las aristas de su indagatoria. En esa línea también se ha coordinado con la fiscalía naval para requerir detalles.
http://razonyfuerza.mforos.com/549911/10430176-noticias-de-la-armada-de-chile-xii/?pag=4
 
Incoming 747 en Razon y Fuerza aporto el link. Se trata del sitio del Naval Systems Command, el Navsea, al que se le pide que haga los estudios de viabilidad de la integracion del arma a las L.

http://www.battelleseaporte.com/Attachments/N00024-10-R-3047-2.pdf

Habra que ver. Pero esto ya ha sido hecho, al menos, en Japon y Australia, mientras que Italia lo estudio pero descarto por ahorros en la Crisis del 2008

Lo relevante es que

1) La Armada de Chile va en serio con el SM2 para las L. esto es mas que un mero "ver si se puede"
2) Existe la intencion de mantener la viabilidad de la defensa aerea de zona en la Escuadra, evitando el sindrome de "calle cerrada" sufrido con SeaSlug, mediante un spread de gasto en el mediano plazo. Huelga decir que muchos de los elementos del sistema podrian ser reciclados mas alla de la vida de la plataforma de las fragatas clase L.
3) Junto a la noticia del 2087 el mensaje explicito es mantener capacidad de niveles viables a mediano plazo. No se esta invirtiendo con mira de corto plazo, sino subiendose a sistemas de vida futura prolongada, con amortizacion a largo plazo. El sistema conocido como "spend to save", gastar ahora para ahorrar despues

Saludos

Sut
 
Especulando, podríamos decir que las L's estarían con un plazo prolongado, ya que un principio se dijo que podrían darse de baja pasadito el 2018, y no hay plataformas equivalentes que las reemplacen en esta función de segunda mano, así que este "posible" estudio para dejar con el SM2 me da la idea de que es para complementar y aumentar participación en operaciones internacionales, porque con lo que estaba, esta más que razonable para la realidad regional, hay equivalencia de misiles y no veo cercano a algún país cercano adquiriendo KH-31 sin adquirir una plataforma que lo lance primero.
Ojalá se dé.
 
Gabriel, el Almte Codina, al recibir la ultima Type 23, la Condell dio en su momento dos anuncios. Los C295 y que la Escuadra estaba lista hasta el 2026. Esta seria la fecha en que las primeras fragatas serian reemplazadas. Siendo que las plataformas mas antiguas son las dos L mas la Type 22.2, y que las tres comparten planta de propulsion con turbinas Olympus y Tyne, seria logico partir con ellas. Las M y 23 tienen al menos para una decada mas, sobre todo cuando la RN no pretende deshacerse de su ultima Type 23 hasta el 2032-34.

Saludos,

Sut
 
Harpoon, es que si lo miras bien, los sistemas de una L tienen todavia un buen poco de tiempo por delante, quizas la planta propulsora sea la mas limitada a futuro, pero a Olympus y Tyne le quedan al menos un par de decadas de soporte. En un escenario asi, SM2 permitiria quizas aprovechar a vida remanente de la fragata mas alla del cuello de botella de SM1. Ademas, SM2 tiene pleno potencial de ser "saltado" a una segunda plataforma futura. Sobre las 23, la gracia es que la RN tiene programas de desarrollo constante. Los problemas de modernizaciones de la decada del 70 dejaron a la RN con la saludable decision de programas de desarrollo constante mas que programas especificos y casi incontrolables por precio. Eso es una ventaja para nosotros en el sentido de que nos permite ir escogiendo componentes y gastando de forma mas controlable que tratar de tragarse un programa puntual "all inclusive".

la raya para la suma es tener plataformas con vida futura y socios con billetera y espaldas anchas para asi ahorrar riesgo y costos de R&D
 
S

SnAkE_OnE

En todo caso mas alla de los analisis de conversion, que seguramente sean positivos, ¿cual es el analisis que se termina realizando en el Mk 13 y el soporte futuro del mismo?

Desde mi neofito punto de vista, la L y M tienen al menos para 2020 para seguir operando en la ACh, incluso incluyendo los tiempos articulados en donde regionalmente podrian comenzar a presentarse los reemplazos de la generacion fines de 70's, 80 y 90's.

La ventaja que tiene Chile en este tipo de programas spend to save, a mi entender es que ellos cuentan con una billetera mucho mas abultada (cosa que pasa aca y es muchisimo mas facil) en una inversion que para gasto operacional y soporte muchisimo mas costoso.
 
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