Osea, yo no dudo que en las FFAA hay más de algún "skyblue", gente que confunde patriotismo con patrioterismo y amar lo propio con odiar lo ajeno, pero tampoco deben ser muchos. Ningún lugar esta libre de imbéciles (y hasta me parece que un diputado de por acá salió diciendo que no estaba mal que cantaran eso... patético). Ahora bien, tengan por seguro que también está lleno de los otros, gente que quizás canto algo en esa indole, pero sólo por que tenia que seguir el ritmo del que dirige y que no se quedó con eso dando vuelta para siempre, y que muy por el contrario trabaja cada día en generar más lazos de cooperación y confianza con países amigos, como lo es la Argentina hoy por hoy.
Al final del día igual se pueden sacar cosas al limpio, en primer lugar probablemente los descriteriados serán dados de baja, así que limpiamos un poco la oficialidad los malos elementos (y los descriteriados son los mandos, partiendo por el brigadier hasta el comandante de la sección, probablemente un teniente, pues tampoco se puede culpar a los pelados que van corriendo, que son reclutones de 16 o 17 años que van recién entrando a la escuela naval, que probablemente llevan una o dos semanas de instrucción y por ende van a hacer lo que sea que les digan que hagan), y en segundo lugar el tener que haber pasado por este papelón de seguro hará que se revisen los procedimientos y será un gran paso en el camino a eliminar estas cancionsitas de las instrucciones (por que hay decirlo, un mal endémico del chileno es el ser tremendamente reactivo... siempre las medidas se tomas después de que quedó la embarrada, nunca nadie prevé las cosas y toma medidas antes).
Por otro lado, si quieren pensar que la mentalidad del promedio del chileno es esa, pues están en su derecho de hacerlo, y hasta los comprendo si les toca tener que escuchar boludeces como la cancioncilla en pleno 2013, pero si les puedo decir que el sentir nacional no es ese, y que la gran mayoría de las personas con las que he conversado el tema siente vergüenza ajena (y propia) por el hecho en cuestión. Es mejor quedarse con los hechos, y los hechos no lo constituyen esa canción, los hechos son que en conjunto hemos forjado una frontera común de 4000 kilómetros que ha vivido 203 años de paz ininterrumpida, que ha tenido sus altos y bajos pero que jamás ha ardido en llamas. Eso si es un hecho plausible, los reto a que me den otro ejemplo en el mundo de una situación así, y si no pueden pues entonces sintamonos orgullosos en conjunto pues son nuestros pueblos los que han logrado esto, y si algo nos ha enseñado en verdad la historia es que cuando hemos peleado hombro con hombro nos ha ido excelente.
Saludos