Noticias de la Armada de Chile

Chile destinará 667 millones a su Armada en 2015

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23/10/2014

(x.com) Nicolás García, Santiago de Chile - Para el año 2015 el proyecto de Ley de Presupuesto contempla un total de 667 millones de dólares para la Armada de Chile. Durante ese período la Armada destinará un 71,3 por ciento del presupuesto para gasto de personal (475,5 millones), un 26,5 por ciento en bienes y servicios de consumo (177,1 millones) incluyendo en ese monto 810 mil para gastos reservados, 1,01 por ciento para transferencias corrientes a otras instituciones (6,7 millones), 0,1 por ciento en estudios básicos y proyectos (858 mil) y 0,4 por ciento a préstamos (3 millones)

Respecto a la compra de activos no fijos, la Armada empleará 4,3 millones (0,6 por ciento del presupuesto 2015) en la adquisición de vehículos (880 mil), mobiliario (673 mil), máquinas (1,7 millones), equipos informáticos (765 mil) y programas computacionales (303 mil).

Para financiar la operatividad de la fuerza de acuerdo al nivel de horas de navegación requeridas por la institución, se emplearán 42 millones para compra de combustible, 22,7 millones en alimentación del personal y el Plan de Carenas de unidades navales contempla 28,1 millones. En 2015 se efectuará por un monto de 5,5 millones el Período Intermedio de Dique (PID) del remolcador Galvarino y el Período de Automantención Asistido (PAMA) del rompehielos Almirante Viel para extender su vida útil que cumplía el año venidero y se ha previsto para este fin además la ejecución de un PID en 2017 mientras se espera la definición de su reemplazo. Están contemplados también 6,4 millones para el gasto de personal, operación y reposición de mobiliario destinado a misiones de paz

En cuanto a ingresos, el presupuesto de la institución considera 648,5 millones de aporte fiscal, 7,4 millones por transferencias corrientes del gobierno central, 3 millones por recuperación de préstamos, 178 mil por transferencias para gastos de capital y 8,4 millones por ingresos corrientes

Compra de aeronaves de búsqueda y vigilancia costera

En lo referente a organismos anexos, en el año 2015 la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante(DIRECTEMAR) tendrá un presupuesto de 122 millones. Los ingresos durante el próximo ejercicio fiscal estarán constituidos por saldo inicial de caja por 6,2 millones, venta de servicios por 113,8 millones, recuperación de préstamos (1,8 millones) y otros ingresos corrientes (288 mil). En cuanto a gasto, e destinarán 26,9 millones a personal, 61,8 para bienes y servicios de consumo, 1,1 millones a transferencias corrientes a otros organismos, 113 mil a impuestos, 11,3 millones a proyectos y 894 mil a la compra de vehículos, 552 mil a máquinas y equipos y 424 mil a programas informáticos. El saldo final de caja será de 18,9 millones acorde a los mayores ingresos proyectados en 2015.

La DIRECTEMAR utilizará 4,4 millones para iniciar el proyecto Piquero que consiste en el reemplazo de las aeronaves de búsqueda y vigilancia costera Cessna O-2A Skymaster por siete nuevo aviones, de los que se prevé la incorporación el próximo año de las primeras dos aeronaves. Las cinco restantes serán recibidas en 2016 y 776 mil para ejecutar el proyectoYamana que considera la operación automática de la estación del mismo nombre

Durante el 2015 DIRECTEMAR destinará 16,5 millones para la adquisición de combustible que será utilizado en misiones de vigilancia costera por buques y aeronaves, 4,9 millones para el pago de la última cuota de los OPV-80 Fassmerconstruidos en astilleros ASMAR de Talcahuano y 1,7 millones para finalizar el programa de compra de un total de 41 lanchas de patrullaje costero y marítimo de las clases Defender y Arcángel,

En este ejercicio se emplearán también 2,3 millones para efectuar seis operaciones de patrullaje y vigilancia contra la pesca ilegal en alta mar, 86 mil para misiones de vigilancia de la División de Investigaciones Especiales de Narcotráfico en el norte del país, 179 mil en equipamiento para la Policía Marítima y para el nuevo Grupo de Reacción Inmediata (GRI), un millón para carena de tres unidades a las que les corresponde PID, 2,9 millones para combustible de tres nuevas lanchas de búsqueda y rescate y operación del OPV-83 Marinero Fuentealba y 1,7 millones para reposición de equipos de señalización marítima, renovación de licencias informáticas y reemplazo de 13 camionetas de fiscalización y salvataje, boteszodiac y balsas salvavidas con vida útil cumplida.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) por su parte dispondrá de un presupuesto de US$7,7 millones y contará por concepto de ingresos con 5,7 millones de aporte fiscal, 686 mil por venta de bienes y servicios, 1,1 millones por transferencias corrientes de otros organismos, 5 mil por venta de máquinas y equipos, 21 mil por recuperación de préstamos y 116 mil por otros ingresos corrientes. Respecto a gasto, se destinarán 3,8 millones a personal, 2,8 millones a bienes y servicios de consumo, 3 mil a transferencias corrientes, 16 mil a impuestos y 42 mil a compra de vehículos, 71 mil a mobiliario, 305 mil a máquinas, 227 mil a equipos informáticos y 366 mil a programas.

Entre los proyectos que ejecutará el SHOA en 2015 destacan la continuación del Plan Quinquenal de Desarrollo para el sostenimiento y mejoramiento de sus capacidades y el Plan Tsunamicart de fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) por un total de 2,2 millones. Se financiarán además por 2 millones trece proyectos del Plan de Desarrollo que contemplan renovación y mantención de equipos, sistemas y botes hidrográficos.

La Direccion de Sanidad Naval contará con un presupuesto de 114 millones y sus ingresos en el 2015 contemplan US$ 1,4 millones de saldo inicial de caja, 100 millones por venta de bienes y servicios, 8 mil por rentas de la propiedad (intereses), 12,1 millones por recuperación de préstamos y 591 mil por concepto de otros ingresos corrientes. Durante ese ejercicio gastará 41,7 millones en personal, 63 millones en bienes y servicios, 476 mil en prestaciones de seguridad social, 741 mil en impuestos y 4,4 millones a pago de deudas. También se destinarán 258 mil a la compra de mobiliario, 3,7 millones a máquinas, 335 mil a equipos informáticos y 139 mil a software.

ng/gs
http://www.x.com/latam/2014/10/23/noticia-chile-destinara-millones-armada.html
 
Comienza CNIE-HOSTAC Chile 2014






Hostac Chile 2014 reúne a las armadas del continente para estandarizar operativos de emergencia

http://www.13.cl/t13/valparaiso/hos...l-continente-para-estandarizar-operativos-de-
 
Delegaciones internacionales presenciaron ejercicios de la Aviación Naval
23 de octubre de 2014
Participantes de CNIE-HOSTAC tuvieron la oportunidad de visitar la Base Área Naval y de conocer el funcionamiento del Simulador de Escape de Cabina Sumergida, único en su tipo en Sudamérica




Todos los asistentes fueron testigos del ejercicio demostrativo "Fast Rope"
Viña del Mar. Este miércoles 23 de octubre, las delegaciones de la XXII Conferencia Naval Interamericana Especializada en Operaciones de Helicópteros desde Buques que no son Portaviones visitaron la Base Aérea Naval “Torquemada” con el fin de conocer en terreno las capacidades del Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile.

En el marco de un recorrido por las instalaciones, la delegación de 10 países que participan en el encuentro, visitaron el Simulador de Escape de Cabina Sumergida, adquirido por la Armada de Chile el año 2007, único en su tipo en Sudamérica, permite entrenar a dotaciones de vuelo ante eventuales incidentes en el mar y sumersión de una aeronave.

El Jefe del Simulador de Escape de Aeronave, Teniente 1° Cristóbal Carrasco señaló la importancia de esta fuente de entrenamiento para que las personas sepan orientarse bajo el agua y para el autocontrol de las tripulaciones que puedan tener algún tipo de accidente o incidente que termine en un amaraje de emergencia. “El requisito mínimo para que una persona pueda acceder a esta instrucción es que tenga un apnea de 20 segundos. La Armada certifica a la Fuerza Aérea, Ejército, Armadas extranjeras, además de civiles y organizaciones públicas que participan de este entrenamiento”, señaló.

Posteriormente, la delegación HOSTAC recorrió dependencias operativas de la Base Aérea y los hangares de helicópteros, lo que les permitió conocer de cerca algunas unidades de helicópteros que se encontraban disponibles en Torquemada. La Armada de Chile cuenta con Helicópteros “Cougar”, tipo Súper Puma, “Dauphin”, “Bolkow” y “Jet Ranger”.

Desde la pista de aterrizaje de la Base Aérea, todos los asistentes fueron testigos de un ejercicio demostrativo “Fast Rope”, en el que una patrulla GRI o Grupo de Respuesta Inmediata de la Dirección de Operaciones Marítimas, realizó un descenso rápido por cuerdas desde el Helicóptero. Este tipo de operaciones, realizado por Fuerzas Especiales, permite el abordaje rápido de naves no contribuyentes ante eventuales amenazas en el mar.

CNIE HOSTAC 2014

Reúne a más de diez Marinas de la Red Interamericana de Defensa, en un encuentro que se está desarrollando en Viña del Mar entre el 20 y 24 de Octubre de 2014. La versión XXII es realizada en Chile por el desarrollo histórico de las capacidades de la Armada para operar a bordo de helicópteros. Al respecto, el Contraalmirante Arturo Undurraga, Comandante de la Aviación Naval y Secretario General de XXII CNIE-HOSTAC, señaló que “la importancia de esta reunión es estandarizar las operaciones a nivel regional para incrementar la seguridad marítima en el continente”.
 

Shandor

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ASMAR Talcahuano retira palos mayores del buque escuela de la Armada de Chile


El Buque Escuela a Vela de la Armada de Chile (ACh), BE-43 Esmeralda, continúa con el proceso de recuperación de media vida de la unidad, cuya segunda etapa se dio inicio el 24 de septiembre del presente año. Durante la mañana de este 22 de octubre, se realizó en el muelle 210 del Astillero y Maestranza de la Armada, ASMAR Talcahuano, con personal de la División de Maniobras de la ACh y del Astillero, el corte y retiro del palo Mesana (más cercano a popa) y Mayor popel (en veleros de cuatro palos, el palo mayor es doble, el de más a proa se denomina proel y el de más a popa, popel), los cuales serán reemplazados por mástiles nuevos, tal como se hizo durante 2013 con los palos Trinquete (inmediato a la proa), Mayor Proel y Bauprés (remata la proa del casco).
El velero quedará listo para recibir a fines de noviembre 2014 los nuevos palos, que serán instalados en el dique N° 2 del astillero estatal chileno, completando de esta manera la recuperación de toda su arboladura, aumentando de esta forma la vida útil de la unidad. El BE-43 Esmeralda permanecerá en el área de Talcahuano hasta el mes de marzo 2015, hasta finalizar su proceso de reparaciones y posteriormente desplazarse hacia Valparaíso, para realizar los preparativos del LX Crucero de Instrucción de cadetes navales.
Sobre el Buque Escuela
La Armada de España ordena en 1946 la construcción de un velero (casco Nº 329, al astillero local Echavarrieta y Larrinaga, en reemplazo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Ese mismo año se inicia su construcción, bautizándolo como “Juan de Austria”. Diversos motivos demoraron el proceso de construcción, aparte de problemas de financiamiento, el 18 de agosto de 1947 ocurre gran destrucción en el astillero español a causa de una explosión en la Base de Defensas Submarinas, dejando al velero en gradas, sin mástiles, dañado por la detonación y al astillero al borde de la quiebra. El gobierno de España interviene, asume las deudas de la empresa y crea la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A.
Mientras tanto, las deudas de España con Chile por la importación de salitre se acumulaban. a finales de septiembre 1950, el gobierno español propone el pago de adeudos con productos manufacturados, entre ellos del área de construcción naval. La Armada de Chile se interesa por el inconcluso “Juan de Austria”, interés que se concreta mediante la Ley No 10.233 de diciembre 1951, que establece el costo del velero en 2.980.000 dólares. El contrato de compra-venta se firma en octubre 1952, con algunas modificaciones a pedido de la ACh.
El velero es lanzado al mar en mayo 1953 y adopta el nombre Esmeralda. El 15 de junio de 1954, la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. hizo entrega del navío a Chile,que zarpa al día siguiente en demanda del país suramericano. En Nueva Orleans se le instala una planta destiladora de agua. Arriba a Valparaíso el 01 de septiembre de 1954.
Durante sus cruceros bate el record mundial de velocidad media para este tipo de buque: 16 nudos durante una singladura. Tiene una superficie vélica de 2.852 metros cuadrados y 29 velas clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3 cangrejas, 3 escandalosas y 8 rastreras, la altura de los palos es de 48,5 metros, desplaza 3.673 toneladas, su eslora mide 113,1 metros, incluyendo Bauprés, manga de 13,1 metros, puntal de 8,6 metros, calado de 7 metros y velocidad máxima de 17,5 nudos.

Foto: Armada de Chile
[maquina-de-combate.com ]
 
Posible nuevo buque antártico, principal anuncio de ministro de Defensa
El secretario de Estado asistió ayer, en el Regimiento Reforzado Nº 5 Lanceros, a un ejercicio de combate de tanques Leopard 1V y conoció el trabajo de hipoterapia que apoya el Ejército.


  • Antes, su recorrido partió el miércoles, cuando conoció el trabajo que realiza el Cuerpo Militar del Trabajo en el camino a fiordo Staines, en la península Antonio Varas. En el lugar vio la instalación de un puente Mecano a la altura del kilómetro 40 de dicha ruta. En tanto, el jueves visitó el Parque Nacional Torres del Paine.

    En la jornada de ayer, Jorge Burgos asistió a una sesión de hipoterapia, donde conversó con losniños beneficiados, sus familiares y los monitores que ejecutan este programa que realiza la Corporación Municipal de Educación de Puerto Natales y que cuenta con el apoyo del Regimiento Lanceros desde hace más de 10 años, en la que beneficia a aproximadamente 40 menores.

    Tras esta lúdica y revitalizadora actividad con los niños y sus caballos, el secretario de Estado se calzó un casco para ver una simulación de combate de encuentro de tanques Leopard 1V, en el cual participaron 9 carros, más tres camiones logísticos. Pero además, tuvo la oportunidad, junto al intendente Jorge Flies, de introducirse en uno de los tanques y disparar contra un objetivo en el polígono del regimiento.
    Luego de este ejercicio, el ministro de Defensa recibió un diploma y un recuerdo como “Tanquista honorario” por su “bautismo de fuego”.

    Anuncio para Magallanes

    Satisfecho con las actividades realizadas, Burgos agradeció, en primer lugar “al jefe divisionario del Ejército, el general Felipe Arancibia, además hemos contado con la presencia de mi amigo, el intendente de la región de Magallanes, hemos estado prácticamente tres días, y hemos tenido la oportunidad de conocer las distintas actividades”.

    Dentro de este recorrido, el ministro destacó la labor del “Cuerpo Militar del Trabajo con sus rutas de penetración, de soberanía. Nos tocó ver operaciones y fue muy interesante, no había visto nunca al CMT trabajando, sólo en papeles, pero la diferencia de pasar de los papeles a ver la labor que realizan es muy notable”, dijo.

    Buque antártico

    Pero además, el secretario de Estado aprovechó de referirse a la INVERSIÓN EN seguridad, lo que va acompañado de algunas adquisiciones en materia de equipamiento, “y una muy cercana a esta zona, es la posibilidad de ir pensando en un nuevo buque antártico en reemplazo del rompehielos Oscar Viel, se está analizando en profundidad y esperemos que a fines de año, la Presidenta haga el anuncio. No me puedo adelantar porque hay que tomar ciertas decisiones; son buques muy delicados que se demoran un tiempo en hacerse, pero tenemos fondos este año para hacerle unas reparaciones al Viel y perfectamente estará en ejecución en los 4 años de vida útil que tiene. Pero estamos pensando seriamente en un reemplazo, de un buque antártico y esa decisión la debe tomar la Presidenta”, finalizó el ministro de Defensa, Jorge Burgos

http://www.laprensaaustral.cl/croni...tico-principal-anuncio-de-ministro-de-d-44905
 
CAMM/FLAADS/Sea Ceptor



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From a funding perspective, the CAMM program has reasonably good prospects as the British internal market is large enough to sustain such a program. The CAMM(A) is a likely candidate for Britain's F-35 JSF fighters, and the Type 26 frigate program alone provides justification for the effort. Sea Ceptor has already received an export order from New Zealand, and MBDA is trying to woo Australia to switch from the RIM-162 ESSM. MBDA views ESSM as its main competitor and claims to offer significant cost savings. The other likely candidates for Sea Ceptor would be navies operating older British naval SAMs such as Seawolf.

MBDA has specifically mentioned Chile, since their inventory will be age-expired around 2020. MBDA has spoken about having the missile in service by 2016 which seems optimistic considering the state of firing trials to date."

http://tealgroup.com/index.php/teal-group-news-media/item/camm-flaads-sea-ceptor

 
Buque “Sargento Aldea” es presentado para operaciones internacionales



Lunes 27 de octubre de 2014
El buque Aldea, la nave con más capacidad aeronaval de la Marina nacional fue presentado como plataforma para operar a nivel mundial, quedando inserto en el documento oficial “HOSTAC”, con los procedimientos estandarizados para su operación por parte de pilotos extranjeros


El encuentro permitió discutir propuestas para incrementar la seguridad de operaciones aéreas a bordo, además de asegurar la interoperabilidad de las Marinas
El pasado viernes 24 de octubre, finalizó la XXII Conferencia Naval Interamericana Especializada en Operaciones de Helicópteros desde Buques que no son Portaviones “HOSTAC 2014”, que se realiza por primera vez en Chile y que tuvo como objetivo, definir los diagramas de viento y condiciones de plataforma para las operaciones en cubiertas de vuelo.

En esta versión se llegó a una serie de acuerdos que se plasman en la publicación HOSTAC, donde aparecen todos los procedimientos para operar aeronaves con buques en cualquier marina en el ámbito americano.

El encuentro permitió discutir y analizar propuestas para incrementar la seguridad de operaciones aéreas a bordo, además de asegurar la interoperabilidad de las Marinas y poder efectuar operaciones aéreas entre cualquier buque o aeronave que sea miembro de la conferencia internacional.

Se analizó el futuro de las cubiertas de vuelo, las cubiertas de luces, los horizontes artificiales, entre otras materias. “HOSTAC es una reunión muy técnica que permite a cada país mostrar los helicópteros con los que opera y sus capacidades para conocer los medios con los que, eventualmente, podríamos llegar a operar en algún momento”, señaló el Secretario General de HOSTAC y Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz.


Participaron más de diez Marinas de la Red Interamericana de Defensa

Durante la semana, las delegaciones participantes Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Nicaragua, Panamá, México, Paraguay, Australia y Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de visitar la Base Aérea Naval, con el fin de conocer en terreno las capacidades del Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile, principalmente, del Simulador de Escape de Cabina Sumergida, único en su tipo en Sudamérica, que permite entrenar a dotaciones de vuelo ante eventuales incidentes en el mar y sumersión de una aeronave.

Además, presenciaron un ejercicio demostrativo “Fast Rope”, en el que una patrulla GRI o Grupo de Respuesta Inmediata de la Dirección de Operaciones Marítimas, realizó un descenso rápido por cuerdas desde el Helicóptero. Este tipo de operaciones, realizado por Fuerzas Especiales, permite el abordaje rápido de naves no contribuyentes ante eventuales amenazas en el mar.

El Contraalmirante Fernando Cárdenas, de la delegación de México, valoró la oportunidad de visitar el país y agradeció la recepción que han tenido hasta ahora por parte de la Institución. “Este evento es una gran oportunidad para visitarlos y en segundo término para fortalecer esta gran amistad que nos une con Chile, que creo que seguirá incrementando sus lazos de fraternidad. Además, la organización ha sido muy completa y rica en experiencias, lo que nos anima más a reconocer profesionalmente la labor que cumple la Institución en el país”, manifestó.

En la misma línea, Mark Yehl, Comandante de la Armada de Estados Unidos, enfatizó la relevancia del evento para las Fuerzas Armadas participantes “el objetivo es alentar a que todos los países firmen y se hagan miembros participativos de la Convención Hostac”, puntualizó.

http://www.armada.cl/armada/noticia...ciones-internacionales/2014-10-27/123016.html
 
Culmina expedición de Crucero de Investigación Marina “Cimar 20”
Lunes 27 de octubre de 2014
El Buque Científico de la Armada de Chile, “Cabo de Hornos”, recaló a Puerto Montt luego de veintitrés días de intenso trabajo




El programa CIMAR, nace para estudiar en forma multidisciplinaria aspectos oceanográficos, meteorológicos, de biodiversidad y de morfología submarina, en zonas geográficas remotas
Puerto Montt. Durante la mañana del pasado viernes 24 de octubre, recaló a Puerto Montt el Buque Científico de la Armada de Chile “Cabo de Hornos”, unidad en la que se embarcaron 21 investigadores de seis centros de investigación, en el marco del Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), coordinado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA).

Para la Bióloga Erika Mutschke, profesora asociada de la Universidad de Magallanes y colaboradora en el Instituto de la Patagonia, la experiencia de navegar en el “Cabo de Hornos” la sorprendió por su gran estándar para desarrollar investigación de punta nivel internacional. “Buscamos completar la información, estudiando las especies macro bentónicas y haciendo una comparación de lo que son ellas, tomando todo el conjunto de la Región de Magallanes, para hacer una comparación con Antártica”, señaló la investigadora.

Entre otros proyectos, “se realizaron mediciones de la concentración de gases de efecto invernadero que están incidiendo en los procesos de deshielos en la zona austral de Chile y se tomaron muestras en los ríos Pascua y Baker, así como en el ventisqueros Pio XI” indicó la oceanógrafa Gresel Arancibia, Jefe del Crucero.

Los investigadores realizaron diversos estudios para, entre otras cosas, identificar y cuantificar la presencia de organismos y las variables ambientales asociadas a los ecosistemas del área, continuar con la obtención de información básica de biodiversidad y oceanografía, junto con identificar y comprender los procesos que mantienen la productividad en el sector.

Durante la expedición, en la que participaron una veintena de investigadores de la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Magallanes y del Instituto FAUNAMAR, se recorrió la zona de fiordos y canales australes adyacentes a los Campos de Hielo, entre el Golfo de Penas y el Canal Trinidad.

Por su parte, el Comandante del Buque Capitán de Fragata Gastón Ramírez, señaló que “uno siente que está haciendo algo muy positivo y valioso para la comunidad científica. Creo que los investigadores a bordo, sintieron que el Buque estaba a disposición, y el equipamiento a la altura. Para nosotros como Unidad es una satisfacción que haya salido todo bien” concluyó.

CIMAR

El programa, nace el año 1994 para estudiar en forma multidisciplinaria aspectos oceanográficos, meteorológicos, de biodiversidad y de morfología submarina, en zonas geográficas remotas, donde el conocimiento del medio ambiente marino tiene una fuerte influencia en el desarrollo socioeconómico sustentable de las comunidades locales y del país. A la fecha se han realizado 20 llamados a concurso a los cuales pueden postular diversas instituciones nacionales, tanto públicas como privadas. Cabe destacar que la información obtenida durante los Cruceros CIMAR ha sido muy valiosa ya que ha permitido desde sus comienzos, obtener información de línea base, identificando además, los procesos biológicos, oceanográficos y biogeoquímicos que sustentan la productividad biológica en las zonas a investigar.
 
Comparando el nuevo radar AESA de vigilancia marítima de Thales:



http://www.flightglobal.com/news/ar...roduces-france39s-new-maritime-patrol-405336/

Y el radar de la discordia, el Elta 2022A:



Resulta que Elta ya aseguró que en el 2015 tendrá su nueva versión AESA, el ELM-2022ES. Lo interesante es que esta nueva versión combina el escaneo mecánico en horizontal y el electrónico en vertical, proveyendo capacidades aire/aire y aire/superficie.

http://radar-review.blogspot.com/2014/02/israel-aerospace-industries-announces.html

Para mi, como que hay demasiado parecido entre ambos radares..bbaba (aunque algunos alaracos se enojen)
 
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