Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante la recepción del submarino Carrera
13/12/2006
Periodista: Almirante, si nos pudiera contar un poco respecto a las ventajas de este submarino respecto de quienes reemplazó.
Almirante: En primer lugar, quisiera manifestar al igual como lo ha dicho la Ministra, la satisfacción de que hayan llegado estos submarinos a Chile. El segundo submarino es este, el “Carrera”, con lo cual hemos completado el proceso de renovación de las fuerzas submarinas. Con estos dos submarinos Scorpene, ya podemos tener una fuerza de cuatro submarinos por largo tiempo. Las ventajas operacionales de estos submarinos modernos, principalmente se refieren a que son más silenciosos que los antiguos, tienen mayor velocidad y se pueden sumergir a mayor profundidad. Eso en un breve resumen de las ventajas que tienen estos submarinos, respecto de los anteriores.
Periodista: ¿La Ministra hablaba ahora de una nueva etapa con la Aviación Naval?
Almirante: Nosotros tenemos dos cosas que van en caminos paralelos. Uno en cuanto a buques de superficie, que son buques auxiliares, buques de combate y en donde como lo he dicho, tenemos las ocho fragatas. Si bien es cierto que no han llegado todas al país, ya han sido adquiridas y con eso nos quedamos con una escuadra de ocho buques por largo tiempo. Pero nos falta renovar el petrolero “Araucano” que cumple 40 años el próximo año, el buque científico oceanográfico “Vidal Gormaz” que tiene 46 años de operación, y en un futuro próximo, el buque antártico que es el “Viel”. Esa es una parte. La otra parte que va en camino paralelo, es la renovación de los aviones de exploración aeromarítima y eso esperamos que también en un futuro bien cercano, lo podamos hacer, porque los aviones P-3 tienen que llegar a una etapa de cambio estructural que es de alto costo, donde a uno lo hace pensar en mejor renovar los tipos de aviones.
Periodista: ¿Hay alguna fecha para eso? ¿Para la renovación de aviones? ¿El 2008 podría ya estar todo?
Almirante: Ojalá pudiéramos tener el 2008 concretado los aviones, principalmente, y el buque oceanográfico, que es el más antiguo y el petrolero, pero si uno lo manda a construir, indudablemente puede ser más tiempo, pueden surgir de repente buques de segunda mano.
...
Periodista: ¿Cuáles son las diferencias entre los submarinos ”O’Higgins” y “Carrera”?
Almirante: No, son gemelos.
Periodista: ¿Las características, su velocidad?
Almirante: Son exactamente iguales. No tienen ninguna diferencia.
Periodista: ¿Y ahora qué falta para terminar la renovación?
Almirante: Falta que llegue la fragata inglesa, la “Cochrane”, que fue a la que se le izó el pabellón nacional hace poco tiempo atrás, dos semanas. Falta que lleguen dos fragatas inglesas más, que van a llamarse “Condell” y “Lynch” y una fragata que es la “Riveros”, que es la holandesa. Van a llegar a mitad de año, dos fragatas - la holandesa y la “Cochrane” – después a fines del año 2007 llegaría una tercera, y la última el 2008.
Periodista: ¿Y hay algún compromiso para que el 2008 sean renovados los aviones?
Almirante: No hay compromisos de fecha, pero indudablemente el Ministerio de Defensa está al tanto de esto y estamos comprometidos en eso.
Periodista: ¿Dónde se está buscando?
Almirante: Hay muchas posibilidades. En cuanto a aviones, está una fábrica española, que es la fábrica CASA, están aviones norteamericanos de segunda mano, los S-3, están los aviones Fokker de segunda mano que son holandeses, y así pueden surgir…
Periodista: Todavía no tienen ningún…
Almirante: No hemos definido todavía.
Periodista: ¿Qué inversión demandaría esa renovación?
Almirante: Es una inversión que no es de gran monto comparativamente con los buques, que puede ser del orden de los 150 millones de dólares a unos 180 millones de dólares.
Periodista: ¿Los tres o cada uno?
Almirante: La renovación total de los aviones.
Periodista: ¿150 a 180 millones?
Almirante: Del orden de seis aviones.
Periodista: ¿Cuántos hay en estos momentos?
Almirante: En este minuto hay tres aviones P-3 y tenemos tres aviones también de los antiguos, que son los P-111. Son del orden de seis aviones para la fuerza aeromarítima. Porque la exploración aeromarítima la otra importancia que tiene, es no sólo bélica. Esto también es muy importante que ustedes lo conozcan. Es la exploración de nuestro mar que se hace periódicamente para custodiar la Zona Económica Exclusiva, la pesca, que no se vengan a pescar en aguas que son nuestras.
Periodista: Almirante, ¿Zanjando el 2008 quedaría todo renovado?
Almirante: Todo renovado y bueno, siempre van a haber renovaciones que la Marina tiene que…
Periodista: Pero en el margen de unos 5 años…
Almirante: Después vendrán las misileras del norte, las del sur en el 2015, etcétera.
...
-------------------------------------------------------
Cosas para comentar:
1. 4 submarinos, 2 nuevos y 2 viejos que pasaran por un extensivo refit.
2. Se asumen 8 cascos, sin soltar nada sobre el refit de la Willy o una 4a T23.
3. Se pone como objetivo el reemplazo del araucano (nuevo o usado) y el
reemplazo del Viel (algo canadiense) y el Vidal Gormaz (sera por BMMs?).
4. Sobre la AVINAV: El refit de los P3 estaria saliendo caro, lo que abriria la
puerta a S3, Fokker o C295. Aviso que el Ministerio de Defensa ya sabe y que
la ACh anda buscando. Serian 6 aviones por 150 a 180M
5. Para el 2008 espera el reemplazo de los P3 y que ya este solucionado
el tema del Araucano y del Vidal Gormaz (que tb incluiria el Viel).
6. Las misileras Norte y Sur tienen hasta el 2015.
Saludos... :)
saludos...