Noticias de la Armada de Chile

BARCAZA “ELICURA” REALIZÓ CAMBIO DE MANDO
16-01-2015 - 18:10:10

En el muelle Menor de Punta Arenas el miércoles 14 de enero se desarrolló la ceremonia de cambio de mando de la Barcaza (LSM-90) “Elicura”, buque que por 46 años ha cumplido con las tareas de apoyo a las localidades aisladas de Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Williams, además de los trabajos de señalización marítima en el Estrecho de Magallanes.

Después de un año al mando de la unidad, el Capitán de Fragata Rodrigo Vásquez Carvallo, hizo entrega de su cargo al Capitán de Corbeta Gonzalo Tappen de la Carrera, a través de una ceremonia que fue presidida e intervenida por el Comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa.

En su discurso de despedida, el Comandante Vásquez se dirigió a su dotación e invitados para señalarles que “efectuamos la mantención a 172 señales marítimas, entre balizas, boyas y faros, y el traslado de los postes de Ciprés de Las Guaitecas desde Caleta Tortel, pueblo con gente de gran corazón, agradecida con la Marina por el apoyo incansable que se le ha dado durante sesenta años”.

Finalmente expresó que en la bitácora del buque se registraron un total de 12.958 millas náuticas, lo que se traduce en noventa días fuera de puerto base de los cuales 69 días fueron en la mar, operando desde Isla Picton hasta el Golfo de Penas.




Y la Elicura sigue en Patrulla.
 
HELICÓPTERO DE LA ARMADA LLEGÓ A MAGALLANES PARA APOYAR EMERGENCIAS MARÍTIMAS
16-01-2015 - 16:02:30
Con el objetivo de potenciar las capacidades de búsqueda y rescate durante la temporada estival en la Región de Magallanes, arribó el pasado domingo 4 de enero el helicóptero naval Super Puma, dotado con sistemas de visión nocturna, canastillo de evacuación vertical, entre otras tecnologías.

Las capacidades de esta aeronave perteneciente al Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Armada, con base en Concón, quedaron demostradas esta semana en un ejercicio desarrollado en la bahía de Punta Arenas que simuló asistir a un buque siniestrado.

El Comandante de aeronave, Capitán de Corbeta Carlos Rodríguez Rodríguez, explicó que “con la técnica hi-line se logra insertar a los rescatistas y enfermeros en el buque siniestrado para posteriormente evacuarlos con esta línea en forma segura, rápida y eficiente”.

“La maniobra permite a la dotación minimizar los tiempos que deba permanecer de forma estática sobre la embarcación en peligro, con el objetivo que la aeronave no impacte con elementos peligrosos de esta, como palos, antenas, grúas y otros. También, permite al piloto en los controles mantener siempre la embarcación a la vista, mejorando sus referencias visuales para la maniobra de vuelo, haciéndola más segura”, señaló el Comandante.

Esta iniciativa se enmarca en un plan diseñado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (Directemar) para fortalecer las capacidades de reacción existentes en el extremo austral del país, a través de este helicóptero que puede efectuar rescates de larga distancia, nocturnos y en condiciones atmosféricas adversas, llegando a evacuar alrededor de diez personas.

 
Autoridad Marítima de Melinka rescató con vida siete tripulantes de embarcación hundida
Jueves 08 de enero de 2015
El oportuno aviso y rápida reacción de la Armada, permitió efectuar una exitosa operación de rescate.




Luego del rescate de los tripulantes se realizó una verificación ante la posibilidad de derrame de hidrocarburos y restos náufragos que pudieran causar riesgos a la navegación
Puerto Aysén. Este miércoles 07 de enero de 2015, la Capitanía de Puerto de Melinka recibió un llamado de emergencia, en donde el patrón de la lancha motor “LA MONONA” informaba que se encontraba en peligro de hundimiento, específicamente en el sector del Canal Tuamapu, a 37 kilómetros al oeste del Puerto de Melinka en la Región de Aysén.

Por lo anterior, se dispuso el zarpe inmediato la lancha de clase “Arcángel” al lugar de la emergencia, con el objetivo de verificar la veracidad de la información y prestar apoyo. Así tras 45 minutos de navegación y al recalar al lugar, la Autoridad Marítima visualizó una embarcación semihundida y una balsa salvavidas en las cercanías, con los siete tripulantes ilesos a bordo, rescatando y trasladando a los rescatados.

De este modo, la totalidad de la tripulación de la embarcación siniestrada, arribó sin novedad a Melinka, en donde se destacó el oportuno aviso y acciones tomadas por la Armada, permitiendo rescatar a la totalidad de los tripulantes sin tener que lamentar desgracias personales.

Finalmente, la Patrullera Marítima “Guaitecas” zarpó desde el Puerto de Melinka al lugar del hundimiento con el objetivo de verificar condiciones de la embarcación siniestrada, esto ante un posible derrame de hidrocarburos y restos náufragos que pudieran causar riesgos a la navegación.

La Autoridad Marítima de Aysén a través de su fiscalía Marítima, inició los procedimientos de rigor para establecer las causas que originaron dicha emergencia.
 


Era lógico que aprovecharan la estadía en dique para realizar el periodo de inspección programada. La buena noticia es que los daños producto del incidente ya fueron reparados ;)

Fuente: http://impresa.elmercurio.com/Pages...17&dtB=17-01-20150:00:00&PaginaId=20&bodyid=3

Saludos.-

Mi informante me va a sacar la cresta... por que lo agarre pal we**o ya que nadie veía al Carrera y el insistía que el submarino ya estaba reparado a principios de Diciembre. LOL

Foto del informante:
 
Jajajajajajaja Lagow XD...

Bueno, puede que tuviera razón tu informante en cuanto a que las reparaciones estaban hechas ;) pero dado que ya estaba el buque parado creo que era mejor adelantar el PIP.
 
EN PUNTA ARENAS SE REALIZÓ EL CAMBIO DE MANDO DEL “AQUILES”





En el muelle Capitán Guillermos de Punta Arenas, el lunes 12 de enero se realizó en la cubierta del Transporte AP-41 “Aquiles” la ceremonia de cambio de mando de este buque perteneciente a la Primera Zona Naval, y que el miércoles zarpó nuevamente hacia el continente blanco para cumplir con la penúltima fase de la Campaña Antártica.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz, quien actúo como interventor, contando con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, los Comandantes de Unidades y Reparticiones, familiares e invitados especiales.

Tras la lectura de resolución el Capitán de Fragata Arturo Oxley Lizana hizo entrega del mando al Capitán de Fragata Rodolfo Yáñez Orsola, oportunidad en que agradeció a sus superiores y a su dotación.

“Nuestro Aquiles hace mérito en propiedad a una de las principales características del poder naval que lo constituye su flexibilidad. Transitamos desde apoyar a científicos, pasajeros y cadetes en instrucción, a operar con Infantes de Marina, desarrollar acciones de rescate, tareas antárticas e insulares”, enfatizó el Comandante Oxley.

Durante el pasado mes de noviembre, el “Aquiles” participó en la tercera fase de la Campaña Antártica, donde transportó 200 toneladas de carga para las bases chilenas y el material necesario para el mantenimiento de la señalización marítima en el continente blanco. Además trasladó a los científicos y la carga para reabrir las bases extranjeras de Bulgaria, Polonia, China y Alemania.
 
Jajajajajajaja Lagow XD...

Bueno, puede que tuviera razón tu informante en cuanto a que las reparaciones estaban hechas ;) pero dado que ya estaba el buque parado creo que era mejor adelantar el PIP.
Lamentablemente no se me ocurrió a pesar de que leí que cada 8 años necesitan una mantencion grande. Pero me dije primero el O'Higgins. Como dicen el que asume las cag*.
 
Está bien Lagow ;)

Lo mejor de todo es que el incidente ya se da por superado, hay un sumario en curso y a pesar de todo esta experiencia servirá para mejorar los procedimientos en el entrenamiento de las unidades.
 
Sustituirán a los O-2A Skymaster
La Armada de Chile licita la compra de 7 aviones de búsqueda y vigilancia costera
http://www.x.com/archivo/images/15019_avion_cessna_O2A%20Skymaster%20Aviaci%EF%BF%BDn%20Naval%20de%20Chile_nicolas-garcia_1600x1044_1548x922.JPG
20/01/2015 | Santiago de Chile

x.com

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante(DIRECTEMAR) de la Armada de Chile ha abierto un concurso público para la adquisición de siete aviones bimotores de búsqueda y vigilancia costera por 4,4 millones de dólares.

Con la compra de las aeronaves se busca reemplazar los aparatos Cessna O-2A Skymaster que la institución ha empleado desde 1997 en labores de patrullaje y policía marítima en el litoral y que ya han cumplido su vida útil.

El Proyecto Piquero, denominación que recibe este plan de renovación de material de vuelo considerado obsoleto por la Armada de Chile, contempla la recepción de las dos primeras unidades en 2016, mientras que las cinco restantes deberán arribar al país en 2017.

Las empresas que participen, ya sean nacionales o extranjeras con representación en Chile, deberán presentar sus ofertas el 27 de marzo. La adjudicación de la licitación será publicada el 4 de mayo.

La DIRECTEMAR cuenta este año con un presupuesto previsto de 122 millones de dólares. De ahí saldrán los 16,5 millones previstos para la adquisición de combustible que será utilizado en misiones de vigilancia costera por buques y aeronaves, 4,9 millones para el pago de la última cuota de los OPV-80 Fassmer construidos en astilleros ASMAR de Talcahuano y 1,7 millones para finalizar el programa de compra de un total de 41 lanchas de patrullaje costero y marítimo de las clases Defender y Arcángel. También se espera efectuar un desembolso de 776 mil para ejecutar el proyecto Yamana que considera la operación automática de la estación del mismo nombre.

667 millones para el arma naval

En total, el proyecto de Ley de Presupuestos contempla destinar este ejercicio 667 millones de dólares la Armada de Chile.

De esa cantidad, un 71,3 por ciento se quiere emplear en gasto de personal (475,5 millones), un 26,5 por ciento en bienes y servicios de consumo (177,1 millones) incluidos 810 mil para gastos reservados, el 1,01 por ciento para transferencias corrientes a otras instituciones (6,7 millones), el 0,1 por ciento en estudios básicos y proyectos (858 mil) y el 0,4 por ciento a préstamos (3 millones)

ng/gs

Foto: Nicolás García/ x.com
 
PATRULLERO “CABRALES” EFECUÓ CAMBIO DE MANDO
20-01-2015 - 19:03:30

Se desarrolló en Punta Arenas la ceremonia de cambio de mando del Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH-77) “Corneta Cabrales”, buque destinado a desarrollar los trabajos hidrográficos, oceanográficos, de patrullaje, vigilancia y control, además de los roles secundarios concernientes al mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a las zonas aisladas de la región de Magallanes.

Después de un año al mando de la unidad, el Capitán de Fragata Gustavo Meza Bórquez, hizo entrega de su cargo al Capitán de Corbeta Iván Stenger Palma, a través de una ceremonia que fue presidida e intervenida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro.

En su discurso de despedida, el Comandante Meza se dirigió a su dotación e invitados para señalarles que “en el cumplimiento de nuestras labores debimos enfrentar emergencias que en más de alguna ocasión requirieron de todo nuestro entrenamiento, conocimiento y destreza para no sufrir accidentes, al igual que numeras fallas que nos exigieron más como grupo humano, sin embargo, cada uno de los problemas que enfrentamos fueron sorteados convenientemente para continuar operando”.

Durante el año pasado, el “Cabrales” efectuó una campaña hidrográfica destinada a actualizar la carta náutica del área que incluye los brazos noroeste y suroeste del Canal Beagle, ruta de alto tráfico situada al sur de Magallanes y que conecta la capital regional con la localidad de Puerto Williams.


 
Pregunta para el buen conocedor:
Según la información en el WWW los Scorpene estándar son de 60 metros de largo CM-2000 y los que tienen AIP son de 70 metros AM-2000, entonces que onda con los SSK de Chile que tienen 66 mts. y francion?
 
Última edición:
Ministro de Defensa Nacional valora el apoyo del patrullero marítimo “Cirujano Videla” a comunidades en sectores insulares
30 de enero de 2015



Durante un recorrido por la Quinta Zona Naval, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, verificó las capacidades de su dotación y visitó las unidades a flote atracadas en el Muelle Naval Tenglo, entre éstas el Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”, que con 27 miembros en su dotación proporciona atención médico – dental ambulatoria a 17 sectores insulares, con un promedio anual de 7.917 atenciones.

En su ronda médica el buque transporta, durante tres semanas al mes, a los equipos de profesionales de los servicios de Salud de Chiloé y Reloncaví a los sectores insulares: Quinchao, Quellón e Islas Desertores, junto con proporcionarles los espacios necesarios para que desarrollen todas las atenciones dentales, laboratorio, rayos y demás especialidades a las que los pobladores no tienen acceso regularmente.

Este año 2015, la primera ronda médica fue del 5 al 16 de enero en Lin Lin, Chaulinec, Caguacg, Tac, Voigue, Pelu, Inio, Chaulin y Alqui, todas áreas del archipiélago de Chiloé. Actualmente “Cirujano Videla” lleva a cabo un reconocimiento del área de Aysén/Pto Chacabuco.

El secretario de Estado valoró la labor social que realiza la Armada en Chinquihue: “el buque Cirujano Videla sigue haciendo una labor fundamental de apoyo a la comunidad, ya hizo su primera ronda médica este año, hace 11 rondas cada año, y llega a lugares donde no llega nadie más”.

“Es muy importante la decisión de la Armada de Chile, en el gobierno del año 2009, de convertir esto en una zona marítima (en referencia a la Quinta Zona Naval). Creo que fue muy trascendente, los beneficios de eso se empiezan a notar, las unidades de la Armada en esta zona operan del punto de vista de la seguridad de nuestros mares interiores, operan también desde el punto de vista de una labor social, que es muy trascendente y creo que el emblema de eso es el buque Cirujano Videla”, agregó el ministro Burgos.

En el mes de febrero (1 y 2) el patrullero prestará colaboración a fiesta religiosa la Candelaria, en el área de Carelmapu, ubicada en la Región de Los Lagos. La ronda médica en el mes de marzo abarcará Meulin; Alao; Metahue; Tac y Voigue.

El titular de Defensa más tarde se trasladará al Regimiento de Infantería Nº 12 “Sangra”. Mañana continuará su recorrido— para constatar el funcionamiento de las unidades de las Fuerzas Armadas y las capacidades de su dotación— por el Regimiento Reforzado Nº 9 “Arauco”, el Regimiento de Artillería Nº 2 “Maturana” y la Segunda Brigada Aérea.
 
PATRULLERO “CABRALES” APOYÓ LA ACTUALIZACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PASO TORTUOSO
08-02-2015 - 14:55:26


Con mil kilómetros recorridos, el Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH-77) “Corneta Cabrales” dio término a su campaña hidrográfica destinada a actualizar la información sobre las corrientes y mareas del Paso Tortuoso, ubicado a 200 kilómetros al oeste de Punta Arenas y considerado como paso obligado para el tránsito por el Estrecho de Magallanes, desde el océano Pacífico al Atlántico.

Para materializar este trabajo, los 29 efectivos del buque y cinco especialistas del SHOA, levantaron en siete días de intensas jornadas, la información base que permitirá en el mediano plazo actualizar el derrotero que describe el comportamiento de los movimientos oceánicos, y otros datos.

El Comandante del Patrullero Cabrales, Capitán de Corbeta Iván Stenger Palma, explicó que los equipos instalados (correntómetros, mareógrafos y estaciones meteorológicas) en esta comisión, permitirán actualizar los datos de corrientes y mareas, como asimismo, la verificación en tiempo real de datos hidrográficos que fueron complementados con las capacidades de la unidad y del personal técnico del SHOA.

Respecto a la importancia de este sector, el Comandante Stenger enfatizó que “el Paso Tortuoso constituye la principal ruta marítima por aguas interiores para las naves nacionales y extranjeras mayores de 200 metros de eslora, y es el único lugar de cuidado en el Estrecho de Magallanes, donde las corrientes alcanzan hasta 7 nudos debido al encuentro de la corriente del Estrecho con la del Canal Jerónimo”.

Ejemplo de ello, es el tránsito que deben realizan por el Tortuoso los barcos de GNL Quintero, terminal de recepción, almacenamiento y regasificación del gas natural licuado (GNL) que abastece de gas a la zona central del país.

 
La France propose le Siroco au Portugal
Le TCD Siroco © MER ET MARINE - VINCENT GROIZELEAU

Le transport de chalands de débarquement Siroco a entamé son ultime mission aux couleurs de la flotte française. Le TCD a quitté Toulon fin janvier en compagnie de l’aviso Commandant Bouan afin de relever le bâtiment de projection et de commandement Tonnerre, escorté par le Lieutenant de Vaisseau Lavallée, au sein de l’opération Corymbe. La passation entre les deux groupes doit se faire cette semaine.

Escale à Lisbonne la semaine dernière
Avant de rallier l’Afrique de l’ouest, où la France maintient des moyens maritimes en permanence depuis 1990 et a tendance à les renforcer en raison du contexte sécuritaire dans la zone, le Siroco a fait escale à Lisbonne la semaine dernière. L’occasion de recevoir à bord les plus hautes autorités militaires portugaises afin de leur présenter le TCD et ses capacités opérationnelles. Le Portugal est, en effet, l’un des pays auquel la France propose ce bâtiment, qu’elle va désarmer prématurément pour des questions budgétaires. Prévu pour être retiré du service à partir de l’été, le Siroco dispose encore d’un bon potentiel puisqu’il n’est opérationnel que depuis 16 ans.


Une plateforme polyvalente
Sistership de l’ex-Foudre, entrée en flotte en 1990 et qui a été vendue en 2011 au Chili, le Siroco a été admis au service actif en décembre 1998. Intégrant différentes améliorations par rapport à son aîné, le dernier TCD de la Marine nationale est un bâtiment très polyvalent. Il peut servir au transport et au débarquement de troupes et de matériel, aux opérations aéromobiles, au déploiement de forces spéciales et aux missions humanitaires. Ses capacités de commandement, très développées, comptent des locaux pour un état-major et d’importants moyens de communication, lui permettant de servir de navire amiral à une opération interarmées et interalliés.

Long de 168 mètres pour une largeur de 23.5 mètres et un déplacement de 12.000 tonnes en charge, le Siroco, armé par un équipage d’un peu plus de 200 marins, peut atteindre la vitesse de 21 nœuds et dispose d’une autonomie très importante, soit 11.000 milles à 15 nœuds.


Le Siroco (© MARINE NATIONALE)
Des capacités très importantes

Capable d’accueillir 470 hommes de troupe, dont une trentaine d’officiers, le bâtiment dispose d’un pont de 1000 m² pour le stockage de fret et de véhicules, y compris des chars lourds. Cet espace communique via un ascenseur d’une capacité de 50 tonnes avec le radier, long de 122 mètres et large de 14.2 mètres. De quoi abriter jusqu’à huit chalands de débarquement de type CTM. Le Siroco compte, en outre, un hangar pour quatre hélicoptères et une grande plateforme pouvant accueillir simultanément deux machines, un pont mobile permettant de mettre en œuvre un troisième appareil et, ainsi, de renforcer une noria vers la terre.



Le Siroco et un CTM (© MARINE NATIONALE)



Le radier du Siroco rempli de camions (© MARINE NATIONALE)


Transbordement sur un CTM (© MARINE NATIONALE)

Par ailleurs, le Siroco est équipé d’importantes installations médicales, avec deux blocs opératoires, deux salles de traitement pour les grands brûlés et 55 lits d’hospitalisation. Des infrastructures qui peuvent être le cas échéant augmentées et sont conçues pour assurer le soutien santé d’une opération amphibie ou d’une mission humanitaire.


L'hôpital embarqué du Siroco (© MARINE NATIONALE)

Enfin, en matière d’armement, le TCD de la Marine nationale dispose de solides moyens d’autodéfense, avec deux systèmes surface-air à très courte portée Simbad (missiles Mistral), deux canons de 30mm et des mitrailleuses, auxquels s’ajoutent des brouilleurs ou encore un bruiteur remorqué.

Plusieurs hypothèses pour la vente
C’est donc un bâtiment très intéressant et encore relativement jeune dont la France va se séparer. Plusieurs candidats potentiels à la reprise ont été évoqués depuis deux ans, suite à la parution du dernier Livre Blanc sur la Défense, qui a limité la flotte de projection française à trois unités au lieu de quatre (les Mistral, Tonnerre et Dixmude, la construction à terme d’un quatrième BPC étant abandonnée). Le Chili est apparu immédiatement comme une piste naturelle, puisqu’ayant déjà repris la Foudre, que la marine chilienne exploite depuis plus de trois ans sous le nom de Sargento Aldea. D’autres pistes ont été évoquées, comme l’Inde, qui cherche à renouveler sa flotte amphibie. Il semble néanmoins, dans ce cas, que la France cherche plutôt à vendre à New Delhi des BPC. Et il y a donc le Portugal, qui a reconnu la semaine dernière être en train d’étudier l’achat du Siroco, qu’il faudra aussi pourvoir en chalands.


Chaland de type CTM (© MARINE NATIONALE)

Un coût évalué à 80 millions d’euros par les Portugais
Selon le ministre portugais de la Défense, José Pedro Aguiar-Branco, le gouvernement évalue actuellement cette opportunité. Selon lui, l’acquisition du TCD s’élèverait à environ 80 millions d’euros, contre 400 millions pour la réalisation d’un bâtiment neuf. Une aubaine pour la marine portugaise, qui souhaite depuis longtemps se doter d’une capacité de projection et s’était notamment intéressée, un temps, au BPC français. Une option qui n’avait pas pu voir le jour en raison des difficultés économiques du pays et des coupes sombres dans son budget de la Défense. Alors que les marges de manœuvre financières de Lisbonne demeurent très réduites, la reprise du Siroco constitue une solution à moindre coût. Toutefois, selon le ministre portugais, même si un achat d’occasion représente un investissement plus de quatre fois inférieur à une construction neuve, les contraintes budgétaires imposeraient, si cette décision est prise, de réunir les fonds en puisant de l’argent dans d’autres programmes.


Le Siroco (© MARINE NATIONALE)

Y siguen ofreciendo el buque a medio mundo excepto al futuro dueño.
 
Arriba