Noticias de la Armada de Chile

Esperemos que todo ande bien y autoricen el segundo batch de buques de Escotillón.

Ello por los beneficios logísticos de dejar atrás una flota envejecida y de diferentes características, subsistemas y desplazamientos, en favor de una sola clase de buques más balanceados en sus capacidades y más versátiles. No está de más decir que con una logística unificada, se impacta positivamente en los niveles de disponibilidad.

Es así como en Aquiles (transporte general), LSDH Aldea (LSD-portahelicópteros grande pero ya entrado en años), y las 02 LST clase Batral, serán reemplazadas por una sola clase de buque (VARD 7 411).

Queda por ver si el modelo final de VARD pero modificado por la ACh dispondrá o no de alguna certificación ICE Class al menos ligera (como las OPV del segundo batch Fuentealba y Odger, o la del mismo Aquiles) para lidiar con ciertas demandas antárticas de manera subsidiaria a los medios principales (Oscar Viel y ATF Lientur). Tiendo a creer que si.

Saludos
 
Última edición:

Universidad de Concepción y Armada posicionan a Biobío como polo en Investigación Avanzada y Tecnologías para los Océanos​

Daniel Medina Saavedra
agosto 1, 2024

Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
Con la inauguración del rompehielos de la Armada Almirante Viel, el que concentra importantes capacidades de investigación científica, y la propuesta de creación de un instituto en la Universidad de Concepción que conglomerará a los centros que desarrollan investigación vinculada a los océanos, el Biobío se levanta como la región llamada a revelar los misterios del mar y sus profundidades.
Una amplia delegación de investigadores y autoridades de la Universidad de Concepción (UdeC) recorrió las instalaciones del nuevo rompehielos AGB-46 Almirante Viel, que este mes fue entregado a la Armada de Chile, totalmente diseñado y construido en la planta de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), en Talcahuano.
Este buque, un hito en la construcción naval del hemisferio sur, promete revolucionar la investigación científica en la Antártida y fortalecer las capacidades logísticas del país en la región. Su diseño busca enfrentar los desafíos más extremos del Océano Austral.
Cuenta con una clasificación Ice Class PC5, puede operar en temperaturas de hasta -30°C y romper hielo de hasta un metro de espesor. Posee una capacidad de desplazamiento de 10.000 toneladas, un alcance 14 mil millas náuticas, modernos sensores marítimos y una autonomía de navegación de 60 días, además permite albergar hasta treinta investigadora/es simultáneamente, lo que lo convierte en una plataforma ideal para misiones prolongadas en la Antártida.
La delegación que recorrió el buque estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo (VRID), Dra. Andrea Rodríguez Tastets, la Decana de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín, y el Decano de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez. También fue parte del grupo el Director de Innovación y Desarrollo, Dr. Jorge Carpinelli Pavicich, y el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid.
El rompehielos cuenta con salas de procesamiento de información de sensores y laboratorios, entre otras prestaciones. / Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
Además, en la visita participaron representantes de distintas reparticiones de la Casa de Estudios y entidades vinculadas, abarcando diversas disciplinas académicas. Entre ellos se encontraban miembros de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica, Geofísica, Oceanografía y Zoología; el Programa de Ciencias Antárticas (PCAS); el Laboratorio de Ecosistemas Costeros y Cambio Ambiental Global (ECCA Lab); el Centro para la Industria 4.0; y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción.
El Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, elogió la iniciativa y el trabajo realizado por Asmar en la construcción del buque. “Este rompehielos no solo representa un avance tecnológico significativo, sino también una oportunidad excepcional para nuestros investigadores en temas oceánicos y antárticos, áreas en que nuestra Universidad contribuye en forma altamente destacada”, señaló.
Por su parte la Vicerrectora, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, hizo hincapié en la relevancia de esta plataforma y el gran interés de la Casa de Estudios por acceder a las prestaciones de la nave.
Nos permitirá explorar zonas difíciles de alcanzar y generar vínculos de colaboración con otras entidades, abordando temáticas complejas y estratégicas para el país”, declaró.
Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar y Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez. / Crédito: Esteban Paredes Drake- DirCom UdeC
El Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez Olavarría, primer comandante del Almirante Viel, guió el recorrido, presentando las capacidades y espacios del buque. En la oportunidad, enfatizó el objetivo científico del rompehielos y el impulso de la institución por la investigación en los mares del sur.
“Este buque fue diseñado para potenciar la capacidad científica, principalmente en el área antártica, y representa una alianza fundamental entre la Armada y las instituciones de investigación. La zona es de alto interés científico y geopolítico y, por supuesto, Chile como país necesita estar presente en esa área”, dijo.

UdeC reúne un destacado conglomerado para la investigación de los océanos

En paralelo a la fase final de preparación para la primera misión del Rompehielos Almirante Viel, la Universidad de Concepción avanza en una propuesta que permita reunir en forma sinérgica a las distintas iniciativas de investigación oceanográfica, de las cuales la Casa de Estudios es responsable o participa.
Se trata de la creación de un instituto de investigación y tecnologías, cuyos objetivos apuntan justamente a la exploración e investigación avanzada de los océanos, así como de tecnología de frontera para los océanos. Para ello, coordinará los esfuerzos de investigación existentes y potenciará nuevos proyectos en colaboración con centros nacionales de excelencia ya establecidos en la UdeC, como el Centro de Investigación del Océano Costero Copas Coastal, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Alta Latitudes (Ideal), Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos), Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2) y el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE).
Delegación UdeC conoce detalles de la sala de control del buque. / Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
Según la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, la motivación para generar el Instituto “es integración y hacer sinergia de las capacidades existentes en la UdeC que nos posicionan a nivel nacional e internacional para la investigación avanzada, exploración, desarrollo tecnológico e innovación de base científica para el mejor entendimiento y sustentabilidad de los océanos”.
Entre los desafíos, la Vicerrectora VRID mencionó la articulación nacional e internacional, “mostrando que esta estructura no es la suma de grupos aislados, sino que agrega valor a lo que como grupos individuales se puede lograr, además del abordaje interdisciplinario y la consecución de recursos para lograr financiamiento en un área de investigación de alto costo”.
El académico UdeC y Director del IMO, Dr. Osvaldo Ulloa, manifestó que la creación de este centro dará un “impulso al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y a la exploración interdisciplinaria; por ejemplo, en temas relacionados al océano profundo”.
Este instituto contribuirá a generar sinergia —no sólo de los centros, sino de los distintos grupos de investigación al interior de la UdeC—; a impulsar el desarrollo tecnológico —tan necesario para estar en la frontera de la investigación oceánica y la solución de problemas ambientales—; proyectar el quehacer a nivel nacional e internacional en un frente común; y por último ser un catalizador para nuevos actores e iniciativas, sobretodo interdisciplinarias y transdisciplinarias”, destacó.
Equipado con laboratorios avanzados para estudios macro y microbiológicos, el buque “Almirante Viel” posee sistemas de refrigeración para muestras y salas de procesamiento de información de sensores, cuenta, además, con un sistema integrado de sensores acústicos para el mapeo submarino de hasta 11 mil metros de profundidad, y tecnología para la investigación pesquera y la medición de biomasa. También dispone de un sistema de posicionamiento acústico para el seguimiento de dispositivos submarinos y una plataforma para operaciones de vuelo, incluyendo un helipuerto, lo que permitirá a científicos chilenos y del mundo llevar a cabo estudios fundamentales en áreas como la oceanografía, la biología marina y la climatología.
Científicos UdeC resaltaron ventajas del buque para desarrollar investigaciones en la Antártida. / Crédito: Esteban Paredes Drake- DirCom UdeC
Características destacadas por quienes realizan ciencia de frontera sobre los océanos desde la UdeC. “Nos ofrece una plataforma de última generación para poder realizar investigación antártica y subantártica con todas las comodidades y con toda la tecnología que se requiere. Todavía falta mucho por conocer el fondo del Océano Austral en torno a la Antártida y el resto del mundo, así que todavía es una tarea pendiente que tenemos los científicos”, agregó el Dr. Ulloa.
Asimismo, la académica del Departamento de Zoología e investigadora principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), Dra. Angie Díaz Lorca, destacó la singularidad del buque, que calificó como “soñado” dadas sus múltiples prestaciones.
“Es una plataforma diseñada específicamente para la ciencia, algo que nunca había visto. Abre muchas puertas y posibilidades para generar nuevo conocimiento y fortalecer nuestra posición como institución y como país en la investigación antártica”, sostuvo la investigadora UdeC.


Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC


Sobre la Universidad de Concepción; gloriosa e impresionante. Cuando fuí quedé impresionado por el concepto de parque abierto regalado a la ciudad, con lagunas, áreas verdes numerosas, concebida en torno a amplios ejes viales (me recordó a los ejes de Haussmann en Paris y al campus de la UC Berkeley), sin rejas dia y noche, la arquitectura, ni hablar de la calidad de la investigación que he podido ver.






























Para mi el más hermoso campus universitario de Chile, junto a la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaiso (alucinante) y la Universidad Austral de Chile campus Isla Teja (Valdivia). Verdaderos tesoros nacionales (y Latinoamericanos, me atrevería a decir).

Fin del Paréntesis

Saludos
 
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Universidad de Concepción y Armada posicionan a Biobío como polo en Investigación Avanzada y Tecnologías para los Océanos​

Daniel Medina Saavedra
agosto 1, 2024

Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
Con la inauguración del rompehielos de la Armada Almirante Viel, el que concentra importantes capacidades de investigación científica, y la propuesta de creación de un instituto en la Universidad de Concepción que conglomerará a los centros que desarrollan investigación vinculada a los océanos, el Biobío se levanta como la región llamada a revelar los misterios del mar y sus profundidades.
Una amplia delegación de investigadores y autoridades de la Universidad de Concepción (UdeC) recorrió las instalaciones del nuevo rompehielos AGB-46 Almirante Viel, que este mes fue entregado a la Armada de Chile, totalmente diseñado y construido en la planta de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), en Talcahuano.
Este buque, un hito en la construcción naval del hemisferio sur, promete revolucionar la investigación científica en la Antártida y fortalecer las capacidades logísticas del país en la región. Su diseño busca enfrentar los desafíos más extremos del Océano Austral.
Cuenta con una clasificación Ice Class PC5, puede operar en temperaturas de hasta -30°C y romper hielo de hasta un metro de espesor. Posee una capacidad de desplazamiento de 10.000 toneladas, un alcance 14 mil millas náuticas, modernos sensores marítimos y una autonomía de navegación de 60 días, además permite albergar hasta treinta investigadora/es simultáneamente, lo que lo convierte en una plataforma ideal para misiones prolongadas en la Antártida.
La delegación que recorrió el buque estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo (VRID), Dra. Andrea Rodríguez Tastets, la Decana de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín, y el Decano de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez. También fue parte del grupo el Director de Innovación y Desarrollo, Dr. Jorge Carpinelli Pavicich, y el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid.
El rompehielos cuenta con salas de procesamiento de información de sensores y laboratorios, entre otras prestaciones. / Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
Además, en la visita participaron representantes de distintas reparticiones de la Casa de Estudios y entidades vinculadas, abarcando diversas disciplinas académicas. Entre ellos se encontraban miembros de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica, Geofísica, Oceanografía y Zoología; el Programa de Ciencias Antárticas (PCAS); el Laboratorio de Ecosistemas Costeros y Cambio Ambiental Global (ECCA Lab); el Centro para la Industria 4.0; y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción.
El Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, elogió la iniciativa y el trabajo realizado por Asmar en la construcción del buque. “Este rompehielos no solo representa un avance tecnológico significativo, sino también una oportunidad excepcional para nuestros investigadores en temas oceánicos y antárticos, áreas en que nuestra Universidad contribuye en forma altamente destacada”, señaló.
Por su parte la Vicerrectora, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, hizo hincapié en la relevancia de esta plataforma y el gran interés de la Casa de Estudios por acceder a las prestaciones de la nave.
Nos permitirá explorar zonas difíciles de alcanzar y generar vínculos de colaboración con otras entidades, abordando temáticas complejas y estratégicas para el país”, declaró.
Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar y Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez. / Crédito: Esteban Paredes Drake- DirCom UdeC
El Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez Olavarría, primer comandante del Almirante Viel, guió el recorrido, presentando las capacidades y espacios del buque. En la oportunidad, enfatizó el objetivo científico del rompehielos y el impulso de la institución por la investigación en los mares del sur.
“Este buque fue diseñado para potenciar la capacidad científica, principalmente en el área antártica, y representa una alianza fundamental entre la Armada y las instituciones de investigación. La zona es de alto interés científico y geopolítico y, por supuesto, Chile como país necesita estar presente en esa área”, dijo.

UdeC reúne un destacado conglomerado para la investigación de los océanos

En paralelo a la fase final de preparación para la primera misión del Rompehielos Almirante Viel, la Universidad de Concepción avanza en una propuesta que permita reunir en forma sinérgica a las distintas iniciativas de investigación oceanográfica, de las cuales la Casa de Estudios es responsable o participa.
Se trata de la creación de un instituto de investigación y tecnologías, cuyos objetivos apuntan justamente a la exploración e investigación avanzada de los océanos, así como de tecnología de frontera para los océanos. Para ello, coordinará los esfuerzos de investigación existentes y potenciará nuevos proyectos en colaboración con centros nacionales de excelencia ya establecidos en la UdeC, como el Centro de Investigación del Océano Costero Copas Coastal, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Alta Latitudes (Ideal), Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos), Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2) y el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE).
Delegación UdeC conoce detalles de la sala de control del buque. / Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
Según la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, la motivación para generar el Instituto “es integración y hacer sinergia de las capacidades existentes en la UdeC que nos posicionan a nivel nacional e internacional para la investigación avanzada, exploración, desarrollo tecnológico e innovación de base científica para el mejor entendimiento y sustentabilidad de los océanos”.
Entre los desafíos, la Vicerrectora VRID mencionó la articulación nacional e internacional, “mostrando que esta estructura no es la suma de grupos aislados, sino que agrega valor a lo que como grupos individuales se puede lograr, además del abordaje interdisciplinario y la consecución de recursos para lograr financiamiento en un área de investigación de alto costo”.
El académico UdeC y Director del IMO, Dr. Osvaldo Ulloa, manifestó que la creación de este centro dará un “impulso al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y a la exploración interdisciplinaria; por ejemplo, en temas relacionados al océano profundo”.
Este instituto contribuirá a generar sinergia —no sólo de los centros, sino de los distintos grupos de investigación al interior de la UdeC—; a impulsar el desarrollo tecnológico —tan necesario para estar en la frontera de la investigación oceánica y la solución de problemas ambientales—; proyectar el quehacer a nivel nacional e internacional en un frente común; y por último ser un catalizador para nuevos actores e iniciativas, sobretodo interdisciplinarias y transdisciplinarias”, destacó.
Equipado con laboratorios avanzados para estudios macro y microbiológicos, el buque “Almirante Viel” posee sistemas de refrigeración para muestras y salas de procesamiento de información de sensores, cuenta, además, con un sistema integrado de sensores acústicos para el mapeo submarino de hasta 11 mil metros de profundidad, y tecnología para la investigación pesquera y la medición de biomasa. También dispone de un sistema de posicionamiento acústico para el seguimiento de dispositivos submarinos y una plataforma para operaciones de vuelo, incluyendo un helipuerto, lo que permitirá a científicos chilenos y del mundo llevar a cabo estudios fundamentales en áreas como la oceanografía, la biología marina y la climatología.
Científicos UdeC resaltaron ventajas del buque para desarrollar investigaciones en la Antártida. / Crédito: Esteban Paredes Drake- DirCom UdeC
Características destacadas por quienes realizan ciencia de frontera sobre los océanos desde la UdeC. “Nos ofrece una plataforma de última generación para poder realizar investigación antártica y subantártica con todas las comodidades y con toda la tecnología que se requiere. Todavía falta mucho por conocer el fondo del Océano Austral en torno a la Antártida y el resto del mundo, así que todavía es una tarea pendiente que tenemos los científicos”, agregó el Dr. Ulloa.
Asimismo, la académica del Departamento de Zoología e investigadora principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), Dra. Angie Díaz Lorca, destacó la singularidad del buque, que calificó como “soñado” dadas sus múltiples prestaciones.
“Es una plataforma diseñada específicamente para la ciencia, algo que nunca había visto. Abre muchas puertas y posibilidades para generar nuevo conocimiento y fortalecer nuestra posición como institución y como país en la investigación antártica”, sostuvo la investigadora UdeC.


Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC


Sobre la Universidad de Concepción; gloriosa e impresionante. Cuando fuí quedé impresionado por el concepto de parque abierto regalado a la ciudad, con lagunas, áreas verdes numerosas, concebida en torno a amplios ejes viales (me recordó a los ejes de Haussmann en Paris y al campus de la UC Berkeley), sin rejas dia y noche, la arquitectura, ni hablar de la calidad de la investigación que he podido ver.






























Para mi el más hermoso campus universitario de Chile, junto a la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaiso (alucinante) y la Universidad Austral de Chile campus Isla Teja (Valdivia). Verdaderos tesoros nacionales (y Latinoamericanos, me atrevería a decir).

Fin del Paréntesis

Saludos
No se esto fue un post o un blog…
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

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