Noticias de la Armada de Colombia

Empresa surcoreana firma un acuerdo con Colombia para exportar sus buques patrulla




Seúl, 7 de febrero (Yonhap) -- STX Offshore & Shipbuilding Co. anunció, este jueves, que firmó un contrato por valor de 34.000 millones de wones (31 millones de dólares) con el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia para exportar sus buques patrulla al país latinoamericano.

En virtud del acuerdo, el armador naval surcoreano construirá dos patrulleros, de 250 toneladas, para entregarlos a la Armada de Colombia a finales de 2014.

STX exporta sus buques navales por primera vez desde que el astillero fue designado, hace cinco años, como una empresa dedicada a la industria de defensa.

En la ceremonia de firma del contrato participaron: Shin Sang-ho, presidente del armador naval surcoreano; Roberto Sachika, jefe del astillero naval colombiano, y Jaime Cabal, embajador colombiano ante Seúl.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/02/07/0200000000ASP20130207003100883.HTML

Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Base Naval Bolívar
El Ministro de Exteriores francés visita las fragatas FS1500 de Colombia modernizadas por Thales

http://www.x.com/wp-content/uploads/Francia_BaseBolivarColombia.jpg​
27/02/2013
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias - En el marco de una gira por Colombia, el ministro de Asuntos Exteriores Francés, Laurente Fabius, visito las instalaciones de la Base Naval ARC “Bolívar” en la ciudad de Cartagena de Indias.
Durante la visita el señor Ministro, pudo abordar y observar de primera mano, las Fragatas FS1500, recientemente modernizadas gracias a la importante colaboración francesa a través de la empresa Thales Group. En la misma, reitero su deseo de estrechar aún más la colaboración y el trabajo entre ambos países, en particular durante el desarrollo de la segunda etapa del Plan Orion, programa a través del cual seguirán siendo modernizadas y actualizadas las naves colombianas.
Posterior a su paso por Cartagena, el dignatario Francés se reunió en la ciudad de Bogotá con el señor Presidente de la República Juan Manuel Santos, y con su homóloga colombiana la Canciller María Angela Holguín, encuentro en el que se profundizaron los lazos diplomáticos, políticos, comerciales y militares entre ambas naciones.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En San Andrés Islas
La Armada de Colombia recibe cinco lanchas rápidas de interceptación

http://www.x.com/wp-content/uploads/lanchasrapidas_Colombia.jpg​
04/03/2013
(x.com) San Andrés Islas - El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, hizo entrega en San Andrés Islas, de cinco lanchas rápidas para interceptación, con siete tripulantes cada una, las cuales empezarán a brindar protección a los pescadores colombianos que ejercen faenas diarias en el 'Banco Luna Verde'.
La entrega se realizó durante una ceremonia naval presidida por el Ministro y acompañado de miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas. Las cinco naves fueron entregadas al Comando Específico de San Andrés y Providencia, con lo que se refuerza aún más la presencia de la Armada Nacional en el departamento Archipiélago.
Estas unidades provistas de Ametralladoras Browning M-3HB-QCB de 12.7 mm y US Ordnance M-60 de 7.62 mm, están dotadas de tres motores de 250 caballos de fuerza cada una, que les brindan buenas prestaciones en cuanto a velocidad y navegación, y fueron recientemente repotenciadas por la Corporación Tecnológica para el Desarrollo Naval y Fluvial (COTECMAR) y el Departamento de Armas y Electrónica (DARET), con armamento y equipos que les permiten mayores capacidad de reacción y maniobrabilidad durante las misiones de vigilancia y control.
Las lanchas estarán bajo el control operacional de unidades navales mayores, con lo cual se incrementa y fortalece la presencia de la Armada Nacional en las aguas jurisdiccionales del Archipiélago, permitiendo una respuesta más oportuna y efectiva en el ejercicio de la soberanía y el desarrollo de operaciones navales, tendientes a proteger los recursos naturales, la integridad de las líneas de comunicación marítimas, además de garantizar el desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate y acciones contra los delitos transnacionales. De esta manera, la Armada Nacional continuará actuando con firmeza, cumpliendo a cabalidad con sus funciones constitucionales y garantizando los derechos históricos de pesca.
Durante la ceremonia de entrega, el señor Ministro de la Defensa anunció que además se reforzará la presencia con una nueva estación de Guardacostas en Providencia, incrementándose también el equipamiento de la Fuerza Aérea Colombiana en las islas con aeronaves de control, vigilancia, transporte y helicópteros que apoyarán la labor de la Armada Nacional para garantizar la protección de los intereses colombianos en el área, y sobre todo los históricos derechos que han venido ejerciendo los pescadores raizales en las aguas del archipiélago.
El funcionario destaco además a los heroicos marinos sanandresanos que apoyaron a Colombia en la guerra con el Perú en la década de los años treinta, y destaco que en honor de uno de ellos, el señor Samuel May Corpus, se bautizó la estación de Guardacostas de San Andrés donde se realizó la ceremonia de entrega de las nuevas unidades navales a flote artilladas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Meses después de la decisión de la Haya sobre el litigio con Nicaragua, la Armada de Colombia reforzará con nuevas lanchas sus operaciones en el Caribe

Martes 05 de Marzo de 2013 10:43



La Armada colombiana recibió cinco lanchas rápidas para interceptación, armadas con una ametralladoras Browning M-3HB-QCB de 12.7 mm y dos US Ordnance M-60 de 7.62 mm , cuentan también con tres motores de 250 caballos de fuerza cada una, que les brindan buenas prestaciones en cuanto a velocidad y navegación. Las unidades fueron recientemente repotenciadas por la Corporación Tecnológica para el Desarrollo Naval y Fluvial (COTECMAR) y el Departamento de Armas y Electrónica (DARET).

Velarán por la soberanía nacional y sobre todo prestarán apoyo a los habitantes de la zona que ejercen faenas diarias de pesca en el “Banco Luna Verde”. Las lanchas artilladas han sido asignadas al Comando Específico de San Andrés y Providencia, con lo que se refuerza aún más la presencia de la Armada Nacional en esta parte del país donde la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo que le entregó 75.000 kilómetros de mar territorial a Nicaragua. En la actualidad el Gobierno colombiano busca jurídicamente reversar esta decisión y su presidente, Juan Manuel Santos, ha manifestando públicamente que “el derecho a la pesca lo defenderemos hasta la muerte” reiterando el compromiso de su Gobierno por atender a estas comunidades.

Las lanchas estarán bajo el control operacional de unidades navales mayores, como las recién modernizadas fragatas FS-1500 y la patrullera OPV-80 ARC 20 de Julio, esperándose la segunda unidad de estas, que está siendo construida por COTECMAR, la “ARC 7 de Agosto”.

Durante la ceremonia, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que además se reforzará la presencia con una nueva estación de Guardacostas en Providencia, incrementándose también el equipamiento de la Fuerza Aérea Colombiana en las islas con aeronaves de control, vigilancia, transporte y helicópteros que complementarán la labor de la Armada Nacional para garantizar la protección de los intereses colombianos en el área, y, sobre todo, los históricos derechos que han venido ejerciendo los pescadores raizales en las aguas del archipiélago.

(Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Compañía canadiense
Inkas Armored ofrecerá su modelo LAV 300 al Ejército y la Armada colombianas

11/03/2013
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias

La compañía canadiense Inkas Armored ofrecerá próximamente al Ejército y a la Armada colombianas sus modelos APC LAV-300, APV-300 y LAPV-100 4x4, como medios para dotar a las compañías Meteoro del Ejército y de la Infantería de Marina, en el marco de los procesos que en este sentido viene adelantando el Ministerio de la Defensa de esta nación.

Esta compañía con amplia presencia internacional –en cerca de 30 países-, está interesada en promocionar particularmente su vehículo LAV-300, M.R.A.P, diseñado sobre la base de un chasis Ford 550, impulsado por un motor Diesel V8 de 6.7 cc, con transmisión automática de 5 velocidades, blindaje nivel CEN-B6 (reforzado en el techo y suelo del carro), llantas Run-Flat.

Puede además desplegar en una torreta o a través de una estación remota de armas ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7mm o US Ordanace M-60 de 7,62mm.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Colombiamar 2013
La Armada de Colombia despliega en simulación de persecución su primer navío OPV


ARC 20 de Julio (PZE-46)

17/03/2013
(x.com) A. López, Cartagena de Indias, Colombia

La Armada de Colombia desplegó su primer navío del tipo Buque Patrullero Oceánico u Offshore Patrol Vessel (OPV), en una simulación de persecución, en el marco de Colombiamar 2013 en Cartagena de Indias.

Se trata de una embarcación de 80 metros de eslora (largo) por 14 de manga (ancho), bautizada como OPV 20 de julio y se considera como el buque más grande construido a la fecha en Colombia, a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

La nueva nave tiene una capacidad de desplazamiento de 1.800 toneladas, cuenta con helipuerto y una plataforma para el acceso de botes interceptores. Para el comandante del buque, el capitán de fragata Mauricio Echandía, es una herramienta dentro del tratado de interdicción marítima.

Alcanza una velocidad de desplazamiento de hasta 18 nudos, con una autonomía (máximo tiempo en operación sin recargar combustible) de hasta 40 días, con 66 personas abordo, y de 20 días con un máximo de tripulación de 102 personas; mientras que tiene un alcance de 4.400 millas náuticas a 18 nudos de velocidad y hasta 10.000 millas náuticas a 12 nudos.

Posee un conjunto de propulsión y energía de tres generadores diesel de hasta 1.350 kilovatios (kVA) y un generador más de emergencia de 125 kVA.

Actualmente se construye una segunda OPV en las instalaciones de Cotecmar, según se informó de manera oficial en el contexto de Colombiamar 2013.

La muestra de las capacidades de la 20 de julio se realizó cerca de Cartagena este jueves pasado, donde participaron dos botes interceptores y un helicóptero de la Armada Nacional de Colombia en un escenario de persecución de una embarcación rápida como las utilizadas para el transporte de droga en alta mar.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Colombia moderniza los sistemas de visión de los submarinos de su Armada

Lunes 18 de Marzo de 2013 11:09

Cassidian Optronics (anteriormente Carl Zeiss Optronics) elevará la eficiencia operativa de los submarinos de la Clase 209 de la Armada Nacional de Colombia (ANC) con la instalación de sistemas de observación de última generación. Tras un pedido anterior para el reacondicionamiento de un periscopio de ataque, encargó en esta ocasión uno de observación SERO 250.El nuevo pedido marca el comienzo de una serie de contratos, cuyo fin último será la sustitución de todos los sistemas ópticos presentes actualmente en los submarinos de la Clase 209 con que cuenta la Armada Nacional de Colombia, que entraron en servicio en 1975 y se encuentran actualmente en fase de actualización y modernización.

El programa en curso se está desarrollando en el marco de un contrato con los astilleros alemanes HDW de Kiel y en la ejecución de la integración en Colombia participarán contratistas locales. La elección del sistema SERO 250 se debe a que se trata de una solución modular moderna, económica y lista para instalar, que permite la sustitución de los periscopios sin necesidad de reformas de consideración en el submarino. Está dotado con sensores sofisticados, entre ellos uno de infrarrojos de visión nocturna de nueva generación.

Ya anteriormente se han confiado a Cassidian Optronics distintos programas de actualización, entre ellos la modernización de los submarinos de la Clase AY de la Armada turca. Con una plantilla de cerca de 800 empleados, la empresa desarrolla y fabrica productos ópticos y optrónicos desde sus sedes alemanas de Oberkochen y Wetzlar y la de Irene en Sudáfrica, que se utilizan tanto en el ámbito de la defensa –en sistemas terrestres, navales y aéreos– como en sistemas de seguridad y vigilancia fronteriza, además de en el sector aeroespacial.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Colombiamar 2013
Thor avanza en el desarrollo de su estación remota de armas

19/03/2013
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias

La compañía colombiana Thor estuvo representado en Colombiamar por su gerente comercial Anderson Valencia, quien explicó a x.com, los novísimos productos y sistemas que exponen y desarrollan en la actualidad. Uno de los diseños más importantes es su Estación Remota de Armas, producto del trabajo conjunto con la ARC, a través de la DARET y liderado por el Capitán de Fragata Alfredo Ponce y que fue exhibida por vez primera en Expodefensa 2012, en el pasado mes de noviembre.

Para esta ocasión, la nueva RWS fue presentada como un sistema integral que acopla un arma principal, una cacerina para municiones y un afuste para un punto de mira. Este último consta de una cámara del tipo S.H.A.P.O day/night, giro-estabilizada, con telemetro óptico y con un alcance de hasta 15 kilómetros.

En la RWS, pueden ser operadas Ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7mm o US Ordanace M-60 de 7,62mm, o FN MAG M-240 de 7,62mm o un Lanzagranadas MK-19 de 40 mm.

Este sistema, desarrollado enteramente en Colombia, es – comparativamente-, hasta un 60% más económico respecto de modelos similares, y ha sido diseñado para poder ser desplegado sobre vehículos blindados (de los tipos VCI y APC) al igual que sobre modelos M.R.A.P.

Thor, presento además los trabajos que han realizado en las LPR-40, recientemente vendidas al Brasil, en las que participo como socio estratégico de Cotecmar, a través del diseño y apoyo tecnológico, particularmente en la futura remotización de las estaciones de tiro de estas embarcaciones.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Corea del Sur construirá tres patrulleros diseñados por Cotecmar para la Armada de Colombia

Viernes 22 de Marzo de 2013 10:43

La compañía surcoreana STX Offshore & Shipbuilding Co. construirá tres nuevos CPV (Buques Patrulleros Costeros) con planos y diseños cien por cien colombianos.
Las dos primeras unidades serán fabricadas en los astilleros del país asiático con la asistencia de personal y técnicos de Cotecmar.
Una vez finalizados los trabajos de estas dos unidades se iniciará la construcción de la tercera CPV ya en Colombia.

Se mantiene el interés en dotar de unidades nuevas a la Armada Nacional de Colombia dentro del denominado Plan Orión, que también incluye la construcción de unidades OPV autóctonas, siendo el astillero coreano una muy buena opción para poder alcanzar este logro.

La transferencia de tecnología ha sido, de hecho, una de las principales razones para que Cotecmar recurriera a STX Offshore & Shipbuilding Co. para la construcción de los buques.

(Carlos Vanegas, Corresponsal grupo EDEFA en Colombia)

 
Los felicito a los Colombianos, ahora que bronca y vergüenza me da, que nosotros en Argentina no podamos construir una POM, PIM, PUM de diseño extranjero ni uno autóctono. Que bién que vamos, cada día que pasa más se nos ríen los paises vecinos.
 
avanzan las negociaciones entre la ARC y Cotecmar para la construcción de un remolcador offshore para el cuerpo de salvamento y buceo. Aunque el astillero viene trabajando en un diseño propio, lo más probable es que se termine cerrando el negocio por un remolcador similar al Doña Clary (seguramente con algunos ajustes acorde con las necesidades especificas de la Armada).

Si todo sale bien, sobre todo en lo que respecta a garantizar el financiamiento, el nuevo casco sería construido el próximo año para ser incorporado a la ARC a más tardar en el 2015.





 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En Bogotá
La Armada de Colombia realiza un reentrenamiento en sistemas de comunicaciones

02/04/2013
(x.com) Bogotá

La Dirección de Telemática de la Armada Colombiana, adelantó en días pasados el segundo taller de Reentrenamiento y Actualización en Sistemas de Comunicaciones de la Armada Nacional, en el cual participaron los suboficiales que se desempeñan en ésta área, en las diferentes unidades de esta institución.

El reentrenamiento se llevó a cabo en las instalaciones de la División de Mantenimiento de la Dirección de Telemática en la ciudad de Bogotá, tuvo una duración de una semana y contó con la asistencia de 19 suboficiales de comunicaciones de las diferentes guarniciones en calidad de alumnos y 12 suboficiales especialistas en cada una de las redes en calidad de instructores, fortaleciendo las competencias del personal para una adecuada operación, programación y mantenimiento de los diferentes sistemas y equipos, garantizando de ésta manera el establecimiento del ejercicio de comando y control en el desarrollo de las operaciones militares.

La Dirección de Telemática adelanta de manera constante el entrenamiento del personal de comunicaciones dado su factor determinante para el éxito de las operaciones militares en ejecución, la acertada articulación de las diferentes coordinaciones logísticas y la eficiente administración de los recursos asignados al subproceso de comunicaciones.
es/avs
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
40 mm
La Armada de Colombia adquiere cañones OTO Melara Twin para sus OPV

http://www.x.com/wp-content/uploads/ARC_canonesOTOMelara.jpg
05/04/2013
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias

La Armada Colombiana acaba de firmar los contratos para la adquisición de dos nuevas piezas de 40 milímetros, siendo el modelo escogido el cañón OTO-MELARA TWIN 40L/70 Compact Bitubo, según confirmó x en fuentes solventes del sector.
Una de las nuevas piezas reemplazará la dotación actual de la OPV “20 de Julio” y la segunda equipará a la OPV “7 de Agosto” en este momento en construcción (ambas fabricadas por el astillero colombiano COTECMAR).

El proceso de modernización de los sistemas de artillería de las OPV se adelantó desde principios del presente año (ver nota) y ha finalizado con la compra del modelo de OTO-MELARA.
Los nuevos cañones, reforzarán y aumentarán la capacidad de fuego de las embarcaciones y homogenizarán los sistemas de artillería naval de la Armada Colombiana, con las consecuentes ventajas logísticas, técnicas y de mantenimiento.

Cabe recordar que Colombia cuenta con una importante industria naval, encabezada por su astillero COTECMAR, que diseña y fabrica en la actualidad diversos tipos de embarcaciones, entre ellas los modelos OPV y CPV-40.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador


El ARC “Tayrona”, de 56,1 metros de largo y 6,2 metros de ancho, fue sometido a un mantenimientoconocidocomo “de media vida”, en el que el submarino es desarmado completamente para arreglar todas sus partes, reemplazar las obsoletas y modernizarlo.
Con el mantenimiento, realizado en el astillero de Cotecmar en Cartagena, el país tiene submarino por 25 años más, aseguró el capitán Prieto, quien recordó que el “Tayrona” fue construido en Alemania en 1975
Submarinistas retirados contratados por el astillero fueron los gerentes y supervisores del ambicioso proyecto, adelantado en el marco del plan “Orión”.
“Para Colombia es un gran paso tecnológico el que nosotros hayamos puesto en marcha un proyectode mantenimiento de la envergadura de este”, aseguró el capitán (r) Leonardo Rangel, gerente del Proyecto Submarinos.
Además de la tripulación de la Armada, los 14 submarinistas retirados que sirvieron como supervisores de los trabajos y los asesores técnicos del astillero alemán, trabajaron 190 personas. quienes recibieron el mayor beneficio del proyecto, pues terminaron certificados por el astillero alemán en las técnicas que aprendieron.
El capitán Jorge Prieto resalta que de no haberse ejecutado la labor en Colombia, el mantenimiento no habría resultado igual.
“El presupuesto fue la cuarta parte de lo que nos hubiera costado en el exterior, entonces el alcancefue mucho mayor, pues si lo hubiéramos hecho en el extranjero no nos hubiera alcanzado para hacerlo todo”, dijo el capitán Prieto.

Lo nuevo
Toda la parte electrónica del “Tayrona” es nueva gracias al mantenimiento “de por vida”.
“Tenemos la última tecnología, podemos decir con certeza que tenemos los submarinos más modernos en toda Latinoamérica, con lo último en sensores, en sonares (radares) y en sistemas de control”, destacó el comandante de la Flotilla de Submarinos.
Con los nuevos equipos instalados, el “Tayrona” puede detectar a 40 o 50 millas náuticas (80 kilómetros) a la redonda) los motores de las lanchas rápidas, buques y en general todo tipo de naves, los que es útil especialmente en la lucha contra el narcotráfico.
Toda la tecnología desarrollada durante el mantenimiento al “Tayrona” no solo le sirve a la Armada, explica el capitán Prieto, sino que le deja grandes beneficios al astillero constructor.
“El astillero adquirió capacidad tecnológica para hacer trabajos que antes no sabían hacer, en otras ramas de su mismo oficio, más delicadas y especializadas”, explicó.
El aporte de la industria nacional también fue importante en esta labor, ya que empresas de metalmecánica de Pereira, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá aportaron a la reconstrucción del “Tayrona”.
El nuevo sistema de refrigeración del submarino, por ejemplo, fue desarrollado completamente por una de estas empresas.
Quienes se embarcaron en este proyecto aseguran que planeaban hacerlo en un tiempo mucho menor, pero luego de haber visto el submarino desarmado y ahora a punto de volver al mar, entienden que fue casi un tiempo récord y lo más importante es que el trabajo está hecho.
Ahora, el “Tayrona” entrará en la fase de pruebas de muelle y mar para regresar al agua.

El Pijao
Cuatro submarinos hacen parte de la flotilla de la Armada Nacional: “Tayrona”, “Pijao”, “Intrépido” e “Indomable”.
El ARC “Pijao” también está siendo sometido al mantenimiento “de por vida” y dentro de 3 meses, aproximadamente, estará listo para navegar.

40 años de submarinos
La Armada Nacional celebró 40 años de la Fuerza Submarina. El capitán Prieto explicó la importancia de estas naves para el país.
Indicó que con los submarinos se ejerce control completo en todas las áreas de defensa, como invasión de terceros en las aguas del país. Pero también se involucra en la seguridad, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.
“Nadie sabe dónde está un submarino. Lo ponemos en un sitio y las lanchas siguen pasando, nosotros las detectamos y mandamos la información a las lanchas rápidas de Guardacostas o los helicópteros de las fragatas”, explicó el Capitán.
39 personas hacen parte de la tripulación del “Tayrona”.
http://www.vanguardia.com/actualida...-los-submarinos-mas-modernos-de-latinoamerica

Tema más que discutible, en mi opinión creo que la gracia de un submarino es que su armamento y sistemas sean secretos y desconocidos para los adversarios, no por gritarlo tengo el mejor submarino.

Pongo el tema para debatir.


Nicanor
 
Arriba