Noticias de la Armada de Colombia

entiendo que, a pesar de las similitudes en dimensiones y desplazamientos, el diseño del casco es diferente, las normas de construcción seguidas, la tecnología de insonorización de la planta propulsora, etc.

La Avante tendría un casco típico de los OPV, optimizados para una navegación muy eficiente a baja velocidad (entre 5 y 10 nudos), normas de construcción de la marina mercante, incluyendo una planta de propulsión no insonorizada. Probablemente mayor autonomía.

La Damen tendría el diseño de casco típico de las corbetas y fragatas actuales. Largo y delgado para reducir la resistencia a las máximas velocidades posibles (mas de 20 nudos), plantas de propulsión insonorizadas y normas de construcción navales, incluyendo sistemas redundantes, áreas protegidas, compartimentos estancos, etc. Probablemente también mayor capacidad de generación eléctrica para satisfacer las necesidades de sistemas electrónicos.

En pocas palabras, son una conjunción de factores, y no sólo desplazamiento y dimensiones, lo que diferencia a los “patrulleros” de los buques de guerra. Cosas como la forma del casco y la velocidad para la que está optimizado, la adopción de normas de la marina mercante o naval, etc. terminan diferenciando a un buque de guerra de un buque auxiliar.

Me parece que no.
Según mi entendimiento sobre el diseño y tecnología involucrada, no creo que podamos concordar en eso. En mi entendimiento, un patrullero de altura no se puede transformar en una fragata ligera, Sino sólo en una seudo-fragata.
Bueno para el caso es lo mismo, asi como las Lupo son seudo-patrulleras o las avante Venezolanas tienen contempladas la instalación de sistemas ASM, la necesidad tiene cara de hereje
 
Bueno para el caso es lo mismo, asi como las Lupo son seudo-patrulleras o las avante Venezolanas tienen contempladas la instalación de sistemas ASM, la necesidad tiene cara de hereje

Las Lupo desde su concepción han sido consideradas fragatas por sus sistemas de combate y por su tonelaje. 2500 y un poco mas toneladas. Que la Marina de Guerra del Perú las haya usado un tiempo como patrulleras no implica que sea su correcta función. Es porque recién se van a construir los OPV peruanos.


saludos.
 
es un debate interesante sobre la SIGMA 10514 ::)

parece un Yatch....pero la ARM Reformador de México tiene



Harpoon Block II, RAM de corto alcance, ESSM con lanzador MK56 de 8 celdas y sistema de defensa eletronica Rigel de Indra. Sonar Captas-2, radares SMART-S Mk2 (búsqueda aérea y de superficie), STIR 1.2 EO Mk2 y sistema de seguridad electroóptico Gatekeeper





pero parece un Yatch :D

slds
 
Última edición:
Lindas lineas tienen las POLA mexicanas, en concordancia con las DZP, los "OPV" holandeses y el bicho multirrol que van a sacar en conjunto con los belgas.
 
es un debate interesante sobre la SIGMA 10514 ::)

parece un Yatche....pero la ARM Reformador de México tiene



Harpoon Block II, RAM de corto alcance, ESSM con lanzador MK56 de 8 celdas y sistema de defensa eletronica Rigel de Indra. Sonar Captas-2, radares SMART-S Mk2 (búsqueda aérea y de superficie), STIR 1.2 EO Mk2 y sistema de seguridad electroóptico Gatekeeper





pero parece un Yatche :D

slds
Es una fragata con todas sus letras, por todos los sistemas de armas que tiene. Lo que pasa es que en México le dicen POLA (Patrullero Oceánico de largo Alcance) porque así se denomino el proyecto. Recordemos que ellos le decían "fragatas" a sus clase Aliya de 500 toneladas.


saludos.
 
Es una fragata con todas sus letras, por todos los sistemas de armas que tiene. Lo que pasa es que en México le dicen POLA (Patrullero Oceánico de largo Alcance) porque así se denomino el proyecto. Recordemos que ellos le decían "fragatas" a sus clase Aliya de 500 toneladas.


saludos.

cada uno nombra como quiera..... la ARA llama de Destrutores a sus MEKO 360

nosotros llamamos Contratorpederos a los Destroyers :D

slds
 
Bueno para el caso es lo mismo, asi como las Lupo son seudo-patrulleras o las avante Venezolanas tienen contempladas la instalación de sistemas ASM, la necesidad tiene cara de hereje
No generalices, en el 2009 se transfirió a los Guardacostas una sola fragata tipo Carvajal al fin de su vida útil para suplir la carencia de patrulleros oceánicos, buque que ya se dio de baja en septiembre del 2022.
 

Cotecmar visita las instalaciones de Damen de cara al desarrollo de las fragatas de Colombia​


https://www.x.com/images/showid2/5614465?w=900&mh=700Buque Sigma 10514 de Damen. Foto: Damen
Erich Saumeth | Martes, 1 de noviembre de 2022

Una delegación de la Armada de Colombia (ARC) y el astillero Cotecmar han visitado las instalaciones que las firmas Damen y Thales poseen en Países Bajos, con el objetivo de mantener reuniones y realizar presentaciones en torno al diseño de las futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (PES), cuyo contrato fue firmado el pasado septiembre entre el astillero colombiano y la compañía neerlandesa.
La delegación colombiana estuvo encabezada por los contralmirantes Luis Márquez y Camilo Segovia, los capitanes de navío Gerardo Sanabria y Daniel Alvaréz y otros tres altos oficiales de la ARC. En las reuniones se debatieron, entre otros, aspectos tales como los futuros equipos electrónicos que integrarán las PES, así como la posibilidad de reconfigurar los actuales sistemas de las fragatas ligeras FS1500 en las futuras plataformas.
Igualmente asistieron a las presentaciones que en este sentido realizaron las compañías Thales y Saab, esta última muy interesada en participar activamente en el proceso PES con el fin de proveer sistemas electrónicos.

Cinco unidades

Colombia espera diseñar y construir de manera conjunta, de acuerdo a las necesidades operacionales de la ARC y en base el modelo Sigma 10514 de Damen, un total de cinco embarcaciones mulitmisón, que puedan operar en cualquier parte del mundo, pero particularmente en las costas atlántica y pacífica en forma independiente.
Este acuerdo se da en desarrollo de los Planes Estratégicos del Sector Defensa (2018-2022) y Militar de Transformación (2042), con el que se busca poder sostener un balance regional disuasivo y apropiado.

https://www.x.com/images/showid2/5614466?w=1200&zc=4Maqueta del buque Sigma 10514 de Damen. Foto: x.com


 

La Flotilla de Submarinos de la Armada de Colombia cumple 50 años con la vista puesta en el remplazo de unidades​


Carlos Vanegas, 9 de noviembre de 2022



Submarinos U-209-1200 ARC Pijao y U-206 A ARC Intrépido de la Armada de Colombia (Fotografía Carlos Vanegas)

Bajo el lema “ 50 años protegiendo el azul de la bandera” la Armada de Colombia conmemoró la creación de la Flotilla de Submarinos el pasado 5 de noviembre en Cartagena de Indias. La intención de conformar esta fuerza estratégica nacía en 1968, bajo el gobierno del presidente Carlos Alberto Lleras Restrepo.
Tras varios consejos de seguridad realizados por los altos mandos navales, se iniciaba el análisis de diferentes opciones en servicio, determinándose que las unidades a adquirirse serían de aproximadamente 450 toneladas de desplazamiento y más de 45 metros de eslora.

De esta manera el primer acercamiento para la adquisición de los submarinos se realizó el 4 de diciembre de 1968, cuando el Comandante de la Armada Nacional le dirigió́ al Jefe de Operaciones de la Armada de los EE.UU solicitud formal para el suministro de estos equipos, recibiéndose respuesta negativa el 23 de diciembre de 1968 al no encontrarse en inventario para la venta o arriendo unidades operativas.
Posterior, en noviembre de 1968, el astillero inglés Camell Laird Ship Repairers Ltd anunció la visita a las instalaciones de la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena de Indias, del submarino ingles HMS Andrew. De la clase Amphion, perteneciente a la Royal Navy, había entrado en servicio el 16 de marzo de 1948, con un desplazamiento de 1.360 toneladas y 89,45 metros de largo. El HMS Andrew ya tenía para la fecha del ofrecimiento más de 20 años desde que fuera botado y su precio de $6.000.000 de dólares, cercano al de unidades nuevas desvanecieron las intenciones para su adquisición.

Pago en café por 2 submarinos U-209


Finalmente, tras el análisis de estudios técnicos y financieros realizados por las diferentes comisiones de la Armada, se aconsejaba la adquisición del submarino “HDW 1200 “ alemán, haciéndose referencia al astillero a Howaldtswerke Deutsche Werft y su submarino tipo U-209 1200, en respuesta a esto, el Gobierno y la Armada Colombiana deciden acercarse al gobierno alemán para analizar alternativas de pago.

La situación económica para esa fecha no era la mejor, razón por la cual y tras varias ofertas, Colombia ofrece realizar el pago con “café” a través de la Federación Nacional de Cafeteros de 2 unidades tipo U-209 1200, propuesta que fue analizada por el gobierno alemán y tras las buenas relaciones entre ambas naciones se acuerda cerrar el negocio. De esta manera el Gobierno Nacional de Colombia y las sociedades Ferrostaal Aktiengesells - Chaft de Essen y Howaldtswerke-Deutsche Werft AG de Kiel, (República Federal de Alemania), celebraron el contrato para la adquisición de los submarinos con destino a la Armada Nacional de Colombia el 12 de noviembre de 1970.

Los submarinos italianos


Concretada la compra de los U-209-1200, llamó la atención de la Armada Nacional de Colombia una propuesta por unidades tácticas tipo SX-506 de tan solo 23 metros de eslora y 75 toneladas de desplazamiento. Fabricados por la empresa Cosmos, instalada en Livorno Italia, decidiéndose la adquisición de 2 unidades acompañadas de 4 lanchas submarinas CE2-FX60 Charriot.
A finales de 1971 se inicia la construcción de los SX-506, especificándose en el contrato con la empresa fabricante que las secciones principales de los submarinos debían ser construidas en Italia pero ensambladas en Colombia. El 7 de agosto de 1972 llegan a bordo del buque Río Amazonas las 4 lanchas submarinas junto a las secciones del submarino para ser ensambladas por técnicos enviados desde Italia, submarino que llevaría el nombre de ARC Intrépido, el cual marcaria un hito en la historia de la Armada Colombiana el 6 de noviembre de 1973, cuando navegó de manera autónoma y con tribulación colombiana en aguas cercanas a la Base Naval ARC Bolívar, realizando la primera maniobra de inmersión de un submarino en aguas colombianas.

El Plan Orión


Aproximándose el fin de la vida útil de los submarinos tácticos SX-506 que ya cumplían 35 años de servicio , en el 2008 la armada de Colombia a través del “Plan Orión” determinó que estos debían ser remplazados, analizándose en el mercado unidades usadas en buen estado de mantenimiento, decidiéndose realizar seguimiento a los submarinos alemanes de la clase U-206A que habían sido construidos especialmente para la armada de este país y modernizados recientemente, determinándose la adquisición de solo 2 de estos submarinos de un ofrecimiento inicial de 4 unidades.
Las buenas relaciones entre ambas naciones hicieron que los temas legales, técnicos y financieros de la adquisición quedaran prácticamente definidos. Finalmente, el 19 de julio de 2012 se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Ministerio Federal de Defensa de la Republica Federal de Alemania, para la compra de estas unidades.

La adquisición de nuevos submarinos que remplacen a los U-209-1200 y U-206 A se viene analizando desde la comandancia de la Armada Nacional de Colombia, existiendo una intención inicial de diseñar y fabricar en el astillero de COTECMAR dichas unidades con el acompañamiento de un astillero como socio estratégico, pero la complejidad de estos trabajos han desvanecido dicha intensión y hoy se analiza la adquisición de unidades nuevas, habiéndose recibido ofertas de la empresa sueca SAAB con el submarino A26 y la francesa Naval Group con el submarino Scorpene. Dentro del Plan de Desarrollo Naval 2042 se espera que la primera unidad de 4 planeadas llegue al país en el 2033.


 

Fragata, OPV y buque anfibio: La Armada de Colombia y COTECMAR firman un contrato histórico​


Carlos Vanegas, 23 de noviembre de 2022




Como un día historio para Colombia será recordado el 22 de noviembre del 2022, fecha que quedará en los registros como el día en el que se firmó el mayor contrato local para la construcción de navíos para la Armada de Colombia en el astillero nacional de COTECMAR, destacándose principalmente la nueva fragata del proyecto Plataforma Estrategia de Superficie “PES”, que contempla un total de 5 unidades. A esto se suma la construcción de un patrullero oceánico OPV-93 (el plan total comprende 4 de estos navíos) y de un buque logístico , ambos diseñados por COTECMAR. El contrato para la construcción de las nuevas unidades está valorado en $ 2.149.052.399.850 de Cops, aproximadamente $ 440 millones de dólares y se encuentra estipulado dentro del proceso Nº 0002-ARC-JOLAN-2002, el cual está respaldado por el documentos Conpes 4078 de 2022, esperándose que el corte de la primera lamina para la nueva fragata se realice a mediados del 2023 y la puesta de quilla a finales del 2025 o inicios del 2026. El modelo escogido por la Armada Colombiana es la fragata SIGMA 10514 del astillero de los Países Bajos DAMEN. Las nuevas fragatas remplazarán a las FS-1500 de la clase Almirante Padilla de la Armada de Colombia.


 

Colombia destina 435 millones de dólares para la construcción de la primera fragata PES


El corte de la primera lamina del futuro buque está previsto para julio de 2023 y la puesta en quilla para diciembre de 2025

https://www.x.com/images/showid2/5656104?w=900&mh=700Damen-Cotecmar-Sigma-Colombia. imagen DAMEN y Firma PES. Foto ARC
Erich Saumeth | Miércoles, 23 de noviembre de 2022

La Armada de Colombia (ARC) ha asignado 435 millones de dólares a Cotecmar para la construcción de la primera fragata del programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie), proyecto para el que el astillero público colombiano firmó un acuerdo con la firma neerlandesa Damen.


 

Fragata, OPV y buque anfibio: La Armada de Colombia y COTECMAR firman un contrato histórico​

Carlos Vanegas, 23 de noviembre de 2022



Como un día historio para Colombia será recordado el 22 de noviembre del 2022, fecha que quedará en los registros como el día en el que se firmó el mayor contrato local para la construcción de navíos para la Armada de Colombia en el astillero nacional de COTECMAR, destacándose principalmente la nueva fragata del proyecto Plataforma Estrategia de Superficie “PES”, que contempla un total de 5 unidades. A esto se suma la construcción de un patrullero oceánico OPV-93 (el plan total comprende 4 de estos navíos) y de un buque logístico , ambos diseñados por COTECMAR.

El contrato para la construcción de las nuevas unidades está valorado en $ 2.149.052.399.850 de Cops, aproximadamente $ 440 millones de dólares y se encuentra estipulado dentro del proceso Nº 0002-ARC-JOLAN-2002, el cual está respaldado por el documentos Conpes 4078 de 2022, esperándose que el corte de la primera lamina para la nueva fragata se realice a mediados del 2023 y la puesta de quilla a finales del 2025 o inicios del 2026. El modelo escogido por la Armada Colombiana es la fragata SIGMA 10514 del astillero de los Países Bajos DAMEN. Las nuevas fragatas remplazarán a las FS-1500 de la clase Almirante Padilla de la Armada de Colombia.



El futuro Buque de Desembarco Anfibio y el OPV-93C

En cuanto al buque logístico este sería un nuevo desarrollo basado en el Buque de Desembarco Anfibio BDA diseñado y construido por COTECMAR y en servicio en la Armada Colombiana, esta nueva unidad tendría 60 metros de eslora, manga de 12,5 metros y su desplazamiento rondaría las 1.380 toneladas. Respecto al patrullero oceánico denominado OPV-93C, tendría una eslora de 93 metros, manga de 14,2 mts y un desplazamiento a plena carga de 2.550 toneladas. Está concebido desde su diseño inicial para portar misiles de superficie de ser necesario, dándole a la Armada Colombiana la posibilidad de incrementar de forma rápida las unidades con esta capacidad antibuque.

Adicionalmente, el rubro antes expuesto establece un monto de $ 220.302.399.859 de Cops, aproximadamente 45 millones de dólares, para adquirir capacidades de protección para las actuales fragatas FS-1500 de la clase Almirante Padilla, principalmente misiles antibuque y un sistema SAM de mediano alcance VLS. (Carlos Vanegas – corresponsal Grupo Edefa en Colombia)



 
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