Corea del Sur bota su quinto submarino de 1.800 toneladas
Corea del Sur botó el Yun Bong-gil, su quinto tipo 214, el jueves.
Por Zachary Keck
04 de julio 2014
El Yun Bong-gil, el quinto submarino KSS de la clase 2 de Corea del Sur (Tipo 214) de propulsión independiente del aire diesel-eléctrica (AIP) , fue botado 03 de julio en un astillero de Hyundai Heavy Industries, la compañía que produjo el submarino. La ceremonia fue presidida por el almirante Hwang Ki-chul, el jefe de Operaciones Navales de la Armada de Corea del Sur.
El buque lleva el nombre de Yun Bong-gil, un famoso combatiente anti-japonés de la época colonial. Últimos dos submarinos de Corea del Sur, Kim Jwa-jin y Ahn Jung-geun, también fueron nombrados en honor a luchadores por la independencia.
El nuevo Tipo 214 está equipado con el Haeseong-3, un misil stealth guiado de precisión buque superficie con un alcance de 1500 kilómetros. “Este misil crucero con un alcance máximo de 1500 km es capaz de llevar a cabo ataques de precisión contra instalaciones claves enemigas”, dijo un funcionario de la marina a la Agencia de Noticias Yonhap. Esta capacidad será utilizada muy probablemente para golpear instalaciones de lanzamiento de misiles en Corea del Norte, como parte de la estrategia de disuasión activa del Sur. El nuevo submarino puede plantar minas o realizar misiones antisubmarinas.
El sistema AIP permite al submarino mantenerse sumergido por alrededor de dos semanas por vez. El mismo también alcanza una velocidad de alrededor de 20 nudos sumergido, lo que le permite viajar desde Corea del Sur a Hawái y de vuelta sin tener que recargar combustible.
Como The Diplomat ha señalado anteriormente, Corea del Sur se encuentra en el proceso de construcción de una flota submarina formidable. Esto incluye nueve embarcaciones de ataque diesel-eléctricos de la clase Chang Bogo, que son las versiones de exportación de los submarinos de la clase tipo 209 alemanes. En 2000, ordenó tres submarinos de clase Son Won-Il Tipo 214. Comisionados entre 2007 y 2009, los Tipo 214, tienen un el tiempo de inmersión que es 10 veces mayor que el tipo 209.
En 2009, Corea del Sur ordenó seis submarinos Tipo 214 adicionales. El primero de ellos, el Kim Jwa-jin, fue botado el año pasado en una ceremonia presidida por la Presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye. La agencia Xinhua ha informado de que el segundo lote de submarinos tipo 214 "realizarán varias misiones tales como tareas anti-buque anti-aérea y guerra antisubmarina, así como ataques de precisión de buque a tierra con misiles de crucero." La misma fuente dice que su sistema de combate puede enfrentar hasta 300 blancos simultáneamente.
A partir de 2018, Corea del Sur comenzará a producir en el país tres submarinos de 3.000 toneladas diseñados localmente. Algunos de los nuevos submarinos operarán desde la base naval en la isla de Jeju que Corea del Sur está construyendo actualmente.
El submarino botado esta semana será entregado a la Armada de Corea del Sur en algún momento de 2015.
http://thediplomat.com/2014/07/south-korea-launches-fifth-1800-ton-submarine/