Corea del Sur aprueba la construcción de nuevos destructores y submarinos
02 de mayo de 2019
El gobierno de Corea del Sur aprobó la construcción de tres nuevos destructores de misiles guiados y tres submarinos de ataque diesel-eléctricos.
https://thediplomat.com/2019/05/south-korea-approves-construction-of-new-destroyers-and-submarines/
Por Franz-Stefan Gady
Corea del Sur aprobó el 30 de abril la construcción de un segundo lote de tres KDX-III Sejong, los destructores multiusos de gran clase y otros tres submarinos de ataque diesel-eléctricos (SSK) KSS-III (clase Jangbogo-III) diseñados indigenamente.
El Comité de Promoción de Proyectos de Defensa de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA, por sus siglas en inglés) aprobó la adquisición de $ 6,300 millones el mes pasado. Se espera que los nuevos destructores y submarinos se unan a la República de la Armada de Corea (ROKN) a finales de 2020.
Los tres nuevos destructores KDX-III estarán equipados con el sistema de combate Aegis y un sistema de lanzamiento de misiles mejorado que permitirá a los buques de guerra conducir una defensa de misiles balísticos. Los combatientes de la superficie presentarán "capacidades mejoradas de guerra naval y antisubmarina", según DAPA.
¿Disfrutando de este artículo? Haga clic aquí para suscribirse para el acceso completo. Solo $ 5 al mes.
El primer lote de tres KDX-III, comisionado en la ROKN entre 2008 y 2012, se está actualizando con el sistema de combate Aegis Baseline 9 que también les proporcionará defensas aéreas mejoradas y defensas de misiles balísticos. El nuevo sistema también mejorará las capacidades de guerra submarina y de superficie de los buques.
Según se informa, los destructores estarán armados con el misil tierra-aire Raytheon SM-2 Bloque IIIB y los misiles SM-3 Bloque IB, el último de los cuales es una variante mejorada del misil SM-3 original equipado con un doble color mejorado. Buscador de infrarrojos y cuenta con una capacidad mejorada de dirección y propulsión.
El primer KSS-III, bautizado como Dosan Ahn Chang-ho, se lanzó en septiembre de 2018. En general, Corea del Sur intenta construir una flota de nueve SSK KSS-III. Como expliqué el año pasado:
La clase completa de subs de KSS-III se producirá en tres lotes. El primer lote incluirá tres barcos, cada uno equipado con seis tubos verticales de misiles, con los dos primeros submarinos que ensamblará DSME y el tercero que construirá el constructor naval surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI). Se espera que los primeros tres barcos estén operativos a principios de 2020.
El próximo lote de tres submarinos, también equipados con un sistema de lanzamiento vertical de seis tubos, está programado para ser desplegado en 2025, mientras que los últimos tres barcos, que presuntamente cuentan con un desplazamiento de más de 3,500 toneladas y están equipados con 10 tubos de lanzamiento verticales cada uno, todos se entregarán a la ROKN antes de 2029. Cada lote verá un aumento gradual en el número de componentes indígenas utilizados para los diversos subsistemas de los barcos.
La clase KSS-III será la primera ROKN SSK capaz de lanzar verticalmente misiles balísticos o de crucero. DAPA se ha asociado con la firma de defensa surcoreana LIG Nex1 para diseñar y producir un nuevo misil balístico lanzado desde el submarino (SLBM) para los submarinos.
El primer KSS-III SSK está programado para ser entregado a la ROKN a finales de 2020 o principios de 2021.