Detenidos cinco empresarios por la venta ilegal de nueve helicópteros de uso militar a Irán
Las aeronaves, cuya exportación está prohibida por la ONU, estaban en naves industriales de Madrid y Barcelona.- También querían vender repuestos a Venezuela
M. CEBERIO / J. DUVA - Madrid - 26/05/2011
Una red de empresarios españoles, en apariencia "respetables industriales" del sector aeronáutico, según fuentes policiales, importaba de Israel y otros países helicópteros militares y excedentes que iban a ser desechados por el Ejército de aquel país para venderlos después en España, ilegalmente, a ciudadanos de países como Irán o Venezuela. Sin autorización y violando los embargos de la ONU. La Policía Nacional detuvo ayer a dos de ellos cuando estaban a punto de cerrar la venta de varios helicópteros BELL-212 en una nave industrial de Navas del Rey (Madrid) con tres iraníes que habían ido a ver el material y que también fueron arrestados. En Sabadell (Barcelona) fueron detenidos tres españoles más. Pasarán mañana a disposición del juez bajo la acusación de tenencia y depósito de armas de guerra y de delitos de contrabando.
La policía halló tres helicópteros en la nave de Navas del Rey y otros seis en otra de Terrasa (Barcelona) junto a repuestos y diverso material, todo ello valorado en unos 100 millones de euros. En los locales, propiedad de los empresarios, se montaban los aparatos, que habían llegado a España desde Israel desmontados y en contenedores bajo la cobertura fraudulenta de una compra civil. Son helicópteros militares de transporte de fabricación estadounidense que pueden acondicionarse también para uso civil y cuya exportación está sometida a un estricto control por parte de la legislación comunitaria y española. En el caso de Irán, además, la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 2010, ha impuesto severas restricciones a la venta de armas y material militar.
Los empresarios no habían pedido ninguna autorización para exportar a la Junta Interministerial reguladora de Comercio Exterior de material de Defensa y Doble Uso, pero los agentes tendrán que examinar los contratos para ver si eran los españoles los que se iban a hacer cargo del traslado a Irán o se limitaban a venderlo en España y eran los iraníes los que iban a sacarlo ilegalmente del país.
Los españoles detenidos tenían diversos cargos dentro de un conglomerado de empresas, la mayoría con sede en Navas del Rey y Jerez de la Frontera (Cádiz). En esta última, también registrada, se han hallado los contratos que pretendían firmar para cerrar la compraventa. Uno de los detenidos es presidente de tres de las empresas, consejero delegado de otras tres, administrador único de una y consejero de otras seis. Los objetos sociales de algunas de las empresas son la "reparación y mantenimiento de buques" (Guadaira componentes S.A.), el "comercio de productos diversos" (Club de inversiones del Guadaira S.A.) o la "reparación, revisión y mantenimiento de aeronaves (Global Maintenance, repair and overhaul S.A.)".
Los empresarios habían comprado en Israel los helicópteros y los habían trasladado a España desmontados, en contenedores, de forma absolutamente legal. "Es una operación que se hace con mucha frecuencia", señalan fuentes policiales. Las aeronaves, una vez reparadas y acondicionados, suelen ser posteriormente adquiridas por comunidades autónomas u otras entidades para destinarlos a los servicios de lucha contraincendios o de transporte de personas.