Noticias de la Armada de México

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Búsqueda y reconocimiento
La Armada de México invertirá 5,6 millones en 2014 en vehículos aéreos no tripulados

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26/11/2013
(x.com) San Salvador

La Secretaría de Marina (Semar) de México invertirá alrededor de 5,6 millones de dólares en aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), el próximo año. La inversión también se destinará para equipar un laboratorio que sirva para mantenerlos en perfectas condiciones de operación.

La dependencia federal presentó dos proyectos de inversión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para adquirir el equipamiento que permitirá mejorar y desarrollar operaciones navales de búsqueda y reconocimiento.

Según la Semar, el proyecto se desarrollará de junio a diciembre de 2014, donde se dirigirá cerca de 2,8 millones de dólares para los aviones, cuyo modelo aún no se especifica en la documentación, pero que por el monto de la inversión se prevé que sean de tamaño reducido y de relativo bajo costo; además de alrededor de 0,8 millones de dólares para el citado laboratorio de mantenimiento de los aparatos.

También se destinará un total de 1,9 millones de dólares para otros equipos y componentes variados para el funcionamiento y desarrollo de un sistema aéreo.

Reducción de costes

Según la información de la Semar, las tareas de vigilancia en la franja marítima costera del país y los estados están a cargo de unidades aeronavales de ala fija y rotativa (aviones y helicópteros). “Sin embargo, este tipo de unidades aeronavales tienen un uso indiscriminado en cada una de las operaciones, elevando los costos de operación y mantenimiento”, añade la misma fuente.

El costo de las operaciones con aeronaves tripuladas hace “poco probable que la Armada de México pueda cubrir en su totalidad la jurisdicción asignada utilizando exclusivamente este tipo de aeronaves”.

El proyecto se realizará en las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, con presupuesto asignado de julio de 2013 a diciembre de 2014. La ejecución del programa permitirá a la Semar contar con un sistema aéreo no tripulado que permitirá reducir los costos de las operaciones aeronavales.

al/ceh

Foto: Secretaría de Marina de México
 

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Transferencia de tecnología
México muestra al ministro español de Defensa su interés por aviones Airbus Military

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28/11/2013
(x.com) San Salvador

El ministro de la Defensa de España, Pedro Morenés, en visita oficial en México, dentro de una gira de trabajo que también incluirá Canadá y Colombia, confirmó que se evalúa con sus homólogos en México, los jefes supremos de Defensa y Armada, la transferencia de tecnología en equipos militares españoles.

Morenés se reunió el lunes con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general de división Salvador Cienfuegos, y con el secretario de la Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón, mientras que el pasado martes tenía programado entrevistarse con el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

En temas de la industria militar, el titular español recordó la capacidad con la que cuenta su país en ámbitos como la construcción naval, la aeronáutica y el sector espacial, áreas en las que España tiene “muchísimas cosas” que ofrecer a México.

Las autoridades mexicanas, dijo Morenés, expresaron interés preciso en plataformas aéreas, en vehículos de tierra y en la construcción naval.
Las dos partes acordaron revisar el caso de las aeronaves Airbus Military C295 (transporte) y CN235 (patrulla marítima), así como otros novedosos desarrollos de Airbus Military, también de transporte militar, que se pueden adaptar para las necesidades de versatilidad que requiere México.

Invitación para visitar España

Morenés explicó la dependencia extranjera que tiene México en cuanto a su armamento y equipo, y expresó su interés en buscar una transferencia de tecnología. “Entendemos que eso se puede hacer”, agregó.

El ministro español abordó temas vinculados también con la ciberseguridad, el ciberespacio y el espacio exterior, así como en aspectos de la inteligencia militar.

Señaló que las conversaciones las tuvo en conjunto con los secretarios de Defensa y de la Marina y fue testigo de “una vocación, un interés, una decisión y una voluntad de funcionar conjuntamente”. “Uno más uno más uno no suman tres, suman mucho más”, insistió.

Morenés dijo que invitó a los dos secretarios mexicanos a visitar España, ya sea independientemente o durante el viaje oficial que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llevará a cabo el año próximo.

“España tiene capacidades muy competitivas. Tenemos que hacer que nuestros amigos mexicanos las conozcan”, apuntó.

al/gs.

Foto: Semar
 

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Según informe oficial
La Armada de México pide la construcción de nuevas embarcaciones

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06/12/2013
(x.com) San Salvador

En su primer Informe de Labores 2012-2013, la Secretaría de Marina (Semar) de México apuesta a la construcción de nuevas embarcaciones para la Armada mexicana. En algunos casos las obras ya están en marcha. Es lo que ocurre en el Astillero de Marina Nº 20 de Salina Cruz, Oaxaca, al sur de México, donde tiene lugar la construcción de buques de aprovisionamiento logístico clase Montes Azules.

Las características operativas de estos buques se apegan a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad para la preservación de la vida humana en el mar y prevención de la contaminación marina. Según el informe, que coincide también con el primer año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, “estos serán empleados en operaciones logísticas de la Armada y en la aplicación del Plan Marina, de auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre”.

En ese sentido, la construcción del buque de aprovisionamiento logístico, ARM Montes Azules (BAL-01), concluyó en diciembre de 2012. Mientras que el buque de aprovisionamiento logístico ARM Libertador (BAL-02), se encuentra en su etapa de alistamiento final, con un avance físico de 98,8%. Es el segundo navío que se construye de esta clase.

Además, detalla el informe que con el fin de sustituir los buques patrulla de vigilancia costera clase Azteca, la Armada continúa con el armado de los buques patrulla costera clase Tenochtitlán, cuya misión será garantizar el Estado de Derecho en la franja costera nacional hasta las 50 millas náuticas, salvaguardar la vida humana en el océano y preservar el medio ambiente marino.

Estas embarcaciones se arman en México en coordinación con la holandesa Damen, y se basan el el patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207 (en la imagen).

También, entre otras obras y adquisiciones en el período, se obtuvo un kit de construcción (materiales y equipos), para el armado y ensamble de los buques patrulla costera (Casco 92 y 93).

al/ceh

Foto: Damen
 

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México ordena una quinta patrulla tipo de comando Stan Patrulla 4207



Patrulla mexicana Tenochtitlan, el tipo Stan Patrulla 4207
créditos: Damen
La Armada de México ha ordenado un quinto buque tipo Damen Stan patrulla 4207. El buque, diseñado como los buques mas grandes en el arsenal de Tampico con la asistencia técnica del grupo holandés, que también le ofrecieron equipos, se debe poner en construccion a principios de 2014. Se llamará Uxmal, el nombre de un antiguo buque de la armada mexicana
 

Nocturno Culto

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Honduras y México encabezan las contrataciones navales en Centroamérica

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27/12/2013
(x.com) A. López, San Salvador

Honduras y México lideraron las apuestas navales a lo largo de 2013 en la región, desde México hasta Panamá, al suscribir contratos de arrendamiento y construcción conjunta, respectivamente, de embarcaciones con la holandesa Damen Shipyards Group.

Honduras suscribió un contrato de arrendamiento y con opción de compra después de 18 años, con el astillero de los Países Bajos por un monto de inversión por 62 millones de dólares, por dos patrulleras Damen Stan Patrol 4207 y seis lanchas interceptoras tipo Damen Interceptor DI-1102.

Cuatro de las seis interceptoras y la primera Damen Stan Patrol 4207 (el Lempira, FNH-1401) arribaron a aguas hondureñas el pasado agosto, mientras que la segunda 4207 (Morazán) y las dos restantes lanchas estaba previsto que llegasen a Honduras antes que finalice este mismo año. El alquiler de este equipo, según las autoridades navales, se destinará para el combate del narcotráfico y la protección de los recursos marinos del Caribe y el Pacífico de Honduras.

La Damen Stan Patrol 4207 mide 42,8 metros de eslora (largo), alcanza una velocidad de 25 a 30 nudos y tiene una capacidad para 16 tripulantes. La embarcación está construida en un casco de acero y propulsión de hélices de paso variable. Las interceptoras, de mucho menor tamaño, pueden alcanzar velocidades de hasta 55 nudos.

La quinta patrullera para México

Por su parte, México ya va por la construcción en astilleros de la Secretaría de Marina (Semar), en puertos mexicanos, de la quinta patrullera, clase Tenochtitlán (en la imagen). Estos buques se fabrican sobre base de la estructura, diseño y tecnología de la holandesa Damen y su modelo Damen Stan Patrol 4207.

Dos de los cinco buques encargados de la misma clase Damen Stan Patrol 4207, ya están incorporados en operación con la Armada mexicana: el ARM Tenochtitlán (PC-331) y ARM Teotihuacán (PC-332), los cuales comenzaron a construirse en 2011 y fueron entregados a mediados de 2012. Dos embarcaciones más se encuentran en armado en el Astillero de Marina número 1, en Tampico, ubicado en la costa del Golfo de México.

De la construcción de la quinta embarcación de esta clase, denominada en México Tenochtitlán, se encargará también la Secretaría de Marina, que adquirirá el acero para el casco y parte de la tubería, mientras que Damen proveerá un paquete parcial de materiales y asistencia técnica. La puesta de la quilla tendrá lugar a principios del año entrante, si no se produce ningún contratiempo. El nuevo buque llevará el nombre Uxmal, por una antigua ciudad maya de la Península de Yucatán.

Nicaragua se decidirá entre España y Rusia

En el caso de Nicaragua, se ha expresado su intención de renovar su flota y las autoridades de la Fuerza Naval del país centroamericano han visitado astilleros en España y Rusia, pero no han establecido todavía seguridad por cuáles modelos y orígenes de fabricación se decidirán, pese a los rumores en diferentes fuentes periodísticas, no confirmados oficialmente, que Nicaragua ya se habría decidido por Rusia con, al menos, seis patrulleras misileras del tipo 12418 Molniya (Rayo) o bien por cuatro patrulleras clase Mirage, del astillero Rybinsk Vympel.

al/ceh
Foto: Damen Shipyards Group
 

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Z 242 L y Z 143 LSi
La firma checa Zlin Aircraft entrega cinco aviones de entrenamiento a la Armada de México

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14/01/2014
(x.com) San Salvador

La compañía checa Zlin Aircraft despachó, a finales de 2013, cinco aviones entrenadores para la Escuela de Aviación Naval de la Armada de México. La primera entrega de cinco aviones Z 242 L para la expansión de la Aviación Naval Mexicana, la realizó Zlin a finales de noviembre, según confirmó la empresa en un comunicado.

Otro breve comunicado de Zlin Aircraft, que cumple este año su 80 aniversario, dio cuenta el pasado 1 de enero de que durante la primera quincena de diciembre se acordaron otros contratos para el suministro de dos tipos de aviones, el Z 242 L, ya confirmado en la información del año pasado, y el Z 143 LSi.

Se trata, de acuerdo con Zlin, del mayor contrato de 2013 para abastecer el avión de entrenamiento especial Zlin Z 242 L. Los cinco aviones, totalmente equipados, fueron entregados a finales de 2013 y el acuerdo continuará este 2014, sin que se precisara si habrá más entregas del entrenador o el monto del contrato inicial de los cinco aparatos.

Sin embargo, el director de Zlin Aircraft, Miloslav Tutter, no descartó que haya más entregas este año. “Hay aviones Zlin volando ya en México desde 2001. Anteriormente fueron entregadas diez unidades y en la actualidad siete u ocho de ellos son operados. Debido al gran interés y la expansión de la Fuerza Aérea (http://www.x.com/latam/2014/01/10/n...requiere-nuevas-aeronaves-proximos-cinco.html) se supone que el número de estos aviones en el próximo año (2014) se incrementará”, dijo Tutter.

Negociaciones en Latinoamérica

Zlin también mantiene contratos en negociación en otros países latinoamericanos como Perú, Argentina y Chile.

El biplaza Z 242L es una aeronave completa para entrenamiento y acrobacia destinada a la formación y capacitación en las escuelas aéreas civiles o militares; también destinado como planeador y remolcador de anuncios, para el entrenamiento de vuelo por instrumentos (IFR en inglés) y nocturno y, sobre todo, para el vuelo acrobático y formación acrobática. En ese sentido, el Z 242L es adecuado para realizar maniobras acrobáticas entre 6 y -3,5 g (gravedades), y la conexión de sus características de vuelo con la accesibilidad de precio lo colocan como favorito por encima de otras aeronaves de entrenamiento.

al/ceh

Foto: Zlin Aircraft
 

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Arribarán en verano
La Armada de México adquiere dos entrenadores T-6C Texan II

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31/03/2014
(x.com) San Salvador

La Secretaría de Marina (Semar) de México adquirió, para su área de adiestramiento de vuelo naval, dos aviones entrenadores Beechcraft T-6C +Texan II , los cuales arribarán en el próximo verano, según confirmó el fabricante en un comunicado.

Beechcraft Corporation, una división de Textron, confirmó también que está trabajando en un contrato por dos años de prestación de servicios de apoyo de repuestos, entrenamiento a los pilotos y los mecánicos y soporte de campo para la Armada de México.

Según la información de Beechcraft, el avión tendrá cabinas de cristal con aviónica Esterline CMC Cockpit 4000, que incluye los sistemas de gestión de vuelo y un sistema de posicionamiento global, certificados por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés.

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya posee seis T-6C y ha realizado un pedido de seis aeronaves adicionales de este mismo modelo.

Segundo contrato

Según El Universal, para el vicepresidente de la división de defensa de Beechcraft, Russ Bartlett, es el primer paso de la modernización de la flota aérea de la Marina, seguida de una reciente expansión de la flota de la FAM.

“Además de las aeronaves, la misión global de apoyo de la organización Beechcraft es trabajar en un segundo contrato con Semar que se espera incluya dos años de apoyo… y la colocación de un representante de servicios en tierra, quien proporcionará experiencia técnica”, indicó.

El anuncio se produce tan solo dos meses después de la noticia de que Nueva Zelanda comprará 11 T-6CS, en un acuerdo de 127 millones dólares que incluye simuladores, salón de clases (con computadoras) basado en equipo de entrenamiento y otros apoyos en adiestramiento y mantenimiento.

al/ceh
Foto: Beechcraft
 

Nocturno Culto

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Podría “incrementar su flota”
Defensa de México se interesa en Sevilla por la línea de montaje de los C295

http://www.x.com/archivo/images/140404_airbus_montaje_c296.JPG
04/04/2014
(x.com) Madrid

La visita oficial a España el pasado lunes y el martes de altos representantes de la Defensa de México incluía en su agenda una visita a la planta sevillana de Airbus DS (antigua Airbus Military), donde se montan los aviones de transporte medios C295, de los que ese país ya cuenta con más de una veintena de unidades en servicio.

Los secretarios de Defensa Nacional de México, el general Salvador Cienfuegos, y de la Marina de ese mismo país, el almirante Vidal Soberón, también tuvieron la oportunidad de volar durante una hora en la estrella de la planta, el A400M. Una unidad de este modelo tenía previsto visitar México unos días antes, del 24 al 28 de marzo, pero el viaje se pospuso finalmente por motivos no especificados por el fabricante, Airbus DS (Airbus Defence and Space).

En todo caso, las posibilidades de que el país latinoamericano adquiera nuevas unidades del C295 es mayor, a tenor de la información facilitada por el Ministerio de Defensa español sobre esta visita, en la que se apunta que México tiene “un marcado interés en incrementar la flota” de estos aviones.

En su viaje, además de encontrarse con el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, con el que mantuvieron una reunión de trabajo en la que se incluyeron aspectos industriales, los representantes mejicanos se interesaron por los sistemas de vigilancia y mando y control del espacio aéreo español, entre otros asuntos.

Oficiales mexicanos y peruanos visitan SAES

Por otra parte, y en la misma semana, oficiales de las marinas militares de México y Perú se han acercado a las instalaciones de la empresa española de acústica y electrónica submarina SAES, donde han conocido sus desarrollos en distintos sistemas de sonar, en minas navales y en medición de firmas de influencia de buques

Entre otros, se les han mostrado proyectos como el del simulador del Towed Array Handling System (TAHS), minas navales de Ejercicio MINEA, unidades del sistema MIRS (Multi-influence Range system), el sistema de monitorización acústica SIMOAC y el sonar remolcado digital Solarsub RDTAS.

Los militares que han visitado SAES forman parte del Master Internacional en Ingeniería Naval Militar de la ETS de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Foto: Airbus Defence and Space
 

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Construcción local
México ordena el sexto patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207

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04/04/2014
(x.com) San Salvador

La Secretaría de Marina (Semar) de México ordenó el sexto patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207, conocido como clase Tenochtitlán en la Armada mexicana.

El contrato con Damen Shipyards incluye también el entrenamiento de las tripulaciones en Holanda, según un comunicado del astillero de los Países Bajos.

De acuerdo con Damen, este contrato confirma la excelente relación entre el fabricante holandés y la Semar. Mientras que este buque, al igual que los cinco anteriores, del mismo modelo, será armado en astilleros mexicanos, con materiales y el knowhow de Damen; este en particular en el astillero de la Semar conocido como Astillero de Marina número 1 (Astimar 1), ubicado en Tampico, una ciudad y puerto del Golfo de México.

México ya dispone de dos embarcaciones de este tipo en operación, de 42,8 metros de eslora, y otros dos se construyen en el Astimar 1 y la quinta fue ordenada a finales del año pasado. La puesta de la quilla de este quinto patrullero tuvo lugar a principios de este año.
Damen Shipyards

El grupo Damen Shipyards dispone en distintas partes del mundo de 40 astilleros, tanto de construcción como de reparación, en los que trabajan 8 mil personas. Hasta el momento, ha suministrado más de 5 mil embarcaciones a más de un centenar de países. Actualmente entrega en torno a 180 unidades cada año.

Entre los desarrollos de la compañía se incluyen remolcadores, barcos de trabajo, lanchas patrulleras, buques militares, naves de gran velocidad, embarcaciones de carga, dragas, buques para la industria, transbordadores, barcazas y yates.

Los servicios que presta incluyen el mantenimiento, el suministro de recambios, la capacitación y la transferencia de conocimientos sobre la construcción de barcos.

al/ceh

Foto: Secretaría de Marina de México
 

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Prioriza los refuerzos terrestres
La Armada mexicana destina menos dinero para sustituir sus buques

http://www.x.com/archivo/images/0_Palenque_SEMAR.jpg
22/04/2014
(x.com) México.

La Armada de México ha destinado menos recursos para sustituir sus buques, a cambio de priorizar los refuerzos en el ámbito terrestre.

Según el periódico La Jornada, la Secretaría de Marina (Semar) de México ha incrementado en los últimos años sus responsabilidades y atribuciones en el ámbito terrestre; sin embargo, esa participación contrasta con una paulatina reducción de los recursos para proyectos estratégicos, como el Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México, cuyo objetivo principal es contar con capacidad operativa suficiente –una flota naval adecuada– para garantizar el estado de derecho en el mar.

Desde 2009 hasta la fecha, ese programa ha reducido paulatinamente la cantidad de presupuesto aprobado por el Congreso y el presupuesto ejercido, al grado de que en 2014 los recursos suman cero dólares.

La Armada de México cuenta actualmente con 189 embarcaciones, de las cuales al menos 30% ya sobrepasó su vida útil. De acuerdo con las estimaciones de la Dirección General de Construcciones Navales, en 2011 se calculaba que, para renovar la flota obsoleta, se necesitaban 25 años con la construcción anual de cuatro buques.

El Programa Sectorial de 2013 a 2018 de la Semar señala que en los 10 años de vigencia del Programa Permanente de Sustitución de Buques se han construido 16 patrullas oceánicas y cuatro costeras, y que tres de estas últimas se encuentran actualmente en proceso de sustitución.

En el documento, la institución afirma que tiene como política institucional el impulso del desarrollo marítimo del país, ya que dentro de la ejecución de su Programa de Sustitución de Buques fortalece la incorporación de la industria naval y con ello el desarrollo marítimo y la economía nacional.

Sin embargo, el proyecto sexenal de la Dirección General de Construcciones Navales (2006-2012) preveía la fabricación de 24 unidades de superficie, de las cuales solo se construyeron 14. Es decir, la renovación de la flota naval fue del 40%, a pesar de que el alto mando de la Semar destinó más dinero del que estaba en los presupuestos de egresos de ese lapso.

De 2009 a 2011 la Semar gastó más recursos para la renovación de su flota que los aprobados por el Congreso.

En 2009, ejerció 48,3 millones de dólares cuando tenía aprobados 29,2 millones; en 2010 gastó 73,3 millones de dólares cuando tenía autorizados 35,6 millones; en 2011 gastó 38,9 millones de dólares, aunque podía ejercer 24,9 millones.

En el último año del gobierno de Felipe Calderón (2012), cuando la participación de la Infantería de Marina se incrementó en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, se aprobaron 29,3 millones de dólares para la renovación de la flota, pero se utilizaron únicamente 22,7 millones.

En el primer año del actual ejecutivo (2013), la tendencia a utilizar más infantes en labores de seguridad pública se mantuvo hasta el punto que las principales capturas fueron a manos de personal de la Armada de México.

A pesar de que para el año pasado los legisladores aprobaron 75,2 millones de dólares para la renovación de la flota naval, sólo se utilizó un total de 33 millones para tal fin.

Para 2014 el Congreso aprobó una cifra histórica para el programa referido, 98,6 millones de dólares. Sin embargo, en el primer trimestre, de acuerdo con información de la propia Semar, la dependencia no ha empleado ni un dólar de esa cantidad.

al / fh

Foto: Semar
 

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De veinte programados

Botado el cuarto patrullero Damen Stan Patrol 4207 de México
http://www.x.com/archivo/images/Armada%20de%20M%C3%A9xico%20cuarto%20patrullero%20Damen%204207%281%29.jpg
03/06/2014

(x.com) San Salvador – La Secretaría de Marina (Semar) ha botado el cuarto patrullero Damen Stan Patrol 4207, de un total de seis embarcaciones construidas para la Armada de México en conjunto con el fabricante holandés Damen Shipyards Group.

El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y la secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, Mercedes Juan, quien fungió como madrina del buque, presidieron la ceremonia de botadura del patrullero ARM Mitla PC-334, en el Astillero de Marina Nº 1, con sede en la ciudad de Tampico, estado de Tamaulipas.

“La construcción de esta embarcación forma parte del programa permanente de sustitución de unidades de superficie de la Armada de México", apuntó el almirante Soberón. "Esta es una muestra del esfuerzo que la Secretaría de Marina, junto con el Gobierno de la República, realiza para fortalecer y modernizar la Armada de México”.

Más unidades en construcción

Asimismo, informó de que esta es la segunda unidad de este tipo de buque, de 42,8 metros de eslora, de un total de veinte que se tienen programadas y consideradas construir de acuerdo con lo establecido en el Programa Sectorial de Marina 2013-2018.

El nuevo equipo tendrá la misión de realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y el combate a los ilícitos, con el fin de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

En la actualidad hay dos embarcaciones más de este tipo en construcción en las instalaciones de México y este mismo año se ha suscrito el contrato de fabricación de la sexta de las unidade previstas.

Según el fabricante holandés Damen Shipyards Group, la Armada de México contrató al astillero de los Países Bajos para el paquete de diseño y material del modelo Damen Stan Patrol 4207, que incluye también la asistencia técnica.

al/ceh

Foto: Secretaría de Marina de México
 

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BAE Systems gana un contrato por cañones navales de 57mm para México

Comunicado de Prensa: BAE Systems - hace 8 horas



KARLSKOGA, Suecia - (BUSINESS WIRE) –

BAE Systems se ha adjudicado un contrato para producir y entregar cuatro piezas navales 57Mk3 a la Armada de México.

"Este contrato refuerza aún más nuestra fuerte posición en el mercado de armas navales", dijo Lena Gillström, director general de Sistemas de Armas, Suecia, en BAE Systems. "Esta victoria competitiva demuestra que los sistemas de armas y municiones de 57mm de BAE Systems, continúan siendo seleccionadas como la mejor solución para los clientes nuevos y existentes en todo el mundo."

El 57 Mk3 está demostrando ser un producto exitoso para diversos clientes. Además de México, el 57 Mk3 está también en servicio con las Armadas y la Guardia Costera de los Estados Unidos, Canadá, Suecia, Finlandia y Malasia.

El 57 Mk3 puede disparar cuatro balas por segundo y puede cambiar inmediatamente entre los tipos de munición para ofrecer puntería perfecta sobre amenazas aéreas, terrestres y navales y proporcionar excelente capacidad de supervivencia y libertad táctica en todos los niveles de conflicto.

La producción en serie comienza inmediatamente, con entregas de armas a partir de 2015 y hasta el 2017. El montaje final se llevará a cabo en las instalaciones de BAE Systems en Karlskoga, Suecia.

https://uk.finance.yahoo.com/news/bae-systems-wins-57mm-naval-070000925.html
 
Para la función de "intercepcion maritima" que realiza la SEMAR.

Mexico - UH-60M Black Hawk Helicopters

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www.dsca.mil
 

Nocturno Culto

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La Armada de México adquiere cuatro cañones de 57 mm. de BAE Systems

Jueves 26 de Junio de 2014 10:24

(defensa.com) La multinacional británica BAE Systems ha anunciado la venta de cuatro unidades de su cañón naval 57 Mk3 a la Armada de México. La fabricación de los cuatro sistemas comenzará en breve en las instalaciones que BAE Systems tiene en Karlskoga, Suecia, estando previsto que las entregas comiencen el año que viene y se extiendan hasta 2017.

El cañón de 57 mm. de BAE Systems es un arma diseñada principalmente para embarcaciones de tamaño medio. Su diseño es originario de los años sesenta, sin embargo ha ido evolucionando hasta la versión actual, que puede emplear munición programable. Este cañón puede realizar cuatro disparos por segundo y hasta 220 por minuto y puede seleccionar entre diferentes tipos de munición según esté disparando contra objetivos aéreos, terrestres o navales.

La versión Mk3 fue diseñada a mediados de los noventa e introducida en las corbetas stealth suecas de la clase Visby. La torre incluye un radar para medir la velocidad de disparo a la salida del cañón y poder optimizar el funcionamiento de la munición programable que puede emplearse y que dispone de espoleta de proximidad. La torre puede incluir diseño stealth para reducir la firma radar, lo que incluye que al abatir el cañón en la posición más baja este quede integrado sobre la torre.

Su diseño es originario de la empresa sueca Bofors AB que pertenece a BAE Systems desde 2005 cuando el gigante británico adquirió la empresa estadounidense United Defense Industries que era por entonces propietaria del fabricante sueco, desde entonces BAE Systems Bofors AB es una unidad de negocio de BAE Systems.

Actualmente es empleado por unidades navales de Estados Unidos, Cadaná, Suecia, Finlandia y Malasia. En Estados Unidos el cañon 57 Mk3 es denominado 57 mm. MK110 y es empleado por los Buques de combate del Litoral (LCS), varios tipos de embarcaciones de los Guardacostas y está previsto que sea instalado en los nuevos destructores clase DDG 1000.

Aunque no ha trascendido el tipo de embarcación en las que serán instalados estos nuevos cuatro cañones en México, las cuatro corbetas de la clase Sierra ya emplean el cañón de 57 mm en versión mk2 y los cuatro OPV clase Durango emplean el cañón más moderno Mk3.

Es posible que se hayan adquirido para instalarlos en cuatro nuevos buques OPV pendientes de construcción o que se instalen en los OPV tipo Oaxaca sustituyendo s cañones de 76 mm. Oto Melara de que disponen y estandarizando así el armamento de los buques. (J.N.G.)
 

Nocturno Culto

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Por 225 millones de dólares

EEUU tramita la venta a México de cinco helicópteros Black Hawk
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27/06/2014

(x.com) San Salvador – La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa de los Estados Unidos ha notificado esta semana al Congreso de ese país la posible venta a México de cinco helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk.

Hace dos meses trascendió la intención del Gobierno mexicano de adquirir un total de dieciocho aeronaves norteamericanas de este tipo por un montante de 680 millones.

Según un comunicado de la agencia citada, “el Departamento de Estado determinó aprobar una posible venta militar a México de helicópteros UH-60M Black Hawk y sus equipos asociados, como repuestos, entrenamiento y apoyo logístico a un costo estimado de 225 millones de dólares”.

El documento detalla que se informó al Congreso acerca de esta solicitud del Gobierno de México sobre “una posible venta de cinco helicópteros UH-60M Black Hawk en la configuración estándar USG), 13 motores T700-GE-701D (10 instalados y tres de reserva), 12 Soluciones Integradas de Sistemas de Posicionamiento Global y navegación inercial (10 instalados y dos de repuesto), 10 ametralladoras M134 de 7,62 mm, y cinco sistemas de radar Star Safire III de búsqueda infrarroja”, entre otros equipos.

Según la agencia, esta venta propuesta contribuirá a la política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un socio estratégico. En este sentido agregó que México ha sido un fuerte socio en la lucha contra el crimen organizado y las organizaciones de tráfico de drogas.

“La venta de estos helicópteros UH-60M a México incrementará de manera significativa y fortalecerá su capacidad para proporcionar apoyo de transporte aéreo en el país para sus fuerzas armadas que participan en operaciones antinarcóticos”, indicó.

Para combatir las organizaciones de tráfico de drogas

México tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su apoyo naval y marítimo en sus esfuerzos para combatir las organizaciones de tráfico de drogas.

Los contratistas principales de la compra serán Sikorsky Aircraft Company, basada en Stratford, Connecticut, y General Electric Aircraft Company (GEAC), en Lynn, Massachusetts.

La aplicación de esta propuesta podrá requerir la asignación de un tercer actor del Gobierno de los Estados Unidos y cinco representantes de contratistas en México a tiempo completo, para apoyar la prestación y la formación durante aproximadamente dos años. No existen acuerdos de compensación conocidas en relación con esta posible venta.

al/gs.

Foto: Sikorsky
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
De cuatro encargados

La Armada de México recibe un primer avión King Air 350ER
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16/07/2014

(x.com) San Salvador – Beechcraft Corporation, subsidiaria de Textron Aviation Inc., entregó a la Marina de México el primer avión King Air 350ER , de un total de cuatro encargados.

Así se confirmó en un comunicado oficial de Beechcraft Corporation, en el marco del salón aeronáutico británico, que tiene lugar esta semana, Farnborough International Airshow. Además de la aeronave, Beechcraft apoyará a la Secretaría de Marina (Semar) con el servicio, apoyo y capacitación a través de su Global Mission Support.

El director general de Operaciones de Aviación Naval de la Marina mexicana, contralmirante José María Macedo, visitó la sede de la empresa en Wichita (Kansas), para aceptar la entrega de la aeronave, que operará desde Veracruz. Los tres aviones restantes se entregarán en el segundo trimestre de 2015.

Beechcraft en las Fuerzas Armadas mexicanas

"La Semar reconoce al Beechcraft King Air como un socio rentable y fiable para las misiones especiales dentro del país", dijo el vicepresidente de Misiones Especiales de Beechcraft Corporation, Dan Keady.

Keady agregó que “la Armada de México operó un King Air C90 en el pasado y es genial que la familia King Air vuelva a su flota. La entrega del Beechcraft King Air 350ER extiende aún más la relación entre Beechcraft y la Semar, que a principios de este año hizo un pedido inicial para dos entrenadores militares T-6C+".

De la misma forma, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, opera ya seis T-6C+ Texan y ha agregado un segundo pedido de seis aeronaves más.

La información agrega que esta semana en Farnborough se exhibe un King Air 350ER especialmente modificado, el cual es operado por Northern Europe y dispone de un paquete único y flexible que permite apoyar las misiones de búsqueda y rescate, inspección de la pesca y la vigilancia de la contaminación.

al/ceh

Foto: Textron Aviation
 
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Por 188 millones de dólares
Y siguen

México construirá al menos dos patrulleros oceánicos de 1.680 toneladas
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25/07/2014

(x.com) San Salvador – La Armada de México construirá dos nuevos buques de patrulla oceánica de 1.680 toneladas por un montante de casi 188,1 millones, según la información difundida por el Ministerio de Hacienda del país.

El portal de este departamento recoge enPresupuesto de egresos de la federación 2014, programas y proyectos de inversión, dentro del apartado dedicado a Marina, que se adquirirán dos nuevos navíos de vigilancia oceánica para la Marina de 1.680 toneladas de desplazamiento, cascos 41 y 47. Los barcos contarán con el equipamiento de embarcación interceptora y helicóptero.

Información sobre cuatro en total

Por su parte, la publicación Jane´s indica que se trata de cuatro nuevos patrulleros oceánicos de 1.680 toneladas de desplazamiento por un monto de inversión de alrededor de 259 millones de dólares, y como fuente señala un documento publicado por la Secretaría de Hacienda de México, dado a conocer el pasado 9 de julio.

La inversión de los 188,1 millones de dólares se repartirá, según el documento de Hacienda, entre 2014 y 2016, lo que podría coincidir también con el tiempo de construcción de los buques en los astilleros de la Secretaría de Marina (Semar) de México en Tampico, Tamaulipas, y en Salinas Cruz, en Oaxaca, como informa la citada publicación, aunque según la misma la construcción de los navíos podría realizarse entre inicios de 2016 y finales del 2019.

En su información, Jane´s se hace notar que estos nuevos barcos de la Semar serán muy similares a la clase Oaxaca (en la imagen), pero en una versión mejorada del modelo, aparte de ser equipadas con los nuevos cañones navales MK3 57 mm, ordenados a BAE Systems en junio.

al/gs

Foto: Secretaría de Marina de México

 
En los próximos dos años

La Armada de México invertirá 125,5 millones en modernizar sus astilleros
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31/07/2014

(x.com) San Salvador – La Armada de México invertirá 1.627 millones de pesos (alrededor de 125,5 millones de dólares) en sus astilleros hasta el año 2016. La Secretaría de Marina (Semar) requiere esa cantidad para los astilleros 1 y 20 ubicados en Tampico, estado deTamaulipas, y Salina Cruz, en Oaxaca, con la finalidad de modernizar su infraestructura de construcción y reparación naval incorporando equipamiento automatizado e instalando nuevas naves industriales, en ambos casos.

De acuerdo con los registros en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión (PPI), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el astillero de Tampico se ha implementado un proyecto que culminará en diciembre de 2016, en el que se habrán invertido más de 747 millones de pesos, y que es el mismo que comenzó a implementarse en 2013.

Para el astillero 20 de Salina Cruz, la Semar solicitó recursos por más de 880 millones de pesos en un PPI que comenzó a aplicarse desde 2009 y finalizará en diciembre de 2016. Con ello se realizará un parque de almacenamiento de acero, naves para tratamiento de placas y perfiles de acero, sub ensamble y ensambles, entre otros. Además de la adquisición de una grúa de 200 toneladas, grúas viajeras de 50 toneladas, unidades de limpieza y pintado, soldadoras, dobladoras, compresores y otros.

Mantener la flota en condiciones óptimas

En tanto, el astillero 1 de Tampico, “requiere ser modernizado debido a que no cumple con los estándares de calidad y productividad en los nuevos trabajos de construcción y reparación naval que demanda la Semar para mantener en condiciones óptimas de operación a la flota naval, así como para sustituir los buques que han rebasado su tiempo de vida útil y que actualmente generan altos costos de operación y mantenimiento”, indica el PPI.

Dichas unidades “son necesarias para mantener una permanente vigilancia en el mar territorial y zona económica exclusiva, en el combate al narcotráfico, salvaguarda de la vida humana en la mar, protección a instalaciones estratégicas, entre otras funciones de seguridad nacional”.

al/ceh

Foto: Secretaría de Marina de México
 
Beechcraft delivers T-6C+ trainers, King Air 350ER to Mexican Navy

WICHITA, Kan., Aug. 21, 2014 – Beechcraft Corporation, a subsidiary of Textron Aviation Inc., a Textron Inc. (NYSE:TXT) company, today announced it has delivered two Beechcraft T-6C+ military trainers ordered earlier this year to the Mexican Navy Secretaría de Marina (SEMAR), as well as one King Air 350ER, the second of four on order, as part of the Mexican Navy’s ongoing fixed-wing aircraft modernization program.“Being chosen by the Mexican Navy for this modernization program shows a superior level of confidence not only in Beechcraft products to fill its mission requirements, but in the product support we’ll provide as part of the agreement,” said Russ Bartlett, president, Beechcraft Defense Company. “This is a great example of how militaries around the globe can take advantage of the broad product range and support that Textron Aviation can provide to meet different requirements.”Bartlett also lauded the cooperation between SEMAR officials and the company in moving so swiftly from the T-6C+ contract award in March to delivery this month.

The newly delivered King Air is part of a four-aircraft contract signed earlier this year. The first King Air 350ER was delivered just a few months ago, and the remaining aircraft are expected to be delivered by early 2015. In addition to the aircraft, both contracts with SEMAR include parts support as well as training for pilots and mechanics.The T-6C+ features a hard-point wing, Heads-Up Display, Up-Front Control Panel, an integrated glass cockpit and an advanced Esterline CMC Cockpit 4000 avionics suite that greatly expands advanced training opportunities. The systems are integrated with a Hands-On Throttle and Stick (HOTAS), providing the student pilot and instructor with a simpler interface to the digital cockpit. The open architecture design of the Cockpit 4000 provides the flexibility to expand capabilities and continuously meet current and future training needs.

The Beechcraft T-6 military training fleet has surpassed 850 aircraft worldwide with more than 2.5 million flight hours. The T-6 military trainer offers military operators worldwide the most proven and cost-effective primary aviation training system available today. Aircraft deliveries began in 2000 after the T-6 was selected to fill the Joint Primary Aircraft Training System role for the U.S. Air Force and the U.S. Navy. Since then, additional military customers worldwide have selected the T-6, including the NATO Flying Training in Canada Program, the Hellenic Air Force of Greece, the Israeli Air Force, the Iraqi Air Force, the Royal Moroccan Air Force, the Royal New Zealand Air Force, the Mexican Air Force and the Mexican Navy.

King Air turboprops, which operate commercially and in all branches of the U.S. military, serve a variety of missions ranging from traditional passenger and cargo transport to electronic and imagery surveillance, air ambulance, airway calibration, photographic mapping, training and weather modification. The global fleet recently surpassed 60 million flight hours.

http://newsroom.beechcraft.com/news...t-6c-trainers-king-air-350er-to-mexican-navy/
 
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