Noticias de la Armada de Uruguay

Comando de Infantería de Marina

14 de julio ·

El pasado 6 de julio celebramos el 4to aniversario de la creación del Comando de Infantería de Marina, con un acto y desfile militar con la presencia del Ministro de Defensa, Comandante en Jefe de la Armada, autoridades militares y amigos de nuestra Unidad.



 

La Armada Uruguaya deja más dudas que certezas intentando explicar la captura del pesquero chino​

Javier Bonilla, 22 de julio de 2022



En una polémica conferencia de prensa, autoridades de la Armada uruguaya trataron de explicar su accionar-especialmente el del Comando de Flota- frente a la muy controvertida captura, a 155 millas de Punta del Este, del buque pesquero chino (especializado en pesca de calamar) Lu Rong Yuan Yu 606, hace ya 17 días, el cual continúa en el puerto de Montevideo detenido.

El Comandante de la Flota, Contralmirante Mario Vizcay se refirió a la operación, que culminó en el traslado, retenida, a puerto de la embarcación por la existencia de "indicios"-en lo que trasladó parte de la responsabilidad informativa previa de la situación a la Aviación Naval, sin aclarar su modesta dotación tecnológica actual- y en el accionar en Montevideo, a la Prefectura Nacional Naval, cuyos jerarcas no asistieron a la presentación. La misma ,fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson, muy molesto con alusiones de la tripulación asiática a formas de conducir el operativo inicial(nocturno) con puntos de contacto casi con la piratería, descartando errores antes señalados en materia de identificación por parte del navío uruguayo ROU 23 Maldonado.

Algunos episodios fueron, inclusive jocosos, como cuando la periodista ambiental Sabina Goldaracena demostró que los aparentes antecedentes exhibidos de detención del pesquero en 2020 y en Argentina, eran falsos y correspondían a otro tipo de barco. Asimismo, otros detalles provocaron una reacción similar, cuando se aludió a la eventualidad, en que, pese a la gran profundidad del área en cuestión (de varios cientos de metros) se insistió en que los marinos chinos pescaban calamar, debido a la presencia de cetáceos que cuentan a esa -y otras especies- en sus hábitos alimentarios, en la misma.

Tampoco se demostró que las artes de pesca hubieran sido desplegadas, ni que las luces observadas fueran realmente de pesca, o que las bandejas para faenar estuvieran aptas para hacerlo en ese momento u horas antes. La Armada por su parte, insiste en la hipótesis de la fuga-la embarcación realmente se dirigió a Montevideo- y los indagados la niegan, quedando claro aparentemente que no estaban pescando en esa zona.

Además, se habrían producido fallas, en medio del procedimiento, en los motores Mercury fuera de borda de las lanchas del ROU Maldonado, adquiridos durante la gestión anterior, lo cual pone en tela de juicio, además de la lentitud del buque uruguayo para este tipo de eventos, la idoneidad de medios a usar en estos casos y particularmente, en esta oportunidad, que tampoco presentó , en lo general, grandes exigencias.

En lo que hace a los trámites, mientras la Prefectura Nacional Naval parece realizar esfuerzos jurídicos para que el caso a presentar al Ministerio Público no deje mal posicionada al resto de la Armada(cuyas autoridades invocaron además, varias normas y decretos, para amparar su accionar, total o parcialmente derogados), se comenta que por parte de los armadores del pesquero, se manejarían alternativas para evitar un enfrentamiento letrado, que podrían no excluir compensaciones ,como por ejemplo, permisos especiales de pesca y similares beneficios ,para obviar costosos juicios por varias figuras legales. (Javier Bonilla)

 

La Armada Uruguaya deja más dudas que certezas intentando explicar la captura del pesquero chino​

Javier Bonilla, 22 de julio de 2022



En una polémica conferencia de prensa, autoridades de la Armada uruguaya trataron de explicar su accionar-especialmente el del Comando de Flota- frente a la muy controvertida captura, a 155 millas de Punta del Este, del buque pesquero chino (especializado en pesca de calamar) Lu Rong Yuan Yu 606, hace ya 17 días, el cual continúa en el puerto de Montevideo detenido.

El Comandante de la Flota, Contralmirante Mario Vizcay se refirió a la operación, que culminó en el traslado, retenida, a puerto de la embarcación por la existencia de "indicios"-en lo que trasladó parte de la responsabilidad informativa previa de la situación a la Aviación Naval, sin aclarar su modesta dotación tecnológica actual- y en el accionar en Montevideo, a la Prefectura Nacional Naval, cuyos jerarcas no asistieron a la presentación. La misma ,fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson, muy molesto con alusiones de la tripulación asiática a formas de conducir el operativo inicial(nocturno) con puntos de contacto casi con la piratería, descartando errores antes señalados en materia de identificación por parte del navío uruguayo ROU 23 Maldonado.

Algunos episodios fueron, inclusive jocosos, como cuando la periodista ambiental Sabina Goldaracena demostró que los aparentes antecedentes exhibidos de detención del pesquero en 2020 y en Argentina, eran falsos y correspondían a otro tipo de barco. Asimismo, otros detalles provocaron una reacción similar, cuando se aludió a la eventualidad, en que, pese a la gran profundidad del área en cuestión (de varios cientos de metros) se insistió en que los marinos chinos pescaban calamar, debido a la presencia de cetáceos que cuentan a esa -y otras especies- en sus hábitos alimentarios, en la misma.

Tampoco se demostró que las artes de pesca hubieran sido desplegadas, ni que las luces observadas fueran realmente de pesca, o que las bandejas para faenar estuvieran aptas para hacerlo en ese momento u horas antes. La Armada por su parte, insiste en la hipótesis de la fuga-la embarcación realmente se dirigió a Montevideo- y los indagados la niegan, quedando claro aparentemente que no estaban pescando en esa zona.

Además, se habrían producido fallas, en medio del procedimiento, en los motores Mercury fuera de borda de las lanchas del ROU Maldonado, adquiridos durante la gestión anterior, lo cual pone en tela de juicio, además de la lentitud del buque uruguayo para este tipo de eventos, la idoneidad de medios a usar en estos casos y particularmente, en esta oportunidad, que tampoco presentó , en lo general, grandes exigencias.

En lo que hace a los trámites, mientras la Prefectura Nacional Naval parece realizar esfuerzos jurídicos para que el caso a presentar al Ministerio Público no deje mal posicionada al resto de la Armada(cuyas autoridades invocaron además, varias normas y decretos, para amparar su accionar, total o parcialmente derogados), se comenta que por parte de los armadores del pesquero, se manejarían alternativas para evitar un enfrentamiento letrado, que podrían no excluir compensaciones ,como por ejemplo, permisos especiales de pesca y similares beneficios ,para obviar costosos juicios por varias figuras legales. (Javier Bonilla)

Se ve que este señor tiene un problema personal con la Armada, ya que es a la única que critica y de forma cotidiana.

Les recuerdo que este mismo señor, es el que dijo que Uruguay estaba próximo a comprar SU-30MK..., así que imaginen lo buenas que pueden ser sus fuentes.
 
Se ve que este señor tiene un problema personal con la Armada, ya que es a la única que critica y de forma cotidiana.

Les recuerdo que este mismo señor, es el que dijo que Uruguay estaba próximo a comprar SU-30MK..., así que imaginen lo buenas que pueden ser sus fuentes.
Puede ser pero las verdades incomodan, desconozco el origen del corresponsal Bonilla pero es el único que postea noticias de la Armada uruguaya en una de las principales pagina extranjeras de temas militares
 
Puede ser pero las verdades incomodan, desconozco el origen del corresponsal Bonilla pero es el único que postea noticias de la Armada uruguaya en una de las principales pagina extranjeras de temas militares
Es uruguayo, pero vive en Brasil. Por esto también escribe sobre Brasil, y por vezes se equivoca bastante...

Slds.
 
Para incomodar, primero tienen que se verdad.

Bueno es una opinión tuya, veo difícil que una pagina como defensa.com permita el posteo continuo de noticias falsas..

La pagina uruguaya M24 también público la noticia


Captura de la Armada a pesquero chino que no habría cometido ilícito “puede enrarecer las relaciones” con el país asiático, alertan del FA​




20 de Julio de 2022

La captura por la Armada de un buque pesquero de bandera chinapuede enrarecer esas relaciones que se dan con China en la medida que se detiene a un barco que no habría cometido ningún ilícito”, considerando esto que está planteando el presidente del TLCasí comoun convenio de defensaentre ambos países y tambiénla compra por el Ministerio de Defensa de estas patrullas oceánicasen la queuna empresa china sería la ganadora”, advirtió el diputado frenteamplista Carlos Rodríguez en Menú Informativo.

Rodríguez y su compañera de bancada Micaela Melgar harán un pedido de informe al Ministerio de Defensa Nacional para acceder a datos oficiales acerca de la reciente captura de un buque pesquero chino por la Armada.

Rodríguez reseñó que “todo esto tuvo que ver con una cuestión muy mediática, donde se relata incluso en Twitter cómo fue la persecución” de una unidad móvil de la Armada Nacional en aguas territoriales al barco chino; “pero después hay una investigación propia de Prefectura, que es la que determina si efectivamente hubo una ilegalidad” del navío pesquero.

Aparentemente allí, en la inspección que se hace dentro del barco, se encontró calamar pero que ya estaba congelado, es decir que ya se había pescado hacía algunos días, o sea que no habría sido pesca de la noche anterior como se dio en alguna versión; y que incluso esa pesca se habría realizado fuera de las aguas jurisdiccionales uruguayas; así que allí hay varios puntos para dilucidar todavía”, anotó el diputado frenteamplista.

Recordó que “una primera versión, que surge incluso con la presencia del ministro Javier García esperando a este buque de la Armada uruguaya” en el puerto cuando “traía bajo custodia a este barco chino”, apuntaba a que “habría estado pescando en aguas uruguayas, en la zona económica”; y señaló que “esta versión era en un principio bastante creíble porque no es nada extraño que buques pesquen en aguas uruguayas de manera ilegal, quizá no tanto buques chinos, pasa mucho con barcos brasileros”, indicó.

Pero “después de la investigación que inicia Prefectura (…) empezó a tomar cuerpo la versión de que este barco no había estado pescando propiamente en aguas uruguayas, y que además venía hacia el puerto de Montevideo, y que no había realizado ninguna fuga” para evitar la captura.

En caso de que la Armada haya cometido un error, “eventualmente puede haber alguna acción legal de la empresa” armadora por sentirse “dañada si se actuó de manera incorrecta, (…) puede haber una acción de la empresa”; aunque siendo “normal que estos buques utilicen el puerto de Montevideo” para “reabastecimiento, es lógica también esa versión de que el barco venía hacia Montevideo y quizá la empresa no sienta que se vio perjudicada”.

También puede haber “eventualmente algún perjuicio” derivado de que “el buque podía estar realizando otras tareas”, así como el episodio “tampoco es algo muy bueno” cuando “Uruguay está teniendo varias conversaciones con China; obviamente esto que está planteando el presidente del TLC quizá sea una de las acciones más visibles, pero también hay en el ámbito del Senado una discusión que no ha terminado” referida a “un convenio de defensa” entre ambos países, además de “otras acciones vinculadas a la compra por parte del Ministerio de Defensa de estas patrullas oceánicas”, trámite en el que “aparentemente una empresa china sería la ganadora”.

En resumen, “hay varias cuestiones que esto puede enrarecer, por decirlo de alguna manera, esas relaciones que se dan con China, en la medida que se detiene a un barco que no habría cometido ningún ilícito”, advirtió.

 

La Justicia desestima los cargos contra el pesquero chino detenido por la Armada uruguaya​

Javier Bonilla, 27 de julio de 2022


Pesquero chino Lu Rong Yuan Yu 606

La fiscal de Flagrancia de 7° Turno, Silvia Naupp ha archivado el caso del pesquero chino Lu Rong Yuan Yu 606, capturado por la Armada Uruguaya el 4 de julio tras una persecución, y detenido acusado de evasión y por estar realizando pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva.

Un informe de la Dirección Nacional de Recursos Acuaticos (Dinara), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, organismo competente en estos casos, que afirma

"que no puede concluir que existió pesca ilegal en aguas territoriales uruguayas”, asimismo, respecto a un posible desacato, la fiscal entiende que no se configuró tampoco porque hubo problemas de comunicación derivados básicamente de entendimiento del idioma, y problemas que implicaron la coordinación de la visita. La Fiscalía agrega que “si bien el primer control se realizó al día siguiente, el barco chino que se retira lo hace rumbo al puerto de Montevideo” que, por otra parte, era su destino.
Además, no habiéndose constatado pesca ilegal, el presunto delito de desacato a la autoridad uruguaya solamente se hubiera dato dentro de las 12 millas náuticas de la costa uruguaya, aguas plenamente jurisdiccionales uruguayas.

La Armada uruguaya informó erróneamente, además, que registraba “artes de pesca desplegadas y en la noche, las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva”, cuando un buque potero no despliega redes ni otros dispositivos comunes en otro tipo de pesqueros.

Se desconoce aún el informe de la Prefectura Nacional Naval, en especial el de su mando en Montevideo (PREMO), sobre el cual diversas versiones aluden a una gran dureza crítica respecto a la acción en cuestión realizada por el Comando de Flota, aguardándose para las próximas horas un áspero comunicado de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros y de otras instituciones marítimas, además de la posibilidad de acciones judiciales o compensaciones que soliciten los empresarios asiáticos por estas tres semanas de inactividad (lucro cesante, daños y perjuicios,etc).

No se sabe que actitud adoptará el gobierno frente a la continuidad, ya cuestionada por diversos episodios y denuncias anteriores, del Almirante Jorge Wilson al frente de la Armada, así como la del Contralmirante Mario Vizcay, Comandante de Flota, máximo responsable del polémico procedimiento y su derivación actual, aunque en los últimos meses se percibe una gran crisis de liderazgo en la Fuerza y este suceso seguramente tomará estado parlamentario, con una nueva citación al ministro de Defensa, Dr. Javier García- quien concurrió al puerto en la madrugada del 4 al 5 de julio a recibir a los marinos uruguayos tras la captura, con gran despliegue de prensa. (Javier Bonilla)

 

La Armada Uruguaya hace campaña interna a favor de los OPV de factoría china​

Javier Bonilla, 5 de agosto de 2022

El almirante Jorge Wilson, Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya, convocaba esta semana en el Salón de Conferencias de la Escuela Naval a todos sus subordinados, entre las 8.30 y las 11.30 horas, según el grado, en tres presentaciones separadas para cada segmento, para exponer dos temas clave: la incorporación de OPVa y la Modificación del Estatuto Docente (ultimamente ha habido profusas denuncias de cobros de horas docentes no dictadas en casi todos los grados de la oficialidad, contralmirante incluido).

A estas cuestiones se añadió el manido tema de las normas de retiro y las modificaciones que habrán de producirse, lo que podría acelerar las solicitudes de baja, y acerca de lo cual se mantendrán charlas con un alto jerarca a cargo del Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA el próximo lunes.

Lo medular de los discursos quedó a cargo, por expresa orden del Almirante Wilson, del presidente de la Comisión Técnica Asesora C/N Marcos Saralegui, secundado por algunos subordinados, especialistas electrónicos y mecánicos. Saralegui manifestó una vehemente defensa de la opción de OPV de factoría china frente a las alternativas ofertadas por Kership y Damen aunque el actual momento internacional lo desaconseje, agregando que él mismo las recomienda y así las solicita, inclusive en una atmósfera bastante escéptica al respecto, y, por momentos, con preguntas bastante incómodas por parte de algunos oficiales, a algunos de los cuales se les habría sugerido, en una expresión cargada de subjetivismo, evitar ser "mandaderos de algunos mal intencionados, porque aquí hay mucha plata en juego", precisamente cuando en algunos grupos políticos integrantes de la coalición de gobierno, el apoyo a la alternativa china ha decaído absolutamente por ya haberse excedido los plazos para recibir la primera de las dos unidades en el transcurso de la presente administración, que no podría presentar esta incorporación como un logro propio.

En la alocución, mención incluida a la actitud de los medios que cuestionan la opción asiática, en cierto modo se responsabilizó de la no definición del tema al gobierno y en particular al Ministerio de Defensa. Así las cosas, de no producirse ninguna novedad de peso en las próximas jornadas, lo suficientemente clara para revertir este statu quo, probablemente, el tema de la compra de OPV para la Armada uruguaya, en la palestra desde hace 10 años, entre en una nueva crisis y se acabe recurriendo a material usado de naciones amigas por un tiempo cada vez más breve. (Javier Bonilla)

 

Con el velero Capitán Miranda navegando en aguas cariocas, Uruguay envía al festejo por la Independencia brasileña un buque en dudoso estado​

Javier Bonilla, 30 de agosto de 2022


ROU 26 Vanguardia (un viejo clase Piast ex RDA).

No obstante el famoso y simbólico buque escuela está finalizando, en su periplo internacional 2022, una elogiada y exitosa visita a la ciudad brasileña de Vitória (300 millas al noreste de Río de Janeiro), la Armada Nacional Uruguaya ha decidido enviar al maltrecho ROU 26 Vanguardia (un viejo clase Piast ex RDA) para hacerse presente en la revista naval internacional que tendrá lugar en la bahía de Guanabara, precisamente frente a Río, el próximo 7 de setiembre, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Brasil.

El Vanguardia, registrando serios problemas de ejes y especialmente cigueñales, padece actualmente, de apreciables limitaciones técnicas, debiendo realizar el citado periplo, prácticamente sobre línea de costa, a baja velocidad(8 nudos) con personal afectado a supervisar el estado de los citados cigueñales., evitando o advirtiendo sobre posibles vibraciones u otros detalles significativos.

El ámbito marítimo uruguayo cuestiona si no hubiera sido preferible, por su función de embajador naval del país y su importante papel en lo que hace a las Relaciones Públicas de la Fuerza, dilatar el retorno a Montevideo-previsto para el próximo 5 de setiembre - del Miranda para que estuviera presente en estos importantes festejos del país vecino, o, alternativamente, de ser posible, enviar unidades de la Aviación Naval Uruguaya, muy respetada por su par de Brasil. De momento, no se sabe si la FAU-también en un fuerte esquema de austeridad- adhiere o no a estas celebraciones, mientras el Ejército Nacional hará desfilar sus tropas en las ciudades fronterizas entre ambos países. (Javier Bonilla)

 

La Armada de Uruguay recibe tres patrulleras Marine Protector​


https://www.x.com/images/showid2/5483634?w=900&mh=700
Gabriel Porfilio | Viernes, 2 de septiembre de 2022

La Armada de Uruguay recibió oficialmente las tres lanchas patrulleras ex USCG clase Marine Protector transferidas por Estados Unidos. La ceremonia de entrega, en la que estuvo presente x.com de manera exclusiva, tuvo lugar en el US Coast Guard Yard en la ciudad de Baltimore, Maryland, y contó con la presencia de altas autoridades militares y civiles tanto de Estados Unidos como de Uruguay. Las unidades llevan los nombres ROU 14 Río Arapey, ROU 15 Río de la Plata y ROU 16 Río Yaguarón.


 

La Aviación Naval Uruguaya licita overhaul de motores de sus Beechcraft B-200 y T-34C1​

Javier Bonilla, 27 de septiembre de 2022



Beechcraft T-34C1 Turbo Mentor (Fotografia: Ernesto Blanco)

El componente aeronaval de la Armada ha abierto una licitación, con apertura de ofertas el próximo 13 de octubre, a fin de obtener propuestas para el mantenimiento de tres turbinas: dos motores Pratt & Whitney PT-6-A 42, los que equipan a las dos aeronaves derivadas de la serie King Air, Beechcraft B-200 (uno de ellos, de 1981, siendo el primero navalizado de origen en el mundo), habitualmente utilizadas para tareas de patrulla, coordinaciones SAR y enlace, así como para otro propulsor P & W PT-6- A25,, éste, de aviones Beechcraft T-34C1 Turbo Mentor, con dos ejemplares en este cuerpo, activas desde hace más de 40 años., de las cuales aún se intenta obtener más unidades cedidas por países amigos, especialmente EEUU o Ecuador.
Junto a las tres Cessna 337 Skymaster O-2 cedidas por la Armada de Chile, años atrás, constituyen el vector de ala fija de la Aviación Naval, que en ala rotativa también alinea dos helicópteros Leonardo AB-412CP y un Bell OH58.


 

Las Protector para la Armada Uruguaya ya navegan rumbo a la caribeña isla de Granada​

Javier Bonilla, 30 de septiembre de 2022


Visita uruguaya al USNS Burlington

Tras arribar el pasado 15 del corriente a Miami-procedentes de Charleston, Portsmouth y Baltimore (punto de partida de la Misión, el día 8), y zarpar el 22 a Great Inagua (Bahamas), para permanecer unas horas allí evitando el huracán Fiona, las tres embarcaciones Clase Protector, ex USCG para la Armada Nacional Uruguaya llegaban el 25 a San Juan de Puerto Rico, permaneciendo allí hasta ayer, cuando se inició un nuevo tramo, de 855 km, hacia San George, capital de Granada.

Unas horas antes, las tripulaciones de los buques ROU 14 "Río Arapey", ROU 15 " Río de la Plata" y ROU 15, Río Yaguarón" visitaron el USNS Burlington (T-EPF 10) un catamarán de transporte de alta velocidad de la clase Spearhead, tripulado por personal civil y dirigido por militares en sus misiones específicas, construido por Austal a partir de los denominados Hawai Super ferrys, de origen comercial. El mismo ha sido destacado por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) para acompañar a las embarcaciones Protector uruguayas durante su periplo caribeño.

Además, poco antes de su arribo a Granada, todos los navíos desarrollarán el denominado Passing Exercise(PASSEX), un planteo en el cual dos fuerzas navales demuestran su capacidad de interoperabilidad, ya sea a nivel de operaciones bélicas, SAR u otro tipo de misión humanitaria.

Tras su escala en Granada, la agrupación naval de la Armada Nacional Uruguaya proseguirá su derrota ya en costas sudamericanas, previendose su arribo a Montevideo en los primeros días de noviembre. (Javier Bonilla)

 
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