Noticias de la Armada de Uruguay

Uruguay no da por cerrada la opción de OPV chinos para su Armada​


Javier Bonilla, 6 de octubre de 2022




Cuando ya parecía que esta gestión iba a ser descartada y que era chino el caballo ganador, el Ministerio de Defensa, en un giro inesperado, parece devolver a Damen y Kership al tablero del juego. Defensa ha consultado ahora, cuando se daba por hecha la toma de una decisión, a los tres aspirantes a proveer a la Armada Nacional Uruguaya de dos navíos OPV, los europeos Kership y Damen y el grupo estatal chino CSOC, acerca del mantenimiento de sus propuestas para dotar a la armada de estos buques.
Tales propuestas elevadas meses atrás a una Comisión Técnica, que debió pre calificar las ofertas que desembocarán en una compra directa, no licitación, recomendando la opción a adquirir. Tras haberse manifestado a favor de la opción de OPV de factoría china para la Armada Uruguaya, la cual siquiera fue la más económica, la petición actual a los 3 candidatos resulta inesperada.
Semanas atrás, Damen, que postuló al proceso la opción de 2.200 toneladas de la OPV 1800 (similar a la Clase Fátima de Malasia) presentó sendas impugnaciones administrativas contra la forma de la convocatoria (compra directa enunciada como si fuera una licitación) y parte de los contenidos. Días después, el embajador francés en Uruguay también mantuvo una reunión con el ministro de Defensa, Javier García , sobre cuyos detalles no se abundó.

Simultáneamente, la embajada de Estados Unidos en Uruguay manifestó a la Comisión de Defensa del Senado su disconformidad con la pre selección de la alternativa china, debido a la creciente penetración de este país en la región, a nivel de defensa, seguridad y asuntos estratégicos.
Por otros conductos, se supo también que el fabricante holandés Damen hizo saber oficialmente al gobierno que, excluyendo o suplantando la exigencia de cañón principal de 76 mm y de futura capacidad misilística para el Sistema de Combate, la cotización inicial se reduciría notablemente, lo que no se sabe si también pudo llegar a proponer el grupo francés Kership. (Javier Bonilla)



 

Arrestan a rigor al ex Comandante de la Armada Uruguaya y a numerosos oficiales por un escándalo en la Marina Mercante​

Javier Bonilla, 13 de octubre de 2022



El Almirante Carlos Abilleiras, Comandante de la Armada Uruguaya hasta marzo de 2020, ha sido sancionado con 15 días de arresto a rigor y la posibilidad de pase de la causa a la Fiscalía. Sanciones similares fueron aplicadas a casi una docena de oficiales (mayoritariamente retirados) por diversas irregularidades acaecidas en los últimos años en la Comisión Técnica de la Armada (COTEC), asesora de la Dirección Registral y de Marina Mercante.

COTEC ha intervenido en áreas como las autorizaciones de los viajes al exterior, las de reparaciones varias a diversos buques durante los últimos años, autorizaciones para traslados al ser enajenados, certificados de navegabilidad, etc. Las relativas a contravenciones en el manejo de viáticos, fueron denuncias en octubre del año pasado aludiendo a la posibilidad de fraudulentos manejos económicos de viáticos y horas extras en la inspección de buques mercantes y civiles, que naveguen en o hacia el país-con bandera o no-, siendo Uruguay uno de los países en que estas tareas recaen en la Armada Nacional.

Los arrestos en la Armada Uruguaya proceden jurídicamente al tratarse de efectivos que, en gran parte, no han superado los 4 años de retiro, estando sujetos a estado y sanciones militares.

La polémica detención del pesquero chino Lu Rong Yuan Yu 606


En julio de este año, se capturó el buque potero chino Lu Rong Yuan Yu 606, determinándose posteriormente que no estaba pescando en aguas uruguayas ni se había dado a la fuga. Motivó un gran operativo de varios días con buques de superficie , lanchas zodiac y la Aviación Naval, con el buque conducido militarmente al puerto de Montevideo (que igualmente era su destino), finalmente se devolvió la multa de unos 2.000 dólares, inicialmente aplicada por discrepancias en sus luces de navegación, mientras el buque ya ha vuelto a operar normalmente en el puerto de Montevideo.

El caso dejó en evidencia las inmensas dificultades que enfrenta la Armada Nacional, ya sea en materia de Inteligencia, carencias evidentes de información satelital y orfandad general en materia de flota, especialmente de navíos OPV, que se intentan adquirir desde hace 11 años infructuosamente, por malos manejos internos, incluso en el último llamado a compra directa, cuya polémica tentativa de pre adjudicación a favor de la oferta china sobre otras dos europeas fue motivo de impugnaciones y movimientos diplomáticos varios.

A este respecto, ha causado una apreciable incomodidad en el ambiente naval la designación como Agregado Naval en Alemania del presidente de la muy controvertida Comisión Técnica que recomendó al Ministerio de Defensa la alternativa asiática, el C/N Marcos Saralegui, cuya carrera se ha desarrollado mayoritariamente en el seno de la Infantería de Marina. Quienes se oponen a tal nombramiento lo califican como una distinción a una actuación evaluada como dudosa al respecto del tema OPV, dentro de una interna naval más que compleja y con una absoluta carencia de medios. (Javier Bonilla)

 

Ex Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya y dos oficiales arrestados liberados de su reclusión militar por tecnicismos legales​

Javier Bonilla, 14 de octubre de 2022


Instalaciones de la Armada Uruguaya

Recientes modificaciones al Reglamento de Disciplina de la Armada, publicadas en el decreto No. 110 de este año, firmado por el ministro de Defensa, Javier García y por el presidente Lacalle, e inspirado por el actual máximo jerarca naval, Almirante Jorge Wilson, han permitido liberar de su arresto al Almirante Carlos Abilleiras, Comandante de la Armada Uruguaya hasta marzo de 2020, que fue sancionado con 15 días de arresto a rigor y la posibilidad de pase de la causa a la Fiscalía.

Junto a él, otros dos arrestados debieron ser liberados de su detención en la Escuela Naval, ya que la nueva norma solamente permite retener en establecimientos castrenses a "marinos militares en situación de actividad y al Personal de la Reserva Naval" en condiciones análogas, según el artículo 38 de la misma, determinando así la puesta en libertad y el inmediato pase a Fiscalía de todo lo instruido desde 2021 a nivel de investigaciones administrativas ministeriales respecto a la actuación de estos altos oficiales en la Comisión Técnica asesora de la Dirección Registral y de Marina Mercante, por sospecha de conductas fraudulentas en esa dependencia.

Estos efectivos habían sido denunciados y restringidos sus movimientos económicos por el Contralmirante Otto Gossweiller en 2020, cuando encabezaba la Dirección de Finanzas (DIGFA) de la Fuerza por diversas irregularidades, como fraguar y cuadruplicar la documentación de inspecciones a buques para cobrar viáticos indebidos, ocultar actividades para evadir impuestos, aportes sociales y retenciones judiciales , sobornar, mediante aportes de cada marino involucrado , a directores de Marina Mercante para lograr su complicidad o pasividad ante hechos sospechosos, incluir en los cobros fraudulentos a oficiales ajenos a la dependencia, especialmente aquellas figuras responsables de pagos y planillas, sin ningún amparo ni por normas que lo pudieran hacer extensivo, cobro de inspecciones o habilitaciones abonadas y no realizadas, así como viáticos y otros gastos en viajes en los que pudieran ser invitados los integrantes de la Comisión, aún cuando todos los costes estuvieran ya incluidos.

En octubre del año pasado, cuando la situación se hizo pública, así como la decisión gubernamental de realizar una investigación administrativa y luego judicial, el Comandante de la Armada Nacional Uruguaya confrontó al propio gobierno, calificando su accionar de producirse "por trascendidos", mientras días después, conmemorando la fecha fundacional de la Fuerza, el propio Almirante Wilson, en presencia de todo el gabinete y el Presidente Luis Lacalle Pou, defendió la actuación previa de los dos ex máximos jerarcas acusados de participar en los episodios, provocando expresiones de amplio desagrado en las autoridades presentes que no culminaron disciplinariamente, aunque debilitaron sensiblemente a la figura del jerarca actual.

A partir de estas últimas horas, al dejarse sin efecto una sanción por él decidida, contrariando un reglamento también por él aprobado, y enfrentando recurrentes y crecientes dificultades en relación a la Armada y al ESMADE (Estado Mayor de la Defensa), lo que puede ser puesto en severa tela de juicio es la autoridad e idoneidad del propio Ministro de Defensa, el Dr. Javier García, cuya reciente designación como Agregado Naval y Militar en Alemania al polémico ex presidente de la Comisión Técnica que asesoró la compra directa de OPV (V/N Marcos Saralegui) aún no realizada e impugnada por proveedores, ha sido fuertemente cuestionada. (Javier Bonilla)

 

Insólito: volvió a hundirse, al caer de la grúa que la extraía, la lancha de la Armada uruguaya​

Javier Bonilla, 4 de noviembre de 2022



a lancha auxiliar del buque SAR ROU 51 "Isla de Flores", que se hundió hace dos días en el muelle militar del puerto de Montevideo tras sufrir una "vuelta de campana" (aparentemente por problemas en una tapa de registro) y que fue enderezada poco después por buzos especializados de la Fuerza, volvió a registrar el mismo tipo de incidente.

Efectivamente, cuando estaba siendo izada por la grúa del buque ROU 21"Sirius", la linga cedió, precipitandose la lancha al agua nuevamente y cayendo invertida.

El nuevo accidente ha provocado una serie de daños adicionales gravísimos. A saber: motor, generador, instalación eléctrica y electrónica embarcada en colapso, cuya reparación no insumiría menos de 90.000 dólares, tras un diagnóstico certero. Ante este nuevo trastorno, cambios de procedimiento parecen imponerse en la Armada de Uruguay de forma ineludible, así como una revisión y actualización del modesto y antiguo equipamiento naval a la que la han sometido los exiguos presupuestos de defensa del país. (Javier Bonilla)



 
Más que tendenciosa la nota, teniendo en cuenta que la lancha estaba hundida, no es que se refloto y se volvió a hundir.
No sé de donde saca los u$s90.000, teniendo en cuenta que solo el equipamiento electrónico sería el más comprometido, todo lo demás con una buena lavada/limpieza ya estaría listo.
Y eso de los procedimientos es cualquiera..., que se rompa una linga..., puede rompiese en cualquier momento.

Todo un tema personal del autor de la nota con la Armada, porque bien que no publico el faltante de tres pistolas del Ejercito y con el choque del Bandeirante en ningún momento puso que había que cambiar los procedimientos.
 
Más que tendenciosa la nota, teniendo en cuenta que la lancha estaba hundida, no es que se refloto y se volvió a hundir.
No sé de donde saca los u$s90.000, teniendo en cuenta que solo el equipamiento electrónico sería el más comprometido, todo lo demás con una buena lavada/limpieza ya estaría listo.
Y eso de los procedimientos es cualquiera..., que se rompa una linga..., puede rompiese en cualquier momento.

Todo un tema personal del autor de la nota con la Armada, porque bien que no publico el faltante de tres pistolas del Ejercito y con el choque del Bandeirante en ningún momento puso que había que cambiar los procedimientos.
Puede ser que tenga un sesgo como indicas pero no se puede negar que las FFAA uruguayas pasan por un mal momento y por ahora no se vislumbra un cambio de giro.

En el articulo hay una foto del reflote, salvo que me digas que corresponde a la lancha ya hundida y que solo asoma la proa por un bolsón de aire

 
Puede ser que tenga un sesgo como indicas pero no se puede negar que las FFAA uruguayas pasan por un mal momento y por ahora no se vislumbra un cambio de giro.

En el articulo hay una foto del reflote, salvo que me digas que corresponde a la lancha ya hundida y que solo asoma la proa por un bolsón de aire

Esa es la lancha ya hundida, cuando se la intenta sacar, se rompe la linga y vuelve al agua.
No es que la reflotaron y luego se volvió a hundir.
 

Uruguay se interesa por los buques Nordkapp de Noruega como alternativa a las OPV​

El gobierno uruguayo negocia con el país europeo para una posible adquisición de tres embarcaciones de su Guarda Costera

https://www.x.com/images/showid2/5630948?w=900&mh=700Buque NoCGV Nordkapp de Noruega. Foto: Armada Real de Noruega
Gabriel Porfilio | Miércoles, 9 de noviembre de 2022

Uruguay ha manifestado, en negociaciones gobierno a gobierno, su interés por adquirir los buques clase Nordkapp que la Guardia Costera de Noruega está dando de baja. La clase cuenta con tres navíos, botados entre 1981 y 1982, con un desplazamiento de 3200 toneladas y 105 metros de eslora, propulsados por cuatro motores Wichmann 9AXAG que le permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos y un rango de 7.500 millas. Su tripulación la componene 55 marinos más seis efectivos para operar el helicóptero que puede ser transportado en un hangar.

La electrónica esta compuesta por un radar Hensoldt TRS-3D ES, un sistema de control de tiro CelsiusTech 9LV 218 y un sonar montado en el casco Simrad SS105. El armamento, un cañón Bofors de 57mm. Adicionalmente, dada la capacidad dual del buque para operar tanto en misiones policiales en la guardia costera como en militares dentro de la Armada Noruega, el buque puede recibir una diversa cantidad de armamento y sistemas electrónicos adicionales, incluyendo misiles, torpedos y sistemas de guerra electrónica.
De los tres buques, dos permanecen en activo, mientras que uno fue retirado del servicio en 2021. Esta última unidad años antes de su retiro se encontraba navegando sin el radar de búsqueda TRS-3D ES y se desconoce si otros sistemas fueron removidos antes de su baja. De las dos unidades restantes, una será desplegada en 2023 como parte de la contribución naval de Noruega a la OTAN cumpliendo misiones como buque de comando y control del grupo de antiminado número 1 de la referida fuerza multinacional.

¿Alternativa a las OPV?

El gobierno de Uruguay cuenta con la opción de comprar los buques como están y probablemente tener una plataforma útil por unos diez años dependiendo del uso que reciban u optar por contratar a algún dique para que se realicen trabajos de mejoras en la estructura, motores, sistemas de armas y electrónica de los buques. Esta alternativa, permitiría tener entre dos a tres naves de muy buen desplazamiento, con baja tripulación y excelentes capacidades operativas, incluyendo cascos reforzados para operaciones en hielo, con una vida útil superior a los 30 años. El reacondicionamiento y mejoras de las naves es una opción que es sensiblemente más económica que la adquisición de OPV nuevas, basados en las cotizaciones obtenidas en el dilatado proceso de compra que Uruguay lleva adelante.

El factor financiero es clave para el gobierno actual que se encuentra intentando reducir al mínimo sus gastos en defensa y la solución noruega permitiría salir de la complicada posición actual, con un OPV chino seleccionado técnicamente pero cuyo costo unitario ronda entre los 75 y 100 millones de dólares dependiendo del equipamiento que posean, cifra que esta bastante por encima de las capacidades financieras uruguayas, a lo que adicionalmente se suman las presiones de Estados Unidos para que no se compre material de ese origen.
Si bien aún no han trascendido datos oficiales, se espera que antes de fin de año se tome una decisión sobre qué camino se seguirá, ya sea seguir adelante con la compra de los OPV chinos o la posible adquisición de material de segunda mano.


 

Las patrulleras Protector de la Armada Uruguaya llegan el viernes a Montevideo​

defensa.com, 9 de noviembre de 2022


Foto: ROU 14 "Río Arapey" de la Armada Uruguaya

Las tres embarcaciones de patrulla costera Protector cedidas meses atrás por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) a la Armada uruguaya, que partieron de Baltimore a principios de setiembre y realizaron numerosísimas escalas (debido a su corta autonomía ) son aguardadas este viernes en la capital uruguaya.

Los ROU 14 "Río Arapey", ROU 15 " Río de la Plata" y ROU 15, Río Yaguarón" ,tras partir de Baltimore recalaron en Portsmouth, Charleston, Miami, Bahamas (Great Inagua), San Juan de Puerto Rico, St. George, capital de Grenada, para llegar a Sudamérica vía Paramaribo, mediante una gestión especial del Consulado de Surinam en Uruguay. Luego continuaron hacia Belém do Pará, a la sede del 4º, Distrito Naval , la Base de Val de Cães, prosiguiendo luego a Fortaleza, para posteriormente dirigirse a Maceió-tras enfrentar olas de hasta tres metros de proa- donde se ejecutó una completa revisión de hélices, timón, motores y cascos, tras lo cual se continuó hacia Vitória (Espíritu Santo) y de allí a Itajaí, uno de los trayectos más largos de la travesía.

Desde allí se ha zarpado rumbo a aguas uruguayas, bordeando las costas cercanas al exigente mar del Golfo de Santa Catarina, confluencia de fuertes corrientes oceánicas. Dos de estas patrulleras de la Armada Uruguaya estarán basadas en la Base Naval de Fray Bentos y otra en Montevideo. (Javier Bonilla)

 
Llegan el sábado, hay tormentas en Brasil parece.

Estan en el puerto brasileño de itajai:



Si quieres puedes verlas en vivo aca a la derecha de la imagen:

 
Última edición:
Los guardacostas noruegos están bien, aunque a grandes rasgos lo que necesitan es una inversión constante y renovar casi toda la flota y dejarse de tonterías como hangares donde meter un AB412 sin plegarle las palas.
 

Graves daños del ROU Artigas de la Armada Uruguaya en su primera prueba de mar​


Javier Bonilla, 11 de noviembre de 2022



ROU Artigas de la Armada Uruguaya

Tras años inmovilizado en muelles o diques y gruesos errores en materia de mediciones internas, especialmente en lo que hace a sus ejes, extraídos para mantenimiento sin realizarlas para su recolocación en el buque y otras temáticas técnicas, cuando finalmente el ROU Artigas de la Armada Uruguaya hacía su primer salida para iniciar los chequeos de los sistemas incorporados, estructura, navegación, etc, comprobándose en determinado momento, el no funcionamiento de sus hélices de maniobras.
Es un hecho de inusitada gravedad que afecta a casi todas las funciones de la embarcación, desde su operatividad en puertos y canales- en absoluta dependencia de remolcadores- hasta su desempeño en aguas de menor profundidad, inclusive en las proximidades de la Costa Antártica, donde se requiere de especial maniobrabilidad, tanto en la descarga de combustible hacia la base uruguaya, como en la carga de containers de residuos para ser procesados en Montevideo, debido a los convenios ambientales vigentes.

La situación es compleja, no sólo por los años que lleva el ROU Artigas para ser remotorizado y puesto a punto, sino por los costos de este incidente, al parecer producido por una pronunciada entrada de agua en el bobinado de los citados ejes, lo que resultaría en un arreglo muy costoso, el cual tendría que ser realizado para disponer de las debidas garantías contractuales, por técnicos proporcionados por el fabricante, todo lo que elevaría el costo de las inesperada reparación a casi dos millones de dólares.
Las opiniones en la Armada Uruguaya y el Ministerio de Defensa estarían divididas en lo que respecta a la procedencia de realizar o no la travesía anual hacia la Antártida, la cual el año pasado no se realizó debido al mal estado del buque antes afectado a estas misiones, el ROU Vanguardia, también con problemas de eje, cigueñales,etc.
Esté sería el tercer incidente grave para la Armada Uruguaya en diez días,ya que también se ha hundido la lancha auxiliar del navío SAR Isla de Flores en el puerto, al faltar una tapa de registro, la cual luego, al ser izada por una grúa con la linga en mal estado desde una embarcación de la Armada, volvió a caer provocando serios daños a la misma.


 
Una lastima ver a las FFAA uruguayas, sobre todo a la Armada en tan lamentables condiciones, aparentemente la desidia es algo común en los Institutos Armados
 
Una lastima ver a las FFAA uruguayas, sobre todo a la Armada en tan lamentables condiciones, aparentemente la desidia es algo común en los Institutos Armados
Esa información es completamente falsa.
El buque ya termino sus pruebas de mar.
Se lo va a ver el 15 de noviembre en la parada por el día de la Armada.
Ya se empezó con el alistamiento para su viaje a la Antártida.
 

Remotorización del Buque ROU 04 “Gral. Artigas”​

Con la finalización de las pruebas de mar (SAT) llevadas a cabo entre los días 7, 8 y 9 de noviembre, culminó con éxito el proyecto de re motorización del buque ROU 04 ¨Gral. Artigas¨, lográndose recuperar una plataforma de significativa importancia estratégica para nuestra Armada Nacional, siendo un buque que posee capacidades multipropósitos que son únicas en nuestra Fuerza de Mar, como ser la posibilidad de operar con una aeronave embarcada y la gran capacidad logística que posee por contar una gran capacidad de almacenaje de carga variada y carga de combustible, lo que lo hacen ser el buque óptimo, entre otras tareas para llevar a cabo el sostenimiento logístico de la Base Antártica Uruguaya en las campañas de abastecimiento que se realizan anualmente.

Noticia completa en : https://www.armada.mil.uy/index.php/noticias/730-remotorizacion-del-buque-rou-04-gral-artigas
 

Remotorización del Buque ROU 04 “Gral. Artigas”​

Con la finalización de las pruebas de mar (SAT) llevadas a cabo entre los días 7, 8 y 9 de noviembre, culminó con éxito el proyecto de re motorización del buque ROU 04 ¨Gral. Artigas¨, lográndose recuperar una plataforma de significativa importancia estratégica para nuestra Armada Nacional, siendo un buque que posee capacidades multipropósitos que son únicas en nuestra Fuerza de Mar, como ser la posibilidad de operar con una aeronave embarcada y la gran capacidad logística que posee por contar una gran capacidad de almacenaje de carga variada y carga de combustible, lo que lo hacen ser el buque óptimo, entre otras tareas para llevar a cabo el sostenimiento logístico de la Base Antártica Uruguaya en las campañas de abastecimiento que se realizan anualmente.

Noticia completa en : https://www.armada.mil.uy/index.php/noticias/730-remotorizacion-del-buque-rou-04-gral-artigas
La 'mala onda' del periodista de Defensa.com con la Armada de Uruguay debe ser algun tipo de frustración personal... :rolleyes:

Slds.
 
Esa información es completamente falsa.
El buque ya termino sus pruebas de mar.
Se lo va a ver el 15 de noviembre en la parada por el día de la Armada.
Ya se empezó con el alistamiento para su viaje a la Antártida.
Lamentablemente el link que desmiente al autor no abre por lo que no se puede leer.

Si es cierto definitivamente sesgado el autor de la nota, que mal que publique una información falsa.

Según me han comentado el autor es uruguayo palmface
 
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