Segundo buque de este tipo que pierden
Armada de Venezuela: El buque de vigilancia litoral Naiguatá se hunde tras colisionar con navío de pasajeros RCGS Resolute
1 Abril, 2020
En operación de interdicción
maquina-de-combate.com – El buque de vigilancia litoral GC-23
Naiguatá de la
Armada de Venezuela fue impactado por el navío comercial de pasajeros
RCGS Resolute en una operación de interdicción marítima llevada a cabo a aproximadamente las 00:45 horas, tiempo local, del 30 de marzo.
El incidente se produjo al noroeste de la isla La Tortuga. Como resultado del impacto, el buque de la
Armada de Venezuela empezó a tomar agua y a hundirse.
El
Ministerio de Defensa de Venezuela describe al buque
RCGS Resolute como un buque de pasajeros de bandera portuguesa, de 122 metros de eslora y 8300 toneladas métricas de desplazamiento. Los daños en el buque de patrulla venezolano son descritos como de gran magnitud y en palabras del propio Ministerio, su buque guardacostas ha zozobrado.
Por razones que no se conocen, el navío comercial no habría prestado ayuda a la tripulación del patrullero venezolano en proceso de hundimiento. No se han difundido tampoco los motivos de la tripulación del navío venezolano para haber pretendido interceptar el buque de pasajero
El buque de vigilancia litoral ARGV Naiguatá. Foto: Armada de Venezuela
De acuerdo al portal de One Ocean Expeditions, el buque
RCGS Resolute fue botado en 1994 en el astillero
Rauma, Finlandia, tiene el casco reforzado para navegaciones en zonas polares, tiene 122.8 metros de eslora, manga de 18 metros, calado de 4.97 metros, tonelaje bruto de 8378 toneladas, velocidad máxima de 15 nudos, velocidad crucero de 14 nudos, puede llevar a bordo a 146 personas y 14 botes Zodiac a bordo, el casco está clasificado como Ice Strengthened,
El buque de vigilancia litoral GC-23
ARBV Naiguatá forma parte de un acuerdo firmado el 28 de noviembre de 2005 entre la Armada de Venezuela y el astillero español
Navantia para la construcción de ocho navío de patrullaje, cuatro con capacidad oceánica y cuatro con capacidad litoral.
Siete de estos navíos fueron construidos por
Navantia en España y el cuarto buque de vigilancia litoral quedó en manos del astillero venezolano
Dianca, compañía estatal que inició la construcción de este último navío en mayo de 2009, recibió bloques fabricados en España a mediados de 2012, fue botado en junio de 2014 para iniciar las pruebas de mar en abril de 2018. Recién en febrero pasado completaba las pruebas de mar, como dilatado preludio a su incorporación, presumiblemente este mes.
El
ARBV Naiguatá responde al diseño Avante 1400 de
Navantia, tiene una eslora de 79.9 metros de eslora, 11.50 metros de manga, 3.70 metros de calado, dos motores diésel MTU como planta propulsora, desplazamiento de 1740 toneladas métricas, tripulación de 44 marinos, velocidad máxima de 22 nudos, entre otros.
De manera similar al buque de patrulla oceánica PC-22 Warao, tipo Avante 2200, uno de esos ocho navíos contratados a Navantia, que encalló en aguas de Brasi en agosto de 2012, fue llevado a un astillero de Río de Janeiro para luego darlo como perdido, es muy probable que el GC-23 sea también dado de baja.
El buque de pasajeros de casco reforzado RCGS Resolute. Foto: One Ocean Expeditions
Actualización al 02 de abril de 2020:
La compañía
Columbia Cruise Services ha emitido un comunicado en el que afirma que el crucero
RCGS Resolute, en las primeras horas del 30 de marzo, fue objeto de un acto de agresión por parte de la Armada de Venezuela en aguas internacionales, a aproximadamente 13.3 millas náuticas de la Isla de Tortuga. El crucero tenía 32 tripulantes y ningún pasajero a bordo.
Al momento de los hechos, el crucero
RCGS Resolute había estado ya a la deriva por alrededor de 24 horas en las costas de la isla debido a trabajos de rutina en los motores. El navío se trasladaba a potencia mínima hacia su destino, el puerto de Willemstad, en Curazao.
Mientras se realizaba el mantenimiento del motor principal de estribor (lado derecho del navío), el motor principal de babor se mantenía en pendiente para garantizar una distancia segura a la isla.
Poco tiempo después de la media noche, al crucero se le acercó un navío armado de la
Marina de Venezuela, desde donde se cuestionaba por radio las intenciones de la presencia del
RCGS Resolute en la zona y le ordenó seguirlo hasta Puerto Moreno, en la Isla Margarita. Habida cuenta que el crucero se encontraba en aguas internacionales en dicho momento, el maestro a bordo quiso reconfirmar la solicitud, puesto que implicaba una seria desviación de su ruta programada.
Mientras el maestro del crucero se comunicaba con sus oficinas se escucharon disparos provenientes del buque venezolano y al poco tiempo el guardacostas se empezó a acercar por el lado de estribor a velocidad y a un ángulo de 135°, colisionando a propósito con el RCGS Resolute. El navío venezolano continuó impactando el casco de estribor en un intento aparente de virar la proa del crucero hacia aguas territoriales venezolanas.
A raíz del incidente, el crucero
RCGS Resolute sostuvo daños menores, no afectando la navegabilidad del buque, ocurrió que el buque guardacostas de la
Armada de Venezuela sufrió daños severos al acer contacto con el bulbo de proa del casco reforzado del crucero (tiene capacidad polar) y empezó a tomar agua.
Listo a prestar asistencia, el
RCGS Resolute permaneció por más de una hora en la escena y solicitó el apoyo del Centro de Coordinación de
Rescate Marítimo de Curazao (MRCC), una entidad internacional que supervisa emergencias marítimas. Todos los intentos para hacer contacto con la tripulación del buque venezolano no obtuvieron respuesta.
El comunicado concluye señalando que solamente luego de recibir la orden de reiniciar el tránsito por el MRCC y no habiendo recibido solicitud de asistencia, el crucero continuó su navegación hacia Curazao y actualmente está amarrado en el puerto de Willemstad. Una investigación completa sobre las circunstancias en las que se produjo el incidente se está llevando a cabo.
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