Noticias de la Armada del Ecuador

 

Corea del Sur dona un buque guardacostas de 3.000 toneladas a la Armada de Ecuador​

Carlos Vanegas, 26 de abril de 2024



El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado la entrega de un buque guardacostas de 3.000 toneladas de desplazamiento a la Armada de Ecuador en un esfuerzo conjunto para combatir el narcotráfico, la pesca ilegal y el crimen transnacional. La entrega de esta embarcación, suscrita por el ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, y el comisionado general de la Guardia Costera de Corea del Sur, Kim Jong-uk, promete fortalecer la seguridad marítima del Ecuador.

Esta unidad, que pertenece a la clase Tae Pyung Yang fue construida en 1994 y actualmente, matriculada como 3001, sirve en la Korean Coast Guard. Tiene una eslora de 105 metros, 15 metros de manga y 3,8 metros de calado, portando 2 sistemas Sea Vulcan de 20 mm.

Durante su intervención, el ministro Loffredo destacó que “la cooperación entre países nos da la ayuda que necesitamos para seguir en nuestra lucha por hacer prevalecer el orden y control en una sociedad cada vez más compleja, para ello es necesario el equipamiento para que nuestro trabajo sea cada vez más eficiente. Una vez desplegado en la Armada del Ecuador, el KCG3001, hará una contribución significativa a la defensa y la seguridad de nuestros mares”.

El ministro ecuatoriano también añadió que "con un promedio de alrededor de 60 buques con bandera coreana transitando nuestras aguas anualmente, esperamos que el barco también permita una respuesta rápida en caso de una situación inesperada para los buques con bandera coreana".

Por su parte, Kim Jong-uk, comisionado general de la Guardia Costera de Corea del Sur, expresó su confianza en que la libre transferencia de embarcaciones fortalecerá la cooperación bilateral y mejorará significativamente la seguridad marítima en la región.

Además de su papel en la lucha contra el crimen marítimo, este buque guardacostas desempeñará un rol crucial en la preservación de los recursos marinos en las Islas Galápagos, un patrimonio natural situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador. (Carlos Vanegas)

 
Que proa más extraña ¿Alguien sabe el motivo?
Hola Ángel González,

Yo también tenía curiosidad.

Por lo que pude determinar en una rápida consulta, el barco, que fue uno de los primeros de su clase, debió haber sido reconvertido para misiones de extinción de incendios, derrames de petróleo en el mar y salvamento, entre otras tareas.

Al parecer algunos necesitan tener un ancla de 4 puntos para mantener estable el barco.

En este caso la adaptación de la proa debe ser para colocar dos de estos cables.

Solo una suposición.

El barco no es exactamente un patrullero, aunque todavía se están construyendo versiones más potentes de esta clase, que ya superan las 4.000 toneladas de desplazamiento.


Un abrazo
 
Nuevo remolcador de altura para la flota de la Armada del Ecuador.
ASMAR ejecuta reacondicionamiento previo a entrega.

El Remolcador de Altura B.A.E. “Imbabura” transferido por la Armada de Chile a Ecuador zarpó rumbo a su nuevo puerto base​

Por
Redacción
-
3 mayo, 2024



El Remolcador de Altura B.A.E. “Imbabura” (ex ATF “Lautaro” con la Armada de Chile) zarpó desde la Base Naval Talcahuano con destino a Guayaquil, su nuevo puerto base en la República de Ecuador, donde cumplirá diversos servicios en resguardo de las costas y el litoral bajo bandera de la Armada Ecuatoriana.

La unidad inicio su viaje final rumbo a ecuador el miércoles 1 de mayo siendo despedido por una agrupación de Oficiales y Gente de Mar de la Guarnición Naval Talcahuano, presididos por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Federico Saelzer, junto al Director General de Logística de la Armada del Ecuador, Contraalmirante Firmo Cedeño.



El B.A.E. “Imbabura” prestó servicios durante 31 años en la Armada de Chile con el nombre de ATF “Lautaro”, conocido como el “León de Magallanes”, navegando 446 mil 600 millas náuticas. Ahora en su nuevo ciclo de vida, con el pabellón de la República de Ecuador flameando en su mástil de popa cumplirá roles como remolcador de altura, soporte logístico, instrucción, expediciones antárticas, búsqueda y rescate, patrullaje; buque nodriza para controlar espacios insulares en combate del narcotráfico, el crimen organizado y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada cercana a la Zona Económica Exclusiva insular de las islas Galápagos.

La transferencia de este buque tiene su origen en el denominado proyecto Júpiter, iniciado diciembre de 2022 con el objetivo de recuperar la operatividad de la unidad. Previo a su vuelta al servicio, se ejecutaron trabajos de “diagnóstico de la condición de las máquinas principales, mantenimiento mayor de los motores, control de generadores, mantenimiento de los grupos electrógenos, de los tableros de distribución eléctricas, reemplazo de la iluminación interior y exterior, implementación del sistema del puente, radares, GPS, carta electrónica, telefonía satelital, recuperación de la habitabilidad, ente otros (…)”, de acuerdo a declaraciones formuladas por el Contraalmirante Cedeño.



Por parte de la Armada de Chile el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, despidió a la dotación del B.A.E. “Imbabura” afirmando que “se ha llegado a un exitoso término de las gestiones para cumplir con las metas trazadas, las que fueron realizadas con un tremendo esfuerzo de su dotación y de las empresas contratistas, así como el apoyo de ex miembros de la dotación en la supervisión y guía del entrenamiento que permitieron tener esta unidad lista para su zarpe, como una nueva muestra del mutuo entendimiento y apoyo entre nuestras Armadas, como ha sido el intercambio en la formación de Oficiales y Gente de Mar, el traspaso de Unidades de combate y logísticas, así como la modernización y entrenamiento de sus marinos”

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile – Armada de Ecuador

 


martes, 18 de junio de 2024

Ecuador e Italia acercan posiciones para la compraventa de dos fragatas de la Clase Maestrale. Se trata de las F 571 Grecale y de la F 572 Libeccio, modernizadas por última vez en 2010.

En este sentido y luego de sendas visitas y reuniones en el mes de mayo, la Armada del Ecuador (ARE) espera los precios finales de venta de las dos embarcaciones, así como los valores para sus puestas a punto y para el proceso de instrucción de las tripulaciones ecuatorianas.

110 millones de euros

Para tales efectos, Ecuador cuenta con un presupuesto máximo de 110.000.000 de euros, que contemplaría la compra de las plataformas (por un estimado de 20 millones de euros), su adecuación y modernización (por un estimado de 90 millones de euros) y el entrenamiento de las tripulaciones (por un aproximado a los 10 millones de euros).

Si se logra un acuerdo, por razones administrativas, se firmarían contratos de compraventa con el Gobierno italiano, de reparación y actualización con el astillero Ficantieri y de instrucción con la Marina Italiana, lográndose también contratar la asistencia técnica y el suministro de repuestos y piezas.

Esta venta puede ser el primer paso de una futura asociación para la cooperación italiana en el diseño y construcción de las nuevas fragatas ecuatorianas, con las cuales se busca renovar la flota de embarcaciones mayores de la ARE, de cara a la protección de los espacios marinos de esta nación.


Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El portaaviones USS George Washington de los EE.UU. fue escoltado por buques de la Armada de Ecuador​

Por
Redacción
-
28 junio, 2024
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