Nop, el contrato de USD 700 millones, que ahora requiere USD 2 billones extra es por el buque, en realidad, ni siquera eso..
es por el refit.
Los rusos entregaban el buque de regalo, se pagaba el refit ( pega para el astillero) y el negocio son los contratos APARTE por los aviones.
Y ahi quedo la ensalada, pues el refit salio sustancialmente mas caro que los USD previstos, y ademas, como ya esta firmado no solo uno, sino que dos contratos por MiG 29K y los Kamov de distintos tipos ya estan pedidos y muchos operativos, pues..
el aliciente ruso de regalar el portaaviones es menor.
en todo caso, USD 2 billones no se ve como una cifra excesiva para la pega que tienen que hacer. Hay que recordar que el buque esta en condiciones materiales pobrisimas, tuvo un incendio en maquinas bastante brave y para mas inri, hay que convertirlo de hibrido crucero misilero/ portaaviones VSToL a portaaviones STOBAR full, removiendo toda la bateria de Shaddocks de proa, modificando electronica, refiteando la que estaba a bordo, etc
En esencia es una pega MUCHO mas dificil que construir desde la quilla, pues hay que trabajar con muchas cajas de pandora que aparecen sin planificacion, especialmente por que en el abandono, los grdos de corrosion y desgaste no son conocidos.
Si la cosa fuera hoy, claramente los indios podrian CONSTRUIR un Gorshkov modificado desde cero por la misma o quizas menos dinero
el tema es que parte de las platas ya han sido entregadas, y estan en una situacion Lose Lose; o pagan una fortuna extra para recibir el buque, que siempre va a ser sospenchoso estructuralmente o se echan para atras, hacen la perdida de los 400 millones y "salvan" los USD 2 billones para un buque nuevo...
Saludos,
Sut