INDIA DEBE SALVAR LAS DIFICULTADES SOBRE LA ENTREGA DEL PORTAVIONES GORSHKOV
Un nuevo contrato entre la India y Rusia sobre los fondos para la reinstalación del portaviones CVHG-103 Almirante Gorshkov será firmado a mediados de Octubre, informó, Sergei Chemezov, el jefe de la corporación tecnológica Rostekhnologii. Bajo un contrato original de 1.5 billones de dólares firmado en el 2004 entre la firma exportadora rusa Rosoboronexport y la Armada de la India, incluye la entrega de cazas embarcados MiG- 29K Fulcrum. Los trabajos en el portaaviones fueron completados en el 2008, sin embargo, Rusia luego demandó que había subestimado el costo de la modernización y exigió un adicional de 1.2 billones de dólares, el cual según Nueva Delhi era exorbitante. Luego de largas disputas y retrasos, la India ofreció en Febrero de 2008 elevar los costos de la reinstalación del portaviones, atracado en el astillero de Sevmash en el noreste de Rusia por los últimos doce meses, hasta 600 millones de dólares. Rusia dijo que esto no fue de su satisfacción con el monto propuesto y el resto del financiamiento está sin resolver. Conversaciones sobre el acuerdo de financiación adicional están actualmente en curso. Rusia ha prometido finalizar el reacondicionamiento del Almirante Gorshkov tan pronto como sea posible y entregarlo a la India en el 2012 si el financiamiento adicional de 1.2 billones es provisto por Nueva Delhi. De acuerdo a medio de de información rusos, India no tiene alternativa pero para asignar ese monto al presupuesto, debe distraer las objeciones desde la oficina de cuentas del gobierno, porque la Armada de la India desesperadamente necesita el reemplazo del INS Viraat, el cual, aunque, actualmente operativo, tiene 50 años de antigüedad. Luego de la modernización el portaviones se unirá a la Armada de la India como el INS Vikramaditya, y estará operativo por 30 años. El Almirante Gorshkov es una modificación de la clase Kiev, originalmente nombrado Baku. El buque fue colocado en el astillero Nikolayey en el año 1978 en Ucrania, lanzado en 1982, y comisionado con la Armada Soviética en el año 1987. Este fue renombrado luego del colapso soviético en 1991. En 1994, seguido de una explosión en el sector de las calderas, el Almirante Gorshkov fue colocado en el muelle durante un año para sus reparaciones. Después de una breve vuelta a servicio en 1995, este fue finalmente retirado de servicio en el año 1996 y puesto a la venta. La nave tiene un desplazamiento de 45.000 toneladas. Tiene un máximo de velocidad de 32 nudos y una autonomía de 13.500 millas náuticas (25.000 kilómetros) a velocidad de crucero de 18 nudos.
de espejo aeroanutico.