P-8I Neptune MPA de la Armada India.
Estados Unidos aprueba posible FMS de 6 aviones de patrulla marítima P-8I a la India
El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una posible Venta Militar Extranjera (FMS) a India por 6 Aeronaves de Patrulla Marítima (MPA) P-8I Neptune y el equipo relacionado por un costo estimado de $ 2,42 mil millones.
Xavier Vavasseur 03 de mayo de 2021
Este anuncio sigue la aprobación del gobierno indio para comprar seis P-8I más en noviembre de 2019.
Según el aviso publicado por la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) el 30 de abril de 2021, el Gobierno de la India ha solicitado comprar seis (6) aviones de patrulla P-8I; ocho (8) Sistema de distribución de información multifuncional - Sistemas de radio tácticos conjuntos 5 (MIDS-JTRS 5) (6 instalados, 2 de repuesto); cuarenta y dos (42) sensores de advertencia de misiles AN/AAR-54 (36 instalados, 6 de repuesto); y catorce (14) LN-251 con sistemas integrados de posicionamiento global (GPS)/sistemas de navegación inercial (EGI) (12 instalados, 2 de repuesto). También se incluyen motores comerciales CFM56-7; Tactical Open Mission Software (ITOMS) para P-8I; sistema electroóptico (EO) e infrarrojo (IR) MX-20HD; sistema acústico AN/AAQ-2 (V)l; medidas de soporte electrónico de la variante comercial ARES-1000; receptor de alerta radar AN/APR-39D; Sistema dispensador de contramedidas AN/ALE-47; equipos de apoyo y repuestos; publicaciones; reparación y devolución; transporte; ferry de los aviones; capacitación; servicios de apoyo técnico y logístico de ingeniería, software y contratistas del gobierno de EE. UU. y otros elementos relacionados de apoyo logístico y de soporte del programas. El costo total estimado del programa es de $ 2,42 mil millones.
La Armada India adquirió ocho aviones P-8I a Boeing en enero de 2009, a través de la Direct Commercial Sale y contrató cuatro aviones adicionales en julio de 2016. El primer avión P-8I se entregó a la Armada de la India en 2013, proporcionando interoperabilidad y capacidades críticas a las operaciones marítimas de la coalición. Esta propuesta de venta de seis aviones P-8I adicionales permitirá a la Armada India ampliar su capacidad de vigilancia marítima (MSA) durante los próximos 30 años. India no tendrá ninguna dificultad para absorber estos aviones en sus fuerzas armadas.
Estados Unidos aprobó el año pasado un FMS de misiles antibuque Harpoon y torpedos ligeros MK 54 para los P-8I de la Armada de la India.
Acerca de los MPA P-8I Neptune de la Armada India
El P-8I ha sido piloteado por la Armada de la India desde 2013. Foto de Boeing.
El P-8A es un avión de patrulla marítima multimisión de largo alcance capaz de realizar operaciones en amplias áreas marítimas y litorales. Derivado militar del avión Boeing Commercial Next-Generation 737, el P-8A combina un rendimiento y una fiabilidad superiores con un sistema de misión avanzado que garantiza la máxima interoperabilidad en el espacio de batalla.
El P-8I es una variante de exportación personalizada del P-8A con equipos específicos para la Armada de la India. Dos componentes principales no instalados en el P-8A son un radar de popa Telephonics APS-143 OceanEye y un detector de anomalías magnéticas (MAD). India ha recibido ocho de la variante P-8I hasta la fecha y cuatro más en producción que se entregarán a partir de abril de 2020. Tiene la intención de adquirir seis aviones más.
El P-8A está militarizado con armas marítimas, una arquitectura moderna de sistema de misión abierta y soporte comercial para su disponibilidad. El avión ha sido modificado para incluir una bahía de bombas y pilones para armas (dos estaciones de armas en cada ala) y puede transportar 129 sonoboyas. El avión también está equipado con un sistema de repostaje en vuelo. Con más de 180.000 horas de vuelo hasta la fecha, las variantes P-8, el P-8A Poseidon y el P-8I, patrullan el mundo realizando tareas de guerra antisubmarina y antisuperficie; inteligencia, vigilancia y reconocimiento; misiones humanitarias; y misiones de búsqueda y rescate.
El Reino Unido es uno de los seis clientes internacionales del P-8A Poseidon. El primer Poseidon MRA Mk1 británico se entregó en 2019. La Marina de los EE. UU. Tiene contrato para recibir 128. Como socio cooperativo con la Oficina del Programa de Patrulla Marítima y Reconocimiento, Australia comenzó a recibir sus aviones P-8A en 2016 con ocho entregados y cuatro en producción; Noruega comenzará a recibir sus cinco P-8A en 2022; Tanto Nueva Zelanda como Corea del Sur han firmado acuerdos con la Marina de los Estados Unidos para comprar cuatro y seis aviones respectivamente.
The United States' State Department approved a possible Foreign Military Sale (FMS) to India of 6 P-8I Neptune Maritime Patrol Aircraft (MPA) and related equipment for an estimated cost of $2.42 billion.
www.navalnews.com