Desmantelamiento del portaaviones italiano 'Giuseppe Garibaldi'
Según el canal A-129 Mangusta – @NichoConcu en X, el portaaviones italiano
Giuseppe Garibaldi (C 551) será desactivado el 1 de octubre de 2024.
El portaaviones
Giuseppe Garibaldi, que lleva el nombre del famoso general italiano
Giuseppe Garibaldi , uno de los personajes principales de la unificación de Italia, es un hito importante en la historia naval italiana. Lanzado en 1983 y encargado oficialmente en 1985 por la Armada italiana (Marina Militare), el
Giuseppe Garibaldi fue diseñado con una versatilidad notable, capaz de realizar operaciones aéreas con aviones de ala fija y rotatoria, así como funciones de mando y control.
Con un desplazamiento de unas 13.850 toneladas a plena carga, el
Giuseppe Garibaldi tiene una longitud de 180 metros, una manga de 33,4 metros y un calado de 6,7 metros. Este buque fue pionero entre los portaaviones operativos de la OTAN al ser diseñado desde el principio para operar aviones de despegue vertical o corto (V/STOL), como el avión de combate AV-8 Harrier, así como una variedad de helicópteros, maximizando su efectividad. en diversas misiones, desde ataque hasta apoyo logístico y guerra antisubmarina.
El portaaviones USS Harry S. Truman (CVN 75) y el portaaviones italiano Giuseppe Garibaldi (C 551) en el Océano Atlántico durante el ejercicio Majestic Eagle 2004
Equipado con una rampa de salto de esquí en proa para facilitar el despegue de los aviones V/STOL, el
Garibaldi representó un avance significativo en la capacidad operativa de la Armada italiana. Su armamento incluye un sistema de misiles de defensa aérea y antibuque, cañones y torpedos, lo que le permite ofrecer protección contra una variedad de amenazas.
A lo largo de su vida operativa, el barco desempeñó un papel crucial en varias operaciones internacionales, participando en misiones de mantenimiento de la paz e intervención, reforzando la presencia naval de Italia en regiones en conflicto y contribuyendo a la seguridad marítima internacional. Su papel no se limitó sólo al teatro de operaciones militares; El portaaviones también se utilizó en misiones humanitarias, brindando asistencia vital en momentos de necesidad.
El
Giuseppe Garibaldi fue reemplazado por el portaaviones
Cavour (CVH 550), más grande y capaz.
NOTA DEL EDITOR: Una ley de 1937 otorgó el control de todos los activos aéreos nacionales de ala fija a la Fuerza Aérea Italiana, y la Armada solo estaba autorizada a operar helicópteros. En el momento de la puesta en servicio del
Garibaldi , la Aviación Naval italiana no había recibido sus Harriers, por lo que fue reclasificado como Incrociatore portaeromobili (crucero que porta aviones en italiano). Hasta 1988, en su cubierta sólo aterrizaban helicópteros, así como los Sea Harriers de la Royal Navy durante las maniobras conjuntas de la OTAN. La prohibición de los aviones de ala fija se levantó en 1989 y la Armada italiana adquirió cazas Harrier II para volar desde el
Giuseppe Garibaldi.
Segundo o canal A-129 Mangusta - @NichoConcu no X, o porta-aviões italiano Giuseppe Garibaldi (C 551) será desativado em 1 de outubro de 2024.
www.naval.com.br