Wolf
Colaborador
Estimados, me tomo la libertad de publicar un articulo que pille en mi pc que es original del extinto warbook de un autor Peruano (John Rodríguez Asti), se los dejo pues lo encuentro muy interesante (largo pero vale la pena)
Saludos
Las fragatas holandesas de las clases Jacob van Heemskerck y Karel Dormán
Autor : John Rodríguez Asti
El 30 de enero del 2004, la ministra de Defensa de Chile anunció que el gobierno chileno había autorizado el inicio del proceso de negociación para adquirir cuatro fragatas holandesas de segunda mano declarando desierta la licitación para construir tres fragatas en el marco del proyecto ‘Fragata’. Adicionalmente, se ha conocido también que el gobierno holandés ha ofrecido dos unidades más, con lo que la adquisición chilena se concretaría en un total de seis unidades.
Como se recordará, el proyecto ‘Fragata’, junto al proyecto ‘Puente’, aún en proceso de ejecución, nacieron a principios del 2002, luego que el actual gobierno de Ricardo Lagos cancelara definitivamente el proyecto ‘Tridente’ que contemplaba la construcción de cuatro fragatas de la clase Meko A-200.
En esta inesperada decisión por parte del gobierno chileno, que ha postergado indefinidamente la construcción de buques nuevos, habría gravitado de manera decisiva la necesidad, por razones que no son del dominio público, de contar al más corto plazo con unidades de superficie que reemplacen a los dos destructores de la clase County aún en actividad, así como incrementar sustancialmente las unidades en servicio de su Escuadra.
Esta gran oportunidad para la Armada de Chile, de reemplazar antes de lo previsto a la mayor parte de sus unidades, se ha debido principalmente a que el actual gobierno holandés viene complementando una serie de cortes presupuestales en el sector Defensa. Entre las medidas adoptadas está el retiro prematuro del servicio de varias de sus unidades de superficie, entre ellas, la última de las fragatas de la clase Kortenaer, las dos fragatas de la clase Jacob van Heemskerck, y cuatro fragatas de la clase Karel Doorman.
Conforme a lo anunciado oficialmente por el Gobierno y la Armada de Chile, los buques adquiridos en los Países Bajos, son dos fragatas multipropósito de la clase Karel Doorman o clase ‘M’ y dos fragatas de defensa aérea de la clase Jacob van Heemskerck o clase ‘L’, como parte de los planes renovación de la flota naval chilena, cuyo costo es de 350 millones de dólares, cifra que es menos de la mitad del coste previsto por el Gobierno. Lo destacable de esta operación, es que la armada chilena obtendrá en un relativo corto plazo, cuatro excelentes unidades de superficie a un coste muy por debajo del estimado para la ejecución de los proyectos ‘Fragata’ y ‘Puente’.
El contrato para la compra de las cuatro fragatas, fue firmado el 26 de marzo en La Haya, por la ministra de Defensa chilena Michelle Bachelet y el subsecretario de Defensa holandés, Cees van der Knaap, estando previsto que el primer buque de la clase ‘M’ deberá ser transferido en junio del 2005, y el segundo de esta misma clase, será incorporado en diciembre de 2005. Luego, la primera fragata de la clase ‘L’ será transferida en julio 2006 y la segunda en mayo del 2007.
Según se ha conocido también, durante las negociaciones la marina holandesa ofreció el traspaso de otras dos fragatas de la clase ‘M’ para mediados de la década, las que podrían llegar a Chile a partir de 2008 como reemplazos de las fragatas clase Leander.
Considerando el retiro de los destructores Blanco Encalada y Cochrane, que deberá producirse al arribo de las dos primeras naves holandesas, probablemente para el 2007, la Escuadra chilena contará aun con dos de las tres fragatas Leander que actualmente posee (Condell y Lynch), la recién adquirida en el reino Unido Almirante Williams, las cuatro fragatas holandesas y dos fragatas más aún por adquirir correspondientes al proyecto ‘Puente’, que al parecer serán dos unidades holandesas más de la clase Karel Doorman. Con ello, su Escuadra totalizará nueve unidades de superficie con capacidad oceánica, en adición a las siete patrulleras misileras de las clases Reshef y Tiger que fueron recientemente modernizadas y repotenciadas.
En éste artículo presentaremos una descripción de las fragatas holandesas que están en proceso de compra para la Armada de Chile.
Fragatas de la clase Karel Doorman (clase - M)
Las ocho fragatas multipropósito de la clase Karel Doorman o clase M (del holandés Multipurposefregat) fueron construidas para la Marina Holandesa por el astillero De Schelde entre los años 1985 y 1995, las diseñaron para operar como parte de un Grupo de Tarea en cualquier océano del mundo, pero con especial énfasis en las aguas del Atlántico Norte. Estas naves están equipadas principalmente para la guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperficie, con un papel secundario de vigilancia antisubmarina gracias a que cuentan con un sonar remolcado.
Su diseño, que incorpora las lecciones dejadas luego del conflicto por las Islas Malvinas, posee características que las diferencia de las clases predecesoras. Entre las más saltantes, una mayor automatización en sus sistemas de combate, propulsión y control de averías, que les han permitido una reducción de 50 efectivos comparando a los 200 hombres que tripulan las fragatas de la clase Kortenaer y un menor tamaño y desplazamiento que aquéllas.
La primera unidad de la clase, la Karel Doorman entró en servicio en mayo de 1991, mientras que la octava y última, la Van Speijk fue incorporada en setiembre de 1995.
Varias unidades de esta clase, han participado en diversas operaciones y ejercicios de la OTAN, con fuerzas multinacionales de las Naciones Unidas en el mar Adriático y en operaciones antidrogas en el mar Caribe juntamente con buques estadounidenses.
Como ya se ha indicado, tan pronto como el actual gobierno holandés decidiera reducir el presupuesto de defensa, en un principio dos de estas unidades fueron ofrecidas a mediados del año pasado a la Armada de Chile, y las otras dos en febrero del presente año. Las dos primeras serán la Tjerk Hiddes (F830) y la Abraham Van der Hulst (F 832) entradas en servicio en diciembre 1992 y diciembre 1993, respectivamente, quedando todavía pendiente conocer el nombre de las otras dos, en caso que su compra sea decidida por los chilenos.
Características de las fragatas clase Karel Doorman
Las características de esta clase de fragatas son las siguientes:
Casco
En el diseño, los constructores le dieron un gran énfasis a lo que a furtividad respecta. Para el caso de las radiaciones infrarrojas, se han reducido las emisiones provenientes de la chimenea con materiales aislantes, mientras que algunas áreas, como la cocina y panadería, están ubicadas en zonas interiores sobre la línea de crujía.
En lo referente a las emisiones sonoras, la mayor parte de los equipos están ubicados sobre bases flexibles y todas las tuberías de a bordo cuentan con acoples flexibles. Los engranajes de la planta propulsora son considerados como los más silenciosos en buques de su tipo, y en el diseño de las hélices de paso variable se ha tenido en cuenta evitar los efectos de la cavitación. Con la combinación timones/estabilizadores, se ha obtenido una minimización acústica en comparación al sistema tradicional.
Las firmas radáricas han sido también minimizadas gracias a que se ha evitado la presencia de grandes superficies planas y verticales, así como los ángulos rectos.
En lo que respecta a sus cualidades marineras, se ha logrado reducir el balance y el cabeceo considerando que estas fragatas fueron concebidas para operar en aguas movidas. Poseen dos timones que a la vez sirven de aletas estabilizadoras con un inusual ángulo de 20° con respecto a la vertical. Este sistema es controlado en forma automática.
Control de averías
A bordo de las Karel Doorman se ha brindado una gran atención al control de averías. Cuentan con tres sistemas contraincendio con capacidad de 610 m3/h.
Para evitar una rápida propagación de fuego, humo y agua en caso de un siniestro, el buque se halla dividido en varios compartimentos estancos y áreas vitales como la planta propulsora y cuenta con materiales especialmente diseñados para resistir el calor.
Se cuenta también con un sistema de protección NBC que, junto al sistema de control de averías, es vigilado desde una central de monitoreo y control.
Sistemas de comando y control
Estas fragatas poseen un sistema de comando y control SEWACO VII B que integra todos los datos provenientes de los sensores (radares, sonares) y efectúa el control de tiro de todas las armas del buque. El sistema SEWACO también integra todos los sistemas de navegación, comunicaciones y enlace (data link) en tiempo real con otras unidades.
Misiles
Las Karel Doorman están equipadas con ocho rampas para misiles antisuperficie Harpoon Block 1C. Estos misiles tienen un alcance de 120 Km. y una cabeza de combate de 220 Kg.
Para la defensa antiaérea y antimisil de corto alcance, posee un sistema de lanzamiento vertical Mk 48 para 16 misíles Sea Sparrow que tiene un alcance de 14 Km.
Artillería
Poseen un cañón de 76 mm. Oto Melara Mk100 con capacidad para disparar 100 tiros por minuto con un alcance en superficie de 16 Km. y en tiro antiaéreo de 12 Km. Aparte, poseen dos cañones antiaéreos de 20 mm. Oerlikon .
Asimismo, poseen un sistema de defensa antiaérea y antimisil de corto alcance Goalkeeper, que consiste en 7 cañones de 30 mm. que tienen un régimen de disparo de 4.000 tiros por minuto con un alcance entre 200 y 3.000 metros.
Torpedos
Estas fragatas poseen dos lanzadores dobles Mk 32 Mod-9 para torpedos antisubmarinos Mk 46 de guiado activo/pasivo con un alcance de 9 Km. y una cabeza de combate de 45 Km.
Aeronaves
Estas fragatas poseen una cubierta de vuelo de 24,2 x 14,4 m. y un hangar que les permite operar un helicóptero mediano del tipo Lynx.
Sistemas de guerra electrónica
Dentro del equipamiento para la guerra electrónica, poseen dos lanzadores cuádruples Mk 36 SRBOC para cohetes Chaff (señuelos contra radar) con un alcance de 4 Km. Poseen, asimismo, dos señuelos remolcados antitorpedo AN/SLQ-25 Nixie.
Como equipo principal de guerra electrónica, poseen un sistema APECS-II para la detección de señales de radar e interceptación con capacidad de identificar y perturbar hasta 16 amenazas en forma simultánea. El alcance de detección de este equipo es de 370 Km. para buques y 93 Km. para aeronaves.
Sensores
Como sensor principal a bordo, se cuenta con el radar de búsqueda aérea y de superficie SMART-S 3D que con un alcance superior a 100 Km., puede detectar un blanco con una superficie de 2 m.
Para la búsqueda aérea, poseen un radar LW-08 con alcance de 230 Km.
Para el control de tiro de los misiles Sea Sparrow y el cañón de 76 mm., poseen dos radares STIR (para traqueo e iluminación de los blancos) con un alcance de 40 Km. Adicionalmente, posee un radar de navegación Racal Decca TM-1226.
Para las operaciones antisubmarinas, poseen un sonar remolcado Anaconda DSBV-61 de baja frecuencia instalado a popa del buque, así como también un sonar de búsqueda y ataque de frecuencia media PHS-36, instalado en la proa.
Propulsión
Estas fragatas poseen una planta propulsora combinada de turbinas de gas con motores Diesel (CODOG), conformada por dos motores Diesel Stork Werkspoor 12 SW 80 para velocidades hasta 21 nudos y dos turbinas a gas Rolls Royce Spey que les permiten desarrollar hasta 30 nudos.
Fragatas de la clase Jacob van Heemskerck (clase - L )
En la década de los 70, la Real Marina Holandesa recibió por parte de la OTAN la tarea de conformar cuatro Grupos de Tarea en el Atlántico Norte. Cada uno de estos grupos de tarea requería de un buque de defensa aérea, y para 1976 ya habían incorporado las dos fragatas de la clase Tromp, quedando pendiente la construcción de dos unidades que sirvieran para este propósito.
Entre tanto, en 1974, en Holanda se había iniciado la construcción de una serie de ocho fragatas destinadas a reemplazar a los destructores de las clases Holland y Friesland. Durante el proceso de construcción de esta nueva clase de fragatas, conocidas como clase Kortenaer, la Armada griega se interesó en dos de ellas, por lo que se ordenaron dos unidades adicionales, pero con un diseño modificado para la defensa aérea. Estas dos últimas fragatas, con las variaciones del caso, pasaron a constituir la clase Jacob van Heemskerck o clase ‘L’ (del holandés Luchtverdedigingsfregat = fragatas de defensa aérea)
La diferencia de las dos Heemskerck con respecto a las Kortenaer reside fundamentalmente en algunos de sus sistemas de combate. Poseen los mismos misiles antibuque Harpoon, antiaéreos Sea Sparrow, el sistema de defensa Goalkeeper y los torpedos antisubmarinos Mk-32; pero carecen del montaje de 76mm. a proa, así como el hangar y cubierta de vuelo, lo que ha sido reemplazado por un lanzador y magazines del sistema de defensa antiaéreo de mediano alcance Standard SM-1MR.
Las dos fragatas de esta clase, la Jacob van Heemskerck y la Witte de Witt, que son las que va a adquirir la Armada de Chile, entraron en servicio en enero y setiembre de 1986 respectivamente. Durante su servicio, fueron modernizadas entre 1994 y 1996, siendo dotadas del radar tridimensional SMART en reemplazo del más antiguo DA-08.
Características de las fragatas clase Jacob van Heemskerck
Las características de esta clase de fragatas son las siguientes:
Casco
El diseño del casco de ambas fragatas es idéntico al de las Kortenaer, con cubierta corrida y cualidades marineras que las capacita para operar en aguas del Mar del Norte bajo cualesquiera condiciones meteorológicas.
Poseen dos cubiertas que corren de proa a popa; la superior soporta tres superestructuras. En la de proa están instalados el puente de comando, los sistemas de misiles Sea Sparrow y Harpoon, el trinquete en donde se halla la antena del radar SMART, así como los alojamientos de oficiales y oficinas. La superestructura central está formada por la chimenea y la admisión de aire para las turbinas de gas y motores auxiliares. La superestructura de popa, comprende el mástil en donde se halla ubicada la antena del radar LW-08, el radar STIR 240, el lanzador Mk 13 Mod1 del sistema Standard y los pañoles de misiles del mismo sistema.
La siguiente cubierta posee un gran pasadizo sobre la línea de crujía, hacia cuyas bandas se hallan los compartimentos operacionales y alojamientos del personal, agrupados de tal manera que permiten minimizar el desplazamiento del personal hacia sus puestos de combate.
No obstante poseer dos ejes, se hallan dotadas de un solo timón, y en proa, el emplazamiento de la única ancla que tienen está dispuesto en la parte alta de la roda para evitar que la cadena roce contra el carenado del sonar de proa. Para contrarrestar el balance, se hallan dotadas de dos aletas estabilizadoras Denny-Brown no retráctiles, y el casco está subdividido en 15 compartimentos estancos.
Sistemas de comando de control
Las Hemskerck poseen un sistema de comando y control SEWACO VI que es una variante del instalado en las Kortenaer para misiones de comando y defensa aérea. El SEWACO VI integra las señales provenientes del grupo de sensores conformado por los radares LW-08, SMART 3D, ZW-06, Scout y el radar del Goalkeeper; por el sistema MAGE SPHINX; el sistema CME RAMSES, los dos directores ópticos y los tres directores de tiro STIR. Todas las señales son procesadas y presentadas en las consolas del sistema DAISY, conformado por seis consolas verticales, dos horizontales y una destinada al sonar. Las señales provenientes de los sistemas IFF, datalink, también se hallan integrados al SEWACO.
Este sistema también centraliza el control de armas compuesto por el sistema antiaéreo de mediano alcance Standard, de corto alcance Sea Sparrow, el de defensa puntual Goalkeeper; por el sistema contra blancos de superficie Harpoon, los lanzadores CME RBOC y los torpedos A/S Mk-46.
Misiles
Dado el misionamiento principal al que están destinadas, las Heemskerck poseen un formidable sistema de defensa antiaéreo, conformado por el sistema de mediano alcance Standard SM-1MR. Este sistema emplea el lanzador Mk-13 Mod.4 que recarga automáticamente los misiles Standard desde el magazín ubicado en popa. A bordo hay una provisión para 40 de estos misiles, que a una velocidad de mach 2,5, poseen un alcance de hasta 64 Km.
Como defensa de corto alcance, poseen un lanzador óctuple Mk29 a proa para 24 misíles Sea Sparrow RIM-7M, cuyo alcance es de 14,5 Km. y que puede lanzar un misil cada 10 segundos.
Para la defensa contra blancos de superficie, poseen ocho rampas de misiles Harpoon Block 1C sin recarga a bordo, con un alcance máximo de 120 Km.
Artillería
Los únicos cañones a bordo de las Heemskerck son los dos cañones antiaéreos de 20 mm. Oerlikon ubicados en ambos costados del puente de mando y el sistema de defensa antiaérea y antimisil de corto alcance Goalkeeper, similar al de las Karel Doorman.
Torpedos
Estas fragatas también poseen dos lanzadores dobles Mk 32 Mod-9 para torpedos antisubmarinos Mk 46, llevando a bordo 5 de ellos.
Sistemas de guerra electrónica
De manera similar a las Karel Doorman, se hallan dotadas de dos lanzadores cuádruples Mk 36 SRBOC para cohetes Chaff y dos señuelos remolcados antitorpedo AN/SLQ-25 Nixie.
Sin embargo, poseen sistemas más sofisticados para la guerra electrónica y de contramedidas. Para detección e interceptación de señales, poseen el sistema Signaal SPHINX mientras que para las tareas de contramedidas posee el sistema Signaal RAMSES que interfiere las señales de larga distancia de radares de búsqueda y a distancias menores, de radares de control de tiro y autoguiado de misiles en fase final activa.
Sensores
Al ser completadas, las dos fragatas de esta clase poseían un radar de búsqueda aérea DA-05 que fue reemplazado entre 1995 y 1996 por el radar de búsqueda aérea y de superficie SMART-S 3D de mejores prestaciones.
Sobre la superestructura de popa, cuentan con una antena del radar LW-08 de búsqueda combinada.
Para el control de tiro de los misiles Standard SM-1MR, cuentan con dos radares STIR 240 con capacidad de detectar un blanco de 0,5m2 a un alcance de 140 Km. Un tercer radar de control de tiro, el STIR 180, se halla destinado al control de los misiles Sea Sparrow y tiene un alcance para detectar blancos aéreos de 0,5m2 a 100 Km. de distancia. Este radar, durante la modernización de 1996, fue habilitado para servir como director alterno para el sistema Standard.
En lo que a búsqueda de contactos de superficie refiere, cuentan con el radar ZW-06, y para navegación, con el radar Signaal Scout.
Como complemento a sus sistemas de combate, para la defensa antisubmarina, cuentan con un sonar de casco de ataque AN/SQS-509 instalado en la proa.
Propulsión
Estas fragatas poseen un planta propulsora COGOG que combina dos turbinas de gas Rolls Royce Tyne RM1C que les permiten desarrollar 20 nudos y dos turbinas de gas Rolls Royce Olympus TM3C para altas velocidades, pudiendo llegar a los 30 nudos.
Consideraciones finales
La decisión por parte de la Armada de Chile para adquirir estas cuatro fragatas holandesas en lugar de las originalmente previstas a ser construidas dentro del ‘Proyecto Fragata’, se debe considerar como una decisión acertada, puesto que a pesar de no tratarse de buques recién construidos, poseen tecnología actualizada y su adquisición, les permite acelerar el reemplazo e incremento de las unidades de su Escuadra a un corto plazo, sin tener que esperar hasta el año 2012.
Conforme a lo declarado por las autoridades navales chilenas, la variable costo fue la que finalmente decidió optar por estas cuatro fragatas, permitiendo el empleo de parte de los recursos originalmente previstos para las tres fragatas del ‘Proyecto Puente’, en atender otros requerimientos de la Armada chilena.
Por otro lado, se trata de buques que poseen los sistemas de combate más sofisticados y modernos de toda la región, poseen misiles actualmente en uso por países de la OTAN y los EE.UU., que han sido probados en los últimos conflictos internacionales, de gran confiabilidad y efectividad.
Se debe considerar también, que Chile se convertirá en el primer país de Sudamérica en poseer misíles de defensa aérea de mediano alcance (38Km) que son llevados a bordo de las fragatas de la clase ‘L’ o clase Heemskerck, buques que por sus características y equipos, podrán servir cada uno de ellos como buques de comando en un Grupo o Fuerza de Tarea.
Saludos
Las fragatas holandesas de las clases Jacob van Heemskerck y Karel Dormán
Autor : John Rodríguez Asti
El 30 de enero del 2004, la ministra de Defensa de Chile anunció que el gobierno chileno había autorizado el inicio del proceso de negociación para adquirir cuatro fragatas holandesas de segunda mano declarando desierta la licitación para construir tres fragatas en el marco del proyecto ‘Fragata’. Adicionalmente, se ha conocido también que el gobierno holandés ha ofrecido dos unidades más, con lo que la adquisición chilena se concretaría en un total de seis unidades.
Como se recordará, el proyecto ‘Fragata’, junto al proyecto ‘Puente’, aún en proceso de ejecución, nacieron a principios del 2002, luego que el actual gobierno de Ricardo Lagos cancelara definitivamente el proyecto ‘Tridente’ que contemplaba la construcción de cuatro fragatas de la clase Meko A-200.
En esta inesperada decisión por parte del gobierno chileno, que ha postergado indefinidamente la construcción de buques nuevos, habría gravitado de manera decisiva la necesidad, por razones que no son del dominio público, de contar al más corto plazo con unidades de superficie que reemplacen a los dos destructores de la clase County aún en actividad, así como incrementar sustancialmente las unidades en servicio de su Escuadra.
Esta gran oportunidad para la Armada de Chile, de reemplazar antes de lo previsto a la mayor parte de sus unidades, se ha debido principalmente a que el actual gobierno holandés viene complementando una serie de cortes presupuestales en el sector Defensa. Entre las medidas adoptadas está el retiro prematuro del servicio de varias de sus unidades de superficie, entre ellas, la última de las fragatas de la clase Kortenaer, las dos fragatas de la clase Jacob van Heemskerck, y cuatro fragatas de la clase Karel Doorman.
Conforme a lo anunciado oficialmente por el Gobierno y la Armada de Chile, los buques adquiridos en los Países Bajos, son dos fragatas multipropósito de la clase Karel Doorman o clase ‘M’ y dos fragatas de defensa aérea de la clase Jacob van Heemskerck o clase ‘L’, como parte de los planes renovación de la flota naval chilena, cuyo costo es de 350 millones de dólares, cifra que es menos de la mitad del coste previsto por el Gobierno. Lo destacable de esta operación, es que la armada chilena obtendrá en un relativo corto plazo, cuatro excelentes unidades de superficie a un coste muy por debajo del estimado para la ejecución de los proyectos ‘Fragata’ y ‘Puente’.
El contrato para la compra de las cuatro fragatas, fue firmado el 26 de marzo en La Haya, por la ministra de Defensa chilena Michelle Bachelet y el subsecretario de Defensa holandés, Cees van der Knaap, estando previsto que el primer buque de la clase ‘M’ deberá ser transferido en junio del 2005, y el segundo de esta misma clase, será incorporado en diciembre de 2005. Luego, la primera fragata de la clase ‘L’ será transferida en julio 2006 y la segunda en mayo del 2007.
Según se ha conocido también, durante las negociaciones la marina holandesa ofreció el traspaso de otras dos fragatas de la clase ‘M’ para mediados de la década, las que podrían llegar a Chile a partir de 2008 como reemplazos de las fragatas clase Leander.
Considerando el retiro de los destructores Blanco Encalada y Cochrane, que deberá producirse al arribo de las dos primeras naves holandesas, probablemente para el 2007, la Escuadra chilena contará aun con dos de las tres fragatas Leander que actualmente posee (Condell y Lynch), la recién adquirida en el reino Unido Almirante Williams, las cuatro fragatas holandesas y dos fragatas más aún por adquirir correspondientes al proyecto ‘Puente’, que al parecer serán dos unidades holandesas más de la clase Karel Doorman. Con ello, su Escuadra totalizará nueve unidades de superficie con capacidad oceánica, en adición a las siete patrulleras misileras de las clases Reshef y Tiger que fueron recientemente modernizadas y repotenciadas.
En éste artículo presentaremos una descripción de las fragatas holandesas que están en proceso de compra para la Armada de Chile.
Fragatas de la clase Karel Doorman (clase - M)
Las ocho fragatas multipropósito de la clase Karel Doorman o clase M (del holandés Multipurposefregat) fueron construidas para la Marina Holandesa por el astillero De Schelde entre los años 1985 y 1995, las diseñaron para operar como parte de un Grupo de Tarea en cualquier océano del mundo, pero con especial énfasis en las aguas del Atlántico Norte. Estas naves están equipadas principalmente para la guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperficie, con un papel secundario de vigilancia antisubmarina gracias a que cuentan con un sonar remolcado.
Su diseño, que incorpora las lecciones dejadas luego del conflicto por las Islas Malvinas, posee características que las diferencia de las clases predecesoras. Entre las más saltantes, una mayor automatización en sus sistemas de combate, propulsión y control de averías, que les han permitido una reducción de 50 efectivos comparando a los 200 hombres que tripulan las fragatas de la clase Kortenaer y un menor tamaño y desplazamiento que aquéllas.
La primera unidad de la clase, la Karel Doorman entró en servicio en mayo de 1991, mientras que la octava y última, la Van Speijk fue incorporada en setiembre de 1995.
Varias unidades de esta clase, han participado en diversas operaciones y ejercicios de la OTAN, con fuerzas multinacionales de las Naciones Unidas en el mar Adriático y en operaciones antidrogas en el mar Caribe juntamente con buques estadounidenses.
Como ya se ha indicado, tan pronto como el actual gobierno holandés decidiera reducir el presupuesto de defensa, en un principio dos de estas unidades fueron ofrecidas a mediados del año pasado a la Armada de Chile, y las otras dos en febrero del presente año. Las dos primeras serán la Tjerk Hiddes (F830) y la Abraham Van der Hulst (F 832) entradas en servicio en diciembre 1992 y diciembre 1993, respectivamente, quedando todavía pendiente conocer el nombre de las otras dos, en caso que su compra sea decidida por los chilenos.
Características de las fragatas clase Karel Doorman
Las características de esta clase de fragatas son las siguientes:
Casco
En el diseño, los constructores le dieron un gran énfasis a lo que a furtividad respecta. Para el caso de las radiaciones infrarrojas, se han reducido las emisiones provenientes de la chimenea con materiales aislantes, mientras que algunas áreas, como la cocina y panadería, están ubicadas en zonas interiores sobre la línea de crujía.
En lo referente a las emisiones sonoras, la mayor parte de los equipos están ubicados sobre bases flexibles y todas las tuberías de a bordo cuentan con acoples flexibles. Los engranajes de la planta propulsora son considerados como los más silenciosos en buques de su tipo, y en el diseño de las hélices de paso variable se ha tenido en cuenta evitar los efectos de la cavitación. Con la combinación timones/estabilizadores, se ha obtenido una minimización acústica en comparación al sistema tradicional.
Las firmas radáricas han sido también minimizadas gracias a que se ha evitado la presencia de grandes superficies planas y verticales, así como los ángulos rectos.
En lo que respecta a sus cualidades marineras, se ha logrado reducir el balance y el cabeceo considerando que estas fragatas fueron concebidas para operar en aguas movidas. Poseen dos timones que a la vez sirven de aletas estabilizadoras con un inusual ángulo de 20° con respecto a la vertical. Este sistema es controlado en forma automática.
Control de averías
A bordo de las Karel Doorman se ha brindado una gran atención al control de averías. Cuentan con tres sistemas contraincendio con capacidad de 610 m3/h.
Para evitar una rápida propagación de fuego, humo y agua en caso de un siniestro, el buque se halla dividido en varios compartimentos estancos y áreas vitales como la planta propulsora y cuenta con materiales especialmente diseñados para resistir el calor.
Se cuenta también con un sistema de protección NBC que, junto al sistema de control de averías, es vigilado desde una central de monitoreo y control.
Sistemas de comando y control
Estas fragatas poseen un sistema de comando y control SEWACO VII B que integra todos los datos provenientes de los sensores (radares, sonares) y efectúa el control de tiro de todas las armas del buque. El sistema SEWACO también integra todos los sistemas de navegación, comunicaciones y enlace (data link) en tiempo real con otras unidades.
Misiles
Las Karel Doorman están equipadas con ocho rampas para misiles antisuperficie Harpoon Block 1C. Estos misiles tienen un alcance de 120 Km. y una cabeza de combate de 220 Kg.
Para la defensa antiaérea y antimisil de corto alcance, posee un sistema de lanzamiento vertical Mk 48 para 16 misíles Sea Sparrow que tiene un alcance de 14 Km.
Artillería
Poseen un cañón de 76 mm. Oto Melara Mk100 con capacidad para disparar 100 tiros por minuto con un alcance en superficie de 16 Km. y en tiro antiaéreo de 12 Km. Aparte, poseen dos cañones antiaéreos de 20 mm. Oerlikon .
Asimismo, poseen un sistema de defensa antiaérea y antimisil de corto alcance Goalkeeper, que consiste en 7 cañones de 30 mm. que tienen un régimen de disparo de 4.000 tiros por minuto con un alcance entre 200 y 3.000 metros.
Torpedos
Estas fragatas poseen dos lanzadores dobles Mk 32 Mod-9 para torpedos antisubmarinos Mk 46 de guiado activo/pasivo con un alcance de 9 Km. y una cabeza de combate de 45 Km.
Aeronaves
Estas fragatas poseen una cubierta de vuelo de 24,2 x 14,4 m. y un hangar que les permite operar un helicóptero mediano del tipo Lynx.
Sistemas de guerra electrónica
Dentro del equipamiento para la guerra electrónica, poseen dos lanzadores cuádruples Mk 36 SRBOC para cohetes Chaff (señuelos contra radar) con un alcance de 4 Km. Poseen, asimismo, dos señuelos remolcados antitorpedo AN/SLQ-25 Nixie.
Como equipo principal de guerra electrónica, poseen un sistema APECS-II para la detección de señales de radar e interceptación con capacidad de identificar y perturbar hasta 16 amenazas en forma simultánea. El alcance de detección de este equipo es de 370 Km. para buques y 93 Km. para aeronaves.
Sensores
Como sensor principal a bordo, se cuenta con el radar de búsqueda aérea y de superficie SMART-S 3D que con un alcance superior a 100 Km., puede detectar un blanco con una superficie de 2 m.
Para la búsqueda aérea, poseen un radar LW-08 con alcance de 230 Km.
Para el control de tiro de los misiles Sea Sparrow y el cañón de 76 mm., poseen dos radares STIR (para traqueo e iluminación de los blancos) con un alcance de 40 Km. Adicionalmente, posee un radar de navegación Racal Decca TM-1226.
Para las operaciones antisubmarinas, poseen un sonar remolcado Anaconda DSBV-61 de baja frecuencia instalado a popa del buque, así como también un sonar de búsqueda y ataque de frecuencia media PHS-36, instalado en la proa.
Propulsión
Estas fragatas poseen una planta propulsora combinada de turbinas de gas con motores Diesel (CODOG), conformada por dos motores Diesel Stork Werkspoor 12 SW 80 para velocidades hasta 21 nudos y dos turbinas a gas Rolls Royce Spey que les permiten desarrollar hasta 30 nudos.
Fragatas de la clase Jacob van Heemskerck (clase - L )
En la década de los 70, la Real Marina Holandesa recibió por parte de la OTAN la tarea de conformar cuatro Grupos de Tarea en el Atlántico Norte. Cada uno de estos grupos de tarea requería de un buque de defensa aérea, y para 1976 ya habían incorporado las dos fragatas de la clase Tromp, quedando pendiente la construcción de dos unidades que sirvieran para este propósito.
Entre tanto, en 1974, en Holanda se había iniciado la construcción de una serie de ocho fragatas destinadas a reemplazar a los destructores de las clases Holland y Friesland. Durante el proceso de construcción de esta nueva clase de fragatas, conocidas como clase Kortenaer, la Armada griega se interesó en dos de ellas, por lo que se ordenaron dos unidades adicionales, pero con un diseño modificado para la defensa aérea. Estas dos últimas fragatas, con las variaciones del caso, pasaron a constituir la clase Jacob van Heemskerck o clase ‘L’ (del holandés Luchtverdedigingsfregat = fragatas de defensa aérea)
La diferencia de las dos Heemskerck con respecto a las Kortenaer reside fundamentalmente en algunos de sus sistemas de combate. Poseen los mismos misiles antibuque Harpoon, antiaéreos Sea Sparrow, el sistema de defensa Goalkeeper y los torpedos antisubmarinos Mk-32; pero carecen del montaje de 76mm. a proa, así como el hangar y cubierta de vuelo, lo que ha sido reemplazado por un lanzador y magazines del sistema de defensa antiaéreo de mediano alcance Standard SM-1MR.
Las dos fragatas de esta clase, la Jacob van Heemskerck y la Witte de Witt, que son las que va a adquirir la Armada de Chile, entraron en servicio en enero y setiembre de 1986 respectivamente. Durante su servicio, fueron modernizadas entre 1994 y 1996, siendo dotadas del radar tridimensional SMART en reemplazo del más antiguo DA-08.
Características de las fragatas clase Jacob van Heemskerck
Las características de esta clase de fragatas son las siguientes:
Casco
El diseño del casco de ambas fragatas es idéntico al de las Kortenaer, con cubierta corrida y cualidades marineras que las capacita para operar en aguas del Mar del Norte bajo cualesquiera condiciones meteorológicas.
Poseen dos cubiertas que corren de proa a popa; la superior soporta tres superestructuras. En la de proa están instalados el puente de comando, los sistemas de misiles Sea Sparrow y Harpoon, el trinquete en donde se halla la antena del radar SMART, así como los alojamientos de oficiales y oficinas. La superestructura central está formada por la chimenea y la admisión de aire para las turbinas de gas y motores auxiliares. La superestructura de popa, comprende el mástil en donde se halla ubicada la antena del radar LW-08, el radar STIR 240, el lanzador Mk 13 Mod1 del sistema Standard y los pañoles de misiles del mismo sistema.
La siguiente cubierta posee un gran pasadizo sobre la línea de crujía, hacia cuyas bandas se hallan los compartimentos operacionales y alojamientos del personal, agrupados de tal manera que permiten minimizar el desplazamiento del personal hacia sus puestos de combate.
No obstante poseer dos ejes, se hallan dotadas de un solo timón, y en proa, el emplazamiento de la única ancla que tienen está dispuesto en la parte alta de la roda para evitar que la cadena roce contra el carenado del sonar de proa. Para contrarrestar el balance, se hallan dotadas de dos aletas estabilizadoras Denny-Brown no retráctiles, y el casco está subdividido en 15 compartimentos estancos.
Sistemas de comando de control
Las Hemskerck poseen un sistema de comando y control SEWACO VI que es una variante del instalado en las Kortenaer para misiones de comando y defensa aérea. El SEWACO VI integra las señales provenientes del grupo de sensores conformado por los radares LW-08, SMART 3D, ZW-06, Scout y el radar del Goalkeeper; por el sistema MAGE SPHINX; el sistema CME RAMSES, los dos directores ópticos y los tres directores de tiro STIR. Todas las señales son procesadas y presentadas en las consolas del sistema DAISY, conformado por seis consolas verticales, dos horizontales y una destinada al sonar. Las señales provenientes de los sistemas IFF, datalink, también se hallan integrados al SEWACO.
Este sistema también centraliza el control de armas compuesto por el sistema antiaéreo de mediano alcance Standard, de corto alcance Sea Sparrow, el de defensa puntual Goalkeeper; por el sistema contra blancos de superficie Harpoon, los lanzadores CME RBOC y los torpedos A/S Mk-46.
Misiles
Dado el misionamiento principal al que están destinadas, las Heemskerck poseen un formidable sistema de defensa antiaéreo, conformado por el sistema de mediano alcance Standard SM-1MR. Este sistema emplea el lanzador Mk-13 Mod.4 que recarga automáticamente los misiles Standard desde el magazín ubicado en popa. A bordo hay una provisión para 40 de estos misiles, que a una velocidad de mach 2,5, poseen un alcance de hasta 64 Km.
Como defensa de corto alcance, poseen un lanzador óctuple Mk29 a proa para 24 misíles Sea Sparrow RIM-7M, cuyo alcance es de 14,5 Km. y que puede lanzar un misil cada 10 segundos.
Para la defensa contra blancos de superficie, poseen ocho rampas de misiles Harpoon Block 1C sin recarga a bordo, con un alcance máximo de 120 Km.
Artillería
Los únicos cañones a bordo de las Heemskerck son los dos cañones antiaéreos de 20 mm. Oerlikon ubicados en ambos costados del puente de mando y el sistema de defensa antiaérea y antimisil de corto alcance Goalkeeper, similar al de las Karel Doorman.
Torpedos
Estas fragatas también poseen dos lanzadores dobles Mk 32 Mod-9 para torpedos antisubmarinos Mk 46, llevando a bordo 5 de ellos.
Sistemas de guerra electrónica
De manera similar a las Karel Doorman, se hallan dotadas de dos lanzadores cuádruples Mk 36 SRBOC para cohetes Chaff y dos señuelos remolcados antitorpedo AN/SLQ-25 Nixie.
Sin embargo, poseen sistemas más sofisticados para la guerra electrónica y de contramedidas. Para detección e interceptación de señales, poseen el sistema Signaal SPHINX mientras que para las tareas de contramedidas posee el sistema Signaal RAMSES que interfiere las señales de larga distancia de radares de búsqueda y a distancias menores, de radares de control de tiro y autoguiado de misiles en fase final activa.
Sensores
Al ser completadas, las dos fragatas de esta clase poseían un radar de búsqueda aérea DA-05 que fue reemplazado entre 1995 y 1996 por el radar de búsqueda aérea y de superficie SMART-S 3D de mejores prestaciones.
Sobre la superestructura de popa, cuentan con una antena del radar LW-08 de búsqueda combinada.
Para el control de tiro de los misiles Standard SM-1MR, cuentan con dos radares STIR 240 con capacidad de detectar un blanco de 0,5m2 a un alcance de 140 Km. Un tercer radar de control de tiro, el STIR 180, se halla destinado al control de los misiles Sea Sparrow y tiene un alcance para detectar blancos aéreos de 0,5m2 a 100 Km. de distancia. Este radar, durante la modernización de 1996, fue habilitado para servir como director alterno para el sistema Standard.
En lo que a búsqueda de contactos de superficie refiere, cuentan con el radar ZW-06, y para navegación, con el radar Signaal Scout.
Como complemento a sus sistemas de combate, para la defensa antisubmarina, cuentan con un sonar de casco de ataque AN/SQS-509 instalado en la proa.
Propulsión
Estas fragatas poseen un planta propulsora COGOG que combina dos turbinas de gas Rolls Royce Tyne RM1C que les permiten desarrollar 20 nudos y dos turbinas de gas Rolls Royce Olympus TM3C para altas velocidades, pudiendo llegar a los 30 nudos.
Consideraciones finales
La decisión por parte de la Armada de Chile para adquirir estas cuatro fragatas holandesas en lugar de las originalmente previstas a ser construidas dentro del ‘Proyecto Fragata’, se debe considerar como una decisión acertada, puesto que a pesar de no tratarse de buques recién construidos, poseen tecnología actualizada y su adquisición, les permite acelerar el reemplazo e incremento de las unidades de su Escuadra a un corto plazo, sin tener que esperar hasta el año 2012.
Conforme a lo declarado por las autoridades navales chilenas, la variable costo fue la que finalmente decidió optar por estas cuatro fragatas, permitiendo el empleo de parte de los recursos originalmente previstos para las tres fragatas del ‘Proyecto Puente’, en atender otros requerimientos de la Armada chilena.
Por otro lado, se trata de buques que poseen los sistemas de combate más sofisticados y modernos de toda la región, poseen misiles actualmente en uso por países de la OTAN y los EE.UU., que han sido probados en los últimos conflictos internacionales, de gran confiabilidad y efectividad.
Se debe considerar también, que Chile se convertirá en el primer país de Sudamérica en poseer misíles de defensa aérea de mediano alcance (38Km) que son llevados a bordo de las fragatas de la clase ‘L’ o clase Heemskerck, buques que por sus características y equipos, podrán servir cada uno de ellos como buques de comando en un Grupo o Fuerza de Tarea.