La construcción del nuevo portaviones ruso se iniciará en 2025
jueves, 24 de agosto de 2017
Aprovechando un poco el anuncio de que la construcción del nuevo portaviones ruso se iniciará en 2025 toca comentar el asunto porque parece que se están desmadrando las cosas.
Новый российский авианосец начнут строить в 2025 году[/paste:font]
Se me ocurre...
1ª ¿ Rusia va a construir una nueva clase de portaviones ?
La respuesta es sí.
2ª ¿ Los va a construir en el programa de armamentos 2018-2025 ?
No.
3ª ¿ Esto significa que el programa de portaviones ruso está parado o congelado ?
No. Se trabaja en la preparación de lo necesario para poder iniciar la construcción.
4ª ¿ Es cierto que Rusia va a construir 6 portaviones ?
Que yo conozca no hay ningún anuncio oficial sobre cuantos portaviones va a construir la Armada Rusa en el futuro. Por lo tanto, las informaciones que hablan de la construcción de 6 portaviones son opiniones de quienes las vierten.
5ª ¿ la Armada Rusa necesita portaviones ?
Los rusos no tienen una necesidad estratégica de buques portaviones. Lo que ha ocurrido es que unos años atrás hubo un boom económico que permitió recuperar parte de lo perdido tras la caída de la URSS y ampliar los horizontes de la flota de superficie. Fruto de esa euforia se planteó una meta industrial -tanto civil como militar- que en esta última categoría se centró en los portaviones por motivos más mediáticos que militares.
6ª ¿ Cuantos portaviones podría adquirir la Armada Rusa ?
La pregunta del millón. Sin necesidad de ellos lo que se pretende es mostrar pabellón, lucir el palmito, con despliegues ocasionales a zonas calientes.
Lo que se desprende de las declaraciones de los militares rusos es que la nueva clase de portaviones ruso sería desplegada en la flota del Norte y en la flota del Pacífico. O sea, mínimo estaríamos hablando de 2 portaviones. Al menos 1 por flota.
Eso aplicando el sentido común. Lo demás queda para la especulación.
No hay forma de ir más allá afirmando que van a ser 3, 4, 5 o 6. Eso son brindis al sol, como se suele decir.
7ª ¿ De donde sale la cantidad de 6 portaviones ?
Dentro de la vorágine de especulaciones hay una que aplica la norma de un buque desplegado, otro en puerto y otro en mantenimiento, o sea, 3.
Estas personas que aplican esa norma hacen la regla de tres simple de 3 buques por 2 flotas ... 6 portaviones. Esos "6" no tiene más base que esto.
El problema es que no hay nada que indique que las cosas van a ser así. Yo creo que hay algunas razones para que no sea así, empezando porque Rusia no necesita esos buques como si los necesita EEUU o China que sí pueden manejar la norma del 3 citada. Esa es la principal razón.
Otra razón muy a tener en cuenta es que si no tienes una necesidad imperiosa de algo y encima ese algo es extraordinariamente caro el factor económico gana peso y construir, dotar y mantener 6 portaviones es un dispendio innecesario para Moscú, se mire como se mire.
Yo siempre pongo el mismo ejemplo, Rusia sí necesita una flota de rompehielos (la mayor del planeta con diferencia) y son muy costosos pero invierten esas millonadas en ellos porque estrategicamente es una necesidad tanto para el país como para la Armada Rusa.
Eso no sucede con los portaviones y la flota rusa.
Dicho todo esto, yo creo que Rusia va a construir al menos 2 portaviones y lo hará a largo plazo. Las condiciones económicas marcarán si el programa va a más de esos al menos 2 buques o se queda ahí.
No hay que ver esto como el despliegue de unidades militares. Quienes lo vean así estarán equivocados. Esto va mucho más allá que la simple construcción de unos portaviones.
Uno de los pasos más significativos fue el contrato de los Mistral franceses, por ejemplo. Algo a tener en cuenta.
Aquí hablamos de una renovación total de la industria naval rusa que ha marcado varias metas -tanto civiles como militares- que servirán como programas abanderados pero que no son lo principal sino un elemento singular donde personalizar todo este proceso. Y los portaviones, en lo militar, son el proyecto ideal.
http://charly015.blogspot.com.ar/2017/08/la-construccion-del-nuevo-portaviones.html