Noticias de la Armada Rusa

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1 de Febrero de 2012, el grupo aéreo embarcado ruso completa su entrenamiento en el mar Mediterraneo y parte rumbo a su hogar. Lindas imágenes del Su-33

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Armada Rusa (Demo oficial)
 

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Rusia inicia la construcción de una fragata y una corbeta para su Marina de Guerra

Moscú, 1 de febrero, RIA Novosti - Dos barcos militares a la vez, una fragata y una corbeta, serán puestos de quilla en el Astillero del Norte en San Petersburgo, declaró hoy un portavoz de la Marina rusa.​

"La ceremonia de puesta de quilla de la fragata 'Almirante Golovko' del proyecto 22350 y de la corbeta 'Gremiaschi' del proyecto 20385 se celebrará hoy en el Astillero del Norte", informó.

Las fragatas del proyecto 22350 son buques polivalentes destinados a operar en zona de mar lejana. La primera fragata de este proyecto, "Almirante Gorshkov", fue botada en octubre de 2010.

Las corbetas del proyecto 20380 son destinadas, a su vez, a destruir buques submarinos y de superficie, cumplir tareas de defensa antiaérea y brindar apoyo de fuego al desembarco de tropas.

Estas corbetas desplazan 2.000 toneladas, miden 105 metros de eslora y pueden navegar a 27 nudos. Tienen una autonomía de 4.000 millas náuticas (a 14 nudos de velocidad) y una tripulación de 100 hombres.

De acuerdo con el Programa de Armamento aprobado para el período de hasta 2020, el Astillero del Norte deberá entregar seis corbetas y seis fragatas al Ministerio de Defensa.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20120201/152600304.html
 

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Kuznetsov - 1ra Parte





























 
La primera chapa naval de un BPC ruso fue cortada esta mañana en Saint-Nazaire.



El grupo DCNS lanzó hoy, en los astilleros STX de Saint-Nazaire, la producción industrial del primero de los dos BPC pedidos por la Federación Rusa. En esta ocasión, un corte de chapa naval ha sido efectuado. Esta operación simbólica ocurre a continuación de los estudios de concepción de los buques que comenzaron el 1 de noviembre del 2011, con el fin de tener en cuenta las especificaciones rusas. En esta ocasión los galpones dedicados al equipo del programa ruso también han sido inaugurados para permitir continuar los trabajos en el seno del astillero STX.
El corte de chapa naval se efectuó en presencia de Andrei Petrovitch Vernigora (Director interino del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, encargado del control de ejecución del encargo militar del Estado), del Capitán de Navío Valeri Pletnev, Agregado Naval en la embajada de la Federación Rusa en Francia, y de Ivan Goncharenko, el Primer director adjunto de la empresa Rosoboronexport.
El contrato preve la construcción para Rusia de dos BPC del tipo Mistral con los servicios y prestaciones asociados (logística inicial, formación, transferencia de tecnología). El Grupo DCNS es el contratista de la realización de los dos BPC y realizará la integración del sistema de dirección de las operaciones del buque y del sistema de comunicaciones. STX France interviene en el contrato en calidad de subcontratista de DCNS, encargado de la construcción de la plataforma de los buques.
La entrega del primer buque está prevista para el 2014, es decir, tres años después de la entrada en vigor del contrato. El segundo BPC será entregado en el 2015.

Fuente: Lignes de défense 01.02.2012
Traducción propia.


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La première tôle d'un BPC russe découpée ce matin, à Saint-Nazaire.

DCNS a lancé aujourd'hui sur le site des chantiers STX de Saint-Nazaire la production industrielle du premier des deux BPC commandés par la Fédération de Russie. A cette occasion, une découpe de tôle a été effectuée. Cette opération symbolique fait suite aux études de conception des navires qui ont débuté le 1er novembre 2011 pour prendre en compte les spécificités russes. A cette occasion des locaux dédiés à l'équipe du programme russe ont également été inaugurés pour lui permettre de suivre les travaux au sein du chantier STX.
La découpe de tôle a eu lieu en présence de Mr Andrei Petrovitch Vernigora (Directeur par intérim de Département du Ministère de la Défense de la Fédération de Russie, chargé du suivi d'exécution de la commande militaire de l'Etat), du Capitaine de Vaisseau Valeri Pletnev, Attaché Naval à l'ambassade de la Fédération de Russie en France, et de Ivan Goncharenko, Premier Directeur Général Adjoint de Rosoboronexport.
Le contrat prévoit la fourniture à la Russie de deux BPC de type Mistral avec les services et prestations associés (logistique initiale, formation, transfert de technologies). Le Groupe DCNS est maître d'œuvre de la réalisation des deux BPC et réalisera l'intégration du système de direction des opérations du navire et du système de communications. STX France intervient dans le contrat en qualité de sous-traitant de DCNS, chargé de la construction de la plateforme des navires.
La livraison du premier bâtiment est prévue en 2014, soit trois ans après l'entrée en vigueur du contrat. Le second BPC sera livré en 2015.

Lignes de défense 01.02.2012

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La Armada Rusa Recibirá el Primer Buque de Guerra Clase Mistral en 3 Años



ST. PETERSBURGO, 01 de febrero (RIA Novosti)

El primer buque de asalto anfibio de la clase Mistral entrará en servicio con la Armada rusa en 36 meses, informo el Comandante de la Marina rusa almirante Vladimir Vysotsky, el miércoles.

Rusia y Francia firmaron un contrato de $ 1.2 mil millones para la fabricación de dos barcos de la clase Mistral, incluyendo la transferencia de tecnología sensible, en junio de 2011. Se espera que dos barcos más sean construidos, con una participación rusa del 80% y francesa del 20%.

"El primer barco de la clase Mistral comenzo a fabricarse en el astillero DCNS en Saint-Nazaire el 1 de febrero", dijo Vysotsky.

Las naves de fabricación francesa se ​​llamarán "Vladivostok" y "Sebastopol", dijo el almirante.

Un barco de la clase Mistral es capaz de transportar 16 helicópteros, cuatro buques de desembarco, 70 vehículos blindados, y el personal de 450 personas.

El ejército ruso ha dicho que planea usar barcos Mistral en sus flotas del Norte y el Pacífico.

Fuente: http://en.ria.ru/mlitary_news/20120201/171073369.html
 
Rusia extenderá la vida útil de sus submarinos estratégicos de tercera generación



Rusia extenderá la vida útil de sus submarinos estratégicos de la tercera generación, declaró hoy el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, encargado de supervisar la industrial militar.

"Los mejores proyectos serán sometidos a dos reparaciones intermedias en vez de una. De manera que la vida útil de estos submarinos alcanzará 30 ó 35 años y no 25 como hasta ahora", dijo Rogozin ante la prensa.

También comentó que los submarinos estratégicos del tipo "Akula" (Tiburón) serán modernizados. En particular, cada siete años se procederá a renovar sus elementos electrónicos y el armamento.

"Todo esto permitirá ganar tiempo hasta que entren en servicio en 2020 los ocho submarinos estratégicos de la clase Borei", explicó.

Asimismo comentó que las unidades de producción del complejo industrial-militar de Rusia podrán producir hacia el fin de 2012 hasta seis submarinos y un portaviones al año.

"Las capacidades de las unidades de producción permitirán producir seis submarinos, tanto nucleares como diésel-eléctricos, y un portaviones al año", precisó.

Dijo que de este modo, las posibilidades del complejo industrial-militar ruso superarán los índices de la época soviética, cuando se producía no más de cinco submarinos al año.


De: http://sp.rian.ru/Defensa/20120202/152616315.html
 

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Flota rusa del mar Negro tendrá 7 submarinos en lugar de uno hacia 2017

18:28 06/02/2012
Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti.

La Flota rusa del mar Negro (FMN) tendrá siete submarinos en lugar de uno para 2017, comunicó hoy el contraalmirante Alexandr Fedotenkov, jefe de esa institución armada.

Fedotenkov precisó que “los tres primeros llegarán en 2014, uno en 2015 y dos en 2016 para formar en la FMN una brigada cabal de submarinos”.
Los nuevos navíos, ya puestos de quilla en los astilleros de San Petersburgo, pertenecen a la clase de submarinos diesel-eléctricos del proyecto 636. Se basarán en los puertos de Novorossiysk (Rusia) y Sebastopol (Ucrania).

A día de hoy, la FMN dispone de un submarino único, “Alrosa”, del proyecto 877.

Por las mismas fechas, la Flota recibirá nuevas fragatas del proyecto 1135.6 que se están construyendo en Kaliningrado.

El jefe de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski, anunció anteriormente la decisión de incluir 15 buques nuevos – de superficie y submarinos – en el arsenal de la FMN para 2020.

Submarinos del proyecto 636: desplazamiento 3.000 toneladas, profundidad de inmersión hasta 300 metros, velocidad 18 nudos bajo la superficie, alcance 400 millas náuticas, autonomía 45 días, tripulación 60 personas (incluidos 16 oficiales), armamento incluye torpedos de 533 milímetros (18 torpedos o 24 minas), sistemas de misiles antiaéreos Igla.
 

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Moscú, 7 de febrero, RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa de Rusia prevé comprar 10 cruceros submarinos estratégicos de clase Borei y 10 sumergibles nucleares multipropósito del proyecto Yasen, en el marco del Programa Nacional de Armamento para 2011-2020, informó una fuente castrense citada por el diario Kommersant.

Según esa fuente, el Ministerio modificó su plan inicial que preveía la compra de 20 sumergibles, 35 corbetas y 15 fragatas, así como la puesta en servicio de ocho submarinos estratégicos de clase Borei que portarán nuevos misiles balísticos Bulavá.

Ahora la entidad se propone adquirir 10 submarinos de clase Borei y otros tantos del proyecto Yasen fabricados en los astilleros “Sevmash”.

“El borrador inicial incluía los submarinos “Dmitri Donskoi” y “Alexandr Nevski” en adición a los seis sumergibles que se preveía construir en el marco del Programa Nacional de Armamento. Sin embargo, posteriormente se decidió aumentar en otras dos unidades el número de cruceros submarinos”, explicó el interlocutor del Kommersant.

Según precisó, seis de los 20 submarinos pertenecen al proyecto Varshavianka de los Astilleros del Almirantazgo (San Petersburgo).

Por otro lado, el número de fragatas a comprar se redujo de 15 a 14. Serán ocho fragatas del Astillero del Norte (San Petersburgo) y seis del astillero “Yantar” (Kaliningrado).

El Programa Nacional de Armamento prevé también la compra de seis pequeños buques portamisiles de clase Buián fabricados por el astillero de Zenenodolsk (Tartaristán) y seis grandes buques de desembarco del astillero “Yantar”.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20120207/152656219.html

 

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Mientras que los altos mandos rusos están elaborando una estrategia de construcción naval y revisando el sistema de pedidos para Defensa, la Armada rusa sigue firmando contratos para la fabricación de nuevos buques.

Los escándalos suscitados en torno a la construcción de submarinos atómicos en el marco del programa de pedidos estatales de 2011 relegaron a un segundo plano la situación de los buques de superficie. Mientras, los militares ya han apostado por la fabricación en serie de los buques ya desarrollados, dotados de sistemas universales de armamento.

“Debido a la falta de recursos suficientes para el desarrollo de la industria naval y para el mantenimiento de los buques incorporados a los arsenales de la Marina de Guerra rusa, su número se ha aproximado al mínimo necesario para cumplir sus misiones”, dijo el vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri Rogozin, responsable de la Industria de Defensa, Energía Atómica y el sector aeroespacial, durante la reunión con los altos mandos de la Armada rusa y los dirigentes de los astilleros Sevmash y Zviozdochka en Severodvinsk (norte de Rusia), celebrada a principios de este mes de febrero.

Según Rogozin, ha expirado la vida útil de una parte considerable de los buques que están en servicio operacional de la Marina de Guerra rusa, que necesita una renovación urgente. “El modelo de construcción y reparación de los buques de diseño singular aplicada durante los últimos años conllevó la desintegración de los vínculos que existían en la cooperación industrial”, destacó Rogozin.

La construcción de buques avanza a ritmos lentos

En realidad, sería incorrecto afirmar que la industria naval de Rusia esté fabricando solo buques de diseño singular. El pasado 1 de febrero, los astilleros de San Petersburgo iniciaron la construcción de dos buques de guerra a la vez, una fragata 'Almirante Golovko', modelo 22350, y de la corbeta 'Gremiaschi', tipo 20385.

'Almirante Golovko' es la tercera fragata del modelo 22350. El buque insignia de este proyecto 'Almirante Gorshkov', fue botado en octubre de 2010, y la segunda fragata 'Almirante Kasatonov' perteneciente al mismo proyecto deberá ser entregada a la Fuerza Naval rusa en 2012.

La corbeta 'Gremiaschi' formalmente se considera buque insignia del tipo 20385, pero, de hecho, es la versión modernizada de las corbetas de proyectos 20380 y 20381, dos de las cuales ya se han incorporado en los arsenales de la Flota rusa del Báltico, una se ha sometido a pruebas y una más está en los astilleros.

Hasta la fecha se han firmado contratos para la construcción de ocho fragatas del tipo 22350, incluido 'Almirante Gorshkov' y 'Almirante Kasatonov', y ocho corbetas del proyecto 20385, incluido 'Gremiaschi'.
Qué tipos de buques necesita la Armada rusa?


La Marina de Guerra rusa no pretende incorporar a sus arsenales portaviones atómicos escoltados por buques de apoyo. Ni siquiera la Armada soviética, en la época de su máximo nivel de desarrollo, no logró realizar este concepto.

Gozan de demanda buques que cumplan las misiones principales de la Armada rusa para aumentar su potencial combativo.

La retirada masiva de buques del servicio operativo que se inició en los noventa dejó brechas enormes en los arsenales de las Fuerzas Navales del país. El proceso de incorporación en sus arsenales de buques nuevos fue lento y no pudo frenar la reducción de las capacidad combativa de las cuatro Flotas de la Armada rusa.

Las corbetas de los proyectos 20380/20385 son buques de guerra multifuncionales diseñados para proteger las aguas territoriales, zonas de intereses económicos y realizar misiones de escolta.

Las fragatas del proyecto 22350 son buques multifuncionales de amplia autonomía diseñados para luchar contra buques de superficie y submarinos en mares y océanos y repeler ataques aéreos. Al parecer, los navíos de este tipo serán la principal clase de buques de superficie de la Armada rusa después de su renovación.

A principios de 2000, cuando se inició la realización de este proyecto, se preveía construir hasta 30 buques. Hoy en día su número se ha reducido hasta unos 20 buques que se planea construir durante los próximos 15 o 20 años.

Además, debe iniciarse el desarollo y la construcción de los destructores de clase oceánica. Según la información disponible, los militares quisieran que estos buques fuesen grandes y dotados de armamento pesado. En realidad, se trata más bien de cruceros portamisiles.

El jefe de la Corporación rusa de Construcciones Navales (OSK), Román Trotsenko, está promoviendo la idea del desarrollo de un nuevo portaaviones nuclear para la Marina de Guerra rusa. Pero según el Ministerio de Defensa, el programa nacional de fabricación de armamento y material hasta 2020 no prevé la construcción de portaaviones. En todo caso, los trabajos de investigación y desarrollo en este ámbito siguen en marcha para determinar el papel de tales buques en la estructura de la Armada modernizada.

Buques universales

Merece la pena centrar la atención en la iniciativa de la Armada rusa de solucionar el problema de incompatibilidad de sistemas de armamento heredado de la época soviética, cuando la Flota era una aglomeración de buques de diferentes tipos y los submarinos se estaban construyendo en pequeñas series y ofrecían unas diferencias abismales en cuanto a armamento y equipo.

Hoy en día, se busca homologar al máximo los nuevos proyectos de buques en base a los llamados “sistemas universales de lanzamiento de misiles desde buques” que se instalarán en las corbetas proyecto 20385, fragatas proyecto 22350, futuros destructores de la clase oceánica, etc.

El objetivo es crear un sistema de armamento integrado con módulos de lanzamiento de misiles antibuque, antisubmarinos y misiles de crucero contra objetivos terrestres. Los tres tipos de misiles forman parte del sistema universal Kalibr que asimismo puede instalarse en submarinos.

Misiles supersónicos de crucero antibuque Oniks también se emplearán en el mencionado sistema universal. Se prevé que en el futuro, los sistemas universales de lanzamiento de misiles desde buques también podrán dotarse de misiles antiaéreos.
Fragatas para las fuerzas navales indias


Debido a la postergación de la puesta en servicio operacional de las fragatas del proyecto 22350 (el buque insignia fue puesto de quilla en 2006), se decidió incorporar simultáneamente en los arsenales de la Marina de Guerra rusa las fragatas del proyecto 1135.7.

Es la versión modernizada del tipo 1135.6, heredero de los patrulleros soviéticos del proyecto 1135, desarrollado especialmente para la Armada de la India (las llamadas fragatas de la clase Talwar).

Rusia ya suministró a la India en 2003 y 2004 tres fragatas proyecto 1135.6 construidos en los Astilleros del Báltico en San Petersburgo. Tres buques más están construyéndose en la empresa de construcciones navales Yantar de Kaliningrado (enclave ruso sobre la costa del Báltico).

La Armada rusa, que necesita completar urgentemente sus arsenales, decidió modernizar Talwar. Tras adquirir una licitación convocada por el Ministerio de Defensa de Rusia, los astilleros Yantar se comprometieron a construir seis fragatas del proyecto 1135.7 para la Flota rusa del Mar Negro.

La construcción de dos buques ya se ha iniciado. En diciembre de 2010 fue puesto de quilla el buque insignia 'Almirante Grigorovich', en julio de 2011, el buque 'Almirante Essen'. En 2012, se espera iniciar la construcción de dos ó tres fragatas más, y en 2013, de una ó dos restantes.

Es poco probable que la Marina de Guerra rusa se limite con tan solo seis fragatas de este tipo. El proyecto 22350 es demasiado caro y, además, las soluciones técnicas aplicadas en este no se han pulido hasta la perfección todavía. Así las cosas, si los buques del proyecto 1135.7 satisfacen las aspiraciones de la Armada, es posible que se inicie su fabricación en serie.

Así es la imagen de la Marina de Guerra rusa del siglo XXI. El plan es pragmático, busca ahorrar recursos y poner límites.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
 

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Rusia Planea Convertir al Submarino Belgorod Para Misiones Especiales



MOSCU, 9 de febrero (RIA Novosti)

Los Astilleros Sevmash de Rusia van a convertir al submarino nuclear multipropósito 949AM Belgorod para una "serie de misiones especiales",dijo el el jueves el jefe de la Armada almirante Vladimir Vysotsky.

La construcción de la Belgorod ha sido suspendido desde el hundimiento de su buque gemelo, el Kursk, un buque armado con misiles , en el año 2000.

"E Belgorod se completará como un proyecto especial. El barco va a tener por delante muchas tareas especiales", dijo Vysotsky.

La Armada rusa tiene varios submarinos para lo que denomina "misiones especiales", pero la información acerca de ellos sigue siendo clasificada.

La clase 949AM tiene un desplazamiento de 23.860 toneladas, una longitud de 150 metros, una velocidad de 33 nudos y la tripulación esta compuesta por 118 hombres.

Fuente: http://en.ria.ru/mlitary_news/20120209/171227695.html
 
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