Noticias de la Armada Rusa

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ilyushin Il-38 lanzando un contenedor de salvamento

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/05/ilyushin-il-38-lanzando-un-contenedor.html

Durante los ejercicios en la Flota del Norte de la Armada Rusa una de las tareas consistió en la asistencia desde el aire a un accidente submarino y entre lo que se llevó a cabo se encontró el lanzamiento desde un Ilyushin Il-38 de un contenedor de salvamento KAS-150


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Severodvinsk el Submarino Dolgoruky y el Severodvinsk

En las instalaciones de SEVMASH en Severodvinsk en primer plano vemos el submarino estratégico Yury Dolgoruky y detrás el Submarino Severodvinsk...

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Fotos de los últimos SSBN en ser botados

Fotografías de la tripulación y su submarino de los últimos SSBNs botados en SEVMASH

K-535 Yury Dolgoruky



K-550 Aleksandr Nevskiy



k- ??? Vladimir Monomaj



----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para el 2020 todos los Submarinos convencionales de la Flota del Norte serán modernizados

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/05/para-el-2020-todos-los-submarinos.html

Para 2020, actual programa de armamentos en marcha, todos los submarinos convencionales de la Flota del Norte de la Armada Rusa serán modernizados por el astillero Zvezdochka de Severodvinsk.

Vladikavkaz



Magnitogorsk



Lipetsk



Yaroslav



Uno ya ha sido modernizado, el Kaluga...
 

Sebastian

Colaborador
Rusia planea restablecer presencia militar en el Mediterráneo

29 de mayo de 2013 Inna Soboleva, informes combinados
La Armada de Rusia restablecerá su escuadrón en el Mediterráneo. Los expertos creen que, mientras que no conllevará una aprobación unánime, será un factor de estabilización para la región.
La presencia rusa en el Meiterráneo podría volver a retomar su importancia.Fuente: Ígor Zarembo / RIA Novosti.​
La Armada tiene previsto restablecer el escuadrón que disolvió hace 20 años. El Comandante en Jefe, el almirante Víctor Chirkov, dijo a RIA Novosti que la formación de la Armada en el Mediterráneo también llevaría a cabo misiones en los océanos Atlántico e Índico. Ya se están entrenando oficiales para el nuevo escuadrón.

La Formación Operativa del Mediterráneo estará compuesta de cinco o seis buques.

"Tenemos previsto asignar cinco o seis buques y buques de apoyo a la formación desde este año. Estos rotarán de cada una de nuestras flotas en el mar Negro, en el Báltico, en el mar del Norte, y en algunos casos incluso en el Pacífico. Dependiendo del alcance y de la complejidad de nuestras misiones, el número de buques de la formación podría aumentar", dijo el comandante.

La 'base' de Tartus en Siria
Rusia arrienda instalaciones en el puerto sirio de Tartus como parte de un acuerdo de 1971. Esta estación de suministro de material y técnico es la única base de los barcos de combate rusos en el Mediterráneo. La prensa a menudo la denomina 'base militar' aunque, según varios expertos, en su estado actual la base no es más que una pequeña estación técnica para el mantenimiento de buques.
Según Chirkov, la Formación Operativa del Mediterráneo también podría incluir submarinos. "Posiblemente en el futuro. Solían estar desplegados allí en la época del Quinto Escuadrón (de la Armada Soviética). Allí había submarinos nucleares y diesel. Todo dependerá de cómo evolucione la situación", declaró Chirkov, según informaba RIA Novosti.

Según el almirante, el Comando de la Armada también está considerando incluir buques portahelicópteros de la clase Mistral para el personal en la Formación del Mediterráneo.

Símbolo del renacimiento del poderío ruso
El establecimiento de un escuadrón ruso en el Mediterráneo es “un símbolo del renacimiento del poderío militar de Rusia”, según Andréi Frólov, editor jefe de la revista Eksport Vooruzheni ('Exportación de Armas').

"La creación de esta formación tiene sentido porque sus buques podrían utilizarse en caso de crisis en la región y también como plataforma de lanzamiento para el envío de buques aún más lejos: a Somalia y a otras partes de África. Nuestros marinos están familiarizados con Tartus (Siria), que cuenta con la infraestructura necesaria para que los buques puedan repostar y abastecerse de agua, mientras la tripulación se toma un descanso. Tartus es muy apropiada por esta razón. Tal vez esto sea también una especie de señal de que Rusia sigue apoyando al régimen sirio actual", dijo Frólov a Kommersant.

Asimismo, Vladímir Batyuk, un experto militar en el Instituto de Estudios de Estados Unidos y Canadá, cree que la idea de establecer el escuadrón solo podría ser viable si la situación en Siria, que sería su base de operaciones, se estabiliza.

"En lo que respecta a la reacción de los países de la región a la presencia militar rusa, creo que la gran mayoría de ellos serán comprensivos, porque sin duda será un factor de estabilización de la situación política y militar de la zona. Rusia mantiene relaciones constructivas e incluso amistosas con algunos de esos países. Creo que un fortalecimiento permanente de la Marina rusa en el Mediterráneo se percibirá con comprensión", afirmó.
Por su parte, Irina Melkumyan, profesora del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de las Ciencias, cree que la aparición de un escuadrón ruso en el Mediterráneo puede provocar ansiedad en algunos países de la región.

"Creo que probablemente está mal planteada. Opino que Rusia no debe volver a convertirse en objeto de críticas por parte de los países de la región, ya que es sabido que la postura de Rusia difiere de las de la Liga Árabe, Turquía y, por supuesto, Israel. La mayoría de los países de Oriente Medio tienen una postura diferente, y si ahora Rusia da este paso solo logrará empeorar la situación y debilitar la posición de Rusia en la región", dijo.
Artículo basado en información de Kommersant, RIA Novosti y el servicio ruso de la BBC.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...er_presencia_militar_en_el_mediter_28359.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Submarinos nucleares rusos controlarán más zonas del océano Mundial

La Marina rusa ampliará en forma importante las zonas de vigilancia controladas por sus submarinos portamisiles estratégicos en el océano Mundial a partir del 2014. Además se aumentará la intensidad del patrullaje, informó una fuente del Estado Mayor del Ejército ruso.

Los submarinos nucleares del tipo Borei continuarán patrullando el océano Ártico, Atlántico y Pacífico. Además comenzarán a cumplir misiones de combate en las latitudes sureñas, lo que permitirá resolver tareas de contención estratégica nuclear, no solo a través del polo Norte, sino también desde el polo Sur.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_06_01/Submarinos-rusos-tomaran-control-de-zonas-meridionales-9663/


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Flota submarina rusa, un garante para la estabilidad en el mundo

"Los submarinos con misiles rusos proporcionan una estabilidad militar en el mundo", dijo a La Voz de Rusia el experto militar Igor Korótchenko, al referirse a la expansión de la zona de patrullaje por submarinos nucleares rusos en los océanos del mundo.

"Tenemos que garantizar la presencia de nuestros submarinos en las zonas donde, si fuera necesario, se pudiera lanzar un misil balístico intercontinental desde el mar. De esta manera nos aseguramos de la estabilidad estratégica en el mundo", dijo Korótchenko.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_06...garante-para-la-estabilidad-en-el-mundo-0296/



El portaviones Kuznetsov de nuevo al Mediterráneo

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/06/el-portaviones-kuznetsov-de-nuevo-al.html

El portaviones de la Armada Rusa Kuznetsov regresará al Mediterráneo a finales de año incluso insinuando que podría formar parte del componente naval ruso que en el futuro desarrollará una presencia permanente en esa región...



 
Submarino nuclear de ataque K-329 Severodvinsk ya realiza pruebas estatales



A Rusia dio inicio a las pruebas estatales del submarino nuclear de ataque K-329 Severodvinsk, primero submarino del Proyecto 885 (clase Yasen), comunicó ayer el periódico ruso Izvestia.

Durante las pruebas, los cuales serán realizados en el Mar Blanco, se comprobará el funcionamiento de los sistemas submersão, incluyendo la línea de los ejes porta-hélices, el reactor y los tanques de lastre. Seguidamente, la K-329 Severodvinsk regresará al estaleiro Sevmash para eliminar posibles defectos detectados.

Enseguida, el submarino será armado con misiles y torpedos para salir al mar nuevamente para practicar de tiro. Durante las pruebas, también serán probados equipamientos hidro acústicos y el nivel de sonoridade del submarino será medido.

En consonancia con el Mando de la Marina Rusa, la K-329 Severodvinsk puede entrar en servicio aún el año de 2013. A Rusia planea construir un total de 7 submarinos de la clase Yasen.

La clase Yasen de submarinos de ataque nucleares fue proyectada para lanzar una vasta variedad de misiles de crucero de largo alcance (hasta 5.000 km), con ogivas nucleares o convencionales, que efectivamente serán usados contra navíos de superficie enemigos y blancos en tierra. Los submarinos de esa clase también son capaces de cazar y destruir submarinos enemigos.

El armamento del submarino incluye 24 misiles de crucero, 8 lançadores de torpedos, así como minas submarinas y misiles anti-navío. Además de eso el submarino tiene 8 tubos para el lanzamiento de torpedos de 533mm y 650mm.
 

Sebastian

Colaborador
Putin: Rusia no blande armas en el Mediterráneo

Moscú, 6 de junio, RIA Novosti.

El presidente Vladímir Putin afirmó hoy que Rusia no restablece su presencia naval permanente en el Mediterráneo para “blandir armas” sino para garantizar sus intereses en una zona de importancia estratégica.

El Mediterráneo “es una región de importancia estratégica en la que tenemos intereses relacionados con la seguridad nacional”, resaltó Putin al visitar este jueves el Puesto de Mando Central del Estado Mayor del Ejército.

“No blandimos armas al restablecer la presencia naval permanente en el Mediterráneo”, dijo el presidente al recordar que Rusia coopera en esta zona con los países de la OTAN, en particular, en la lucha contra la piratería.

Actualmente, Rusia mantiene en el Mediterráneo un grupo de 16 buques de superficie y tres helicópteros.
“El grupo operacional ya está formado y acometió el 1 de junio el cumplimiento de sus misiones en el Mediterráneo”, señaló el viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

Esta escuadra está subdividida en cuatro grupos tácticos que se emplazan en el oeste y en el este del Mediterráneo. Planean realizar ejercicios de artillería y lanzamientos de misiles, así como hacer visitas a puertos de Chipre, Malta y otros países de la zona, contó el jefe del grupo, capitán de navío Yuri Zemski, en una videoconferencia con Moscú.

Además de exhibir la bandera de Rusia en el Mediterráneo y garantizar la seguridad de la navegación, la escuadra “está preparada para afrontar tareas inesperadas en función de cómo evolucione la situación regional”, dijo.

Un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Defensa precisa que la escuadra del Mediterráneo, integrada por una decena de buques de guerra, se dedicará a las tareas de defensa antimisiles, así como a la lucha contra el narcotráfico, la piratería y el terrorismo.

También cumplirá misiones de defensa antiaérea y antisubmarinos, de salvamento y rescate, y humanitarias. “En ciertas condiciones, podrá cooperar con fuerzas navales de otros países para garantizar la estabilidad en el Mediterráneo”, señala Defensa.

La escuadra incluirá cruceros del proyecto 1164 (Slava, en la clasificación de la OTAN), buques antisubmarinos del proyecto 1155 (Udaloy, para la OTAN), guardacostas del proyecto 11540 (Hawk), buques de asalto anfibio del proyecto 1171 (Alligator), 775 (Ropucha I) y 775M.

“El número de buques de guerra podrá aumentar en función de las misiones encomendadas”, según el departamento militar.

Para apoyo logístico, la Armada planea implicar también dos o tres buques auxiliares (cisternas y remolcadores de salvamento) que otras flotas rusas enviarán al Mediterráneo.

Cuando la Flota del mar Negro incorpore fragatas del proyecto 1135.6 (Krivak IV, para la OTAN), estos buques se rotarán cumpliendo misiones en el marco de la escuadra del Mediterráneo.

En el período de 1967-1992, la Armada soviética mantuvo en la zona de 30 a 50 buques que conformaban la 5ª Escuadra del Mediterráneo. Fue creada en los tiempos de la Guerra Fría como contrapeso a la 6ª Flota de EEUU.

Desde 1971, la Armada rusa dispone de una base logística y de mantenimiento en el puerto mediterráneo sirio de Tartus.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130606/157247849.html
 

Sebastian

Colaborador
La Flota de la Armada rusa llega al Mediterráneo​

11 de junio de 2013 Iván Nikoláiev, informes combinados
La agrupación de la flota formada desde el inicio del mes ha comenzado a cumplir con las tareas encomendadas en el Mediterráneo. El presidente Putin y el ministro de Defensa subrayaron que la creación de la escuadra no es para “blandir armas” sino para garantizar “la estabilidad en el mundo”.


Desde el 1 de junio desempeña tareas de seguimiento de las actividades navales de otros países en esta zona. Fuente: Ria Novosti
La agrupación operativa de la Armada rusa en el Mediterráneo comenzó a desempeñar sus tareas el pasado 1 de junio. En el momento actual, se compone de 16 buques de superficie y tres helicópteros, y están previstas prácticas de tiro, declaró el jefe del Estado Mayor, general de las Fuerzas Armadas de Rusia, el primer viceministro de Defensa, Valeri Gerásimov.

Comunicó que la agrupación operativa está subordinada al comandante en jefe de la Flota del Mar Negro.
El 19 de enero en las aguas del mar Negro y del Mediterráneo tuvieron lugar los ejercicios a mayor escala realizados en la última década por la agrupación de flotas de la Armada rusa. El evento contó con la presencia de más de 20 buques en el mar Negro, las flotas del Báltico y del Norte y tres submarinos (uno de ellos nuclear), así como fuerzas de apoyo constituidas por la aviación de largo alcance y el cuarto comando de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea

En la teleconferencia, que tuvo lugar durante una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, al Puesto de Mando Central del Estado Mayor del Ejército, intervino con un informe sobre la preparación de la fuerza de trabajo de la Armada rusa en el Mediterráneo, su comandante, el capitán de navío, Yuri Zemski, a bordo del gran buque antisubmarino Almiral Panteléyev.

Según él, las principales tareas del grupo de trabajo son el seguimiento de las actividades de las fuerzas navales de otros países del Mediterráneo, garantizar la presencia naval y la exhibición de la bandera rusa en la región y garantizar la seguridad de la navegación marítima y de las actividades económicas marítimas rusas.
“Además, la agrupación está a disposición para resolver cualquier problema inesperado que surja según la evolución de la situación en la región”, dijo Zemski.

Señaló que la escuadra estará organizada en cuatro grupos tácticos concentrados en las partes occidental y oriental del Mediterráneo. Añadió que hay ejercicios de artillería y lanzamiento de misiles planeados, así como visitas a los buques en los puertos de Chipre, Malta, Siria y otros países mediterráneos. Asimismo, durante las paradas, la tripulación de los buques antisubmarinos y buques de apoyo realizará ejercicios de búsqueda y rescate de personas en peligro en el mar.

El ministro de Defensa Serguéi Shoigú, comentó así el inicio del servicio de la escuadra rusa: “La creación de un grupo operacional de la Armada rusa en el Mediterráneo contribuirá al mantenimiento de la estabilidad estratégica global y el equilibrio de poder en algunas de sus regiones".

También señaló que la reanudación de la presencia permanente de buques de guerra rusos en el Mediterráneo ayuda a proteger los intereses nacionales “en esta conflictiva región actualmente”.

Intereses en la región
El presidente ruso subrayó durante la teleconferencia en el Puesto de Mando Central del Estado Mayor del Ejército, que Rusia tiene intereses en el Mediterráneo, relacionados con la garantía de su seguridad nacional. Putin ha hecho hincapié en el hecho de que el restablecimiento de la presencia permanente de la Armada rusa en el Mar Mediterráneo no significa “blandir armas”.

“Hemos hecho muchas cosas junto con nuestros socios, incluidos los países de la OTAN, debido a la amenaza de las organizaciones criminales, entre otras cosas, hemos hecho mucho en la lucha contra la piratería”, dijo.

También comunicó que esperaba el oportuno equipamiento de los grupos de la Armada rusa con buques modernos y armas. Asimismo, expresó su confianza en que la escuadra rusa establezca buenas relaciones y alianzas con sus homólogos de otros países de la cuenca mediterránea, así como con el resto de socios presentes en la zona del Mediterráneo.

“Esta escuadra se puede utilizar en otros lugares”
“Sin duda, si es necesario, en caso de problemas en otras áreas cercanas - el Atlántico y el océano Indico - se puede utilizar la escuadra. La gente debe estar plenamente preparada para afrontar los retos no solo en el Mediterráneo, sino también en el Atlántico y en el océano Índico”.
http://rusiahoy.com/cultura/technol..._armada_rusa_llega_al_mediterraneo_28809.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia necesita un portaaviones nuevo

Rusia podría empezar a desarrollar un portaaviones moderno.

Es posible que la respectiva tarea sea estipulada en el Programa Nacional de Armamento hasta 2025, comunicó el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov.

Según él, la industria rusa es capaz de realizar un proyecto de esta importancia.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Krilov de San Petersburgo, el centro principal de creación de proyectos de buques en Rusia, presentó tres versiones para el desarrollo de un portaaviones moderno de desplazamiento y equipo diferente. La construcción de portaaviones pesados implica enormes gastos.

Mientras, EEUU y otros países trabajan activamente en esta dirección. A día de hoy, la Armada rusa tiene en sus arsenales solo un portaaviones, el “Almirante Kuznetsov”. Pero Rusia debería poner en servicio operacional dos portaaviones más, como mínimo, opina el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov:

—Rusia debería contar con una flota potente de portaaviones, porque es el centro de la fuerza geopolítica en Eurasia. Si la Marina de Guerra rusa no tiene portaaviones en sus arsenales, Rusia no podrá garantizar el apoyo militar a su política externa en las regiones alejadas del mundo. Acabo de regresar de México donde los representantes de los países de América Latina afirmaron que quisieran que Rusia mantuviese su presencia en esta región. Para que esta presencia sea estable debería apoyarse en la fuerza militar la cual pueden garantizar los portaaviones.

Para la construcción de los buques de esta clase es necesario no solo el dinero, sino también un nivel determinado de desarrollo de la tecnología. Según Konstantín Sivkov, Rusia dispone de todo eso:

—El astillero ruso Sevmash, en Severodvinsk, es capaz de construir buques de desplazamiento de setenta a noventa toneladas. A día de hoy, Sevmash construye los buques civiles de ese desplazamiento. De este modo, el astillero bien puede construir portaaviones de este tipo. Está claro que antes se debería reconstruir la empresa y dotarla de otro equipo, lo que implicará gastos.

Los portaaviones y buques de apoyo deben, ante todo, cumplir misiones en el océano Pacífico y en el radio de acción de la flota rusa del Norte, opina Víctor Litovkin, periodista de la Revista Militar Independiente:

—El mar Negro está cerrado, no es necesario desplegar portaaviones allí. En el mar Báltico la situación es similar. Pero en las zonas donde cumplen misiones las flotas rusas del Norte y del Océano Pacífico sí que pueden desplegarse, tomando en consideración que ambas flotas tienen en sus arsenales muchos submarinos estratégicos nucleares. Mientras, una de las misiones que deben cumplir los portaaviones con los buques de apoyo es la defensa de las zonas del despliegue de submarinos nucleares que portan misiles balísticos.

Según Konstantín Sivkov, a día de hoy, los portaaviones pueden cumplir misiones en el océano Atlántico, mar Mediterráneo, océano Índico, la parte sur y central del océano Pacífico. En condiciones hipotéticas de una guerra, los portaaviones deberían cumplir misiones de patrullaje en el mar de Barents y en las zonas adyacentes a la península de Kamchatka en el océano Pacífico. Allí, los portaaviones deberían repeler ataques aéreos y asegurar el apoyo a las fuerzas de asalto para destruir portaaviones escoltados con buques de apoyo del enemigo.

Las capacidades de la industria naval rusa permiten empezar a realizar proyectos de construcción de portaaviones, destacó el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov.

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_13/Rusia-oceano-Flota-portaaviones-construccion-5217/
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El crucero nuclear Almirante Najimov volverá al servicio en 2018

El Crucero Nuclear de Batalla Almirante Najimov volverá al servicio activo en 2018 tras la modernización de turno que le dotará de armamento sistemas más avanzados.

La creación de los diseños de una buena modernización va a llegar un tiempo y ponerlo en practica también. Hablamos que hay que recorrer toda la planta de propulsión y todos los sistemas de armas. Pero una vez terminado eso se puede aplicar esos pasos a los otros cruceros si aun están en condiciones. A los Slava les vendría bien algo similar.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Maniobras navales con el Su-33 Flanker

Ejercicios aeronavales con el Su-33 Flanker operando en la armada rusa. Con sonido original, dejan ver operaciones embarcadas de despegue, touch and go, y aterrizaje de los Flanker, junto con las operaciones de los equipos de mecánicos y de cubierta.

http://fdra.blogspot.com.ar/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lanzamiento múltiple del SLBM 'Bulava'

El Almirantazgo espera llevar a cabo en el 3º o 4º cuarto del año un lanzamiento múltiple de misiles SLBM 'Bulava' desde 2 submarinos estratégicos de la clase 'Borei'; 1 sencillo de un submarino y una salva desde otro, probablemente este último será el Nevskiy



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rusia se dotará este año de tres submarinos nucleares en lugar de dos


Moscú, 18 de junio, RIA Novosti. Rusia incorporará este año tres submarinos nucleares, uno más de lo previsto inicialmente, informó este martes un alto cargo de la Armada rusa.

“Vamos a incorporar este año dos submarinos del proyecto 955 clase Borei, Alexandr Nevski y Vladímir Monomaj, más un tercero del proyecto 855 clase Yasen, Severodvinsk”, precisó el oficial.

Altos funcionarios de Defensa y de la industria militar rusa mencionaron anteriormente que el submarino Vladímir Monomaj sería entregado a la Armada en 2014.

La incorporación de los nuevos submarinos clase Borei tendrá lugar después de que se hayan efectuado dos pruebas de control del misil balístico de emplazamiento naval Bulavá, previstas para el segundo semestre de este año.

“Habrá dos lanzamientos desde submarinos: uno, singular, y el otro, múltiple. Todo dependerá de la disponibilidad de estos navíos que están completando la fase de pruebas”, dijo el representante de la Armada.

El submarino Yuri Dolgoruki, buque insignia de la serie Borei, fue incorporado a la Armada rusa a principios de 2013. En los próximos 30 o 40 años, los submarinos nucleares de esta clase formarán el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130618/157329238.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Submarino Kaluga y algunos detalles


Para los que les gusten los emblemas aquí pueden encontrar una imagen de buena calidad del que lleva pintado el Submarino 'Kaluga', recientemente modernizado para la Armada Rusa...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rusia intensifica el desarrollo de torpedos “inteligentes”

En Rusia se ha creado un centro único de investigación para desarrollar torpedos de combate. La entidad llamada Consejo Científico para los Torpedos no tiene antecedente en la historia del país.

Se ocupará de estudios teóricos en balística, hidrodinámica y acústica. Como temas cerrados tratará teorías de guiado de torpedos.

La tarea de perspectiva que se plantean los técnicos del centro consiste en desarrollar un torpedo con elementos de “inteligencia artificial” capaz de operar con autonomía en la profundidad del mar no solo identificando los objetivos según el principio de “amigo-enemigo”, sino también modificando y renovando su programa de búsqueda. Rusia sigue siendo país líder en el desarrollo de torpedos adelantándose en ese terreno a las potencia navales más avanzadas, sostiene el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov:

—La prioridad en el desarrollo de nuevos torpedos será aumentar su alcance de tiro y la distancia de detección de blancos submarinos. Además se pretende dotarlo de “inteligencia artificial” para que elabore por sí solo su trayectoria de guiado evitando la persecución de objetivos falsos.

La fundación de un consejo científico para el desarrollo de torpedos demuestra que Rusia procura adelantarse a sus competidores, afirma el analista militar del diario Komsomolskaya Pravda, Víctor Baranets:

—La escuela rusa de desarrollo de armas submarinas se ha encontrado últimamente dispersa entre varios centros científicos. Cada uno de ellos seguía su propio camino. El Gobierno y la Comisión de Industria Militar pretenden reunir la célebre escuela rusa de torpedos en un poderoso centro único de construcción de armas submarinas. Hoy lo más importante es que ese tipo de armas requiere de “inteligencia artificial”. Se trata de armas de sexta y séptima generación.

Hace ya mucho que los expertos especulan sobre la posible creación de un torpedo robot dotado de “inteligencia artificial”. De momento, el torpedo es incapaz de localizar un blanco por sí solo y solo persigue un objetivo programado, explica Konstantín Sivkov:

—La idea es que la “inteligencia artificial” del torpedo le permita identificar el blanco real en medio de interferencias. La búsqueda del blanco está a cargo de otros medios. Si el torpedo se lanza desde un submarino, se utilizan los sonares de éste último. Hoy todavía no existe un torpedo que una vez lanzado a un área determinada permanezca en la misma durante mucho tiempo buscando y destruyendo objetivos con ayuda de un sonar incorporado. En algún momento hubo planes de crear un supertorpedo dotado de un generador de energía nuclear, esto es una especie de submarino nuclear no tripulado.

Ese aparato tendría un alcance de decenas de miles de millas náuticas. Finalmente el proyecto fue suspendido por toda una serie de problemas técnicos. El experto señala que la fuerza naval rusa dispone del torpedo a reacción Squall poseedor del récord mundial de velocidad entre las armas submarinas: más de trescientos kilómetros por hora. Dada su alta velocidad, el blanco resulta incapaz de evitarlo maniobrando.

El Consejo Científico para los Torpedos agrupará a los mejores especialistas en balística, hidrodinámica, acústica y tecnologías electrónicas. Planea celebrar en 2014 un congreso fundamental en materia de construcción de torpedos.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_06_17/Rusia-intensifica-el-desarrollo-de-torpedos-inteligentes-5486/
 
Arriba