Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

S

SnAkE_OnE

FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES CÓNDOR
LICITACIÓN PÚBLICA N° 33/2017 Expediente N° 6.003.805 (FAA)
OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: “ADQUISICIÓN DE CELDAS Y SENSORES PARA BATERÍAS DE USO AERONÁUTICO”.
Clase: Etapa Única Internacional Modalidad: Sin Modalidad RETIRO O ADQUISICION DE PLIEGOS: Lugar: División Obtención o www.argentinacompra.gov.ar. Dirección: Av. Pedro Zanni 250 - Piso 4° - Of. 406 - C.A.B.A. Plazo y Horario: De lunes a viernes (hábiles y administrativos) de 08:30 a 13:00 hs., hasta la fecha y hora del acto de apertura. Costo del Pliego: Sin Costo CONSULTA DE PLIEGOS: Lugar: Unidad Operativa de Contrataciones (UOC 0040/039) Dirección: Av. Pedro Zanni 250 - Piso 4° - Of. 406 - C.A.B.A. Plazo y Horario: De lunes a viernes (hábiles y administrativos) de 08:30 a 13:00 hs., hasta TRES (3) dias antes de la fecha del Acto de Apertura. PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Lugar: Unidad Operativa de Contrataciones (UOC 0040/039) Dirección: Av. Pedro Zanni 250 - Piso 4° - Of. 406 - C.A.B.A. Plazo y Horario: Hasta la hora fijada del Acto de Apertura, aún cuando éste no se haya iniciado no se recibirán ofertas. ACTO DE APERTURA: Lugar: Unidad Operativa de Contrataciones (UOC 0040/039) Dirección: Av. Pedro Zanni 250 - Piso 4° - Of. 406 - C.A.B.A. Plazo y Horario: 23 de noviembre de 2017 - 10:00 Hs OBSERVACIONES GENERALES: Licitación Pública con afectación al Ejercicio 2017. Los interesados podrán tomar vista, descargar o retirar el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales y Pliego de Bases y Condiciones Particulares de este procedimiento en el sitio de Internet de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, www.argentinacompra.gov.ar acceso Directo “Contrataciones Vigentes”.
e. 01/11/2017 N° 83417/17 v. 02/11/2017
Fecha de publicación 01/11/2017
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleTercera/2213548/20171101

Ya todos nos imaginamos para donde va.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si hubo, hacían el curso de aviadores oficiales de reserva.
CAOR cuya base era Moreno antes que vinieran los Mirage.
Creo que ya no queda ninguno, recuerdo que el Mayor VGM Zorrigueta y el Vicecomodoro VGM Sangra los mandaron a volar los aviones civiles que estaban en las islas y obviamente después del bombardeo del 1 de Mayo les rompieron los aviones. Así que quedaron afectados al aeropuerto.
En el caso de la FAS no volaban aviones de primera línea. Por lo que recuerdo Sangra llegó a volar Learjet 35 VR y Zorrigueta volaba fumigadores.
Conocí a otro Vicecomodoro del CAOR no recuerdo el nombre ahora que volo Guaraní, Aerocommander y Metro IV.
Se habrá retirado en el 2010 u 11.

El famoso Tano??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
PRIMERA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL BOMBERO AERONÁUTICO

Por resolución del titular de la Institución, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein se estableció el 5 de octubre Día del Especialista Militar en Salvamento y Extinción de Incendios
--






El 5 de octubre se instituyó el Día del Especialista Militar en Salvamento y Extinción de Incendios por resolución del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein. En esta fecha se conmemora el 45° Aniversario de un accidente del personal de bomberos, ocurrido un 5 de octubre de 1972, en la plataforma de la IV Brigada Aérea y por ese motivo se realizó una ceremonia para recordar el fallecimiento del cabo Alberto Almagro y del personal que resultó herido en la ocasión, suboficial mayor (R) Víctor Clavel y el soldado conscripto clase 1951, Ramón Isaac Peralta.

Estuvieron presentes en el acto, el jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Gabriel Bagatello, junto a jefes de Grupo, todo el personal de la Dotación del Escuadrón de Salvamento y Extinción de Incendios dependiente del Grupo Base 4 y personal de la IV Brigada Aérea. Además fueron parte de la ceremonia, el jefe del Aeropuerto Francisco Gabrielli, el Ing. Alejandro Barrionuevo, junto a suboficiales retirados antiguos encargados del servicio. También se contó con la presencia especial del soldado conscripto Isaac y familiares del personal de bomberos que fueron parte de este homenaje.

La Banda Militar de Música “Brigadier General D. Ángel María Zuloaga” perteneciente a la Unidad amenizó la ceremonia y ejecutó un minuto de silencio durante el descubrimiento de una placa recordatoria con el nombre del cabo Almagro en las instalaciones del Escuadrón Contraincendio. El comodoro Bagatello, al finalizar la ceremonia, hizo entrega de un reconocimiento por el cumplimiento de sus deberes a los integrantes de la dotación destacada.

Fuente: IV Brigada Aérea
 

FerTrucco

Colaborador
De la presentación de hoy del JGM ante el Senado:

PREGUNTA
En el marco del proceso de reequipamiento y modernización que lleva adelante el Ministerio de Defensa


¿Cómo se efectuó la adquisición de los 4 aviones BEERCHCRAFT T-6C Texan II de entrenamiento y ataque, considerando que de acuerdo a versiones periodísticas se presentaron ofertas de empresas de otros países como Brasil, Israel y China?


RESPUESTA


La adquisición de las aeronaves T-6C+ TEXAN II se realizó a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno bajo la modalidad FMS (Foreing Military Sales).

La selección de la aeronave de entrenamiento “Primario-Básico” para satisfacer las necesidades de formación de aviadores militares se realizó en base a un estudio analítico, a efectos de determinar cuál era la plataforma más conveniente en función del requerimiento operativo formulado por la Fuerza Aérea Argentina.

Este estudio incluyó el análisis de las aeronaves SF-260 SAIA MARCHETTI, el PC-9 PILATUS y el T-6C+ TEXAN II, resultando más conveniente la última opción.

En este proceso de selección de aeronaves de entrenamiento “Primario-Básico”, la Fuerza Aérea Argentina no recibió ofertas de aeronaves por parte de Israel y China.

Con respecto a la República Federativa de Brasil, la Fuerza Aérea Argentina recibió la propuesta de la aeronave T-29 SUPER TUCANO, que no se ajustaba al requerimiento operativo realizado y que por sus características compite con el IA-63 PAMPA para el adiestramiento “Avanzado” de Pilotos de Combate.


******

PREGUNTA

En el Informe 104, pregunta 525, se confirmó que se la probable "contratación bajo la modalidad de leasing de aeronaves y horas de vuelo para ser asignadas a la actividad de fomento aéreo. Para esto, la Fuerza Aérea, a través de LADE, proveerá la infraestructura operativa y recursos humanos calificados para la operación de las aeronaves". Informe qué avances hubo al respecto, qué aeronaves se incorporarán a LADE, cuando y para operar qué rutas.



RESPUESTA

En el Informe Nº 104, pregunta Nº 525, se mencionó que se está realizando la probilidad de una contratación bajo modalidad de leasing de aeronaves y horas de vuelo para ser asignadas a la actividad de fomento aéreo.

Dicha etapa de análisis aún no ha concluido, estando la Fuerza Aérea Argentina asesorando al Ministerio de Defensa respecto de las Capacidades Aéreas y aptitudes de los distintos sistemas de armas que podrían prestar Servicios de Horas de Vuelo para cumplimentar actividades aéreas de fomento en las Líneas Aéreas del Estado (LADE).

La infraestructura y recursos humanos con los que en la actualidad cuenta LADE para operar los vuelos de fomento, no es condicionante en el proceso de evaluación de eventuales opciones y selección final de la aeronave.

*****

PREGUNTA

Informe si LADE prevé recuperar rutas aéreas como Buenos Aires-San Antonio Oeste, Buenos Aires-Jacobacci o Buenos Aires-General Roca.


RESPUESTA


LADE no está previendo recuperar las rutas mencionadas por falta de Material Aéreo, los techos presupuestarios establecidos en el Anteproyecto de Ley de Presupuesto para el año 2018 solamente permiten el cumplimiento limitado en las rutas de fomento, dando prioridad a aquellas que presentan el más alto índice de demanda.
 
S

SnAkE_OnE

Con respecto a la República Federativa de Brasil, la Fuerza Aérea Argentina recibió la propuesta de la aeronave T-29 SUPER TUCANO, que no se ajustaba al requerimiento operativo realizado y que por sus características compite con el IA-63 PAMPA para el adiestramiento “Avanzado” de Pilotos de Combate.

Me encantaria saber el motivo de por cual Texan II es primario-basico para la FAA y el ST es avanzado, cuando no existen grandes diferencias entre si mas alla de la integracion de algunos sistemas especificos como el FLIR y la capacidad de lanzamiento de armamento guiado.
 
Me suena mas a respuesta simplificada, para evitar tener que ponerse a explicar que en realidad el ST no es un entrenador, sino un avion de ataque, que mas que reemplazo de los Mentor seria un probable reemplazo de los Pucara etc.
 
PRIMERA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL BOMBERO AERONÁUTICO

Por resolución del titular de la Institución, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein se estableció el 5 de octubre Día del Especialista Militar en Salvamento y Extinción de Incendios
--






El 5 de octubre se instituyó el Día del Especialista Militar en Salvamento y Extinción de Incendios por resolución del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein. En esta fecha se conmemora el 45° Aniversario de un accidente del personal de bomberos, ocurrido un 5 de octubre de 1972, en la plataforma de la IV Brigada Aérea y por ese motivo se realizó una ceremonia para recordar el fallecimiento del cabo Alberto Almagro y del personal que resultó herido en la ocasión, suboficial mayor (R) Víctor Clavel y el soldado conscripto clase 1951, Ramón Isaac Peralta.

Estuvieron presentes en el acto, el jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Gabriel Bagatello, junto a jefes de Grupo, todo el personal de la Dotación del Escuadrón de Salvamento y Extinción de Incendios dependiente del Grupo Base 4 y personal de la IV Brigada Aérea. Además fueron parte de la ceremonia, el jefe del Aeropuerto Francisco Gabrielli, el Ing. Alejandro Barrionuevo, junto a suboficiales retirados antiguos encargados del servicio. También se contó con la presencia especial del soldado conscripto Isaac y familiares del personal de bomberos que fueron parte de este homenaje.

La Banda Militar de Música “Brigadier General D. Ángel María Zuloaga” perteneciente a la Unidad amenizó la ceremonia y ejecutó un minuto de silencio durante el descubrimiento de una placa recordatoria con el nombre del cabo Almagro en las instalaciones del Escuadrón Contraincendio. El comodoro Bagatello, al finalizar la ceremonia, hizo entrega de un reconocimiento por el cumplimiento de sus deberes a los integrantes de la dotación destacada.

Fuente: IV Brigada Aérea
Listo, desde ahora voy a decir que el 05 de octubre es mi día...! (Alguno pensará que busco cualquier excusa para celebrar pero yo siento que siempre voy a ser un bombero de la FAA...)
Saludos.
Flavio.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El famoso Tano??
Justo me junto con un amigo que seguro se acuerda. Estuvo destinado muchos años en Mariano Moreno y se había quedado sin avión ya que la Brigada no tenía más los Aerocommander ni los Metro.
Era Inspector de la DHA, recuerdo el nombre de pila, Horacio, y el último destino que lo vi fue en Morón en el INAC en la parte de la Escuela Técnica.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si esto no va acá o ya estaba avisen que lo borro:

https://www.clarin.com/sociedad/sub...eron-boeing-707-millon-pesos_0_SyZjcoDCZ.html

Subasta de gigantes del aire: vendieron cuatro Boeing 707 por menos de un millón de pesos

Tres aeronaves fueron adquiridas por una empresa de EE.UU. y la cuarta por un particular local.


Los aviones subastados se encuentran en la Base de El Palomar


Cuatro antiguos aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea fueron subastados esta tarde por menos de un millón de pesos. Se trata de aeronaves Boeing 707 que se encuentran en la Base de El Palomar. Tres de ellos fueron comprados por una empresa norteamericana dedicada a instrumental y repuestos de aviones y el cuarto fue adquirido por un argentino. Los interesados superaron en promedio un 2% las bases ofrecidas.

Los aviones subastados se encuentran en la Base de El Palomar
Los modelos de gran porte están en desuso y ninguno de ellos se encuentra en condiciones de volar desde 2006. Los cuatro fueron catalogados como irrecuperables ya que están dañados y les faltan partes. Por esto, la Fuerza Aérea decidió venderlos y encomendó esa tarea al Banco Ciudad.

Los aviones subastados se encuentran en la Base de El Palomar
Este tipo de aviones se utilizaban en el pasado para trasladar tropas y carga. También resultaron funcionales como apoyo en misiones de ayuda humanitaria.
Uno de los subastados, el VR-21, fue en 1984 el primero equipado con un sistema de inteligencia de emisiones. Y formó parte en 1992 del primer grupo de guerra electrónica de Argentina. En este sentido es que la cabina y el tren de aterrizaje delantero de ese avión serán preservados para la capacitación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.

Los aviones subastados se encuentran en la Base de El Palomar
Ficha Técnica de los Boeing 707:
Velocidad crucero aproximada: 977 km/h
Servicio de techo: 11.000 metros
Altura aproximada: 8690 km
Peso vacío: 62.500 kg
Capacidad de carga: 94.000 libras
Peso máximo de operación: 335.600 libras
Podría llevar hasta 180 pasajeros


Los aviones subastados se encuentran en la Base de El Palomar
Características de las aeronaves:
Son aviones cuatrimotor de reacción, marca Boeing.
Función primaria: Transporte de pasajeros y de carga, según el caso.
Tipo de ala: implantación baja. Tren de aterrizaje: tipo triciclo retráctil con 10 ruedas armadas. Poseen cuatro motores (turbinas) marca Pratt & Whitney.
Longitud: 44 metros. Envergadura: 47 metros. Altura cola: 13 metros.
El valor de base para la subasta era de entre $ 200.000 y $ 245.000, dependiendo del grado de deterioro.
 

Derruido

Colaborador
Si esto no va acá o ya estaba avisen que lo borro:

https://www.clarin.com/sociedad/sub...eron-boeing-707-millon-pesos_0_SyZjcoDCZ.html

Subasta de gigantes del aire: vendieron cuatro Boeing 707 por menos de un millón de pesos

Tres aeronaves fueron adquiridas por una empresa de EE.UU. y la cuarta por un particular local.


Los aviones subastados se encuentran en la Base de El Palomar


Cuatro antiguos aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea fueron subastados esta tarde por menos de un millón de pesos. Se trata de aeronaves Boeing 707 que se encuentran en la Base de El Palomar. Tres de ellos fueron comprados por una empresa norteamericana dedicada a instrumental y repuestos de aviones y el cuarto fue adquirido por un argentino. Los interesados superaron en promedio un 2% las bases ofrecidas.

Los aviones subastados se encuentran en la Base de El Palomar
Los modelos de gran porte están en desuso y ninguno de ellos se encuentra en condiciones de volar desde 2006. Los cuatro fueron catalogados como irrecuperables ya que están dañados y les faltan partes. Por esto, la Fuerza Aérea decidió venderlos y encomendó esa tarea al Banco Ciudad.

Los aviones subastados se encuentran en la Base de El Palomar
Este tipo de aviones se utilizaban en el pasado para trasladar tropas y carga. También resultaron funcionales como apoyo en misiones de ayuda humanitaria.
Uno de los subastados, el VR-21, fue en 1984 el primero equipado con un sistema de inteligencia de emisiones. Y formó parte en 1992 del primer grupo de guerra electrónica de Argentina. En este sentido es que la cabina y el tren de aterrizaje delantero de ese avión serán preservados para la capacitación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.

Los aviones subastados se encuentran en la Base de El Palomar
Ficha Técnica de los Boeing 707:
Velocidad crucero aproximada: 977 km/h
Servicio de techo: 11.000 metros
Altura aproximada: 8690 km
Peso vacío: 62.500 kg
Capacidad de carga: 94.000 libras
Peso máximo de operación: 335.600 libras
Podría llevar hasta 180 pasajeros


Los aviones subastados se encuentran en la Base de El Palomar
Características de las aeronaves:
Son aviones cuatrimotor de reacción, marca Boeing.
Función primaria: Transporte de pasajeros y de carga, según el caso.
Tipo de ala: implantación baja. Tren de aterrizaje: tipo triciclo retráctil con 10 ruedas armadas. Poseen cuatro motores (turbinas) marca Pratt & Whitney.
Longitud: 44 metros. Envergadura: 47 metros. Altura cola: 13 metros.
El valor de base para la subasta era de entre $ 200.000 y $ 245.000, dependiendo del grado de deterioro.


El que conoce el tema de los remates........... sabìa que no iban a sacar màs guita que la base establecida.

Besos
PD: Linda diferencia van a sacar con la venta de ciertas partes de los 707.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
La Fuerza Aérea de Uruguay evalúa el IA63 Pampa


La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), por invitación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), envió una delegación de oficiales a Argentina para visitar, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, varias bases aéreas a fin de conocer las capacidades del entrenador avanzado FAdeA IA-63 Pampa.
La comitiva uruguaya, compuesta por el coronel (Av.) Hugo I. Parentini, el teniente coronel (Av.) Sebastián Langone y el capitán (Av.) Eduardo Lepere, visitará las instalaciones de la FAA donde podrán evaluar las capacidades de la aeronave con el fin de considerarla como un posible reemplazo de las unidades aéreas antiguas y obsoletas, tanto en actividad como desprogramadas de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Cabe recordar que actualmente la FAU tiene apenas entre dos y tres Cessna A37B Dragonfly operativos y una cantidad similar de Pilatus PC7 Turbo Trainers como únicos medios de combate en orden de vuelo.
Si bien durante muchos años se ha hablado de posibles reemplazos, lo cierto es que desde el poder político sistemáticamente se le ha negado a la fuerza y, en general, a todas las Fuerzas Armadas uruguayas, los recursos para hacerlo por lo que actualmente se llegó a una situación inédita históricamente en donde la FAU básicamente carece de capacidad bélica. Lamentablemente cuando se llega a este punto, las posibilidades de recuperación son bajas y costosas, por lo que, si ya se contaba con el rechazo del poder político para obtener recursos financieros, la situación actual aleja aún más las chances de que se adquiera algún sistema moderno.

http://www.x.com/latam/2017/11/02/n...ya-envia-delegacion-analizar-fadea-pampa.html
 
Arriba