Volar en Pampa? sabés cuantos hay en servicio? tenés una idea?
Hagamos en juego mental: No se compran los F-1M. No viene nada. Qué van a volar en Tandil? Crees que cuando el último delta argentino se vaya de baja en 2014 algún político con poder vá a decir "saquemos 2000 millones del tesoro yá y compremos a nuestra amada y gloriosa Fuerza Aérea un sistema de armas aéreo completo de última generación"? Y que ese sistema vá a llegar en treinta días?
Y el personal especializado?
Cuando la Armada radió el POMA se esforzó por mantener el personal de apoyo y de cubierta de vuelo, entrenándolo en la cubierta simulada de Espora y en Brasil. Por qué? porque era conciente de que lo mas caro y difil es reponer al personal. Hoy día, si tuviesemos plata para acceder a otra Portaaviones.. ¿de dónde sacamos a la gente? ¿cuánto tiempo para adiestrarla?
Mismo efecto para la gente de la sexta brigada. Se van los Mirage en 2014... Ya son pocos los que quedan... Cómo los reponemos? De dónde sacamos gente en cinco o seis años para armar de nuevo una Brigada? Acaso se podría armar de nuevo a la VIII Brigada?
La gente es lo mas difícil de obtener y de recuperar. Teniendo 12 o 14 aviones operativos para 2014 (caso F-1M) podríamos incrementar el staff de técnicos, mecánicos y pilotos, para saltar a un sistema nuevo a mediano plazo.
Cuando la FAA tuvo al alcance de la mano hace mas de diez años los mismos aviones, o antes incluso a los F-16A dijo "no es un avión que cubra nuestros requerimientos en forma completa, necesitamos algo mejor o mas nuevo". Qué pasó? No vino nada...
La realidad es dura. No hay que conformarse, pero sí aceptarla.
1) Claro que son pocos.
2) Asi no funciona la compra militar de envergadura, eso lo sabes bien, credito puro y a pelear las tasas, los años de gracia, el offset, la transferencia de know how, etc.
3) La Armada radio el POMA porque sino tenia que radiar a la FLOMAR; por eso es que tambien se mando al muere a los 4 ultimos TR-1700, dejando la serie en solo los 2 originales, asi de tajante fue el corte..tanto que mas de uno proponia la venta de las T-42.
4) Si tenes plata para acceder a otro portaaviones, el proceso de incorporacion es tan largo...que tenes tiempo para mandar a formar gente en el pais que te lo vendio, tenes intercambio, tenes pruebas de mar propias, etc. Sino mira el caso de China o de India (aunque ellos ya venian del ex Hermes), poder es posible. Y los plazos evidentemente van a ser extensos, porque es un musculo a desarrollar, recibido el medio..se genera la doctrina.
5) Para que queremos incrementar el staff de tecnicos, mecanicos y pilotos? si la matriz misma en la que operan y en la que pretendes formarlos ya es desfasada y obsoleta. Queres generar eso? implementa el modelo sueco para los tecnicos, esa es la era digital. Logicamente si el sistema es escalonado y necesitas formacion, tenes que tener camadas viejas con experiencia y nuevas camadas con nuevos conocimientos, todo eso es una construccion, pero decime...mas alla de tener una cochera vacia y ahora ocuparla, en COMBATE del siglo 21, que ganas con un Mirage F-1M? ademas hablar de una modernizacion ASTRAC es una verguenza si se lo planteara, no porque no fuera valida, sino porque no podemos seguir haciendo inventos cuando necesitamos soluciones probadas, amortizadas y con sosten a extenderse en el tiempo.
La FAA tuvo al alcance de la mano MUCHOS aviones, y MUCHOS de esos los rechazo..sea porque no supo defender los intereses y por ende, la asignacion de recursos correspondiente para que el bosque acompañe al arbol o por prejuicios propios.
No me voy a sacar de la cabeza que cuando ofrecieron al SAAB 2000 AEW&C, la FAA los rechazo por LENTOS.
--- mergetime: 3 Ago 2013 a las 22:19 ---
No Fede. Pasamos a los años noventa. Fueron modernizados
Ni siquiera asi, son epoca de transicion entre los 80's y 90's... creeme.
Pero con la plata que se vá a desembolsar no se compra nada.
Qué sistema está disponible ya a dos mangos?
Kfir y Gripen A no te convencen? los rusos tambien tienen varias ofertas inmediatas, todo depende de muchisimas cosas, hay tantas posibilidades como hay vendedores.. el tema tambien radica en otro caso muy importante, que es lo que se pretende hacer cuando en 6 años mueran, comprar otro moribundo?