Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El 22 de mayo de 1982 el Guardacostas Río Iguazú estaba efectuando el traslado de tropas y un cañón desde Puerto Argentino a Darwin cuando fue atacado por un Harrier en el Canal San Carlos. El Timonel lo encalló en la costa para evitar su hundimiento. Después del ataque fue auxiliado por el Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina que trasladó 50 hombres entre heridos, tripulantes y el cañón de artillería que llevaba. El maquinista que había tomado el puesto de artillero estaba mal herido como consecuencia de su duelo con el Harrier y se salvó gracias a la premura con que fue llevado al hospital.
El helicóptero H-85 comandado por el entonces teniente Luis Longar y el primer piloto teniente Gustavo Brea se dirigió al lugar donde estaba encallada la embarcación aterrizando sobre la costa en forma perpendicular a la misma. Subiendo a los heridos y ya con los motores acelerados prestos a despegar, se divisa la presencia de tres aviones Sea Harrier volando en el Estrecho de referencia de Este a Oeste, pero al seguir aquellos su curso, se comienza a volar a muy baja altura siguiendo abrigos que la costa brindaba, para luego arribar al Hospital Conjunto de Puerto Argentino con éxito.

En este marco histórico, los comodoros retirados “VGM” Luis Longar y Gustavo Brea, tripulantes del Bell 212 H-85 en el Conflicto del Atlántico Sur, recibieron en el día de ayer por parte de la Prefectura Naval Argentina el distintivo “Prefectura en Malvinas” y una maqueta del Guardacostas Río Iguazú.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En la Batalla Aérea de Malvinas el Escuadrón Fénix tuvo su Bautismo de Fuego siendo destacada su actuación, con reconocimiento internacional. Se cumplieron múltiples misiones de retransmisores de radio, fotografía aérea, traslados de personal y material, y maniobras de diversión.

Cuando había mal tiempo los aviones del Fénix se dirigían hacia el enemigo en formación de combate simulando ser aviones de guerra que atacaban picando desde lo alto hasta que una vez que se encontraban bajo el lóbulo del radar enemigo emprendían un veloz regreso sin ser detectados. Esto obligaba a los ingleses a un continuo desgaste en condiciones que generalmente ocasionaban accidentes.

En una misión de diversión en la madrugada del 22 de mayo un misil Sea Dart pasa entre el Lear Jet fotográfico de la Fuerza Aérea y el de propiedad de la señora Amalia Lacroze de Fortabat, miembros del Escuadrón Fénix.
El misil pasa sin impactarlos debido a la ambigüedad que producía en su selector de blanco más cercano, la equidistancia simétrica de los aviones en su aproximación dio tan exacto el ángulo entre el avión de la izquierda y el de la derecha que pasó entre ambos sin definirse.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ante la necesidad de contar con información acerca de los buques enemigos que se dirigían al Teatro de Operaciones, la Fuerza Aérea asume la responsabilidad de efectuar exploración lejana en el mar utilizando en forma improvisada los Boeing 707 y los Hercules C-130.

El 22 de mayo un Boeing 707B TC-92 transformado en avión vigía del mar, volaba a 13.000 metros de altura sobre el Atlántico Meridional (a unas 1.200 millas náuticas al este de Río de Janeiro), detectando e identificando los buques británicos que normalmente procedían de la Isla Ascensión y se dirigían a la zona de operaciones de la flota en el Atlántico Sur.

Al ser alertada por su radar sobre ecos navales, la tripulación dirigió el avión en descenso, por entre nubes intermedias, hacia la zona de los ecos y sorpresivamente avistó al portacontenedor Atlantic Conveyor que iba escoltado por varios buques de batalla. No imaginaban que en esa escolta navegaban dos destructores misilísticos, el HMS Cardiff y el HMS Bristol.
El vicecomodoro Ritondale no tuvo demasiado tiempo para pensar ya que un tripulante vio un misil en pleno ascenso hacia el enorme avión. Entones tomó los comandos, redujo los cuatro motores, sacó los frenos de aire e inició una violenta picada en viraje a la derecha. En eso estaban cuando les pasaron a no más de 50 metros de su nariz dos cilindros negros, al tiempo que un misil Sea Dart rozó casi su cola, en ascenso en curva a la izquierda y explotando sin causar daños. Otro Sea Dart (ya sin motor) fue visto frente a la cabina, pero no impactó.
Pusieron rumbo noreste y se alejaron en vuelo rasante hasta que comprobaron que habían salido de la cobertura del radar del enemigo y del alcance de sus misiles. Tras iniciar un ascenso para 14.000 metros de altura, en El Palomar pudieron ver que el costado del fuselaje y parte del empenaje horizontal estaban de color marrón, producto de la cercana explosión del Sea Dart.
El resto de sus tripulantes eran el vicecomodoro Barbero; el suboficial mayor Vignolo, los suboficiales principal Rosales y Roque; el suboficial auxiliar Amengual y el cabo principal Enrique.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Día del Soldado Aeronáutico se celebra el 23 de mayo para recordar al soldado Teodoro Fels, quien pasó a la historia de la aviación cuando en 1912 fue el piloto más joven del mundo en obtener su licencia de aviador civil y el brevet de piloto aviador.
Además, en diciembre del mismo año batió el récord mundial de vuelo sobre agua, al cruzar el Río de La Plata en un avión Bleriot, desde Buenos Aires a Montevideo, durante 2 horas y 20 minutos. Tras realizar esta hazaña a espaldas de sus superiores, recibió una sanción pero luego fue ascendido a cabo.

*En el video se observa al soldado clase 69 Roberto Galeano, quien realizó el servicio militar en la ex X Brigada Aérea, actual Base Aérea Militar Río Gallegos.

 

Derruido

Colaborador
IAI Dagger biplaza siendo emplazado como monumento en el Memorial Malvinas de la ciudad de Viedma, Provincia de Rio Negro en donde el día de mañana quedara oficialmente inaugurado.

Fotos: Jorge Torres

A los Pakistanies como a éste servidor, no le gusta ésto........... usted ya lo sabe Don Biguá. Preservado bajo techo.

Viendolo desde abajo, cual es la razón de no poner un motor en la estructura, queda tan mal la tobera así. Cuestión de pesos?

Abrazo
 

Derruido

Colaborador
Si asi es pero peor es venderlos por aluminio,la cuota de aeronaves preservadas de este SDA ya está completa en la VI Brigada Aerea y en el MNA.
Lo de los paquistanies es harina de otro costal y no abriré el saco por este medio.
Mire Don Biguá, habiendo tantos Aero Clubes en el país...... Creo que para más de uno sería un honor poder exhibir una de esas joyas en sus instalaciones. Y estarian en comodato y prístimamente cuidados.

No quedaron tantos Dagger y de una forma u otra cumplieron con su misión para la República. Expuesto ahí, ya en 5 años esa cúpula del cockpit va a estar toda rota, agrietada y permiendo el ingreso de agua en el interior. Usted lo sabe más que nadie a eso.

Abrazo
 
A los Pakistanies como a éste servidor, no le gusta ésto........... usted ya lo sabe Don Biguá. Preservado bajo techo.

Viendolo desde abajo, cual es la razón de no poner un motor en la estructura, queda tan mal la tobera así. Cuestión de pesos?

Abrazo

Me imagino que con ésto queda sepultada por siempre la posibilidad de los Kfir . . . Aunque como ya sabemos acá a los ataúdes hay poner el doble de clavos por si las moscas . . .

Cordiales Saludos
 

Derruido

Colaborador
Hace rato que esa posibilidad fue descartada. Las anteriores también. Y si hay alguna próximamente....también.
Nunca-hay-buenos-vientos para-el-navegante-sin-rumbo


Sin una política de defensa, que sea política de Estado por décadas...... hoy no sabemos que mierd... quieren los políticos. Si tener un país desarmado o qué?. Pero tener lo que hoy tenemos, que no es ní chicha ni limonada. No sirve, y solo sirve para matar vocaciones y para gastar guita al dope.

Besos
 
Nunca-hay-buenos-vientos para-el-navegante-sin-rumbo

Sin una política de defensa, que sea política de Estado por décadas...... hoy no sabemos que mierd... quieren los políticos. Si tener un país desarmado o qué?.

Para que despejes tus dudas te comento algo.

En 1995 tenía en un archivo en Excel con todas las matrículas de la FAA donde llevaba el historial y el registro de cualquier novedad. Las tenía divididas por combate, entrenamiento, transporte y helicópteros; y en cada una de esas planillas diversas solapas que correspondían a cada modelo en particular.

Hoy con una sola hoja de Excel, me alcanza y sobra.

Creo que eso responde tu pregunta.

Saludos
 
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