Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nunca se sabe, nunca se sabe.

La consulta es:
Por qué la FAA no tiene presencia en algunas provincias, como La Pampa, Rio Negro o Misiones? (éstas dos últimas me parecen de ubicación estratégica)
Me resulta raro
no creo que para la faa, un lugar acorde sea una provincia limitrofe. si existe conflicto, una pista estaria directamente afectada por la avanzada de combate....las aeronaves deben tener un "colchon" teritorial para evitar ataques desde tierra y al mismo tiempo tener tiempo suficiente de alarma de aproximacion de aeronaves.
en el caso de misiones, desde mi punto de vista, comprenderia que no se tenga presencia de la FAA.
Un abrazo
pd; ademas que no se tiene suficiente material.
 

Finback Ale

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Moderador
no creo que para la faa, un lugar acorde sea una provincia limitrofe. si existe conflicto, una pista estaria directamente afectada por la avanzada de combate....las aeronaves deben tener un "colchon" teritorial para evitar ataques desde tierra y al mismo tiempo tener tiempo suficiente de alarma de aproximacion de aeronaves.
en el caso de misiones, desde mi punto de vista, comprenderia que no se tenga presencia de la FAA.
Un abrazo
pd; ademas que no se tiene suficiente material.
gracias.
También me refería a despliegues temporales, pero la verdad que no sé el estado de las pistas en Misiones.
 
Los narcos usaron pistas improvisadas en Formosa, Chaco, Sta.Fe y Bs.As. principalmente. Misiones fuera de Posadas e Iguazú tiene buena pista en Eldorado e incluso en Oberá.
 
Nunca se sabe, nunca se sabe.

La consulta es:
Por qué la FAA no tiene presencia en algunas provincias, como La Pampa, Rio Negro o Misiones? (éstas dos últimas me parecen de ubicación estratégica)
Me resulta raro

Todo el tráfico se genera en el Norte, o sea desde Bolivia y Paraguay.

Las aeronaves normalmente utilizadas por los narcos no tienen el alcance para llegar de modo directo a La Pampa o Río Negro. Aún con depósitos improvisados a penas alcanzan el sur de Santa Fe o Norte de la Pcia. de Bs As.

En el caso de Misiones el tema es otro, está rodeada por el Paraná y el Uruguay siendo muchísimo más simple cruzar con lancha y listo, no siendo necesario conseguir un avión y tener que armar todo el montaje que significa ir hasta un sitio determinado, coordinar la descarga y luego intentar regresar.

Cuanto menor sea el gasto y riesgo de entrega, mayor es la ganancia y la "eficiencia" del proveedor.
 

nico22

Colaborador
Fuerza Aérea Argentina
1 h ·
Continuando con el programa de intercambio de experiencias y conocimientos entre la Fuerza Aérea Argentina y su par de Estados Unidos de Norteamérica, en este caso sobre la búsqueda y rescate en combate, personal de la 7ma Brigada Aérea en coordinación con el Comodoro Walter Adragna, oficial de enlace en la 12th Air Force/AFSOUTH, Dave Monthan, AFB esta llevando adelante en estos momentos dicha actividad. El personal asistente esta integrado por el 1er teniente Pablo Chain, el 1er teniente Ezequiel Bustos, el SAux Federico Morello Rojo y el SAux Gastón Rivero. Si bien no se contemplan la ejecución de actividades aereas, si se realizaran en el plano teórico práctico con personal de los escuadrones 79th (Hercules HC130J), el 55th (Helicópteros HH60G) y el 48th (Pararrescates).

 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Todo el tráfico se genera en el Norte, o sea desde Bolivia y Paraguay.

Las aeronaves normalmente utilizadas por los narcos no tienen el alcance para llegar de modo directo a La Pampa o Río Negro. Aún con depósitos improvisados a penas alcanzan el sur de Santa Fe o Norte de la Pcia. de Bs As.

En el caso de Misiones el tema es otro, está rodeada por el Paraná y el Uruguay siendo muchísimo más simple cruzar con lancha y listo, no siendo necesario conseguir un avión y tener que armar todo el montaje que significa ir hasta un sitio determinado, coordinar la descarga y luego intentar regresar.

Cuanto menor sea el gasto y riesgo de entrega, mayor es la ganancia y la "eficiencia" del proveedor.
Gracias
Pero igual no hablaba de narcos, hablaba sólo de "presencia".
Ya está. No me molesten más con el tema
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Fuerza Aérea Argentina
1 h ·
Continuando con el programa de intercambio de experiencias y conocimientos entre la Fuerza Aérea Argentina y su par de Estados Unidos de Norteamérica, en este caso sobre la búsqueda y rescate en combate, personal de la 7ma Brigada Aérea en coordinación con el Comodoro Walter Adragna, oficial de enlace en la 12th Air Force/AFSOUTH, Dave Monthan, AFB esta llevando adelante en estos momentos dicha actividad. El personal asistente esta integrado por el 1er teniente Pablo Chain, el 1er teniente Ezequiel Bustos, el SAux Federico Morello Rojo y el SAux Gastón Rivero. Si bien no se contemplan la ejecución de actividades aereas, si se realizaran en el plano teórico práctico con personal de los escuadrones 79th (Hercules HC130J), el 55th (Helicópteros HH60G) y el 48th (Pararrescates).

Si trajeron dos Chinook de Malvinas en plena guerra y en condiciones muy adversas, se podrían traer ese que está atrás, cuando estén distraídos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nunca se sabe, nunca se sabe.

La consulta es:
Por qué la FAA no tiene presencia en algunas provincias, como La Pampa, Rio Negro o Misiones? (éstas dos últimas me parecen de ubicación estratégica)
Me resulta raro

Misiones
La FAA tiene en el Aeropuerto de Posadas el Escuadron de Vigilancia y Control Aeroespacial POSADAS,con un radar militar AN-FPS 113/90 y conforma el SINVICA de la Republica Argentina,este Escuadron es una unidad de despliegue con asiento fijo que depende de la Base Aerea Resistencia.
El Comando de Alistamiento y Adiestramiento brinda los medios aereos para las operaciones de vigilancia y control,desplegando en forma rotativa los SSDDAA IA-58,IA-63,A4AR y EMB-312.
Recientemente el JEMGFA estuvo de visita en Posadas

https://www.zona-militar.com/foros/...rza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2587312




La Pampa y Rio Negro
La FAA emplea para sus despliegues el concepto de Escuadron Aeromovil,fuera de sus bases naturales de asiento de tiempos de paz.El Escuadron Aeromovil llega a una pista de aterrizaje y comienzan las tareas para convertirla en dias en una BAM,con todas las capacidades en comunicaciones,defensa antiaerea,defensa de instalaciones,alojamientos,logistica etc,como sucedió en 1982 en San Julian,Santa Cruz,BAM Malvinas y BAM Condor.Es decir ejecutar operaciones aereas desde posiciones relativas favorables como establece la doctrina de la guerra aerea.
Durante el año 1978 fue creada la Base Aerea Militar Santa Rosa que alojó al SDA A4B.En las instalaciones de las oficinas de ARO-AIS del Aeropuerto Santa Rosa hay fotografias de los A4B desplegados en refugios proxinos a la pista.
De igual forma en 1978 fue creada la Base Aerea Militar Gral Roca con el SDA IA-58 PUCARÁ y un H-500 para SAR,igual cometido fue tomado al crear la Base Aerea Militar Neuquen,unidad de apoyo a los SSDDAA IAI-DAGGER,A4B y C como base de redespliegue y de recuperacion.
Igualmente tambien fue creada la Base Aerea Militar Bariloche para operacion y redespliegue de A4B.


BAM General Roca-1978
 

Finback Ale

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Moderador
Misiones
La FAA tiene en el Aeropuerto de Posadas el Escuadron de Vigilancia y Control Aeroespacial POSADAS,con un radar militar AN-FPS 113/90 y conforma el SINVICA de la Republica Argentina,este Escuadron es una unidad de despliegue con asiento fijo que depende de la Base Aerea Resistencia.
El Comando de Alistamiento y Adiestramiento brinda los medios aereos para las operaciones de vigilancia y control,desplegando en forma rotativa los SSDDAA IA-58,IA-63,A4AR y EMB-312.
Recientemente el JEMGFA estuvo de visita en Posadas

https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2587312




La Pampa y Rio Negro
La FAA emplea para sus despliegues el concepto de Escuadron Aeromovil,fuera de sus bases naturales de asiento de tiempos de paz.El Escuadron Aeromovil llega a una pista de aterrizaje y comienzan las tareas para convertirla en dias en una BAM,con todas las capacidades en comunicaciones,defensa antiaerea,defensa de instalaciones,alojamientos,logistica etc,como sucedió en 1982 en San Julian,Santa Cruz,BAM Malvinas y BAM Condor.Es decir ejecutar operaciones aereas desde posiciones relativas favorables como establece la doctrina de la guerra aerea.
Durante el año 1978 fue creada la Base Aerea Militar Santa Rosa que alojó al SDA A4B.En las instalaciones de las oficinas de ARO-AIS del Aeropuerto Santa Rosa hay fotografias de los A4B desplegados en refugios proxinos a la pista.
De igual forma en 1978 fue creada la Base Aerea Militar Gral Roca con el SDA IA-58 PUCARÁ y un H-500 para SAR,igual cometido fue tomado al crear la Base Aerea Militar Neuquen,unidad de apoyo a los SSDDAA IAI-DAGGER,A4B y C como base de redespliegue y de recuperacion.
Igualmente tambien fue creada la Base Aerea Militar Bariloche para operacion y redespliegue de A4B.


BAM General Roca-1978
gracias!
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Nunca hubiera imaginado que en La Pampa se hubiesen desplegado Skyhawkys
O Bariloche y Neuquén con Mirage

Te ganaste unos puntos Finback para canjear en el almacén que dijiste la otra vez
 
Última edición:

LINCE 101

Colaborador
Misiones
La FAA tiene en el Aeropuerto de Posadas el Escuadron de Vigilancia y Control Aeroespacial POSADAS,con un radar militar AN-FPS 113/90 y conforma el SINVICA de la Republica Argentina,este Escuadron es una unidad de despliegue con asiento fijo que depende de la Base Aerea Resistencia.
El Comando de Alistamiento y Adiestramiento brinda los medios aereos para las operaciones de vigilancia y control,desplegando en forma rotativa los SSDDAA IA-58,IA-63,A4AR y EMB-312.
Recientemente el JEMGFA estuvo de visita en Posadas

https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2587312




La Pampa y Rio Negro
La FAA emplea para sus despliegues el concepto de Escuadron Aeromovil,fuera de sus bases naturales de asiento de tiempos de paz.El Escuadron Aeromovil llega a una pista de aterrizaje y comienzan las tareas para convertirla en dias en una BAM,con todas las capacidades en comunicaciones,defensa antiaerea,defensa de instalaciones,alojamientos,logistica etc,como sucedió en 1982 en San Julian,Santa Cruz,BAM Malvinas y BAM Condor.Es decir ejecutar operaciones aereas desde posiciones relativas favorables como establece la doctrina de la guerra aerea.
Durante el año 1978 fue creada la Base Aerea Militar Santa Rosa que alojó al SDA A4B.En las instalaciones de las oficinas de ARO-AIS del Aeropuerto Santa Rosa hay fotografias de los A4B desplegados en refugios proxinos a la pista.
De igual forma en 1978 fue creada la Base Aerea Militar Gral Roca con el SDA IA-58 PUCARÁ y un H-500 para SAR,igual cometido fue tomado al crear la Base Aerea Militar Neuquen,unidad de apoyo a los SSDDAA IAI-DAGGER,A4B y C como base de redespliegue y de recuperacion.
Igualmente tambien fue creada la Base Aerea Militar Bariloche para operacion y redespliegue de A4B.


BAM General Roca-1978

En MERLO , San Luis también desplegaron....1978
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay muchas mas BBAAMM en el pais,solo preguntaron por dos provincias.El Sistema Nacional de Aeropuertos,incluido el mismo EZEIZA,está preparado para convertir cualquier de ellos en una Base Aerea Militar,lo mismo que ciertas partes de rutas nacionales,como la R-3 en Tierra del Fuego proximo a Rio Grande.
 
Recuerdo cuando los despliegues en el aeropuerto de la ciudad de NEUQUEN cuando era pequeño.

Creo que lo hacían una vez al año con entre dos y cuatro Mirage.
Se dedicaban a hacer ejercicios.

Primer recuerdo, en la década de 1980 durante esas visitas hacían varios ejercicios a muy baja altura.
Lo recuerdo muy bien. Yo iba al primario en esa época y mi escuela quedaba en otra ciudad, a unos 15 o 20 kilómetros del aeropuerto.
Un día como cualquier otro interrumpido por una explosión de los aviones sobrevolando a pocos metros de altura. Toda las ventanas del colegio vibraban y todos los chicos, entre susto y curiosidad nos dirigíamos a las ventanas para tratar de ver algo... sin éxito. Tan rápido como habían pasado con su ensordecedor ruido se habían ido. Todo duraba unos segundos.
Esto sucedía todos los años en esa época. Aunque no recuerdo nada parecido terminada la década de 1980.

El segundo recuerdo es tanto en la década de 1980 como 1990. Uno de los paseos familiares típicos de muchas familias Neuquinas eran visitar el aeropuerto y pasar la tarde allí.
Si Justo coincidía con la visita de los Mirage. Se los podía ver carreteando por el aeropuerto o volando a baja altura sobre la pista. Cómo si fuesen despegues y aterrizajes típicos, solo que sin tocar el suelo. Y siempre, sin excepción, con el tren de aterrizaje desplegado.

El tercer recuerdo es de 1995. En Bariloche se realizó una cumbre hemisferica. Visita de primeros mandatarios de todo el continente, Clinton y Castro inclusive.
La Fuerza Aérea brindó escolta de cortesía a todos los aviones presidenciales mientras sobrehilaban territorio nacional.
Para ello, también hubieron 4 o 5 cazas en el aeropuerto de NEUQUEN.
Pero yo no fui al aeropuerto. Desde el parque de mi hogar era posible ver los aviones de pasajeros escoltados, normalmente, por dos aviones.
Dejaban tras de sí las típicas estelas de los reactores que vuelan a gran altura. Solo que esta vez por triplicado.
Un lindo espectáculo.

Pero después de 1995 esas actividades se terminaron. No se la fecha exacta, pero estas visitas se hicieron cada vez más esporádicas hasta que terminaron.
Yo diría que para finales de siglo ya eran sólo un recuerdo.
Lo que queda de ello son los 4 hangares de concreto reforzados que se habrían construido durante la crisis de 1978.

Aunque no se realicen ejercicios, supongo que la doctrina de escuadrones aeromoviles continúan siendo vigente hoy en día y que el aeropuerto mantiene su capacidad de transformarse rápidamente en una BAM.
 
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