Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para aquellos que les interese esta es una buena sintesis de la Aeronautica Militar Argentina y Fuerza Aerea Argentina.
4 DE ENERO DE 1945 Creacion de la Secretaria de Aeronautica,nace como arma independiente como experiencia de la II Guerra Mundial
Felices 80 años!!! FUERZA AEREA ARGENTINA!!!
 
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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Me llegó esta tarjeta para las fiestas...!!

 
Para aquellos que les interese esta es una buena sintesis de la Aeronautica Militar Argentina y Fuerza Aerea Argentina.
4 DE ENERO DE 1945 Creacion de la Secretaria de Aeronautica,nace como arma independiente como experiencia de la II Guerra Mundial
Felices 80 años!!! FUERZA AEREA ARGENTINA!!!
Noto una diferencia en el nacimiento de la FAA como arma independiente con el caso de la FACH. Al nacer la FAA del seno del arma aérea del EA, se dejó vivo el Servicio Aeronáutico Naval, que entiendo era su nombre a esa época, en que todavía no tenía portaaviones.

En el caso chileno la FACH nació de la fusión de la aeronautica del ejército y de la naval, por lo que recién en los años 60s ECH y ACH comenzaron a recuperar elementos aéreos y con bastante oposición de la FACH en diversos aspectos (portaaviones para la ACH, aviones ala fija al ECH, etc.).

El caso argentino se parece a la creación de la USAF desde el USAAF, y me parece muy interesante. Quizás explica situaciones posteriores. Aclaro que en este mensaje no hago una crítica en ningún sentido, solamente destaco un hecho.
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Noto una diferencia en el nacimiento de la FAA como arma independiente con el caso de la FACH. Al nacer la FAA del seno del arma aérea del EA, se dejó vivo el Servicio Aeronáutico Naval, que entiendo era su nombre a esa época, en que todavía no tenía portaaviones.

En el caso chileno la FACH nació de la fusión de la aeronautica del ejército y de la naval, por lo que recién en los años 60s ECH y ACH comenzaron a recuperar elementos aéreos y con bastante oposición de la FACH en diversos aspectos (portaaviones para la ACH, aviones ala fija al ECH, etc.).

El caso argentino se parece a la creación de la USAF desde el USAAF, y me parece muy interesante. Quizás explica situaciones posteriores. Aclaro que en este mensaje no hago una crítica en ningún sentido, solamente destaco un hecho.
Usted ha dado en el clavo,la FAA es hija del Glorioso Ejercito Argentino,hay muchas tradiciones,mucha historia en los cimientos de la FAA que hunden sus raices en el Ejercito Argentino.
Los Cadetes de la Escuela de Aviacion Militar usan el simil sable corvo del General San Martin,el mismo que usan los Cadetes del Colegio Militar de la Nacion.
Nuestras Brigadas, Bases,Institutos y Areas Materiales antes habian sido Regimientos del Ejercito Argentino,si Usted conociera su infraestructura es la misma que la de los Regimientos actuales del EA,sus Companias de Tropa,sus talleres,Casinos de Oficiales y Suboficiales son construidos en forma similar,recuerdo en las Companias de Tropa,y el Grupo Aspirantes de la ESFA,en los 90 se renovaron las calderas que eran verticales,y en sus chapas identificatorias aun decian Ejercito Argentino,las I,II,III,IV,V y VII Brigada Aerea eran Regimientos Aereos.
El uniforme nos vino del Ejercito Argentino,con botas para montar.
El 6 de febrero de 1937 la Escuela Militar de Aviacion como se llamaba antes se traslada a Cordoba,al KM 61/2 de la ruta a Carlos Paz,y los Cadetes de IV año del CMN se incorporan al Cuerpo de Cadetes de la EMA,los Cadetes vivian en lo que hoy es el Casino de Oficiales y comienza la Gran Historia de la EAM,conservan sus uniformes del EA hasta 1947.
No quiero hacer muy largo este post,por ultimo en nuestra cancion que es Alas Argentinas,rendimos tributo al Gran Capitan que es el Gral San Martin,los Cadetes hoy en dia cantan canciones de 1937 como aquella que nombra al Escuadron con fuego de cañones,la Marcha de San Lorenzo se canta desde 1937 a nuestros dias en los desplazamientos del Cuerpo de Cadetes y en la ESFAC y ESFAE.
En los años pasados nuestros uniformes de combate eran compatibles con los del EA,de ahi que ante faltantes o inspecciones se recurría a prestamos entre Unidades del EA y la FAA.
Por ultimo como hijos del Ejercito Argentino,habrá visto videos de VGM que pertenecian a los Escuadrones de cazabombarderos,bombarderos y transportes,que a menudo expresan,que les importaba entrar en combate,bien atacando a los buques que bombardeaban o luego en los montes,pues pensaban en la tropa aferrada al terreno resistiendo.
Podría escribir mucho más sobre este tema,pertenezco a una generacion y promocion de Oficiales de la FAA que hemos interactuado mucho con el EA,bien en cursos o visitas,en competencias deportivas,en fin en las Guarniciones Aereas habia mucha camaraderia con el EA,pues reconocemos nuestras raices,nuestros precursores,los primeros Oficiales eran del EA,nuestro primer Jefe era del EA y como Cadete se pasó a la Aeronautica Militar.
Está muy bien comparar la creacion de la USAF con el de la FAA,aunque la FAA fue antes tienen el mismo modelo.
 
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“Más de 1.000 horas de vuelo en Pampa”

El capitán José Actis, piloto del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea, cumplimentó más de 1.000 horas de vuelo en el Sistema de Armas IA-63 Pampa II.
Completó el objetivo estipulado y las autoridades de esta Unidad de Caza saludaron y reconocieron su logro.
Actis, ingresó a la Fuerza Aérea Argentina en marzo de 2006 y egresó como cadete de la Escuela de Aviación Militar (EAM), luego de eso realizó el Curso de Aviador Militar (CBCAM) donde obtuvo el título de Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales. En el año 2014 finalizó el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Caza (CEPAC) ocupando el cargo de Oficial de Escuadrilla IA-63 Pampa II, entre otros, desempeñándose también como Jefe de Sección del avión T-27 Tucano, en la Fuerza Aérea Brasil.
Esta no es la primera vez que un aviador de esta Unidad de Combate alcanza una meta de tal magnitud, en esta aeronave de fabricación nacional, esto es el resultado al compromiso, dedicación y sentido de pertenencia puesto de manifiesto por todo el personal, tanto de pilotos del Grupo Aéreo, como de mecánicos, del Grupo Técnico 4, que diariamente trabajan para tener los aviones en óptimas condiciones de vuelo.


 
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“Más de 1.000 horas de vuelo en Pampa”

El vicecomodoro Germán Sosa, de la IV Brigada Aérea cumplimentó más de 1.000 horas de vuelo en el Sistema de Armas IA-63 Pampa.
En el transcurso del mes de agosto, el mencionado Oficial Instructor, logró el objetivo estipulado, en este contexto, las autoridades de esta Unidad de Caza saludaron y reconocieron su labor.
Este aviador militar ingresó a la Fuerza Aérea Argentina, en marzo de 1999 y egresó en diciembre de 2002 de la Escuela de Aviación Militar (EAM), luego de eso, realizó el Curso de Aviador Militar (CAM), y luego obteniendo el título de Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales, especialista en estrategia operacional y planeamiento militar conjunto. En 2005, completó el Curso de Estandarización de Procedimientos Para Aviadores de Caza (CEPAC), obteniendo la especialidad de Cazabombardero.
Estuvo destinado en diferentes Unidades donde voló las aeronaves: EMB-312 Tucano, Mirage M5 y Cessna 182 entre otras, y desempeñándose también como instructor de vuelo en el Reino de España.
Esta no es la primera vez que un aviador de esta Unidad de Combate alcanza una meta de tal magnitud, en esta aeronave de fabricación nacional, esto es el resultado al compromiso, dedicación y sentido de pertenencia puesto de manifiesto por todo el personal, tanto de pilotos del Grupo Aéreo, como de mecánicos, del Grupo Técnico 4, que diariamente trabajan para tener los aviones en óptimas condiciones de vuelo.




 
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¡Feliz octogésimo aniversario a la Fuerza Aérea Argentina!

En mi opinión, ameritaba un festejo más picante que la mención en redes sociales, nomás... -:(-
Por eso nuestros precursores lograron que por Decreto Nº 14.204/54 se estableció como el Día de la Fuerza Aerea al 10 de agosto,en conmemoracion de la creacion de la Escuela de Aviacion Militar el 10 de agosto de 1912 en El Palomar....sabian que vendrían la licencia estival,la gente estaba recien llegada por los pases,los Cadetes tendrian que desfilar de blanco,los uniformes serian los Social de Verano,mucho calor para las practicas de desfile y pasaje de la Subagrupacion terrestre,y ni que hablar de la turbulencia en niveles bajos para los circuitos de espera y pasaje de la Subagrupacion Aerea,algun Charlie Bravo acechando o linea frontal desplazándose hacia el circuito de espera...
Fueron sabios,eligieron el 10 de agosto,cuando todos los Grupos Tecnicos tienen la maxima capacidad de aviones serviciables,no hace calor y todos mas contentos...
Ni se imaginaban todo esto que escribo...
 

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El TC-52 desprogramado en El Palomar.El TC-53 vuela su ultimo año,a principio de 2026 será desprogramado tambien.El T-51 volará hasta el principio de 2027,pero no es TC.
Todo tiene solucion.Enviar los motores y trenes de aterrizaje a USA y volverlos operativos.
Pero el factor costo de la hora de vuelo del F-28 lo hace prohibitivo para el presupuesto de la FAA.
Como desventaja,la FAA pierde a lo verdaderos QC actuales,el TC-53 operó en Salta como aeronave de despliegue para los IA 63 PAMPA.
Seguimos sin el transporte mediano con capacidad tactica para apoyar los despliegues de los Escuadrones Aeromoviles para el futuro cercano.
 
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