Además hoy existe como usted describe el PED, que no se si en este momento es causa de quedar afuera del "aire" antes de empezar.
Un amigo que fue Jefe de Grupo Aéreo Escuela contaba que cuando le tocaba volar como instancia final para un alumno que estaba bajo standard, si no podía aprobar se fijaban en el PED o el sistema que usaban en esos años y normalmente coincidía que esa persona no era entranable. Pero en esa época estaba en nivel experimental.
En países como Alemania se usa un examen que se toma una vez en la vida en Munich en lo que sería el INMAE de ellos.
Se llama DLR.
Es un psicotécnico de dos días, te recomiendan preparar la parte psicológica por lo menos con dos meses de anticipación. Cuando te asignan el turno te envían vía web toda la información y simuladores de los exámenes que te van a tomar.
Por ejemplo había un ejercicio que empezaba con un dado con una cruz en uno de sus caras. Desaparece el dado y por audio te dice "front, Back, front, left, left, " y cuando para el audio aparecen 6 opciones donde la X quedo en el dado...
O por audio te pasan números y cuando para tenes que escribir se atrás los últimos 9 números.
Otro tenes que volar un avioncito tipo "Midway" pero en vez de disparar tenes que evitar obstáculos.
Al mismo tiempo te aparecen cuentas de multiplicar o dividir y las tenes que responder mientras maniobras el avión.
Son una infinidad de test, eso te da un coeficiente que es de por vida.
Por ejemplo si un joven Alemán quiere aplicar a Lufthansa como piloto cadete, ese número le permitirá o no ser considerado.
Lo mismo para las FFAA o FFSS de Alemania.