Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Si vas hacer entrenamiento sobre el mar.......... ya sé me van a decir que los SUE son mono, y sí. Pero hablamos de entrenamiento. Una cosa es volar sobre tierra donde siempre tenes referencias y otra hacerlo en el mar....... ambito apto para la aviación de la armada.

Básicamente es volar siempre por instrumentos.

Besos
PD: Pero hoy la Armada tiene más problemas por delante, que pensar en aviones de entrenamiento, mono, bi- u ala Delta.

Para entrenamiento avanzado usaron el MB-326, EMB-326 y MB-339 sin problemas

Saludos
 
Como siempre, muchas gracias. ¿El de moño se usa solamente en casamientos? Curiosamente, lo ví en uso no por parte del novio, sino de uno de los suegros.


Para entrenamiento avanzado, entrenamiento básico, y para caza y ataque.
Al menos en la era jet, la Armada nunca tuvo aviones de combate bimotores.

Si pero yo hablo la funcion del Pampa III pero si tenes razon

Saludos
 
Acordate de los turbo mentor, los aermacchi 326 y 339 (por no volver más atrás en la historia) y se te pasa...
La verdad, no entiendo (y no conozco) el por qué la Armada no tiene al menos un puñado de Pampas entrenando pilotos hace décadas. No puedo creer que prefieran la nada a tener un entrenador decente y capaz (y nacional)... Debe haber una explicación razonable!!

Primero el segundo lote del Pampa se concreto en 2017 recién, si lo quería o le interesaba antes no podía comprarlo porque no se producía pero si muchas promesas o solo promesas y ahora esta el tema presupuestario.... hay prioridades como la inspección de los P-3 Orion, helicopteros con baja disponibilidad y algunas cosas mas

Saludos
 

g lock

Colaborador
Facundo, no me refiero solamente al Pampa III...
Hace cuánto la Armada dió de baja sus entrenadores a reacción, y hace cuánto se fabrica el Pampa?
Y de todas formas, si los pilotos de mirage debieron sentarse en un Pampa "en espera de reemplazo", los pilotos navales bien podrían haber hecho lo mismo, en espera de la vuelta al servicio del SuE/SEM.
No hace falta que se "navalice" el Pampa tampoco. Para tomar contacto con tecnología de las últimas décadas, para prácticas de tiro, y sumar horas, es más que suficiente, y mejor que nada...
 
Facundo, no me refiero solamente al Pampa III...
Hace cuánto la Armada dió de baja sus entrenadores a reacción, y hace cuánto se fabrica el Pampa?
Y de todas formas, si los pilotos de mirage debieron sentarse en un Pampa "en espera de reemplazo", los pilotos navales bien podrían haber hecho lo mismo, en espera de la vuelta al servicio del SuE/SEM.
No hace falta que se "navalice" el Pampa tampoco. Para tomar contacto con tecnología de las últimas décadas, para prácticas de tiro, y sumar horas, es más que suficiente, y mejor que nada...

Si si es muy util el Pampa III para utilizarlo en esa función pero el trema es que hay que pagarlos y hay otras prioridades como venimos hablando, el tema de poner a punto los P-3B Orion es muy importante y prioritario y el PDM del Orion se atrasa por los costos por ejemplo, los helicopteros Fennec y Sea King en una baja disponibilidad mas el tema de los SUE/SEM parece dificil el tema

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mientras el COAN operó MB-326 en Punta Indio,hubo intercambio de pilotos instructores entre el CB2 y la Escuela de Aviacion Naval,el aviador naval operaba IA-63 en el CB2 de la IV Brigada Aerea.Hubo un tiempo posterior que este intercambio se extendió por unos años mas solo enviando el COAN al CB2 y la FAA no participó mas ya que quedaban los Turbo Mentor.Hace muchos años que no hay intercambio,solo en la EAM.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Según la doctrina de la iglesia, en la Constitución Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX pronunció y definió que la Santísima Virgen María «en el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia concedidos por Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador del linaje humano, fue preservada de toda mancha de pecado original».

Por esta razón, hoy se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Fuente: Efemérides Culturales Argentinas - Ministerio de Cultura de la Nación

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Si MAC,ya son 29 años consecutivos que el Ejercito del Aire recibe por intercambio a dos Instructores de Vuelo en la AGA (Pillán y Halcon),dos Instructores de Vuelo en la Escuela de Caza (F-5) en Badajoz-Talavera La Real y un Instructor de Vuelo en Cuatro Vientos (Escuela de Helicopteristas),asi que imaginate la cantidad de Oficiales que llevan el brevet del EDA con mucho orgullo,ya casi superan los 160,pues hubo epocas que habia un instructor de Fk-27 en Gando con los Fk 27 Maritime del Escuadron SAR.

Si, en los Patas negras ya es tradicional.....



Pero en Cuatro Vientos, no está la escuela de Helicópteros, solo el 803 escuadron CSAR con SP modernizados, a reemplazar por NH-90.




Supongo que se refiere Ala 78 en Armilla (Granada), con S-76 y EC-120.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como ya es una tradicion aeronautica,hoy desde la Base Antartica Marambio hasta los Sitios Radar distribuidos en el NOA,desde la IV Brigada Aerea en Mendoza hasta cualquiera de las Brigadas de la Pcia de Buenos Aires el personal de turno arma el arbolito de navidad,de acuerdo a lo establecido por los Jefes será adentro o en el exterior.No es una noticia operativa,pero hace a la vida de la familia de la Fuerza Aerea Argentina.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CAMBIO DE ABANDERADO Y ESCOLTAS DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

07/12/2019 Fuente Prensa E.A.M.

El martes 3 de diciembre, la Escuela de Aviación Militar realizó la tradicional ceremonia de cambio de abanderado y escoltas del Instituto. También, en la misma ceremonia, se llevó a cabo el nombramiento y Ascenso de Cadetes de III año al curso inmediato superior y a Suboficiales Cadetes.
La celebración fue presidida por el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. Walter Humberto BRUN, quien estuvo acompañado por el Director General de Material, Brigadier D. Sergio LARSEN, además de Brigadieres Mayores y Brigadieres en situación de retiro, Personal Militar Superior y Subalterno, Personal Civil, Cadetes y familiares e invitados especiales.
La ceremonia estuvo marcada por diversos momentos emotivos. Se destaca que este año se cumplieron 100 años de la donación de la primera bandera de guerra de la Aeronáutica Argentina, emblema donado por los alumnos, ex alumnos y exploradores de Don Bosco, patrocinados por la Comisión de Damas Cooperadoras Salesianas de Buenos Aires y La Plata. Durante la ceremonia, esta bandera estuvo acompañada por las diversas banderas de guerra que la Escuela de Aviación Militar ha recibido a lo largo de estos 100 años.
Representantes de la Asociación de ex directores de la E.A.M. también estuvieron presentes en la ceremonia para recibir la declaración de huéspedes de honor que se le entrega anualmente a dicha asociación. Además, hicieron la entrega de premios a los instructores distinguidos del Cuerpo de Cadetes, del Grupo Aéreo Escuela y al mérito docente.
El momento central de la ceremonia fue cuando se realizó el tradicional cambio de abanderado, momento en el cual la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo (ATTA) realizó la donación de una nueva bandera de guerra para que represente a nuestra institución en reemplazo de la que acompañó a los cadetes en los últimos años. Esta nueva bandera fue bendecida por el Jefe del Servicio Religioso de la Guarnición Aérea Córdoba, Monseñor Germán CARMONA y fue entregada al nuevo abanderado por el Brigadier BRUN junto al Presidente de la ATTA, Brigadier Mayor “VGM” (R) D. Horacio ORÉFICE.
Antes de finalizar la ceremonia, se le rindió homenaje a la nueva bandera de la E.A.M. y a la bandera de guerra saliente, desfilando en conjunto ante el personal formado en la Plaza de Armas “General San Martín”, para luego tomar ubicación y encabezar la formación.
Para culminar los emotivos actos, la nueva bandera de guerra realizó su primer desfile por la plaza de armas, donde el personal rindió honores a las banderas de guerra del Instituto y a las autoridades presentes. Además, se realizó un pasaje aéreo de aeronaves T-6C Texan II.

 

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2019/12/09/24-7-un-comando-que-no-descansa/

24/7. Un Comando que no descansa.


Manteniendo un perfil notablemente bajo que contrasta con la importancia que tiene su misión y casi sin difusión, su actividad, durante las 24 horas los 365 días del año, impacta en forma creciente en la cotidianeidad de una población sobre la que, sin saberlo, se posa el ámbito jurisdiccional del Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, para lo cual utiliza los recursos humanos altamente calificados y sistemas para el control en tiempo real del espacio aéreo de todo el territorio nacional, que le proveen las Fuerzas Armadas, especialmente la Fuerza Aérea, configurándolo de manera contundente como la primera línea de respuesta aérea que tiene la Argentina.

Zona Militar tuvo la oportunidad de poder visitar sus instalaciones y tener un intercambio con su jefe, el Brigadier Mayor Juan José Janer, quien amablemente nos brindó un panorama sobre la actualidad e importancia que tiene esta estructura dentro del concepto de la defensa nacional. Haciendo honor a la primera línea de este artículo, expresó que existe cierto desconocimiento sobre la propia actividad del Comando y la trascendencia que tiene para la propia ciudadanía. En ese sentido parece ser común confundir la función natural de la EANA SE, institución que se encarga de controlar el transito aéreo, con la complementaria misión de observar y controlar el espacio aéreo soberano. Semántica diferencia que engloba el concepto de verificar arduamente que todos aquellos medios aéreos que surquen los cielos de la Argentina, tengan plan de vuelo o no, puedan ser debidamente identificados.

Aviones de ala fija, helicópteros, globos, drones. En regla, en falta y/o configurando una potencial amenaza. Todo lo que vuela pasa por la conjunción de conocimiento humano y sensores que compone la estructura de esta -no viene mal repetirlo- primera línea de defensa con la que cuenta el país. Su importancia radica entonces en conocer lo que pasa en el extenso aeroespacio de nuestro país y observar que acciones se realizan en torno a él. Como tal su misión se describe en “vigilar y controlar el espacio aéreo a partir de todos los medios con los que cuenta el instrumento militar”. Es importante aclarar que el Comando Aeroespacial, dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, contempla el uso de medios que no solamente son de la Fuerza Aérea Argentina, sino de todos aquellos que puedan proveer a su misión, incluyendo medios del Ejército Argentino y la Armada Argentina, con aeronaves de apoyo, también, radares y sensores terrestres o montados en los buques de la Flota de Mar.


La defensa del espacio aéreo se hace de manera integral, contando con el esfuerzo de las Fuerzas Armadas con el fin de preservar los intereses vitales de la Nación Argentina y realizando las acciones normativas y de coordinación correspondientes para evitar riesgos a la navegación aérea civil y cooperar brindando información neutra a los distintos organismos vinculados a cuestiones de seguridad nacional. Vamos a decirlo de manera simple: detectar intrusos, identificarlos, interceptarlos y disuadirlos. Observando el marco legal, el Comando brinda en tiempo real a las distintas fuerzas federales, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, la información con la que cuenta con el objetivo de que estas apliquen las medidas de seguridad que correspondan para determinar la posible existencia de un ilícito.

La dinámica de intercambio de información entre las fuerzas del instrumento militar y las fuerzas federales, viene siendo muy fluida desde la conformación del Comando el 9 de abril de 2014. Su Centro de Operaciones Aeroespaciales, en Merlo, llamado comúnmente “el pozo”, esta integrado por personal de las distintas fuerzas armadas y de seguridad que conviven en un ámbito en donde cada uno tiene muy clara y respeta la separación entre seguridad y defensa, lo cual parece, según la perspectiva de quien escribe, inconducente frente a ciertos pruritos académicos autóctonos.


Es esencial remarcarlo: el Comando no ejerce una función policial, sino que desde la Defensa Nacional, se constituye en un eslabón más, quizás vital, dentro de una cadena de organismos a nivel nacional e internacional, que en función de la información, del dato y del control que se obtiene a partir de los sensores desplegados, o del aportado por instalaciones y medios a lo largo y ancho del territorio nacional, desde su Centro se gira la información necesaria para que distintos organismos del Estado Nacional brinden su respuesta en sus ámbitos de responsabilidad respectivos y/o se integra con los sistemas de defensa aérea de la mayoría de los países vecinos. ¿Por qué es necesaria una respuesta? Porque a través del aire se puede atentar contra objetivos nacionales vitales y además se cuela contrabando, que atenta contra la economía, la industria y en última instancia afecta las arcas nacionales, también se puede considerar trata de blancas, órganos y narcóticos, entre otros perjuicios. Antes de que se comenzara a sistematizar y a avanzar en un plan para la vigilancia y el control del aeroespacio se estimaba que el país perdía unos 800 / 1200 millones de dólares solamente en contrabando de cigarrillos, gran parte del cual se movilizaba por vía aérea.

El SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial) nacido el 14 de octubre del 2004 ha sido una respuesta contundente a esta problemática. Sus funciones llevadas a cabo por el Comando buscan preservar los intereses vitales de la Nación y efectuar un control del transito aéreo irregular. La apuesta a este sistema ha sido una medida de política transpartidaria estratégica dada en los últimos años: a partir de este sistema se ha logrado articular una política científica-tecnológica que resultó en la posibilidad de desarrollar y fabricar radares de alta complejidad en empresas argentinas como INVAP. Estos sensores resultan hoy la columna vertebral del control nacional del espacio aéreo. Si bien el origen de esta política de largo plazo implicó una cierta demora, hoy en vista del resultado, no existen dudas sobre su importancia estratégica. Haber esperado y confiado en el desarrollo nacional y continuar invirtiendo en su concreción le brindan al país una herramienta de alta tecnología fundamental.


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Sin duda y por sus características, la vida del Comando, mantendrá su característico perfil bajo. Quizá por la sensibilidad de su función, que implica un máximo secreto en torno al detalle de la actividad que realiza con el objetivo de disuadir a las eventuales aeronaves que quieran transgredir el espacio aéreo. Lo que resulta claro es que, como primera línea de defensa de nuestro país, el Comando Aeroespacial no descansa ni un segundo escrutando cualquier posible vector incursor entre los pequeños puntos que a cada segundo muestran las pantallas de los radares, información que interpretada por los especialistas viene y va, alimentando un flujo de trabajo conjunto permanente con las distintas fuerzas federales y demás organismos nacionales e internacionales que contribuyen para mantener los cielos argentinos más controlados y por lo tanto, más seguros.
 
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