Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

No pesa ningún embargo estadounidense sobre Argentina desde la década de 1990. De hecho, continúa vigente el tratado de aliado extra OTAN. El cual supongo que se esta utilizando para las recientes adquisiciones que estaría haciendo el ejército de Hummer y otros elementos.

Ahora bien, Argentina nunca ha ido con una propuesta concreta de compra de miles de millones de dólares así que no es posible prever que pasaría exactamente en ese caso.
Este tipo de compras tienen un importante componente político que atraviesa no solo por la Casa Blanca (incluyendo al Pentagono), sino también por el Capitolio y una enorme red de intereses industriales militares, entre otros. Muchos actores con muchas posturas diferentes. Posiciones para todos los gustos que implica invertir en lobby como parte de los gastos de adquisición.
Así que como no existiendo un embargo, debieran venderte. Pero puede que no te lo vendan. De hecho, hasta pueden venderte existiendo un embargo. Mucho depende de la estrategia política que acompañe al proceso de adquisición.

En este marco, aunque a Estados Unidos le vendrían bien varios millones y un nuevo cliente a largo plazo. Y le vendría bien en el proceso que pierdan sus competidores. También es verdad que incluso en los proyectos más ambiciosos de Argentina representan sumas dineraría pequeñas comparadas con el presupuesto estadounidense. No mueve el amperímetro.
Es más, rara vez Estados Unidos define su política de venta de armas estrictamente por factores económicos vinculados estrictamente a la compra concreta. Son los restantes aspectos vinculados a la transacción, muchos de los cuales son trade off, los determinantes.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
¿Qué hay detrás de la posible complicación en la compra por Argentina de los F-1 del Ejército del Aire español? Francia entra en escena y oferta sus F-1 compitiendo con los españoles

Viernes 29 de Noviembre de 2013 11:47



(defensa.com) La operación para cerrar la compra por parte del Ministerio de Defensa de Argentina de los aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire español, para la que el Congreso argentino aprobó el equivalente a unos 160 millones de euros, sigue en marcha, con comisiones viajando entre ambos países, a pesar de las dudas sembradas estos días en la prensa del país, si bien es cierto que están surgiendo ciertas complicaciones.

En primer lugar, según hemos podido saber, el ministro de Defensa argentino ha recibido de un asesor directo un informe en el que recomendaba cancelar la compra de los aparatos españoles en favor de la adquisición de aviones Kfir de factoría israelí. Los Kfir, entrados en años, como los F-1 españoles, tendrían no obstante un serio problema: el motor J79 que los propulsa es de factoría es estadounidense y requiere permisos de exportación de la Casa Blanca, asunto muy complicado actualmente para la Argentina.

La Fuerza Aérea Argentina tiene una amarga experiencia con los propulsores de los jets A-4AR, siendo cada día más difícil comprar repuestos, amén de su elevado coste, con lo cual la tasa de operatividad de estos aviones es muy baja. Peor sería con los Kfir, como bien sabe Ecuador. Como anécdota, llama la atención que si bien los británicos manifestaron su malestar ante la compra de los Mirage por Argentina, sobre los Kfir nada han dicho…

Pero es una segunda razón la que hoy estaría realmente detrás de las principales trabas al cierre de la operación con España: una jugada francesa de último momento. Los españoles contaban con el visto bueno de los galos para vender los cazas a Argentina, incluyendo una certificación de uso y apoyo logístico. Ahora, y con gran disgusto de los ibéricos, los franceses no entregan dicha certificación y sólo lo harían si se les compra aviones a ellos de forma directa y se les solicita asistencia técnica para la puesta a punto de los jets.

Francia está ofreciendo así ahora sus aeronaves F-1, rivalizando con la oferta española. Aunque tienen pocas maquinas disponibles, se incluye a los F-1 jordanos, en bastante mal estado. Lo que hasta hace 20 días era un negocio para todos, para España, que colocaba este material excedente, para los franceses, que también iban a vender repuestos y algún biplaza, y para la propia Argentina, se está convirtiendo en un campo en disputa, más por la presión gala que por la oferta israelí con sus Kfir.

Como adelantó defensa.com a mediados de septiembre, la solicitud por parte del Ministerio de Defensa argentino de 1.217.264.000 pesos, equivalente a unos 160 millones de euros, para la adquisición de aviones Mirage F-1 ex Ejército del Aire español, fue aprobada por el Congreso argentino en el capítulo de inversiones del Ministerio de Defensa dentro de los presupuestos generales de la nación para 2014. Los F-1 reemplazarán a los veteranos y ya obsoletos Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina, en proceso de desprogramación.

Además, entre los programas aprobados para Defensa, el Presupuesto 2014 detalla que está previsto el cumplimiento de los compromisos vigentes con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA) para el mantenimiento, modernización y producción de aeronaves Pampa. Asimismo, “se cumplirá el contrato de prestación de servicios de mantenimiento y recuperación de medios aeronavales, de acuerdo al Plan de Acción Progresiva para la Armada”.

El texto detalla, igualmente, que se prevé continuar con la transformación de helicópteros Bell UH-1H al modelo Huey II, la modernización de aviones C-130, el desarrollo y producción del avión de entrenamiento primario básico suramericano IA-73 Unasur y la modernización de radares móviles TPS para ser incluidos en el Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo.

Respecto a los F-1, el pasado septiembre en defensa.com ya adelantábamos que la negociación estaba en fase muy avanzada, a pesar de algunos intentos desde Israel ofreciendo el Kfir en lugar de los cazas españoles. El 14 de septiembre entraba en el Congreso Nacional argentino el borrador de presupuesto 2014 para su estudio y posterior aprobación, acometida finalmente en el Congreso.
 
No puede ser que nos compliquemos hasta para comprar esta chatarra, si por lo menos fueran aviones de primera linea bien valdrían los dolores de cabeza, pero para esto?
 
Aviones de combate peruanos realizarán un ejercicio en Argentina con la FAA




El Congreso de la Nación Argentina acaba de autorizar el plan de ejercicios combinados 2013-2014, y este tendrá la novedad del ejercicio Ujllachay, en donde un escuadrón de aviones de combate de la Fuerza Aérea Peruana (a definir entre Mirage 2000 y A-37, con apoyo de transportes Hercules) se hará presente en Argentina para adiestrarse junto a los cazas A-4AR y otros medios en operaciones de empleo de grandes fuerzas, en el marco de las Naciones Unidas. La actividad está prevista a desarrollarse durante el segundo trimestre del 2014 en la III Brigada Aérea de Reconquista.


Fuente:Argendef

Mira tu, no van a CRUZEX y ahora nos obligan a pedir el amparo de la ONUmrburns
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
"El que no corre vuela" y es por eso que AMQ tiene un pegaso en su escudo.
No se iban a demorar mucho mas los mecanicos.

Alguien me explica porque 102? y no 101?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿No será que el 101 es el otro -412 que está por llegar/ya está?

A eso iba mi comentario anterior.
Seguro que el que falta llegar tiene un n° de fabricación menor,por ser de segunda mano.
Y por ahí,por ese motivo este lleve la matrícula H-101, y el nuevo lleve la H-102.
 
S

SnAkE_OnE

Es una conclusion bastante logica.[DOUBLEPOST=1386005478,1386005466][/DOUBLEPOST]Es una conclusion bastante logica.
 
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