Fuerza Aérea Argentina
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El 5 de marzo se recibió una alerta de evacuación aeromedica en la ciudad de Ushuaia de un paciente que presentaba una patología respiratoria. Se trataba de un joven suboficial perteneciente a la Armada Argentina, que se encontraba desplegado en el Rompehielos Almirante Irizar en la etapa final de la campaña antártica.
Inmediatamente el personal de la I Brigada Aérea El Palomar procedió a alistar todos los medios necesarios para realizar la evacuación aeromedica. La encargada del Servicio de Aeroevacuacion, suboficial principal Gabriela Novas y el equipo aeroevacuador: médico, capitán Cesar Benitez y enfermero, capitán Ángeles Delgado.
Se llevó a cabo el alistamiento y puesta en funcionamiento de la camilla Spectrum y equipamiento médico en una aeronave Hércules C-130.
Paralelamente se mantenía contacto permanente sobre la evolución del paciente.
Antes de partir se realizó el respectivo briefing y se arribó a la mencionada ciudad a la 21 hs
Al llegar se procedió a brindar los cuidados médicos y de enfermería antes y durante el vuelo retornando a la I Brigada Aérea donde se encontraba a la espera personal sanitario del Hospital Naval Pedro Mayo para su posterior recepción.
Es de destacar el profesionalismo y compromiso demostrado por toda la tripulación de la aeronave en forma conjunta con el servicio de evacuación aeromedica con el único fin de cumplir de manera exitosa la tarea.
#EvacuaciónAeromedica #Exitosa #C130 #Hercules #IBrigadaAérea #FuerzaAéreaArgentina #OrgulloDePertenecer
Estimados Foristas
Esta es una noticia que me dá mucha alegria y nostalgia profesional.Al promediar mi tiempo como Director General de Salud y siguiendo uno de mis criterios rectores durante mi gestión para reforzar las capacidades de la sanidad de combate,decidí aquirir dos (2) camillas para terapia intensiva marca SPECTRUM 2800,las mismas que opera la USAF en sus MEDEVAC,con la particularidad requerida al fabricante,que se puedan adaptar en escaso tiempo a los SARM HERCULES C-130,DH6C TWIN OTTER y LEAR JET 35A/ 60,para lo cual el fabricante de origen estadounidense y con experiencia en estos aviones realizó las conecciones,cableado y otras miscelaneas.Si bien la camilla tiene una autonomia de cuatro horas para el funcionamiento de sus monitores parametricos,respiradores mecanicos,bombas,oxigeno y otros sistemas de control de funciones del paciente, mediante baterias,los vuelos de MEDEVAC pueden durar mucho mas que esas horas.
Fueron adquiridas mediante una licitacion internacional que gestionó en todas las fases la OACI,por ser material sanitario apto para taresa SAR.
A tan solo 30 dias antes de dejar el servicio activo las recibimos en tiempo record,merced de gestiones con la Aduana Nacional,este tramite puede durar 90 dias,fue resuelto en forma muy rapida en tres dias,y pude darme el lujo de abrir las cajas,y conocerlas,la FAA daba un paso enorme en capacidad UTI en Medevac,ya que se sumaban a las dos Spectrum adquiridas en el año 2005 y que siguen dando utilidad,las mismas fueron empleadas en el MEDEVAC en masa realizado por el accidente de niños en San Rafael-Mendoza.Tambien por esos dias comenzaron los cursos para adaptar la personal de medicos y enfermeros en este nuevo equipamiento.
Recuerdo aquella mañana de diciembre en el Helipuerto del Edificio Condor,cuando se entregó material para MEDEVAC a todas las Brigadas y Bases de la FAA,que tambien fueron adquiridos en la misma licitacion internacional.
La vida militar brinda estas satisfacciones al alma.
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LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD CUMPLIÓ SU SUEÑO
El organismo entregó material biomédico para evacuación aeromédica a los escuadrones de Sanidad de las diferentes unidades y a la Sección de Evacuación Aeromédica de la I Brigada Aérea
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C Rocio Martínez
Se adquirieron 12 equipos para la enfrentar una epidemia,son los mismos equipos que Ustedes ven operar en los equipos de salud COVID-19
El 11 de diciembre en el helipuerto del edificio Cóndor la Dirección General de Salud entregó material biomédico para evacuación aeromédica y tareas de búsqueda y rescate a 15 escuadrones de Sanidad y de la Sección de Evacuación Aeromédica de la I Brigada Aérea.
Este equipamiento tiene como objetivo mejorar las capacidades de respuesta ante emergencias de diversa índole a partir de la experiencia adquirida en las evacuaciones aeromédicas que se llevaron a cabo a lo largo del año.
Presidió la ceremonia el subjefe de Estado Mayor General, brigadier mayor Fernando Nieto acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; el director general de Personal y Bienestar, brigadier mayor Víctor Broccoli; el director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero, personal militar superior y subalterno de la Fuerza Aérea Argentina.
El evento comenzó con la bendición de los equipos por parte del capellán del edificio Cóndor, presbítero Oscar Farías.
Posteriormente, el brigadier Daghero pronunció palabras alusivas:
“Durante todo este año la Dirección General de Salud ha demostrado a través de sus evacuaciones aeromédicas, realizadas en forma conjunta con el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, estar a la altura de las circunstancias. Sólo pensar que organizamos las dos primeras evacuaciones aeromédicas en masa luego de la Guerra de Malvinas y la más reciente a Orcadas, dan testimonio de la operatividad de nuestro personal”.
“El año pasado en la Dirección comenzamos a soñar con esta ceremonia, a soñar con esta entrega (…) dotar a los escuadrones de Sanidad y a la Sección con equipamiento biomédico de excelencia”, explicó el brigadier y agregó:
“15 escuadrones de Sanidad hoy se llevan este equipamiento a estos destinos y la sección hará lo propio con el equipamiento a mi izquierda, que se usará para dotar al C-130 Hercules o a los Twin Otter del mejor equipamiento que haya conocido la Institución hasta el día de la fecha”.
LAS ETAPAS DE LA INICIATIVA
Al respecto, el director general de Salud manifestó que esta entrega se desarrolló en el marco de una de las tres fases que definió el organismo con la Dirección de Sanidad.
La primera fase se cumplió en el 2016 con la entrega a los escuadrones de Sanidad del soporte de equipamiento para recibir el equipo que se entregó durante la ceremonia, que se define como la segunda fase.
La tercera instancia se llevará a cabo con la incorporación de dos camillas Spectrum 2800 de terapia intensiva para equipar a los sistemas de armas C-130, Lear Jet y Twin Otter y se completará con una última licitación internacional que prevé el equipamiento para una configuración bravo del C-130 con todos los adelantos técnicos que incluyen monitores multiparamétricos, entre otros elementos que fueron diagramados por la Dirección de Sanidad.
La importancia de sumar estas camillas al equipamiento de evacuación aeromédica se debe a que cuenta con la capacidad operativa para ser trasladada tanto en una ambulancia como en un helicóptero como en cualquier otro medio para realizar evacuaciones de emergencia.
“Esto no pudo llevarse a cabo sin un equipo de trabajo” , comentó el director general de Salud y agregó:
“Mi mensaje hacia los jóvenes es que si se tienen ganas se puede” .
“Todos saben que soy veterano de guerra y que fui rescatado en combate por un Bell 212. Si algún día el clarín de la Patria vuelve a sonar tendrá este equipamiento a bordo para hacer más efectivo y eficiente un rescate en combate”, afirmó el brigadier y continuó:
“Muchas gracias a todos por cumplir este sueño de la Dirección General de Salud”.
EL EQUIPAMIENTO
Al finalizar la ceremonia, el auxiliar del Departamento de Planificación y Control de la Dirección de Sanidad, mayor Gabriel Barberis, enumeró algunos de los elementos que componen la entrega.
“El material que se va a repartir a las unidades son tablas de inmovilización para pacientes, dos botiquines de primeros auxilios, férulas, collar cervical y un bolso con otros elementos necesarios para brindar un mejor servicio. Aproximadamente son 71 ítems”, explicó Barberis.
“Para el sistema de evacuación aeromédica lo que se suma son bombas de infusión con jeringa y con un cassette, son de pequeño tamaño para que puedan subirse a un helicóptero o a un C-130 con facilidad; un monitor cardiodefibrilador multiparamétrico compatible con la ambulancia y con el sistema de armas y todo lo que es set de vía aérea en el caso de respiración dificultosa para acompañar al paciente hasta un servicio de mayor complejidad”, finalizó el mayor.
De esta manera, los equipos serán destinados a restablecer las capacidades de evacuación aeromédica y mejorar la respuesta de los escuadrones de Sanidad ante emergencias.
EL CAPITAL HUMANO, UN FACTOR ESENCIAL
El director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero concluyó que la importancia de incorporar estos elementos no sería tal sin la remarcable coordinación, profesionalismo, espíritu de cuerpo y vocación presente en cada uno de los médicos de nuestra Institución:
“Den a este material el mejor uso en pos de la excelencia y como símbolo de homenaje a quienes nos precedieron y están siempre presentes en