-Bueno, tengo entendido que los pilotos de caza a cierta edad o al alcanzar cierto
grado dejan de volar y pasan a desempeñar funciones administrativas acorde
al alto grado al que llegan. cual seria esa edad o grado ???
-Esto independiente de su nueva comisión o destino
Desde ya gracias
Saludosss
Roberto
Roberto
Sus preguntas siempre merecen una respuesta bien elaborada pues como Usted podrá comprender "todo tiene que ver con todo"..."o nada es casual,todo responde a una causa",tal vez una respuesta corta a Usted le llegaría a satisfacer,pero ante estos dilemas historicos,prefiero responder con trazabilidad historica,para que sea comprendido mejor eso del "escritorio" que Usted plantea.
Desde sus inicios como arma aerea de la Nacion hasta los fines de los 90 y algunos pocos años mas,los cargos de Jefes de Escuadrones Aereos eran ocupados o bien designados Vicecomodoros y las Jefaturas de Grupos Aereos Comodoros,la FAA copia este ordenamiento organico a la RAF,y si Usted ve los rangos en la RAF los mismos aclaran los cargos.
Esto sucedia cuando la FAA volaba de 120.000 a 90.000 hs de vuelo en ese periodo historico
Para que recuerde los Jefes de los dos Escuadrones A4B en Rio Gallegos durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas eran los Vcom "Trueno"Zini y "Conejo" Dubourg,dos Vcom antiguos con mucha experiencia,el Jefe de Escuadron A4C en SJU era "Palito" Lupiañez otro Vicecomodoro.
Habia en esos años unos 44 Escuadrones Aereos,hoy en dia hay tan solo 17 disminuidos porque ninguno llega al numero de 12 aeronaves....son escuadrillas realmente.
Ya comenzamos a ver el problema del escritorio.Los Oficiales Jefes con el grado de Mayor ocupaban el cargo de Jefe de Operaciones de los Escuadrones,aunque tambien para que Chacal no me corrija los Capitanes en el ultimo año tambien.
Que pasaba con los Vicecomodoros y Mayores que no continuaban en los Escuadrones Aereos de aviones de combate?
Tal vez nadie sabe la respuesta...? todos volaban aviones de transporte como adscriptos,asi se convertian en transporteros en los Escuadrones IV F-27,operando la mayoria en vuelos LADE,cuando la Primera Brigada Aerea tenia entre 10 y 8 F-27 serviciables,operaban en el Escuadron II F-28 la gran mayoria en vuelos LADE y en la AAP,cuando entre los dos habia 8 F-28,tambien en el Escuadron III G-II y en los G-II de los Comandos.Nadie dejaba de volar siendo Vcom.Tambien volaban los Jefes de Grupos Aereos,los Comodoros,ya que la doctrina de la FAA determina que el Jefe del Grupo Aereo debe estar habilitado en sus aviones que lo conforman,prueba de ello era el Comodoro Francisco Martinez "Ballenato" que siempre acompañó a sus hombres en el primer cumplimiento de una tarea en la Batalla Aerea por Malvinas,Yo volé C-130 con mi Jefe deL GITA,el Comodoro Sanchotena,que ademas podia comprobar el nivel de adiestramiento de sus hombres.
Pero llegó un tiempo que el presupuesto fue cayendo abruptamente a valores inapropiados para mantener tantos aviones en servicio y los escuadrones fueron disminuyendo,los Sistemas de Armas se fueron de baja y nunca reemplazados,ya no era la FAA todopoderosa que una vez asombró al mundo.
Entonces los Comodoros dejaron de volar, y un tiempo despues los Vicecomodoros tambien y los pocos Escuadrones ahora son cargos para Mayores antiguos...algunos Vicecomodoros aun siguen volando aviones de transporte.Las horas de vuelo son escasas,y solo son operadas por los mas jovenes,aunque tambien hay que esperar algun tiempo en la Brigada para acceder al avion.
Entonces es como comencé todo este post,que seria mucho mejor charlarlo,ya que mi PC es muy lenta por ser viejita y le falta rapidez y memoria me dicen...comencé diciéndole "todo tiene que ver con todo" o "nada es casual"....el escritorio llega pronto porque la FAA es una Fuerza Aerea de un pais empobrecido,que solo destina el 0,71% de su PBI para defensa y ese numero se debe repartir en 5 grandes organismos,pues entonces a la FAA le llega un porcentaje muy exiguo,que hace que sus aviadores militares en los grados de Vcom vuelen escritorios...y tambien algunos Mayores ....
En los dias de gloria o años de oro de la FAA hasta los Jefes de Brigada volaban los aviones,eran un tripulante mas,siempre recordaré mi primer vuelo en CNBR lo hice con el Jefe de Grupo Aereo que accidetalmente por unos meses ocupaba la jeafura de la Segunda Brigada Aerea y mi instructor era un Jefe de Grupo,un Comodoro muy antiguo.
Espero que lo haya comprendido a su inquietud del escritorio....que en definitiva no tiene la culpa.