En la FAA la tematica de genero es muy constructiva,en años la Oficina de Genero estuvo en la organica de la Direccion General de Salud,luego pasó a depender de la Direccion General de Personal y Bienestar por razones de organizacion.Es un lujo poder contar con Ud, su información tan clara, precisa, y sus formas tan correctas.
También me pareció que la FAA como institución estuvo perfectamente a la altura en el primer caso comentado.
Me pregunto, sólo como ejercicio preventivo y desde la empatía hacia el dolor de lo que ud bien llama la familia aeronáutica. ¿Existen instancias evaluatorias periódicas en las que se puedan detectar estos rasgos de personalidad en el personal? También alguna vez hubo noticias similares con efectivos de otras fuerzas. Poquísimas, estadísticamente, pero existieron. Ojalá hubiera manera de prevenir desde todos los ángulos posibles una situación así.
Entiendo que en el segundo caso, la desinformación estuvo a la orden del día. Excede a la Fuerza el episodio.
Gracias Brigadier por sus comentarios.
Durante tres años tuve esa dependencia a mi cargo y se trabajó mucho concientizando a los cuadros y Soldados Voluntarios en temas de convivencia,noviazgo,matrimonio,y otros similares,tambien en apoyo a esto el lado juridico legal de las leyes que protegian a las victimas.Eran comisiones itinerantes que recorrian las Brigadas,Unidades,Institutos etc,cada una de ellas tenia y seguramente lo continua,un/a asesora para el Jefe y que reporta cualquier novedad y concentra la informacion en las Guarniciones y de ahi a la DGS,en la Guarnicion Aerea Cordoba al estar la EAM y ESFA el trabajo con los alumnos es muy grande.No son cargos excluyentes o exclusivos,son cuadros que cumplen otras tareas y tienen estas como secundarias.
Se lo aseguro que no salen tantas noticias de la labor de los equipos,pero se trabaja mucho en este campo.
Cuando aparece un caso,un indicio,con toda la confidencialidad se lo trata y se observa su evolucion,siempre por un equipo interdiciplinario,de ahi en parte nuestra tristeza profesional,ya que es como si se tirara abajo todo este esfuerzo,la condicion humana tiene tantas cosas para analizar!!
Todos los tripulantes deben realizarse anualmente los examenes psicofisicos de rigor,que incluye una faz psicologica,seguramente este ex integrante de la FAA los habrá pasado sin novedad o no mostró ningun rasgo de conducta que hubiera merecido un trabajo de un equipo de mayor valía profesional,es decir un equipo interdiciplinario de psicologos y psiquiatras,pero no ocurrió eso y estoy muy seguro que la Justicia ya ha solicitado el envio de tal documentacion para analisis.
Como bien Usted lo comenta hay ejemplos en otras Fuerzas Armadas de casos similares,es por ello que bimestralmente las oficinas de genero se reunen con sus pares de las tres FFAA para analizar casos o experiencias.Fue una de mis responsabilidades que me dieron muchas satisfacciones profesionales.Podría decirle que como Jefe del Grupo Aspirantes,Subdirector y Director de la ESFA,con un 40% de los alumnas mujeres uno tiene un muy buen ejercicio de este tema y luego en otras responsabilidades superiores tambien fueron mucho mas importantes pues eran las mujeres de toda la FAA.
Sinceramente para mi es una gran tristeza profesional y personal lo ocurrido ya que me toca muy de cerca por haber participado de estos programas y haber conocido a Ivana Modica desde el año 2006.
Pero la vida continua...continua con mayor experiencia todos los dias,experiencia que se traduce en atencion.
Saludos