Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es un lujo poder contar con Ud, su información tan clara, precisa, y sus formas tan correctas.

También me pareció que la FAA como institución estuvo perfectamente a la altura en el primer caso comentado.

Me pregunto, sólo como ejercicio preventivo y desde la empatía hacia el dolor de lo que ud bien llama la familia aeronáutica. ¿Existen instancias evaluatorias periódicas en las que se puedan detectar estos rasgos de personalidad en el personal? También alguna vez hubo noticias similares con efectivos de otras fuerzas. Poquísimas, estadísticamente, pero existieron. Ojalá hubiera manera de prevenir desde todos los ángulos posibles una situación así.

Entiendo que en el segundo caso, la desinformación estuvo a la orden del día. Excede a la Fuerza el episodio.

Gracias Brigadier por sus comentarios.
En la FAA la tematica de genero es muy constructiva,en años la Oficina de Genero estuvo en la organica de la Direccion General de Salud,luego pasó a depender de la Direccion General de Personal y Bienestar por razones de organizacion.
Durante tres años tuve esa dependencia a mi cargo y se trabajó mucho concientizando a los cuadros y Soldados Voluntarios en temas de convivencia,noviazgo,matrimonio,y otros similares,tambien en apoyo a esto el lado juridico legal de las leyes que protegian a las victimas.Eran comisiones itinerantes que recorrian las Brigadas,Unidades,Institutos etc,cada una de ellas tenia y seguramente lo continua,un/a asesora para el Jefe y que reporta cualquier novedad y concentra la informacion en las Guarniciones y de ahi a la DGS,en la Guarnicion Aerea Cordoba al estar la EAM y ESFA el trabajo con los alumnos es muy grande.No son cargos excluyentes o exclusivos,son cuadros que cumplen otras tareas y tienen estas como secundarias.
Se lo aseguro que no salen tantas noticias de la labor de los equipos,pero se trabaja mucho en este campo.
Cuando aparece un caso,un indicio,con toda la confidencialidad se lo trata y se observa su evolucion,siempre por un equipo interdiciplinario,de ahi en parte nuestra tristeza profesional,ya que es como si se tirara abajo todo este esfuerzo,la condicion humana tiene tantas cosas para analizar!!
Todos los tripulantes deben realizarse anualmente los examenes psicofisicos de rigor,que incluye una faz psicologica,seguramente este ex integrante de la FAA los habrá pasado sin novedad o no mostró ningun rasgo de conducta que hubiera merecido un trabajo de un equipo de mayor valía profesional,es decir un equipo interdiciplinario de psicologos y psiquiatras,pero no ocurrió eso y estoy muy seguro que la Justicia ya ha solicitado el envio de tal documentacion para analisis.
Como bien Usted lo comenta hay ejemplos en otras Fuerzas Armadas de casos similares,es por ello que bimestralmente las oficinas de genero se reunen con sus pares de las tres FFAA para analizar casos o experiencias.Fue una de mis responsabilidades que me dieron muchas satisfacciones profesionales.Podría decirle que como Jefe del Grupo Aspirantes,Subdirector y Director de la ESFA,con un 40% de los alumnas mujeres uno tiene un muy buen ejercicio de este tema y luego en otras responsabilidades superiores tambien fueron mucho mas importantes pues eran las mujeres de toda la FAA.
Sinceramente para mi es una gran tristeza profesional y personal lo ocurrido ya que me toca muy de cerca por haber participado de estos programas y haber conocido a Ivana Modica desde el año 2006.
Pero la vida continua...continua con mayor experiencia todos los dias,experiencia que se traduce en atencion.
Saludos

Es un lujo poder contar con Ud, su información tan clara, precisa, y sus formas tan correctas.

También me pareció que la FAA como institución estuvo perfectamente a la altura en el primer caso comentado.

Me pregunto, sólo como ejercicio preventivo y desde la empatía hacia el dolor de lo que ud bien llama la familia aeronáutica. ¿Existen instancias evaluatorias periódicas en las que se puedan detectar estos rasgos de personalidad en el personal? También alguna vez hubo noticias similares con efectivos de otras fuerzas. Poquísimas, estadísticamente, pero existieron. Ojalá hubiera manera de prevenir desde todos los ángulos posibles una situación así.

Entiendo que en el segundo caso, la desinformación estuvo a la orden del día. Excede a la Fuerza el episodio.

Gracias Brigadier por sus comentarios.
Desconozco si hacen evaluaciones preventivas, si puedo asegurar que al menos una de nuestras fuerzas tiene una división de género, en la cual se le puede brindar al efectivo acompañamiento psicoeducativo tendiente a concientización de cuestiones de género y convivencia.

BIGUA82

Colaborador
Desconozco si hacen evaluaciones preventivas, si puedo asegurar que al menos una de nuestras fuerzas tiene una división de género, en la cual se le puede brindar al efectivo acompañamiento psicoeducativo tendiente a concientización de cuestiones de género y convivencia.
Por favor lea mi post #56453,pues parece que se escriben post o notas y no se leen,solo se lee el ultimo post.Muchas gracias

Jorge II

Serpiente Negra.
Biguá en vez de estar disfrutando de su merecido retiro se toma el tiempo en contestar en este foro: Realmente admirable lo suyo, mis felicitaciones y admiración como persona y profesional que dio todo por este pais y más que lo ha dado!!!.
Pronto con los muchachos vamos a ir a Cordoba para tomar un café con usted.

FerTrucco

Colaborador
No entiendo mucho su pregunta.
Pero mientras estan en funciones como Edecan Presidencial dependen organicamente de la Casa Militar,se fueron de pase de la FAA a otro organismo,el control,dependencia,y hasta su evaluacion en sus calificaciones le corresponde hacerlo al Jefe de la Casa Militar.
Cuando finaliza el periodo asignado por la Casa Militar,retorna a la FAA y es destinado como cualquier oficial jefe en algun organismo,brigada o instituto de formacion.
Sus calificaciones como Edecan son remitidas a la Direccion General de Personal para ser anexadas a su legajo personal y ser tenidas en cuenta en juntas de ascensos o especiales posteriores.
Ocurre lo mismo con los cuadros que se van destinados al EMCFFAA, u a otro lugar por fuera de la FAA en sí.

Muchas gracias. Justamente a eso apuntaba mi pregunta.
Leyendo un mensaje posterior suyo, da la impresión de que alguno se pasó de vivo (y le cuesta la carrera al Edecán) o de bobo, y no sé qué es peor.

Rena

Colaborador
En la FAA la tematica de genero es muy constructiva,en años la Oficina de Genero estuvo en la organica de la Direccion General de Salud,luego pasó a depender de la Direccion General de Personal y Bienestar por razones de organizacion.
Durante tres años tuve esa dependencia a mi cargo y se trabajó mucho concientizando a los cuadros y Soldados Voluntarios en temas de convivencia,noviazgo,matrimonio,y otros similares,tambien en apoyo a esto el lado juridico legal de las leyes que protegian a las victimas.Eran comisiones itinerantes que recorrian las Brigadas,Unidades,Institutos etc,cada una de ellas tenia y seguramente lo continua,un/a asesora para el Jefe y que reporta cualquier novedad y concentra la informacion en las Guarniciones y de ahi a la DGS,en la Guarnicion Aerea Cordoba al estar la EAM y ESFA el trabajo con los alumnos es muy grande.No son cargos excluyentes o exclusivos,son cuadros que cumplen otras tareas y tienen estas como secundarias.
Se lo aseguro que no salen tantas noticias de la labor de los equipos,pero se trabaja mucho en este campo.
Cuando aparece un caso,un indicio,con toda la confidencialidad se lo trata y se observa su evolucion,siempre por un equipo interdiciplinario,de ahi en parte nuestra tristeza profesional,ya que es como si se tirara abajo todo este esfuerzo,la condicion humana tiene tantas cosas para analizar!!
Todos los tripulantes deben realizarse anualmente los examenes psicofisicos de rigor,que incluye una faz psicologica,seguramente este ex integrante de la FAA los habrá pasado sin novedad o no mostró ningun rasgo de conducta que hubiera merecido un trabajo de un equipo de mayor valía profesional,es decir un equipo interdiciplinario de psicologos y psiquiatras,pero no ocurrió eso y estoy muy seguro que la Justicia ya ha solicitado el envio de tal documentacion para analisis.
Como bien Usted lo comenta hay ejemplos en otras Fuerzas Armadas de casos similares,es por ello que bimestralmente las oficinas de genero se reunen con sus pares de las tres FFAA para analizar casos o experiencias.Fue una de mis responsabilidades que me dieron muchas satisfacciones profesionales.Podría decirle que como Jefe del Grupo Aspirantes,Subdirector y Director de la ESFA,con un 40% de los alumnas mujeres uno tiene un muy buen ejercicio de este tema y luego en otras responsabilidades superiores tambien fueron mucho mas importantes pues eran las mujeres de toda la FAA.
Sinceramente para mi es una gran tristeza profesional y personal lo ocurrido ya que me toca muy de cerca por haber participado de estos programas y haber conocido a Ivana Modica desde el año 2006.
Pero la vida continua...continua con mayor experiencia todos los dias,experiencia que se traduce en atencion.
Saludos
Efectivamente la tarea de la Oficina de Género en la Fuerza Aérea ha sido importantísima desde su creación, interviniendo con profesionales de gran conocimiento en el tema cuando surge una problemática vinculada a esta cuestión, y además generando conciencia en todo el personal.
Y cabe mencionar también que, como en otros campos, la Fuerza Aérea ha sido pionera en cuanto a la capacitación en la temática de género, toda vez que desde hace ya más de diez años el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial, perteneciente a la Dirección General de Educación, dicta la Diplomatura en Género y Gestión Institucional, oferta educativa generada para capacitar no solamente al personal propio sino al de las otras Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, personal de la Administración Pública Nacional y ciudadanos que se hallen interesados en el tema.
Educar, capacitar, concientizar... esa es la tarea... y ahora más que nunca para que nunca más se repita este criminal horror

Todo esto que cuentan no hace más que engrandecer a la FAA dentro de su profesionalismo, y a la vez de su muy bien llamada "familia aeronáutica", y sinceramente me llena de orgullo. Siempre fue una Fuerza con vista al futuro.

Y hace un gran contraste con otras "fuerzas" en las que el encubrimiento y la negación de estas problemáticas está a la orden del día.

Saludos, pido disculpas por el Off Topic y a la vez me alegra que se conozca ese trabajo de tantos hombres y mujeres de Patria.

Todo esto que cuentan no hace más que engrandecer a la FAA dentro de su profesionalismo, y a la vez de su muy bien llamada "familia aeronáutica", y sinceramente me llena de orgullo. Siempre fue una Fuerza con vista al futuro.

Y hace un gran contraste con otras "fuerzas" en las que el encubrimiento y la negación de estas problemáticas está a la orden del día.

Saludos, pido disculpas por el Off Topic y a la vez me alegra que se conozca ese trabajo de tantos hombres y mujeres de Patria.
mmm... esas comillas están de mas

Jorge II

Serpiente Negra.

El tema de violencia de genero es muy complejo del cual todas las fuerzas hace lo imposible para que no ocurra y lamentablemente ocurre y se falla como ha fallado la Fuerza Aérea en no detectar a tiempo este terrible echo provocado por un ahora ex oficial de la institución. Creo que acusar livianamente a otras fuerzas es desconocer la realidad o si la conoce no hizo la denuncia correspondiente en la justicia.

Jorge II

Serpiente Negra.
es como cuando vas a pasear al rio en Vicente López y pasas por la concesionaria de Porsche...

y si, el 911 esta ahí en la vidriera, ellos lo venden, y técnicamente me lo están ofreciendo para la compra...

-:(-
Creo que lo unico más potable es el tema del helicoptero MilMi17 para reforzar a los dos actuales en la fuerza. Con respecto al MIG35 no lo veo pero creo que si hay algo capaz que Rusia nos entreguen un escuadron bien equipada del Mig29 smt, aunque no lo veo. Igualmente en lo personal van por los helos.
Pregunto; si ofrecen IL-76 nuevos es bueno aceptar y sirve para la Fuerza?.

BIGUA82

Colaborador
Se cumplen 117 años de permanencia Argentina ininterrumpida en la Antártida. Un día como hoy del año 1904, flameó por primera vez la Bandera Argentina en nuestra patria blanca, precisamente en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, donde actualmente funciona la Base Orcadas.

BIGUA82

Colaborador
Biguá en vez de estar disfrutando de su merecido retiro se toma el tiempo en contestar en este foro: Realmente admirable lo suyo, mis felicitaciones y admiración como persona y profesional que dio todo por este pais y más que lo ha dado!!!.
Pronto con los muchachos vamos a ir a Cordoba para tomar un café con usted.
Muchas gracias Jorge,muchos otros tambien cumplen en responder temas especificos como Yelmo,Rena,Lince...asi se hace todos los dias Zulú Mike en modo aeronautico.

mmm... esas comillas están de mas

El tema de violencia de genero es muy complejo del cual todas las fuerzas hace lo imposible para que no ocurra y lamentablemente ocurre y se falla como ha fallado la Fuerza Aérea en no detectar a tiempo este terrible echo provocado por un ahora ex oficial de la institución. Creo que acusar livianamente a otras fuerzas es desconocer la realidad o si la conoce no hizo la denuncia correspondiente en la justicia.

Es el último "off topic" de mi parte, si se me permite para dejar clara mi postura y no abierta a interpretaciones. Sujeta a moderación, por supuesto.

¿Cuántos casos escuchamos de denuncias a efectivos policiales, que terminan cajoneadas/destruídas por sus compañeros? ¿Cuántas veces se miró para otro lado, con al excusa que es en ámbito privado?

Lo que gratamente aprendí acá es que la Fuerza Aérea no sólo no mira para otro lado, sino que toma acciones activa, profesional, e intensamente en esta materia. Pero no es el caso de todos los organismos o fuerzas del Estado, y no lo digo yo, lo dicen los hechos, lo dicen las víctimas.

Por poner la excusa que "es problema de otro", el problema recrudeció y se enquistó. Y ojo que no soy fan de hablar de esto ni de muchas otras cosas en ámbitos que a priori no corresponde hacerlo, entiendo perfectamente que no es la naturaleza de este Foro ni de este Hilo. Pero si la Fuerza Aérea entendió que es un problema transversal a todo espacio de la sociedad, por su gravedad, y además lo sufre en su seno con mucho dolor, creo que nosotros podemos permitirnos dudar si podemos hacer algo más.

Gracias por la paciencia y el espacio, y a quienes aportaron la información también.

FerTrucco

Colaborador
No quiero entrar en la milonga de los super cazas ofrecidos por Rusia porque ya hay otro tópico para ello. Pregunta de ignorante: ¿cuál sería un equivalente occidental al Mig-35? ¿Un F-15?

BIGUA82

Colaborador
No quiero entrar en la milonga de los super cazas ofrecidos por Rusia porque ya hay otro tópico para ello. Pregunta de ignorante: ¿cuál sería un equivalente occidental al Mig-35? ¿Un F-15?
Para mi la equivalencia sería:
MIG-35: F-18
MIG-35D: F-15E
Pero tambien en la suposiciones un F-15E es muy superior al MIG-35D.