La prioridad de el FONDEF es programas como el Pampa III y este año va a recibir también recortes de presupuestos que lo vamos a ver en la cantidad de Pampa III que se concrete y van a ser menos que en 2018 y 2019............ esperar que el FONDEF sea la solución a todo es irreal
Saludos
El FONDEF termina monopolizando, guste o no guste, la totalidad de las inversiones de capital de las fuerzas armadas. Sea tanto industria de defensa nacional como importada.
No se prevén fondos de inversión por fuera del FONDEF (salvo que se trate de contratos preexistentes, como es el de los OPV franceses).
¿Se quieren fondos por fuera del FONDEF? Pues se necesitará otra norma (por ejemplo, la próxima ley de presupuesto, una norma especial para incorporar futuros cazas, que se yo).
Me parece que lo irreal no es esperar que el FONDEF sea la solución a todo. Me parece que lo irreal es esperar fondos por fuera del FONDEF.
Dado que el FONDEF es lo único qué hay y habrá por muchos años, entonces hay que desearle y reclamarle su correcto funcionamiento.
Su correcto funcionamiento representa una suma de dinero importante respecto a lo que se preveía de no existir, por lo que el deseo y reclamo para que se ponga en práctica es mayor.
En el caso concreto de dos aviones contra incendios ¿El FONDEF no tiene previsto durante el 2021 la compra de dos aviones? Entonces, plan A, estos aviones no se comprarán durante el corriente año fiscal. Los funcionaron anunciaron cosas que no podrán cumplir.
Plan B, para poder meter esta compra dentro del corriente año fiscal, tendrán que suspender y/o cancelar otras adquisiciones que sí estaban previstas.
Plan C, se me ocurre pensar que pondrá el dinero otro ministerio, por ejemplo, el Ministerio de Ambiente.
Pero no hay Plan (ni D, ni F, ni... Z) para que una fuerza pueda apartar dinero destinado a gastos corrientes para reasignarlos a inversiones de capital por fuera del FONDEF. No reciben dinero para algo así y, si algún funcionario de la fuerza en cuestión hiciera gestiones en este sentido, probablemente esas gestiones terminarían siendo nulas.