Solo una opinión y viendo la realidad
Mas practico es incluir el MAFFS en los C-130H Hercules que están y cuesta unos pocos millones de dólares y tenes un complemento ideal para los aviones ligeros que vuelan para el SNMF ................. y cuando se puede adquirir mas C-130H de segunda mano, eso tarde mas
Un CL-415 sale 10 veces mas que un Air Tractor AT-802 con costos de operación mayor y además dentro de poco no se fabricara mas reemplazo por el CL-515.......... naturalmente unos aviones como los AT-802 en la FAA sin dudas podrían aportar mucho pero no mucho mas que los aviones del SNMF
Saludos
Facundo
1.Sin lugar a dudas adquirir kits MAFFS es lo mas conveniente en esta circunstancia,este tema data de 1998 en adelante ....y nunca se compraron.
2.
No es factible utilizar a los actuales C-130H (te recuerdo que son solo tres,TC-61,TC-66 y el TC-64,que recién estará en servicio en 2022) porque la exigua flota sentirá este esfuerzo y pondrá a los C-130H otra vez al borde de inspecciones con gran acumulo de potencial.
SERIA UN ERROR ENORME EMPLEAR A LOS C-130H con el kit MAFFS en estas circunstancias actuales.
Por varias razones.
2.1 Baja disponibilidad de C-130H para hacer frente a una emergencia como las vividas en el pais en el año 2020 con frentes simultaneos en el centro y oreste.
2.2 Dejar de cumplir con tareas que le son propias a los C-130 para estar en todo el año en alerta.Colocar un MAFFS en un C-130 demora dos dias incluido los vuelos de pruebas.
2.3 La Republica Argentina es distinta a otras regiones del mundo tiene incendios forestales en todo el año,en invierno en la zona central y oeste y en verano en la Patagonia Cordillerana,esto hace que el o los C-130 deban estar disponibles listos para ser empleados en el inicio del invierno y del verano.Un kit MAFFS se deteriora si es colocado muchas veces,es por ello que hay aviones destinados a ser bomberos gran parte del año.
Esto sustrae recursos a una flota pequeña y veterana como la nuestra.
2.3 La logistica para sostener el vuelo de un C-130 bombero es enorme en provision de agua en distintos lugares del pais,es un gran problema a resolver con una logistica movil que acompañe al avion,como tanques cisternas,pillow,bombas etc,ya lo expliqué decenas de veces.
3.Si se desea encarar una solucion integral a este flagelo de los incendios y se recurre al vector C-130,sin lugar a dudas se deben adquirir dos aviones por lo menos para ser dedicados exclusivamente al PNMF,y con su capacidad remanente operar como aviones de transporte ordinario.
Ya fue explicado muy bien por CharlyB la oportunidad perdida con los C-130B que la FAA habia destinado al PNMF....pero nunca nadie con decision politica acusó recibo de la iniciativa.
4.La FAA no debe operar otros aviones,sería cargarle mas responsabilidades logisticas,de mantenimiento y otras,es decir no al AIR TRACTOR para la FAA.
Es mi opinion...y ni se les ocurra convertir a los KC-130....en bomberos tambien.