Reflexiones de aficionado, sin mayor información que lo que se lee en el foro. Por un lado, el sueño de la industria y desarrollo tecnológico aeronáutico argentino (que hasta ahora ha sido una gran fábrica de prototipos). ¿Cuánto de ese desarrollo surge y queda en los cerebros argentinos? No lo sé. Recuerdo que hubo trabajos importantes realizados en Israel. Como mucho de lo que se llama "industria nacional", es discutible.
Después está la situación concreta del país y de la FAA en particular. Se están reviviendo aviones de museo, literalmente. Podrá decirse que es más barato que comprar uno nuevo, aunque en la cuenta habrá que poner qué expectativa de vida tiene un avión resucitado vs. uno comprado.
Y finalmente, está FADEA en el medio. ¿El Fénix es un pedido de la FAA o un invento de FADEA? Además, ¿qué expectativa puede tener un sistema cuya línea de fabricación hace rato cerró? Iriondo decía que quería ofrecerlo a otros países. Con el triste historial de la fábrica en ventas y soporte al extranjero, ¿quién querría comprar un avión hecho con células remanentes de un sistema desprogramado?
Agrego mi propia reflexión de aficionado, yo creo que el FENIX es producto la situación que vive la FAA y hoy en día es algo que se puede ver con otros SDA (aunque en menor medida) que es trabajar en lo posible modernizando y devolviendo al servicio lo que hay, porque nuevo no habrá por un tiempo...
Me remonto al 2016 y a lo que creo que era el plan original, el interés de la FAA por adquirir 24 T-6C+ para el GAE y 12 AT-6 para reemplazar a los Pucará ante la eventual salida de servicio. Esto terminó con solo 12 Texans en la EAM y los Tucano en Reconquista...
Sin un reemplazo real para la tarea que cubría el IA-58 (
que probablemente nunca llegue) la FAA se vuelca a retomar los trabajos de remotorización pero con hincapié en incrementar las capacidades para misiones principalmente ISR, parecido a lo que se estuvo haciendo en los últimos años con el OV-10 para tareas del estilo.
En síntesis, me parece que es la FAA adaptándose de la mejor manera que puede a hacer con lo que tiene... Es lamentable, pero es lo que hay.
En cuanto a los dichos de la presidenta de FAdeA sobre ventas al extranjero me parece una ridiculez...