Me da la idea de adrenalina pura. No había bajado el olor a pólvora que seguían con las revoluciones a full. Me lleva a pensar en qué momento habrán hecho el duelo los que perdieron a un amigo o compañero, con semejante ritmo.
Fernando
Es un tema que siempre surge.No hubo duelo,no hubo un duelo como Ustedes se imaginan.
Los Escuadrones regresaban a sus Brigadas y se les otorgaban 10 dias de licencia,nada más,esos mismos dias tuve Yo en la ESFA...ni más ni menos.
Luego se volvió a la actividad normal,para no deshabilitarse obviamente, y volver a ocupar los cargos ordenados antes del despliegue.
Todos nos tuvimos que realizar un psicofisico muy riguroso para continuar en actividad ,aquellos que estaban heridos se fueron recuperando y arribaban a las Unidades.
En la ESFA hubo podemos decir que fueron llegando en tres tandas,recien cuando llegó la ultima hubo una formacion de Unidad para darnos la bienvenida formalmente,por ese entonces Yo ya estaba en plena actividad,con turnos,tareas como Oficial Instructor.
No hubo duelo,en los Escuadrones operativos habia pilotos jovenes llegados de pase que habia que comenzar a formar.Todos habiamos perdido a alguien,pero la realidad era otra,habia que seguir.
Es muy largo este tema en particular.Siempre es la pregunta que le hacen a los VGM de la FAA...como fué el dia despues?A mi me lo preguntan siempre,mi respuesta dura minutos....asi que es muy largo para mi escribir esto.Comienza un tiempo muy complicado para nosotros que a veces entiendo que las exigencias fueron tan grandes para reacomodarnos para que no pensaramos en otra cosa,comenzó el tiempo más duro para los VGM,imaginate Fernando si fue duro para nosotros,lo durisimo que fue para los Soldados,simples y honorables ciudadanos que cumplieron con el SMO y con la Patria.
A fin del año 1982 se cumplieron los pases normales,volvimos a nuestras unidades a adiestrarnos nuevamente con una mochila muy grande.Comienza el silencio de los VGM,pero cada vez mas profesionales ,enseñando a nuestros pares y subordinados nuestras experiencias.
En sintesis cada uno hizo su duelo personal y se hizo amigo del silencio,solo roto entre VGM cuando nos encontrábamos o en una charla,nada más.Fue el peor tiempo vivido en la FAA,mucho peor que la guerra misma.Solos...y en silencio,sin contar nada de aquello,o muy poco,lo justo y necesario.Despues las heridas se fueron curando,llegó Crespo a JEMGFA,comenzó otra etapa de revisionismo y contencion,se crea el Departamento VGM, la BANIM ...en fin muy largo para un foro escrito.