Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Insoportable realidad. Insoportable ver todo lo que tienen del otro lado de la cordillera. La prolijidad con la que vienen modernizando sus FFAA.
Aquí todo es desidia.
Es lo que se eligió ser,no hay remedio para eso,está en la Constitucion Nacional el espiritu pacifista como base para toda politica para defensa,lo pactado en Madrid en los años 90,y las politicas domesticas de todos los partidos politicos sin excepcion,desde la izquierda a la derecha,tranversalidad pura.Este año será un año muy dificil para la FAA y el que viene aun peor,la desinversion es insostenible con esfuerzo y dedicacion de su personal.Pero no nos metamos con estos temas,que en el del multirol que no fue hay demasiado espacio para todo esto,un gran fangal ese tema,donde todo queda absorvido por el barro viscoso de la realidad.
 
Es lo que se eligió ser,no hay remedio para eso,está en la Constitucion Nacional el espiritu pacifista como base para toda politica para defensa,lo pactado en Madrid en los años 90,y las politicas domesticas de todos los partidos politicos sin excepcion,desde la izquierda a la derecha,tranversalidad pura.Este año será un año muy dificil para la FAA y el que viene aun peor,la desinversion es insostenible con esfuerzo y dedicacion de su personal.Pero no nos metamos con estos temas,que en el del multirol que no fue hay demasiado espacio para todo esto,un gran fangal ese tema,donde todo queda absorvido por el barro viscoso de la realidad.

La verdad no puedo ponerle Like estimado BIGUA, no por ustedes si no por la realidad que indica. Mil disculpas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Solo protocolar,no tiene entidad,cargo,ni peso especifico para todo aquello que los foristas se imaginan,tomó su cargo hace muy poco y recorre LA,nada más.
Nada mas...es un Mayor General,dos estrellas,es como un Brigadier en la FAA.No tiene orden jerarquico para aquello que Ustedes piensan.Solo protocolar.


Entre los días 16 y 19 de marzo pasados el Comandante de la Fuerza Aérea Sur de los Estados Unidos de América, Major General (equivalente a brigadier) Barry Cornish, efectuó una visita oficial al país.
Como parte de la misma se desplazó hasta la IV Brigada Aérea de Mendoza, en donde tuvo oportunidad de volar en uno de los FAdeA IA-63 Pampa II pertenecientes al Grupo 4 de Caza, y posteriormente mantuvo una reunión con el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac, entre otras actividades.
Fuente y fotos: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=4033


 
Campaña Antártica de Verano 2021/2022
Postales de las distintas actividades llevadas adelante en la Base Antártica Marambio.
Fuente y fotos: Comando Conjunto Antártico – Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

Que preocupante las fotos de la Antártica que pone Biguá!!! tan poca nieve y/o hielo. Recuerdo cuando escolares ( hace añares), hacíamos trabajos sobre la Antártida y las bases militares ....Todo cubierto de nieve hasta los techos....y ahora.....Muy preocupante!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que preocupante las fotos de la Antártica que pone Biguá!!! tan poca nieve y/o hielo. Recuerdo cuando escolares ( hace añares), hacíamos trabajos sobre la Antártida y las bases militares ....Todo cubierto de nieve hasta los techos....y ahora.....Muy preocupante!
He operado en la Antartida desde 1992 al 2007,con cientos de cruces a Marambio,Marsch, y sobrevuelos a Belgrano II,Orcadas,Decepcion,Matienzo,Primavera,Jubany,Esperanza.
La Antartida es muy cambiante,la ciclogenesis de frentes de baja presion es terriblemente mas rapido que en los tropicos,todo pasa mas rapido allá abajo.
Un dia del verano o principio del otoño tiene temperaturas positivas,1,2,3°C,hay deshielo y al otro dia comienza a nevar por una semana con vientos de 50kts.
Para que opere el Hercules no tiene que haber temperatura positiva,parece mas calida la foto,pero debe estar unos -5°C,entonces el permafrost mantiene su forma,sino es un barro viscoso,que arruinaría a la pista con las ruedas del Hercules.
Creo que el cambio climatico está afectando a la Antartida,pero no me guiaría por esa foto.
Tengo fotos enterrado en la nieve y otras con mucha tierra o arcilla volando,como si fuera una pista del continente.
 
Última edición:
He operado en la Antartida desde 1992 al 2007,con cientos de cruces a Marambio,Marsch, y sobrevuelos a Belgrano II,Orcadas,Decepcion,Matienzo,Primavera,Jubany,Esperanza.
La Antartida es muy cambiante,la ciclogenesis de frentes de baja presion es terriblemente mas rapido que en los tropicos,todo pasa mas rapido allá abajo.
Un dia del verano o principio del otoño tiene temperaturas positivas,1,2,3°C,hay deshielo y al otro dia comienza a nevar por una semana con vientos de 50kts.
Para que opere el Hercules no tiene que haber temperatura positiva,parece mas calida la foto,pero debe estar unos -5°C,entonces el permafrost mantiene su forma,sino es un barro viscoso,que arruinaría a la pista con las ruedas del Hercules.
Creo que el cambio climatico está afectando a la Antartida,pero no guiaría por esa foto.
Tengo fotos enterrado en la nieve y otras con mucha tierra o arcilla volando,como si fuera una pista del continente.
Que interesante lo que comenta. No tengo la suerte de conocer la Antártida, pero volando sobre la cordillera hasta Punta Arenas, de día y despejado , he visto la cordillera bastante desnuda de nieve , en todo el tramo.
Ud. dice que las bases de la Antártica no están tan extremas todavía? O entendí mal. Ojalá sea así y quede un poco de clima polar por un buen tiempo aún.
 

AleDucat

Colaborador
Entre los días 16 y 19 de marzo pasados el Comandante de la Fuerza Aérea Sur de los Estados Unidos de América, Major General (equivalente a brigadier) Barry Cornish, efectuó una visita oficial al país.
Como parte de la misma se desplazó hasta la IV Brigada Aérea de Mendoza, en donde tuvo oportunidad de volar en uno de los FAdeA IA-63 Pampa II pertenecientes al Grupo 4 de Caza, y posteriormente mantuvo una reunión con el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac, entre otras actividades.
Fuente y fotos: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=4033


Que interesante. Se sabe que impresiones se llevó el Major General de volar en el Pampa?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para aquellos señores foristas que aun mantienen sus dudas sobre la importancia cabal de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas en el devenir presente y futuro de la FAA.
Para demostrarle que nada le importa a la FAA quedar bien con UK y sus amigos de la OTAN...
Hace unos dias fue el cartel en la Lugones y otros que se colocarán,ahora es nuestra cancion emblematica,la que cantamos desde el primer dia que ingresamos a la FAA,a esa cancion se le agregó la tercera estrofa,que la colocolo en negrita...
Desde hoy se canta asi para gloria y honor de la FAA.

ASUNTO: NRO 448 R GHO 281305 MAR 2022 DE SECREFUAER – SG
(IB 32) ELEVO/REMITO EL PRESENTE CORREO AERONÁUTICO A LOS SEÑORES COMANDANTES, DIRECTORES GENERALES, JEFES A FIN DE INFORMAR/COMUNICAR QUE SEGÚN DI-2021-9-APN-SEGE#FAA REFERENCIA: III ESTROFA DE LA MARCHA MILITAR CANTADA “ALAS ARGENTINAS” QUE LA MISMA FUE APROBADA. SE ADJUNTA LETRA COMPLETA EN ARCHIVO IIIALAS.RAR.
BT.-
TX: OPR.-


ALAS ARGENTINAS

I ESTROFA
CON UN TOQUE DE AGUDO CLARÍN,
QUE EN EL CIELO ARGENTINO SE EXPANDE,
DE LA CUMBRE MÁS ALTA DEL ANDE,
NOS RECLAMA ATENCIÓN SAN MARTÍN,
Y NOS DICE AVIADORES SOLDADOS,
HEREDEROS DE MI TRADICIÓN,
QUE ESTE CIELO QUE LIBRE OS HE DADO,
SEAN RUTAS DE PAZ Y DE AMOR.

ESTRIBILLO
LAS ALAS ARGENTINAS
DE LA PATRIA SON
Y LLEVAN EN SUS PLANOS
CON GLORIA EL PABELLÓN
Y CADA VEZ MÁS ALTAS
FORJARAN SU VALOR
EN LOS YUNQUES, DEL VIENTO
Y EN LA FRAGUA DEL SOL.

II ESTROFA
MIENTRAS CRUCE ESTE CIELO UN AVIÓN,
Y UN PILOTO ARGENTINO LO GUÍE,
NO HABRÁ NADIE EN EL MUNDO QUE ARRÍE,
NUESTRO BLANCO Y AZUL PABELLÓN,
NUESTRA VOZ ES LA VOZ DE LA HISTORIA,
LE RESPONDE A SU GRAN CAPITÁN,
POR LA PATRIA MORIR O A LA GLORIA,
SUS SOLDADOS ALADOS IRÁN.

ESTRIBILLO
LAS ALAS ARGENTINAS
DE LA PATRIA SON
Y LLEVAN EN SUS PLANOS
CON GLORIA EL PABELLÓN
Y CADA VEZ MÁS ALTAS
FORJARAN SU VALOR
EN LOS YUNQUES, DEL VIENTO
Y EN LA FRAGUA DEL SOL.

III ESTROFA
SU BAUTISMO DE FUEGO LLEGÓ
DEFENDIENDO A LA PATRIA EN MALVINAS
PROVOCANDO PROFUNDAS HERIDAS
QUE AL FEROZ ENEMIGO CAUSÓ
COMBATIENDO EN EL AIRE Y LA TIERRA
CADA UNO SU VIDA OFRENDÓ
Y VOLANDO MÁS ALTO QUE NUNCA
A LAS PUERTAS DEL CIELO LLEGÓ.


ESTRIBILLO
LAS ALAS ARGENTINAS
DE LA PATRIA SON
Y LLEVAN EN SUS PLANOS
CON GLORIA EL PABELLÓN
Y CADA VEZ MÁS ALTAS
FORJARAN SU VALOR
EN LOS YUNQUES, DEL VIENTO
Y EN LA FRAGUA DEL SOL.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Siguen con la "cantinela" de la Base Adelantada...la FAA tiene doctrina propia,hasta que salga un Brigadier y les diga usen bien los terminos militares apegados a nuestra doctrina.Ese es un termino del Ejercito Argentino, es mas es un termino tactico para infanteria o fuerzas especiales "base adelantada de patrulla",la FAA opera desde Brigadas Aereas,Bases Aereas y Bases Aereas de Despliegue Operativo.Por favor.

Ese termino no existe en la doctrina de la FAA.Si existen las Bases Aereas Militares de Despliegue Operativo (BAMDO),que se conforman en cualquier aerodromo,aeropuerto,autopista,u otras facilidades de infraestructura aeronautica.
La FAA mantiene como doctrina,hacer la guerra desde posiciones relativas favorables,y desplegando sus Escuadrones Aeromoviles.
Operar desde posiciones relativas favorables es la matriz de concepcion de las BANDO.La FAA no hace la guerra desde sus asientos de paz,las Brigadas solo se emplean para adiestrar y alistar,luego los Escuadrones Aeromoviles son desplegados a las BAMDO para ejecurar las operaciones desde posiciones relativas favorables.
Asi surgieron las BBAAMM de la FAS en 1982,que eran las mismas desplegadas en 1978 en el sur,y en el NO habia otras para cubrir esas posiciones relativas favorables hacia el oeste.
Desconozco que se quiso decir.
La X Brigada Aerea de Rio Gallegos es la mejor BAMDO por sus facilidades y capacidades para desplegar a varios Escuadroes Aeromoviles,Ushuaia no tiene ninguna infraestructura propia de una BAMDO,como son refugios antibombas para aviones en mantenimiento o para resguaradarlos a las vistas y MET,no posee facilidades de polvorines,posee un radar civil,no tiene facilidades de comunicaciones militares,no tiene alojamiento para personal,entre otras mas necesidades.Solo tiene una muy buena pista de aterrizaje,tanto como Gallegos.

Tal vez quieran construir facilidades para el despliegue a la Antartida,pero....nuevamente Rio Gallegos tiene dos hangares antarticos con facilidades y capacidades de almacenamiento y manejo de cargas,con sendas plataformas de uso unico para vuelos antarticos,tiene alojamiento para personal antartico civil,cientificos y militar en transito con capacidad de 100 pax,cocinas,dormitorios,salas de estar y relax,ademas de los Casinos de Oficiales y Suboficiales que son los mas grandes y modernos de la FAA.
Nunca la FAA operó en USU,si lo hizo en GRA en 1982,y cuando se realizaban los cruces con DH6C y MI171E se partia desde GRA para acortar la distancia.
Mi opinion...la FAA no operará en TdF,mantendrá su gran brigada en Rio Gallegos como clave para la defensa y tareas antarticas,ademas si tiene que mirar al Este,tiene Santa Cruz,San Julian y Comodoro Rivadavia,si tuviera que mirar al Oeste tiene una infinidad de aerodromos al pie de la cordillera,esto es siempre pensando en defensa.
A esta altura ya está todo inventado en la FAA...tal vez razones de indole politicas generadas por el gobernador de TdF puedan influir en algun termino o vocablo...
 

AleDucat

Colaborador
Siguen con la "cantinela" de la Base Adelantada...la FAA tiene doctrina propia,hasta que salga un Brigadier y les diga usen bien los terminos militares apegados a nuestra doctrina.Ese es un termino del Ejercito Argentino, es mas es un termino tactico para infanteria o fuerzas especiales "base adelantada de patrulla",la FAA opera desde Brigadas Aereas,Bases Aereas y Bases Aereas de Despliegue Operativo.Por favor.

(...)
El Jefe de Estado Mayor Conjunto, de que arma proviene? No vendrá de ahí la "confusión" de decirles Base Adelantada? Gracias, no más preguntas.

Pobre nuestro querido Eduardo.. le van a salir canas verdes. O plumas. Lo veo como a un profesor muy paciente que va llegando a su límite. Pero tranqui don Biguá, que nosotros aprendemos de Ud. y tratamos de usar la terminología correcta. Pero mientras la gente, el "populacho" sin querer menospreciar a los conciudadanos que no están en el tema, estén contentos con la noticia o al menos no se quejen de que en medios nacionales se hable de temática militar asociada a hacer presencia en nuestro Sur, por mi que les digan como quieran.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alejandro
Está todo inventado en la FAA para su operacion en TdF.Cuando éramos una Nacion pujante en poder aereo,la FAA desplegaba un KC-130 lateral Isla de los Estados con FL 200,y podian operar tres escuadrillas de A4B con tres PG de 250 kg y realizar una operacion de bombardeo tactico alto-bajo-alto con una duracion de hasta tres horas,o bien poner tres escuadrilla de A4C con Shafrir para tarea PAC con tres horas en el aire,y desde Gallegos o San Julian o Comodoro Rivadavia salia otro KC para suplantar al primero y esperar nuevas escuadrillas.
Volar toda la isla son 20 minutos aproximadamente,volar desde Gallegos son 20 minutos tambien.
Rio Gallegos cumple con todos los criterios de posicion relativa favorable al 100%.
Compren aviones multirol con capacidad REV y se terminan las famosas bases adelantadas,que no existen en la FAA,operamos de otra forma,pensamos de otra forma,nos forman de otra forma,que mas les puedo decir.
Si hay ambiente operacional hostil cerca de Isla de los Estados,pues bien vamos al Atlantico a reabastecer,o en ruta a Marambio,pero siempre reabasteciendo asi llevan full de bombas o misiles y pueden incrementar su autonomia al triple.
No hacemos la guerra aerea con bases en el mismo lugar que el esfuerzo terrestre,nuestras bases deben estar lejos asi se protejen,son seguras,para eso estan los reabastecedores que alargan la autonomia a los vectores aereos ofensivos.Chau...compren multirol con capacidad REV y tambien tanqueros,sino son aviones para desfile....y aun en los desfiles,los ultimos a ingresar al circuito de espera eran los Delta,y si el presidente alargaba su discurso,cosa habitual en Menem y De la Rua...los Mirage estaban a las boqueadas pidiendo JP1.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Seguramente, jefe. Pero para el ciudadano neuquino recien se esta haciendo publico el reconocimiento.
En practicamente todas ciudades de Neuquen hay un barrio, plaza o calle con el nombre Jorge Aguila: seguramente De Ibañez empezara a ser reconocido mas a menudo de ahora en mas.
El Aeropuerto de Nqn deberia llevar su nombre
Asi como "Cruz" es rionegrino si no le erro
 
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